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Roma una vez más (Roma II)

Roma una vez más (Roma II) ✏️ Blogs de Italia Italia

Un recorrido algo diferente de 4 días por la maravillosa ciudad de Roma que se complementa con el diario Roma I
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
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Santa Croce y alrededores. Cripta de los Capuchinos y Fontana Trevi de noche

Santa Croce y alrededores. Cripta de los Capuchinos y Fontana Trevi de noche


Visitamos Santa Croce in Gerusalemne, Porta Maggiore, cambiamos de hotel, Santa Maria degli Angeli e Martiri, Piazza Repubblica, Santa Maria della Concezione dei Cappuccini y visita Fontana de Trevi por la noche
Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/08/2017 16:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 30 de julio de 2017. Hoy es un día especial; ya que debemos cambiar de hotel porque pasamos de ser 3 a ser 4 al unirse al grupo mi hija mayor que ha estado de voluntariado en un pueblo de Italia durante 15 días.

Después de desayunar, dejamos las maletas en el que hasta hoy ha sido nuestro alojamiento y nos vamos a realizar unas visitas cercanas que teníamos pendientes. Salimos del B&B y por la via Carlo Felice llegamos a Santa Croce in Gerusalemne

La iglesia contiene reliquias de la Crucifixión de Jesús: partes de la Vera Cruz, la cruz de uno de los dos ladrones, la esponja empapada en vinagre, la corona de espinas, clavos, y la inscripción del INRI que fueron traídas por santa Helena desde Tierra Santa. Las reliquias se conservan en la capilla de las Reliquias, que se encuentra dentro de la sacristía de la basílica. En el interior de la iglesia se encuentra la capilla de Santa Elena, cuyo pavimento fue cubierto con tierra proveniente de Tierra Santa. En el ábside se encuentran unos frescos con las leyendas de la Vera Cruz. Especial atención merece el extraordinario mosaico realizado por Melozzo da Forli, que decora la bóveda de la capilla de Santa Elena. Destaca el monumento funerario al cardenal español Francisco de Quiñones, realizado por Jacopo Sansovino en 1536, en elegante y sobrio estilo renacentista.

HorarioBasílica: Lunes - Sábado: 7.00 - 12.45 y 15.30 - 19.30. Domingo y Festivos: 7.30 - 12.45 y 15.30 - 19.30. Durante las celebraciones litúrgicas no se puede visitar la Capilla de las Reliquias y la Capilla di Sant'Elena. Santa Misa: Los meses de julio y agosto laborables: 8.00; 19.00 y festivos: 8.00; 10.00; 19.00

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Desde allí seguimos andando hasta Porta Maggiore o Porta Prenestina, una de las puertas orientales de la antigua Muralla Aureliana del siglo III. Por la puerta pasaban dos calzadas: la Via Praenestina y la Via Labicana. La puerta original fue construida en el año 52 por el emperador Claudio. Se construyó como un monumental arco doble de travertino blanco. Contiene inscripciones que elogian a los emperadores Claudio, Vespasiano y Tito. El emperador Aureliano convirtió a la puerta en parte de la Muralla Aureliana en 271.

Cerca de la puerta, justo fuera de la muralla, se encuentra la Tumba del Panadero (o Fornaio). Tumba de un ciudadano romano de la época imperial llamado Marco Virgilio Eurysaces, un liberto que logró hacer fortuna suministrando pan para la ración pública a mediados del siglo I a. C. Fue construida hacia el 30 a. C. La decoración hace alusión a la profesión, observándose sucesivos agujeros en la fachada, semejando las bocas de un horno, así como un friso decorado con las diferentes fases de la cocción del pan.

Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos hasta el B&B para recoger las maletas y despedirnos de nuestro anfitrión hasta hoy. Salimos a la calle y tomamos via Merulana hasta Sta.Maria Maggiore para llegar a Termini y desde allí por la via Marsala hasta la via Solferino que nos lleva a la Piazza della Indipendenzia hasta la via Castelfidardo, donde en el número 51 está el hotel Stella.Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Santa Croce y alrededores. Cripta de los Capuchinos y Fontana Trevi de noche (5)

Si el anterior alojamiento nos encantó, éste no pasa el examen: la habitación es amplia, pero está enmoquetada y se nota que tiene muuuuchos años, las paredes tienen manchas y marcas de zapatos, el lavabo tiene óxido en la ducha, la ropa de cama está muy usada al igual que las toallas. Eso sí, tiene una bonita terraza donde se desayuna y eso compensa algo la estancia.

Una vez tomamos posesión de nuestra habitación y de refrescarnos, salimos a realizar un recorrido hasta la hora de recoger a mi hija mayor en Termini.

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Al salir del hotel tomamos via Gaeta hasta via Volturno por la que subimos hasta via Cernaia hasta la Piazza della Repubblica donde tiene su entrada Santa Maria degli Angelli e dei Martiri. La dedicación a los mártires hace referencia al dato que afirma que las termas de Diocleciano fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos. El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pío IV. Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidarium, creando a un edificio eclesiástico particular: más grande de modo lateral en vez de longitudinalmente. El ingreso a la iglesia se hace a través de un vestíbulo circular, también de origen romano, y termina en un profundo presbiterio, donde se encuentra el coro de los cartujos, a quienes se confió esta iglesia una vez terminada.

Durante el siglo XVIII se transportó a Santa María de los Ángeles los grandes retablos de altar de la basílica de San Pedro en el Vaticano. De este modo, Santa María de los Ángeles se transformó en una rica pinacoteca con obras del siglo XVI al siglo XVIII.

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Algo muy curioso del interior es la gran meridiana solar de Francesco Bianchini, situada bajo el crucero del templo, construida sobre diseños de Miguel Ángel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna. Funciona como gnomon (objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo) siendo un agujero por el cual la luz del sol en su cénit cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.

Horario
Todols los días 7.00 - 18.30 ; Domingo y festivos 7.00 - 19.30
Horario Misa:
Laborables: 8.00; 12.30; 18.00; Festivos: 8.00; 9.00 (inverno); 10.30; 12.00 (coro y órgano); 18.00 (órgano); 19.00 (en español) Vigilias: 18.00 (órgano)


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A la salida del templo está la Piazza della Repubblica. Construida durante el desarrollo urbanístico llevado a cabo tras la capitalidad de Roma está formada por una gran rotonda en la que se sitúa una preciosa fuente, rodeada por imponentes edificios a un lado y Sta. Maria delle Angelli e Martiri al otro. En el centro se alza la Fuente de las Náyades, construida entre 1870 y 1888 con las figuras de cuatro leones. En 1901 los leones fueron sustituidos por las estatuas de cuatro ninfas desnudas que representan el agua, que lograron escandalizar a la gente de la época.

Desde la Piazza della Repubblica tomamos la Via Nazionale, repleta de comercios y tiendas de ropa, hasta Via delle Quattro Fontane, girar a la derecha para llegar hasta

San Carlo alle Quattro Fontane

También llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones, construida entre 1638 y 1641 diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca. La iglesia, el claustro y el monasterio fueron construidos entre 1634 y 1644 por Francesco Borromini. La fachada de la iglesia construida más tarde, a partir de 1664. Después de la muerte del arquitecto, el trabajo fue continuado desde 1670 a 1680 por su sobrino.

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Horario: de lunes a sábado de 10.00h a 13.00h y domingo de 12.00h a 13.00h

Subiendo por la Via delle Quattro Fontane llegamos a la Piazza Barberini, que fue realizada bajo la protección del cardenal Francesco Barberini hacia 1625.
En el centro de la misma se encuentra la Fuente del Tritón obra de Gian Lorenzo Bernini de 1643.

En una de las esquinas de la plaza está la Fontana delle Api. Esta fuente que constituye una de las obras más modestas de Bernini fue construida en 1644 en honor al Papa Urbano VIII , la fuente está decorada con grandes abejas que constituyen el emblema de la familia Barberini.

Desde la plaza Barberini tomamos Via Vittorio Veneto para llegar a Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, es una iglesia encargada por el papa Urbano VIII. Construida entre el año 1626 y 1631. Está comprendida por una pequeña nave y algunas capillas laterales. Los contenidos de las capillas son bastante notables, una contiene el cuerpo de san Félix de Cantalicio y otra la tumba de Crispín de Viterbo. Contiene obras maestras como el Arcángel San Miguel de Guido Reni. Pero lo más impactante de la iglesia es la cripta en la cual están los huesos de unos 4000 frailes capuchinos, recopilados entre los años 1528 y 1870. La cripta está dividida en cinco pequeñas capillas decoradas con los huesos de los frailes y algunos de ellos se encuentran momificados con las vestiduras de los capuchinos. En la entrada a la cripta reza un cartel: " Como vosotros nosotros éramos; como nosotros vosotros seréis".

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Horario:Museo y Cripta: todos los días 9.00 a 19.00
Precio: Entero 8.50€, Reducido 5.00€ (por debajo de los 18 años - y por encima de los 65 años)


Luego de esta curiosa visita nos vamos a la estación de Termini a recoger a mi hija mayor a la que acompañamos al hotel. Descansamos todos, nos refrescamos, cenamos y luego salimos para ir, siguiendo casi el mismo camino que antes hasta la piazza Barberini y allí giramos a la izquierda por la via del Tritone para llegar hasta la Fontana di Trevi. La Fontana di Trevi es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto.

Fue construida en el siglo XVIII por Nicola Salvi, que sorprendió a todos con su diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder ver terminada su hermosa fontana. Aquí surgió la costumbre de arrojar una moneda al estanque para asegurar el retorno a la Ciudad Eterna: una moneda para regresar a Roma, dos monedas una chica conocerá a un Italiano, tres monedas una chica se casará con un Italiano. Parte del rito indica que debe ser con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo, que por supuesto cumplimos.

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Después de un helado por la zona regresamos al hotel a descansar hasta el día siguiente.
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Pirámide y Orden de Malta. Panorámica de la ciudad y regreso a casa

Pirámide y Orden de Malta. Panorámica de la ciudad y regreso a casa


Visita a la Pirámide Cestia, la Orden de Malta, el jardín de los naranjos y sus vistas panorámicas, el Circo Massimo y regreso a España
Localización: Italia Italia Fecha creación: 07/08/2017 07:50 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 31 de julio de 2017 y nuestro vuelo de regreso a España sale a las 19.40h; por lo que tenemos tiempo suficiente para hacer alguna visita.

Después del buen desayuno en lo mejor de nuestro hotel, la terraza, cerramos las maletas y las dejamos en recepción hasta la hora de partir

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Vamos a hacer este recorrido, con calma y evitando, en lo posible, el calor sofocante

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Salimos del hotel hacia la izquierda y en Via Gaeta a la derecha hasta Viale Castro Pretorio a la derecha hasta el metro Línea B parada Castro Pretorio en dirección Laurentina y en 5 paradas bajamos en Piramide

Piramide Cestio

Se trata de la tumba del Pretor Cayo Cestio Epulone: la pirámide fue construida hacia el año 12 a.C. en un tiempo sucesivo a la conquista de Egipto por parte del Imperio. La Pirámide Cestia es de hormigón y mide 36,40 metros de altura por una base cuadrada de unos 30 metros de lado. Según la inscripción que puede observarse en su fachada, se tardó sólo 330 días en construirla.
Sólo se puede visitar guiado algunos sábados y domingos y durante el mes de agosto está cerrada; por lo que nos limitamos a verla desde cerca, pero fuera del recinto.

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Enfrente de la pirámide está la Porta San Paolo. Pegada a la pirámide de Cestio, la puerta de San Paolo, en sus orígenes tuvo el nombre romano de puerta Ostiensis, pues desde ella partía la Via Ostiense que unía Roma con el puerto de Ostia. Cambió su nombre por el de San Pablo por ser el camino que llevaba a la basílica de San Pablo Extramuros. Como dato, fue por ella por donde entraron los ostrogodos en el 549, y en ella se hizo frente a las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial dos días antes de que se declarara el armisticio.

Desde allí por via Marmorata hasta Via Assino Pollione a la derecha, hasta Via di Porta Lavernale hasta la Piazza dei Cavalieri di Malta

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Delante de la puerta de la Orden de los Caballeros de Malta se forman colas para echar un vistazo por el ojo de su cerradura aunque estés a 40ºC. Además, mientras tú estás ahí soportando ese sol, llegan furgonetas con aire acondicionado de las que descienden más turistas. Pero es curioso de ver: cuando miras, a lo lejos, enmarcada en los jardines de la Orden de Malta, se ve la cúpula de San Pedro en el Vaticano, delante de la cúpula se divisa una torre campanario del Trastevere (Italia) y lo más cercano a la cerradura, los jardines, pertenecen a Malta. Por lo que en solo un vistazo se contemplan tres países diferentes.

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Después de ver San Pedro desde el ojo de la cerradura, tomamos la Via de Santa Sabina. En esta calle encontramos dos parques: el primero, el perteneciente a Sant'Alessio, poco cuidado y con un mirador sobre Roma y, el segundo, il Giardino degli Aranci, mucho más agradable, más cuidado y verde, con una de sus calles dedicada a Nino Manfredi (el actor italiano) y, sobre todo, unas vistas panorámicas impagables de la ciudad.

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Luego seguimos por la via Santa Sabina hasta cruzar una zona verde por Via di Valle Murcia giramos a la derecha hacia Via del Circo Massimo

Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, junto con los teatros y anfiteatros. El Circo Massimo, situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, era la mayor de Roma. Aquí se realizaban carreras de carros, en las que los participantes trataban de dar vueltas a la pista, se llevaban a cabo exhibiciones ecuestres o carreras pedestres, que duraban varias horas y se realizaban a pie. Hoy tan sólo se puede observar la enorme explanada que conserva la forma que tuvo en su día el recinto.

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Desde uno de los extremos del Circo Massimo cogemos el metro Línea B hasta Castro Pretorio y al hotel para recoger las maletas. Aprovechamos para descansar un poco en la recepción del hotel y refrescarnos. Desde el hotel andando en menos de 5´hasta la estación Termini para coger el Leonardo Express que nos lleva en poco más de 30´al aeropuerto. Siguiendo las indicaciones se llega fácilmente a la T3 desde donde parte nuestro vuelo. Pasamos los controles de seguridad y a esperar un rato hasta el embarque.

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El único problema del vuelo es que llegando a Barcelona no tenemos permiso para aterrizar y estamos en el aire dando vueltas un buen rato. Aterrizamos con retraso, recogemos la maleta facturada que traíamos y nos vienen a buscar los del parking. Recogemos el coche y a casa.

Trist Trist ¡Se acabó, pero volveremos! Muy feliz Muy feliz
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Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  10/08/2017 06:55   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, como siempre, con mucha información práctica. Te dejo 5 estrellas.
Elulo  elulo  10/08/2017 08:00   📚 Diarios de elulo
Gracias marimerpa por el comentario y las estrellas. Tus comentarios son siempre bienvenidos
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Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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21-05-2010
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:
Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.
Saludos.
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