El tulipán se consideran como un de los mas importantes regalos que hizo el imperio turco a Europa. Aqui teneis un curiosa y real historia....
En la corte del sultán Süleyman el Grande en Estambul los artista eran aficionados a los tulipanes, el diplomático flamenco Ogier de Busbecq enviado de los Austrias a la corte del sultán, vió por primera vez dicha flor y le sorprendió que florecieran en pleno invierno.
Escribió sobre su belleza y envió bulbos de tulipán turcos a un amigo botanico holandés de Leiden , holanda, el erudito Carolus Clusius, que acababa de obtener la vacante de botanista en la universidad de Leiden. Carolus los cultivó y estuvo muy apegado a sus flores exoticas, cuentan que vendía los bulbos por elevadas cantidades de dinero.
Tanto se oyó del precio que valían los bulbos que una noche le robaron algunos bulbos de su jardín y a partir de entonces los bulbos robados fueron el inicio del cultivo del tulipán en Holanda.
Aunque en su estado natural y originario no es una flor muy atractiva se puso de moda adornar los jardines de Holanda. Pero una mutación de las flores tras afectarles un virus, empezaron a surgir, para su bien, una gran variedad de colores y una forma más agradable, lo que levantó el interés por ellas.
Se produjeron variedades rarisimas con pétalos oscuros y bordes claros..... aquí empezó la fiebre del tulipán, a más raros mas caros eran.
La buena salud económica de Holanda gracias a su gran actividad comercial hizo el resto.... y a principios del s. XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de colecionista.
Cada año había mejores tulipanes y su precio ascendia, hasta el punto que miles de holandeses querían invertir en esos bulbos de oro. Vendian sus joyas y sus tierras con lo que algunos bulbos llegaron a costar lo que una casa.
En el 1630, el mercado del tulipan enloqueció, los precios subian sin parar alcanzando cifras desorbitadas. Aparecieron las ventas a futuro y las notas de crédito, es decir, se compraban flores que se plantarían en la primavera del año próximo, que se pagaban con dinero inexistente.
Esta situación, generalizada en el pais, hizo creer la ilusión de que siempre se ganaba con el tulipán. Independientemente del precio a que se comprara, siempre habia alguien dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clares se lanzaron a la compra deshaciendose de bienes básicos con intención de un beneficio mayor. Una circunstacia curiosa fue que un marinero desconociendo el valor de los bulbos fue encarcelado tras comerse uno.
En 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos y por un bulbo de la codiciada especie Semper Augustus se podían pedir 5.500 florines, el precio de un bulbo llegó a valer elsalario de15 años de un artesano bien pagado.
Por ejemplo, en una subasta de 1637 se llegaron a vender 99 tulipanes por 90.000 florines, al cambio actual 1O MILLONES DE DOLARES, fueron 6 años de especulación pura y dura.
En algún momento a principios de 1637 (febrero) los precios eran tan desorbitados que por primera vez no se vendió una colección exlusivísima de tulipanes, eso hizo a los especuladores profesionales decidir vender y salir del mercado con sus ganancias. La voz corrió como la polvora y los precios cayeron estrepitosamente, apoderandose el pánico en el país. Los que tenian bulbos adquiridos a precio de oro no encontraron compradores y su precio bajo hasta valer menos de lo que valian en realidad.
La situacione era tal que el gobierno holandés medió, estableciendo normas, pero no dejo a nadie contento, como siempre ocurre hubieron vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron antes de la caida de los precios y perdieron quienes vendieron su patrimonio para especular con los bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Holanda se vió sumida en una importante depresión economica.
Fue la primera burbuja especulativa de la historia.....a que os suena....??? y no parece que hayamos aprendido mucho.
Hola Anndrea otra vez:
Nosotros ya conocíamos Ámsterdam y en un segundo viaje tomamos como base Delft, y cogimos el tren desde allí a todas partes: La Haya, Rotterdam, Leiden, Gouda, Haarlem, Amersfoort, Utrecht... Fue muy cómodo y evitamos los rollos de estar pendientes de un coche y sobre todo aparcarlo. Con un bebé supongo que la situación varía, no puedo valorarlo... Pero te recomiendo Delft como base en cualquier caso. Es precioso y está cerca de todo. Nos gustó todo lo que vimos, por eso me cuesta recomendar algo... Lo más diferente es Rotterdam por su arquitectura moderna, pero ya... Leer más ...
Hola, en junio hice también una escapada en plan tranqui porque estaba embarazada, y la verdad que pude ver las ciudades más típicas (a Amsterdam solo le dediqué un día porque ya había estado un par de veces, y a mí marido con hacerse una idea le bastaba). Hice base en La Haya porque tenía alojamiento de un familiar, y me moví en tren a todos lados, excepto el día que hicimos los pueblos de la Waterland, porque hacerlo en transporte público implicaba mucho tiempo desde La Haya.
A mí, de las ciudades que más me gustaron fueron Delft y Utrecht. Tampoco dejaría de visitar los pueblos de... Leer más ...
Andrea, yo sí te recomiendo el coche, desde luego es mucho mas cómodo y ágil. Ahora, eso sí: aparcar difícil, no hay mas remedio que usar parking de pago ( cerca de las estaciones de trenes suele haber un aparcamiento )
A mi me parece mejor, también es verdad que yo no domino el inglés y así es mas difícil aclararse en las estaciones.
Tengo varios diarios de P. Bajos, puede echarles un vistazo, aunque yo fuí hace tiempo y era mas fácil aparcar.
También te recomiendo Delft y Utrech, y las que te han mencionado. Y Amersfoot, cerca de Utrech.
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 6872
Este mes de febrero nos iremos a Hulst para ver el mundial de ciclocross. Nos gustaría preguntar si alguien ha ido hace poco a esta ciudad y saber su experiencia.