Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
ROMA, ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD ETERNA - Noticias de Viajes
History from Places

ROMA, ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD ETERNA

Noticias de Viajes > Noticias de Italia - Noticias de History from Places

Roma. Pasado legendario. Historia en cada calle. Curiosidades en cada fuente, palacio o campo. Roma siempre eterna y llena de sorpresas por descubrir. Para los amantes de las rarezas o de aquello que sale de lo común Roma tiene un amplio catálogo que ofrecer. Roma nunca defrauda.



LA ROTA

Empecemos por los dominios papales. En el Vaticano muchas son las cosas inusuales que pasan inadvertidas. Una de ellas es la ventana de la rota en el Santo Spititu. El objetivo de esta ventana era salvar de la calle a todos lo niños no deseados nacidos en Roma que, al parecer, eran una barbaridad.



Ventana por donde eran acogidos los niños abandonados

Una de las curiosidades es que Martín Lutero quedó alucinado cuando visitó esta estancia hacia 1511 ya que creyó que todos los niños eran hijo del propio Papa.


LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA

Y seguimos en el Vaticano.

Miguel Ángel, gran maestro en el arte de la pintura se encargó de pintar el mural del Juicio Final en la Capilla Sixtina. En ese mural podemos observar algunas curiosidades.

En el retrato aparece Minos que fue pintado con unas orejas de asno. Y es que el rostro pertenece a Biagio da Cesena que actuó como piedra en el zapato del maestro mostrando su repulsa por los desnudos que aparecen en la pintura. Así que Miguel Ángel pasó factura a sus continuas intromisiones de esta manera.


La venganza de Miguel Ángel para con Biagio da Cesena

Pero el propio Miguel Ángel no escapa a su propio azote, y es que él mismo aparece pintado en la piel que sostiene San Bartolomé (santo que aparece a la izquierda de Cristo). Su rostro viene a representar su lucha interna por la fe.

Miguel ángel muy crítico consigo mismo

También es destacable el hecho de que nunca trabajo con féminas como modelos. Por eso las figuras de mujeres que aparecen en sus cuadros muchas veces destacan por una poderosa musculatura, como es el caso de las Síbilas, especialmente la de Cuma en el panel del techo.


Una Síbila muy masculina


GATOS ROMANOS

Pero vayamos a las calles de la capital italiana. Son famosos los gatos que pasean alegremente por los dominios del antiguo foro romano. Incluso se hacen calendarios con fotos de ellos, pero tal vez el más inmortal de los gatos es el propio que reside impertérrito en una de las cornisas de, como no podía ser de otra manera, la Via della Gata.

La Gata contemplando sus dominios


LAS ESTATUAS PARLANTES

Tal y como pasa en otras ciudades italianas como Venecia, por ejemplo, en Roma también hay el costumbre de tener “estatuas parlantes”. Las más conocidas son el Pasquino i Il Facchino. Estás estatuas servían (y sirven) como punto de crítica contra el poder del estado, de la iglesia y de cualquier miembro de la ciudad. Aun hoy pueden verse las cartas de protesta que se cuelgan en la estatua del Pasquino (que está cerca de plaza Navona y actualmente está en restauración). Il Facchino, o mozo de carga se encuentra en las paredes del Banco di Roma y es a su vez una fuente curiosa de ver ya que representa un mozo cargando con un barril.

La estatua del Pasquino es lo que queda de una antigua estatua helenística de mármol. En 1501, tras años de abandono por la ciudad, fue colocada en una esquina cerca de la tienda de un zapatero de nombre Pasquino. Este para expresar sus quejas en la inquisidora roma de los papas, escribía críticas que luego colgaba en la estatua. Al poco muchos vecinos hicieron lo mismo.

El Pasquino con las críticas de los vecinos pegadas a sus pies

Se dice que el Pasquino entrablaba conversaciones con otras estatuas parlantes como el Babuino (de la Calle del mismo nombre) y con el Marforio de la Via del Campidoglio (aunque hoy en día está en el Palazzo Nuovo).



LOS GAMMARELLI. 200 AÑOS VISTIENDO A LOS PAPAS

Gammarelli es, por así decirlo, la tienda oficial de los Papas ya que desde finales del siglo XVIII son los encargados de vestir a los nuevos Pntífices. Tan sólo Pío XII cambió de sastre y lo hizo porque ya había un sastre en su propia familia.

Los sastres, diseñadores, bordadores y modistos son los encargados de confeccionar tres hábitos papales de medidas diferente: tallas pequeña, mediana y grande, ya que, obviamente, desconocen la talla del pontífice que será escogido bajo el techo de la Capilla Sixtina. Es evidente que con visitantes de tan alto rango luego no les faltan clientes, y es que curas, obispos, arzobispos y resto de miembros de curia visitan las tiendas de los Gammarelli para confeccionar también sus monos de trabajo.

Escaparate de la tienda de Gammarelli

Así que si véis la luz en vuestra visita romana, no dejéis de visitar la tienda de los Gammarelli. Es mano de santo (nunca mejor dicho).
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Viernes, 04 Diciembre de 2009 a las 14:42:52 (35041 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.1 y 16 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 1039
706473 Lecturas
AutorMensaje
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 23609

Fecha: Mar Feb 13, 2018 11:36 pm    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Si alquilas coche ten en cuenta que por dejarlo en un sitio diferente al que lo recoges cobran una tasa que suele encarecer bastante el precio del alquiler.

Depende también del tipo de ruta que vas a hacer, si es sobre todo ciudades puede ser más cómodo ir sin él como te dice Abaquo, si quieres visitar pueblecitos que tengan peor servicio de transporte entonces te puede ser más práctico cogerlo.
Eso sí, ten cuidado con las ZTL (zone a traffico limitato) ya que crujen a multas.

Un saludo.
world
World
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 13, 2007
Mensajes: 1522

Fecha: Mie Feb 14, 2018 07:33 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

txero87 Escribio:
Hola!

Estamos organizando un viaje que sería llegar a venecia e ir vajando por bolonia, Florencia y llegar a Siena. La vuelta sería desde Florencia. La cosa es que para hacer este tour entiendo que lo ideal es hacerlo en coche. Se puede alquilar un coche en el aeropuerto de Venecia y dejarlo a la vuelta en Florencia? Recomendais algun otro medio de transporte? Será 7 u 8 días de viaje.

Muchas gracias.

Yo lo haría en tren, conducir por Italia no me resultó una experiencia grata.
Saludos
abaquo
Abaquo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 13, 2007
Mensajes: 7465

Fecha: Mie Feb 14, 2018 09:27 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

world Escribio:
Yo lo haría en tren, conducir por Italia no me resultó una experiencia grata. Saludos

Chocado Chocado Chocado salvo en Sicilia o la zona de Nápoles, en Italia se conduce como en España, no veo ningún inconveniente en hacerlo por el norte.
world
World
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 13, 2007
Mensajes: 1522

Fecha: Mie Feb 14, 2018 09:57 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

abaquo Escribio:
world Escribio:
Yo lo haría en tren, conducir por Italia no me resultó una experiencia grata. Saludos

Chocado Chocado Chocado salvo en Sicilia o la zona de Nápoles, en Italia se conduce como en España, no veo ningún inconveniente en hacerlo por el norte.

en mi caso , por la zona mas cercana a Austria, sin problema , cuanto más bajas peor, pero sin necesidad de llegar a Nápoles.Unido a la cantidad de peajes y las aglomeraciones a la entrada de las ciudades.
ader
Ader
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 03, 2010
Mensajes: 2502

Fecha: Mie Feb 14, 2018 10:09 am    Título: Re: Viaje Venecia - Bolonia - Florencia - Siena

Yo he viajado por Italia varios viajes: por Umbria, Cerdeña, Toscana, Por el sur y no se circula mal. Igual que en España. Es cierto (como en España también) que hay ciudades que es un coñazo circular por alli (Roma, Florencia...) y que aparcar en muchas de ellas puede salir caro. Coincido en que si son pocas ciudades grandes, compensa ir en tren. Si son más o si se pasa por pueblecitos se aprovecha más el coche, pues no hay que depender de los horarios de los trenes y se para en un recorrido donde se quiera. Por ejemplo, a mi modo de ver si se viaja a Venecia y luego a Florencia...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.06
votos: 16


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad