Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Berbem : Peru
Traje tipico en Chivay
Berbem : Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
AmazonRiver : Peru
La Selva de los Espejos Iquitos/Peru
Berbem : Peru
Traje tipico en Cuzco
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
Peru History from Places

Machu Pichu y Kuelap ✈️ Noticias de Peru

Publicado por spainsun el Jueves, 01 Enero de 2004 a las 01:00:00

Textos y Fotos: A. De Cara.

Llegué a Cuzco con un día de retraso, por problemas de cancelación de vuelos. Cuando el tiempo empeora un poco, los aviones no pueden aterrizar este aeropuerto encajonado en las montañas de la cordillera andina.

Me fui a la estación de ferrocarril, pero me dijeron que no podía continuar hasta el Machu Pichu hasta el Domingo. Todos los billetes estaban vendidos por ser el puente de Todos los Santos (1 de Noviembre). Los precios son desorbitados debido a la polémica privatización de esta línea férrea durante la era Fujimori y los peruanos, pese a su bajo nivel de vida, pagan lo mismo que los turistas.


Todo parecía torcerse y el desánimo empezaba a ganar terreno en mi mente: llevaba muchos días de viaje, intentaba aclimatarme de nuevo a la altura, después de unas semanas en la selva amazónica y esos cuatro días que había perdido suponían el que debía sacrificar mi sueño de Kuelap.

Kuelap es una fortaleza en piedra situada en el noreste del país, cuando los Andes comienzan a descender hacia el Amazonas. Resto de la cultura olvidada de los indios chachapoyas, es la mayor construcción en piedra de la América precolombina y un lugar desconocido para el turismo de masas.



Cambié mis planes y decidí quedarme un par de días mas en la ciudad. Aprovecharía para ver Pisac y conocer un poco mejor la capital del imperio Incaico. Pero se alejaba la oportunidad de visitar la poco conocida fortaleza de Kuelap al norte del país. Los días de estancia en Perú se agotaban.

Con dos días de retraso y algunos empujones, el lento tren pintado con los colores de la bandera española, se introdujo en el desfiladero del río Urubamba. El paisaje es muy agreste y verde. Llegamos al diminuto y turístico pueblo de Aguas Calientes. Ciertamente me recordó a los pueblos del Tirol austríaco, incluso en los precios. Allí mas empujones para comprar unos billetes de autobús que sube los 7 Km que separan el Pueblo del lugar arqueológico.

Imagino la impresión que debieron sentir descubridores. El paraje es agreste y muy verde. La ciudad del Machu Pichu es como si la hubiesen plantado sobre un pedestal rodeándola después con una urna de montañas protectoras. Los restos arquitectónicos no tienen la belleza de algunos asentamientos mayas (Copán, Tikal…) pero el paraje y su enclavamiento son majestuosos.



Pero el encanto se rompía por los gritos de cientos de niños en excursión dominical, miles de turistas muchos locales y otros procedentes de los más diversos rincones de nuestro planeta. Incluso había argentinos que se había escapado de fin de semana a Perú. Un par de meses después se encontrarían con “el corralito”, pero ahora vivían ajenos a esas dificultades.

Lo cierto es cuando volví no sentía haber estado en uno de los lugares más emblemáticos del mundo. Decidí buscar un billete para Lima en el siguiente avión que saldría el Lunes por la mañana.

Una vez en el aeropuerto de Lima, me acerqué con ánimo escéptico, a la base militar anexa y pregunté por si había algún avión a Chachapoyas (núcleo poblado importante más próximo a Kuelap). Y después de unos cuantos mareos me dijeron que salía uno al día siguiente, por primera vez en unos cuantos meses.

Al día siguiente, estaba volando en la barriga de un avión de transporte de tropas, junto a unas misioneras, algunos hombres de negocios locales y una mal asegurada carga. Lo mismo que el camino del viajero se hace unas veces muy cuesta arriba otras te encuentras en una agradable cuesta abajo.

Chachapoyas es una agradable ciudad colonial, con una plaza central que es el centro de la vida del pueblo. Alquilé un taxi por todo el día para recorre los 40 Km de caminos sin asfaltar y agujereados que separan la ciudad de la fortaleza. Aquí la naturaleza y la mano del hombre no han sido tan generosas como en Machu Pichu. La deforestación es muy importante.

Una cuesta de varios kilómetros nos lleva a las faldas de la montaña donde se encuentra encaramada Kuelap. En ese momento estaba completamente cubierto por las nubes. De pronto una fortaleza de altos muros ocres se alzó entre las nubes a unos 500 metros de donde se acababa el camino rodado.

A la fortaleza se accede por tres puertas que son altos pasadizos cada vez más angostos y que en su extremo último tienen la anchura de un hombre, obligando así a entrar en fila a los asaltantes.



La ciudad está compuesta de numerosas construcciones circulares de piedra en forma de choza con bonitos bajorrelieves, un observatorio astronómico en forma de torre y numerosas construcciones civiles y militares que cubren la plataforma sobre la que está construida la ciudad.

Actualmente el sitio histórico está deshabitado, ha sido invadido por arboles cubiertos de orquídeas y musgo, debido al clima brumoso del lugar, que le dan un ambiente de misterio y refuerzan aun más la sensación de soledad cuando se recorren sus sendas y callejones.

La ciudad fue tomada por los incas de forma sangrienta, después de un asedio y significó la derrota de los chachapoyas a la fuerza militar superior del Imperio Inca. Varias décadas los chachapoyas se vengaron apoyando a un extremeño, hidalgo criador de piaras que escribió una de las más famosas conquistas épicas de la historia, padre del comienzo del mestizaje entre ambas culturas y fundador de la ciudad de Lima: Francisco de Pizarro.

Después la cultura Chachapoyas cayó en el olvido de los tiempos y hace que sea hoy una misteriosa desconocida.

En el corazón de este viajero Kuelap tiene un rincón muy especial. No voy a discutir la importancia histórica de Machu Pichu, solo destacar la de este desconocido que no desmerece en volumen la de su famoso rival, pero si lo supera en sensación de aventura.

Nota de cómo ir: existen autobuses desde Cajamarca y Chiclayo (Señor de Sipán) hasta Chachapoyas. El avión militar es bastante irregular, pero se puede preguntar en el cuartel del Ala 7, junto al aeropuerto de Lima.

Fotos: https://www.losviajeros.com/fotos/america/peru

Compartir:


Nota: El autor quiere aclarar que no tiene nada contra la bella ciudad de Cuzco, que no desea abrir una polémica sobre uno u otro lugar y que el únicamente manifiesta una serie de sensaciones y sentimientos personales.

Hay un tipo de viajero que no se siente cómodo (entiéndase comodidad espiritual que no material) en los lugares de turismo masificado.

Y desde aquí animar a otros viajeros a que salgan de los caminos trillados y compartan sus descubrimientos y decepciones en esa exploración de lo menos habitual.


(104197 Lecturas) Puntuación Promedio: 3.8 y 46 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1935
1307888 Lecturas
AutorMensaje
laOli
LaOli
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 07, 2010
Mensajes: 18

Fecha: Lun Oct 24, 2022 10:35 am    Título: Re: Perú por libre

El peligro no está tanto en las carreteras (que son estrechas y con muchas curvas) como en la manera de conducir. Los autobuseros van a mil, yo he estado tres veces en Perú por periodos largos de tiempo y me he movido siempre en bus, pero he tenido dos accidentes. Uno fue poca cosa, un choque pero en otro el autobusero se durmió y acabamos con el bus volcado a las tres de la mañana con un frío del demonio, todos envueltos en mantas hasta varias horas después que nos vinieron a buscar. Y eso es porque no hay leyes de descanso, trabajan muchísimas horas y pasa lo que pasa… Con esto no...  Leer más ...
Dovima
Dovima
Super Expert
Super Expert
Jul 10, 2009
Mensajes: 643

Fecha: Lun Oct 24, 2022 08:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchas gracias por tu aclaración. Así ya podré coger el vuelo intercontinental y ya veremos si vamos en bus o en avión hasta Puerto Maldonado. Saludos,
Peruanobetico
Peruanobetico
New Traveller
New Traveller
Nov 04, 2022
Mensajes: 1

Fecha: Vie Nov 04, 2022 02:49 pm    Título: Re: Perú por libre

Perú muy bonito, pero prefiero a los Bolivianos.
anto36
Anto36
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2007
Mensajes: 2967

Fecha: Sab Nov 12, 2022 12:40 am    Título: Re: Perú por libre

Buenas...a ver que puedes tener problemas viajando de noche puede ser para eso mejor con compañias serias por ejemplo www.civa.com.pe/ así evitas y rebajas los riesgos
- si pudieras que no es el caso Cruz del Sur...
Mira el coste de coger el vuelo directo con escala en Cusco por que te puede salir muy bien de precio y evitas problemas de cancelaciones
- no serías la primera/o que se queda en tierra
anto36
Anto36
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2007
Mensajes: 2967

Fecha: Sab Nov 12, 2022 12:44 am    Título: Re: Perú por libre

Hola...llegas a una hora complicada así que menos de 1h-1h30m no lo creo sobre todo por que en Perú te controlan las maletas a la entrada al país y te puede tocar abrirla

Controles son lo de pasaporte y recoger maletas...si paras en la casa de cambio dentro de la terminal de llegadas y cambias dinero pero controles de sanidad no hay

Desde hace unos días eliminaron todas las restricciones por el covid incluído tapabocas y obligación de presentar certificado de vacunación o pruebas diagnosticas
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.78
votos: 46


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram