Qué ver en Roma en 3 días

Qué ver en Roma en 3 días ✏️ Blogs de Italia Italia

Ruta para conocer lo esencial de Roma en 3 días. Mapas, horarios, precios...
Autor: Caponato  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Italia Italia Fecha creación: 04/01/2016 00:19 Puntos: 5 (3 Votos)
Hace unos meses pasé tres días en Roma. Suelo consultar este foro habitualmente para planear mis viajes, sobre todo los diarios de los viajeros, y en esta ocasión no fue diferente. Esta vez me he animado a crear el mío propio. Es un diario sobre qué ver en Roma en tres días, eminentemente práctico.

El diario, básicamente, se compone de tres itinerarios, uno por día, con los puntos visitados en cada jornada y datos sobre cada lugar relativos a horarios o precios. Además, adjunto un mapa de cada itinerario con los puntos marcados (el número de cada punto en el mapa se corresponde con el número del lugar de interés citado en el itinerario) para que cada uno pueda hacerse una día de la ruta.

Respecto a los horarios y los precios, recomiendo consultarlos por Internet, aunque los que ponga yo aquí pueden servir de guía, pero todos sabemos que pueden cambiar en cualquier momento. Los monumentos en los que no aparece ninguno de los dos datos anteriores es o bien porque no entré y los desconozco o bien porque no los recuerdo.

Como no se puede visitar todo por dentro, subrayaré aquellos lugares a los que sí entré, para que sirva de guía de todo lo que es posible ver en un día. Como veréis, en el itinerario hay muchas iglesias que, personalmente, me fascinan. Se pueden sustituir por otros monumentos, pero ir a Roma y no ver iglesias, es imposible. Es como ir a Roma y no ver obeliscos, también imposible.

Espero que a los futuros viajeros que vayan a la capital italiana les sirva de ayuda. Solo añadir que Roma era un destino que me atraía más bien poco y después de pasar tres días allí, puedo decir que bien merece una visita.

Dicho esto, ¡al grano!

Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona

Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/01/2016 16:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Medio de transporte: a pie.
Duración: un día entero.
Nota: parece que la ruta de este día, comparada con la de los otros dos, sea excesiva, pero nosotros pudimos hacerla sin problemas (y, lo mejor de todo, sin prisas) en un día entero, saliendo sobre las 10 de la mañana y volviendo al hotel sobre las 12 de la noche. Hay que tener en cuenta que todos los monumentos están cerca unos de otros y que no hace falta coger transporte público (la ruta tiene entre 8 y 9 km.).

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (1)
El itinerario de la mañana está en rojo, el de la tarde, en azul y el nocturno, en verde.

ITINERARIO

1- Basílica de Santa María la Mayor: una de las cuatro basílicas mayores que existen en Roma, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Merece una visita por dentro, de hecho, en mi opinión, su interior destaca muchísimo más que su exterior.
Horario: todos los días de 7:00 a 19:00 horas.
Precio: gratis.
Monumentos de interés: tumba de Bernini.

2- Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane: iglesia del siglo XVII de Borromini. Muy interesante tanto por fuera como por dentro, especialmente la fachada.
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas / Domingo de 12:00 a 13:00 horas.
Precio: gratis.

3- Iglesia de Santa María de la Victoria: famosa por albergar el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Yo no llegué a tiempo y no pude visitarla por dentro.
Monumentos de interés: Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

4- Cartel de Martini: aparece en la película La gran belleza de Paolo Sorrentino y se encuentra sobre un edificio de la Via Leonida Bissolati. El mejor lugar para verlo es desde la entrada de la Embajada de los Estados Unidos que hay a pocos metros del cartel, en la acera de enfrente que, por otra parte, también es un edificio que merece la pena ver.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (2)
Cartel de Martini visto desde la embajada de los EE.UU.

Embajada de los EE.UU. y cartel al fondo.

Via Veneto (círculo rojo en el mapa alrededor del punto 4): recomiendo callejear por las calles adyacentes a la Via Veneto. Se pueden encontrar edificios muy interesantes como el Instituto suizo de Roma (esquina de la Via Ludovisi con la Via Cadore). A primera vista, me pareció una de las zonas más lujosas y cuidadas de la ciudad.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (3)
Instituto suizo de Roma.

5- Iglesia de Trinità dei Monti y Plaza de España: la iglesia es del siglo XVI. Está situada en una colina, encima de la Plaza de España y unida a ella por unas famosas escalinatas. La iglesia vale la pena verla por dentro y por fuera. Apostaría a que junto con el Coliseo, la Fontana de Trevi y el Vaticano, el conjunto de la plaza y la iglesia es uno de los lugares más visitados de Roma.
Horario de la iglesia: martes a domingo de 6.30 a 20.00 horas / lunes cerrada.
Precio de la iglesia: gratis.
Monumentos de interés en la iglesia: obelisco.
Monumentos de interés de la plaza: escalinatas, fuente de la Barcaza de Bernini y embajada de España frente a la Santa Sede y la Orden de Malta, situada en un lateral de la plaza.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (4)
Vista de la Plaza de España desde la iglesia de Trinità dei Monti.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (5)
Embajada de España.

¡Hora comer! En las calles situadas entre la Via del Corso y la Plaza de España hay multitud de restaurantes en los que comerse la primera pizza del viaje, una buena lasaña o un plato de pasta (yo comí en una terraza en la Via Della Croce). Además, es una zona muy bonita por la que vale la pena perderse un rato (en el mapa, círculo rojo entre el punto 5 y 6).

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (6)

6- Via del Corso: es una de las calles principales de Roma y una buena forma de ir desde la Plaza de España hasta la Plaza del Popolo.

7- Piazza del Popolo: es una de las plazas más grandes. En el centro hay un obelisco egipcio (otro más de los muchos que hay en Roma), de los más altos y más antiguos de la ciudad. A un lado de la plaza están las iglesias gemelas y al otro, el monte Pincio.

8- Monte Pincio: se accede desde la Piazza del Popolo a través de unas escaleras que hay en el lateral. Vale la pena subir y contemplar las vistas de la plaza y de Roma desde el mirador. Quizá sea una de las mejores vistas de la ciudad, junto con las que se pueden apreciar desde la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (7)
Vista de la Plaza del Popolo desde el Monte Pincio.

Vista de Roma desde el Monte Pincio.

Desde el mirador del Pincio fuimos a la Fontana de Trevi (punto 10 del mapa) pasando por la Plaza de España una vez más y también por la Iglesia de San Silvestro in Capite (punto 9), que encontramos de casualidad y entramos a ver.

10- Fontana de Trevi : poco puedo decir de este monumento, ya que, además de estar situado en una plaza diminuta, algo que me sorprendió, y de estar atestado de gente, estaba en obras (no sé cómo estará ahora), es de sobras conocido. En cualquier caso, merece la pena verla ni que sea diez minutos.

11- Plaza Colonna y Columna de Marco Aurelio

12- Templo de Adriano: situado en la Plaza di Pietra, a pocos minutos de la Plaza Colonna, solo se conservan once columnas de estilo corintio de quince metros de altura, encastadas en un edifico del siglo XVII. Vale la pena visitar la plaza y ver el templo, o lo que queda de él.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (8)
Templo de Adriano.

13- Panteón
: una de las visitas obligatorias de Roma. Se trata de un templo circular con casi 2.000 años de historia y uno de los mejores y más impresionantes vestigios que se conservan en la ciudad. Vale la pena visitarlo tanto por fuera como por dentro.
Horario: lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas / domingos de 9:00 a 18:00 horas.
Precio: gratis.
Monumentos de interés: tumba de Víctor Manuel II y tumba de Rafael Sanzio.

14- Iglesia de Santa María sopra Minerva: se trata de la única iglesia gótica de Roma. Mucho más interesante por dentro que por fuera. Está situada en un lateral del Panteón.
Horario: lunes a viernes de 7:30 a 19:00 horas / sábado de 7:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00 horas / domingo de 8:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:00 horas.
Precio: gratis.
Monumentos de interés: escultura del Pulcino della Minerva de Bernini (representa un obelisco sobre un elefante y está situada frente a la iglesia) y escultura del Cristo de la Minerva de Miguel Ángel (dentro de la iglesia).

15- Plaza Navona: una de las plazas más famosas y bonitas de Roma. Cuando yo estuve, a media tarde, había un mercadillo de arte. Es una plaza muy animada. Destacan las tres fuentes situadas en el centro y en los dos extremos de la plaza. La fuente del medio, la más impresionante, data del siglo XVII y fue diseñada por Bernini. Representa los cuatro grandes ríos que se conocían entonces (el Nilo, el Danubio, el Río de la Plata y el Ganges). Y, como no, está coronada por otro obelisco.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (9)
Mercadillo de arte en la Plaza Navona.

16- Largo di torre argentina / Área sacra : a poco menos de quince minutos de la Plaza Navona se encuentra el Largo di Torre Argentina, una plaza que contiene ruinas romanas de cuatro templos y un teatro. Los restos se ven desde una vaya que rodea la plaza, a cierta altura, por lo que se aprecian muy bien. Destaca la cantidad de gatos que pululan por allí.

¡Hora de cenar! Cenamos en un restaurante en la Via del Corso, cerca de la Plaza Venecia que no nos gustó nada.

17- Plaza Venecia y monumento a Víctor Manuel II : en la plaza se encuentra el monumento a Víctor Manuel II, un mastodonte que se inauguró a principios del 1900 en honor al rey italiano. También destaca el Palacio de Venecia en el que tenía su despacho Mussolini y en el que está el balcón que utilizó el dictador para muchos de sus discursos.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (10)
Monumento a Víctor Manuel II en la Plaza Venecia.

18- Columna Trajana, Via dei Fori Imperiali y Coliseo: merece la pena recorrer esta calle de noche para ver todas las ruinas iluminadas, desde la Plaza Venecia y la Columna Trajana hasta el Coliseo, en el otro extremo. Al día siguiente volvimos a recorrer esta calle para ver los monumentos de día y entrar en el Coliseo y el foro.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 1 - Plaza de España, Panteón y Navona (11)
Foros imperiales.

Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere

Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/01/2016 17:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Medio de transporte: a pie.
Duración: un día entero.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere (1)
El itinerario de la mañana está en rojo Y el de la tarde, en azul.

ITINERARIO

1- Archibasílica de San Juan de Letrán: es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad y la catedral de Roma. Recomiendo bordearla y ver la fachada principal y la lateral, así como el interior y el obelisco. Su situación no es muy céntrica, pero se puede llegar a pie sin problemas. El templo está unido a la Basílica de Santa María la Mayor por la Via Merulana (unos 15 minutos a pie) y por la Via di San Giovanni in Laterano con el Coliseo (algo menos de 15 minutos).
Horario: todos los días de 7:00 a 18:30 horas.
Precio: gratis.

2- Palatino y Foro Romano: junto con el Coliseo, es una visita obligatoria si se va a Roma y se quieren ver los mejores restos de la antigüedad romana. En el foro se pueden ver las típicas columnas y arcos que todos tenemos en la mente cuando pensamos en el imperio romano.

¿Cuánto tiempo dedicarle? El recinto es bastante grande y hay ruinas diseminadas por todo el espacio. El tiempo que se tarda en visitarlo todo dependerá del interés que cada uno tenga. Nosotros invertimos unas 3 horas. Hay que remarcar que la zona del palatino es más extensa que la del foro romano y cansa más, ya que es una colina; sin embargo, la zona del foro romano es mucho más vistosa y atractiva. Si se accede por el palatino, recomiendo no entretenerse durante horas por la colina porque luego cuando se llegue al foro uno puede estar ya demasiado cansado.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere (2)
Arco de Tito en el Foro Romano.

Horario: todos los días de 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol.
Precio de la entrada conjunta para el Palatino, el Foro romano y el Coliseo: 12 € (7,50 € para jóvenes de entre 18 y 25 años).

¿Por dónde acceder? Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que visitan el Foro y el Palatino también pretenden visitar el Coliseo y que se puede comprar la entrada conjunta (tiene una validez de dos días, por lo que se puede distribuir la visita en varias jornadas), recomiendo comprar la entrada en las taquillas del Palatino para evitar las colas del Coliseo, que pueden ser muy largas. Nosotros accedimos al Palatino por el acceso que hay en la Vía di San Gregorio (justo donde está marcado el punto 2 en el mapa) y la cola fue de apenas 5 minutos.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere (3)
Templo de Cástor y Pólux en el Foro Romano.

3- Plaza del Campidoglio: es una plaza preciosa, en la cima de una colina, diseñada por Miguel Ángel. Bajando las escalinatas se llega a la Plaza Venecia.

4- Plaza Venecia

¡Hora de comer! La Plaza Venecia puede ser un buen lugar para comer y reponer fuerzas después de haber pasado varias horas recorriendo las ruinas del Foro.

5- Coliseo:
quizá el mayor símbolo de Roma. Impresionante por fuera y algo decepcionante por dentro, aunque vale la pena entrar. De camino al Coliseo desde la Plaza Venecia por la Via dei Fori Imperiali se puede ver, en el lado izquierdo mirando al anfiteatro, la Columna Trajana, los foros imperiales y el Mercado de Trajano.
Horario: todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol.
Precio: entrada combinada con el Foro.

6- Santa María in Cosmedin: es conocida por la Boca de la Verdad. Cuando llegué ya estaba cerrada, pero la boca se puede ver perfectamente a través de las rejas de la entrada. Delante de la iglesia se encuentra el Foro Boario en el que se conservan dos templos del siglo II a.C. en muy buen estado.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere (4)
Boca de la verdad.

Qué ver en Roma en 3 días - Blogs de Italia - Día 2 - Foro romano, Coliseo y Trastevere (5)
Foro Boario.

7- Teatro de Marcello: a unos cinco minutos caminando desde Santa María in Cosmedin y el Foro Boario. Vale la pena echarle un vistazo.

8- Isla Tiberina

9- Barrio del Trastevere: un barrio precioso, lleno de plazas y de callejuelas encantadoras y con muchos artistas callejeros. Vale la pena perderse entre sus casas de colores. Es un buen lugar para cenar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Qué ver en Roma en 3 días
Marimerpa  marimerpa  07/01/2016 10:10   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado muy bien, te dejo 5 estrellas.
Provinciana  Provinciana  07/01/2016 15:06
Muy clarito y muy bien explicado. Muchas gracias
Adelanton2015  adelanton2015  19/01/2016 00:40
Comentario sobre la etapa: Introducción
Me ha gustado mucho. Enhorabuena por la sencillez y claridad. Gracias. Mis 5 *
Tylerdurden8  tylerdurden8  04/02/2016 00:00   📚 Diarios de tylerdurden8
Gracias por compartir tus experiencias!
Kaanguu  kaanguu  16/05/2018 20:07
Muchísimas gracias por tu generosidad al escribir este diario. Me va a servir mucho pues voy a estar un tiempo similar.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1058
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 503
Perugia y Florencia en mayo de 2024Perugia y Florencia en mayo de 2024 Una agradable sorpresa: Perugia. Una expectativa truncada: Florencia. Esto no puede quedar... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
La Toscana 2022: entre termas y cipresesLa Toscana 2022: entre termas y cipreses 12 días por La Toscana en camper y Agriturismo con nuestro espartano de 10 años ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253

Rutas-Itinerarios Tema: 3 Dias en Roma - Itinerarios
joseemps
Joseemps
10-05-2011

Fecha: Mie Jun 05, 2024 10:18 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Ahí va lo que yo haría. El Vaticano lo haría gratis un domingo a primera hora y después entraría a la Basílica de San Pedro. El Coliseo pagaría entrada que puede costar unos 36€ para visitar también el Foro+ Palatino. A los 2 sitios no me la jugaba a ir un domingo sin entrada, y que algo se tuerza y te quedes sin visitar uno de los 2 puntos de Roma más turísticos.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Mie Jun 05, 2024 10:34 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

@Truchi22 yo evitaría ir el día que la entrada es gratis. Si ya habitualmente hay mucha gente, el día de acceso gratuito la masificación es exagerada.
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Jue Jun 06, 2024 12:09 am    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Yo no iría el día gratis ni a los Museos Vaticanos ni al Coliseo. La bulla, lo desagradable que llega a convertirse el interior de ambos recintos y la cola desmesurada de varias horas… a mí al menos no me merecen la pena.

Como dice ALROJO… si ya bastante gente hay cualquier día, un domingo gratis de primeros de agosto debe ser la muerte a pellizcos de monja. Por no hablar de esas varias horas de espera bajo el nada relajado sol de Roma.
jgranado68
Jgranado68
24-05-2018

Fecha: Jue Jun 06, 2024 06:49 am    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Esto no va aquí, pero vamos, solo podrás ir al coliseo gratis. Los museos vaticanos están cerrados todos los domingos excepto el último de cada mes, que es gratis.
Si la marea humana diaria de los museos vaticanos es enorme, imaginate un domingo y encima gratis.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Jun 08, 2024 02:28 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Los Museos del Vaticano son gratuitos el último Domingo de mes, pero te recomiendo ir tempranísimo. El Coliseo, Palatino y Foro Romano lo podés hacer en poco más de una mañana o tarde.
Hacete Plazas y Fuentes un día y Transtévere a la tarde.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE