PALENCIA Y SUS PUEBLOS-JUNIO-2016 -Diarios de Viajes de España- LANENA69

Diario: PALENCIA Y SUS PUEBLOS-JUNIO-2016  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO QUE HICE CON MI AMIGA CARMEN POR DISTINTOS PUEBLOS DE PALENCIA,OTRA PROVINCIA MUY DESCONOCIDA Y CON BASTANTE PATRIMONIO QUE VISITAR.

Etapa: AUTILLA DEL PINO-4-6-2016-PALENCIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/06/2016 09:16
Después de acostarnos a las 2h de la madrugada hoy nos levantamos a las 8:30h para comenzar nuestra ruta de pueblos rurales.Desayunamos nuestra tostada con tumaca y rumbo a nuestro primer destino, AUTILLA DEL PINO,pueblo pequeño pero con un mirador vistas a tierras de campos impresionantes,rodeado de bodegas-cuevas.
Lo primero que nos encontramos al entrar al pueblo es su iglesia parroquial de La Asunción.

Después nos vamos hacia el mirador donde puedes ver media Castilla con todo su verdor y rodeada de flores silvestres.

Contemplando ésta hermosura de paisaje

En el suelo del mirador hay un mapa con los pueblos de alrededor,imagino que serán todos los que entran en Tierra de Campos

Bajamos por unas escaleras que hay a la izquierda del mirador para ver las bodegas-cuevas que estaban todas cerradas menos una que había un señor y le pedimos si podía enseñarnos la bodega y amablemente accedió,otras están abandonadas.

Vamos hacía la plaza del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento,varias esculturas y el arco,resto de la antigua muralla.

Para ser un pueblo tan pequeño cuenta con una residencia de ancianos donde al lado se encuentra una ermita y tallas en piedra y escultura al cantero,que por suerte nos encontramos al mismo y nos dijo que él era el modelo de la mano tallada en piedra,aquí se puede comprobar que era de su talla Guiño

A la salida del pueblo nos encontramos con éste bello paisaje de amapolas,no pudimos resistirnos a entrar en él y hacernos la foto de rigor,después continuamos hasta nuestro próximo destino.

Ver Etapa: AUTILLA DEL PINO-4-6-2016-PALENCIA

Etapa: PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016-PALENCIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/06/2016 14:07
De camino a éste pueblo nos pasamos el desvío porque apenas hay una placa pequeña,en el siguiente pueblo preguntamos y nos dijeron que ése pueblo ya no existia,que sólo vivían un pastor y su ayudante,que estaban las ruinas del castillo y poco más, pero como queríamos verlo nos dimos la vuelta y a poco más de 2/3km ya estábamos ahí.Tenía razón,no hay casi nadie,vimos a un hombre arreglando una maquinaria ,la iglesia,las ruinas del castillo,3 casas,un burro,un caballo y dos perros y poco más.Bajamos hablamos un rato con el hombre y hacer fotitos.Vamos hacia la iglesia de San Pelayo,estaba cerrada como es lógico.

Seguimos hacía el castillo que está al lado y además vallado por los derrumbamientos,ósea que tuvimos que verlo desde fuera.

Por un lateral se puede acceder a una parte del derruido castillo donde había guardados unos tractores y por la pinta también guardan las ovejas.

Bordeamos el castillo y fin de las visitas,salvo el paisaje que está esplendido de flores silvestres y un verde maravilloso.Al lado hay montones de paja y un mini rebaño de 12 ovejas que nos miraban como lo que éramos...unas intrusas en su hábita,les hice una foto y las dejé pastar plácidamente.

Granjera busca esposo, a ser posible con dinero para que me saque del paro y pueda viajar...JAJAJAJAJA Amistad

Ver Etapa: PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016-PALENCIA

Etapa: AMPUDIA-4-6-2016-PALENCIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/06/2016 21:05
Ahora estamos en uno de los pueblos más conocidos de Palencia, Ampudia,por sus soportales,su castillo (precioso) y su arquitectura castellana en Tierra de Campos.Lo primero que hacemos es ir aparcar junto al Museo de Arte Sacro y la Colegiata de San Miguel donde había una señora hablando con un hombre y me dijo que no se podía hacer fotos,pero de estrangis hice alguna porque no me entra en la cabeza que algo que es de todos no podamos disfrutarlo sin más, y menos mal que ésta es gratis entrar porque las que cobran me terminan ya de cabrear,desde luego yo no pago y si puedo me cuelo,lo siento si molesta a alguien pero no hay derecho que a nosotros mismos nos cobren, voy a otros paises y por ver cosas más impresionantes no pago nada o un precio ridículo y en España te cobran 6/8/10 euros por una iglesia simple que luego la mayoría no tienen nada y los castillos no digamos,bueno lo dejo aquí... Doblemente malvado
Comenzamos con las fotos y vaya calorcito que ya está haciendo a las 12h de la mañana,unos 30 grados.

A la salida de la Colegiata te encuentras una maqueta de madera echa por un anciano de unos 90 años,impresionante,él está por allí para explicarte lo que quieras. Aplauso

Seguimos por la calle corredera y ontiveros donde se encuentran las casas porticadas,muy bien conservadas y dándoles un aire muy castellano.

Llegamos hasta la oficina de turismo donde estaban poniendo una exposición de fotografías de la época y artículos de labranza,carromatos,etc...Todo en madera y en miniatura,interesante y muy bonito.

Me dá la impresión que todo ésto lo ha echo el mismo anciano que os comenté antes,corazonada de mujer...JAJAJAJJAJA,no me dí cuenta de preguntárselo a la chica de la oficina de turismo.Lo que sí nos impresionó a mí amiga y a mí fueron algunas fotos con mujeres tapadas la cabeza,tipo burka y con bebés en brazos,yo le comenté que seguramente eran o madres solteras o viudas,pues ni lo uno ni lo otro,ésto sí se lo preguntamos y nos dijo que para no restarle protagonismo a los niños se tapaban la cara para que el fotógrafo sólo les sacase a ellos,interesante pero a la vez raro... Chocado

Cogemos el coche que hacía demasiada calor y un poco de aire no viene mal y nos vamos a la zona del castillo que no está demasiado lejos,pero la calor nos obliga Avergonzado .Compramos algo para comer en un supermercado cercano y decidimos comer en la zona del castillo,pero primero alguna foto.Preciosa estampa lo que nos encontramos nada más llegar y primeras fotos panorámicas.

No entramos a ver el castillo porque costaba 4 euros,no es muy caro pero imagino que como todos no te enseñan de la misa la mitad,luego nos lo confirmaron unos del pueblo.Bordeamos el castillo y están las bodegas-cuevas,vemos a un señor y le pregunto si nos enseña la bodega y muy amable así lo hace,son dos hombres de unos 70 y 80 años respectivamente que nos las enseñan encantados y con mucha simpatía,bastantes grandes y con su encanto.Aquí algunas fotos que nos dejaron hacer.

Después de enseñarnos la bodega,estuvimos bastante rato hablando con ellos y muy amables nos invitaban a todo,comer,beber,queso,arroz que iban hacer después,bueno que al final con tanto rollo nos quedamos a comer con ellos,jajajajjaa,nosotras sacamos nuestro pan,embutido y las ganas de zampar y ellos pusieron la mesa, la cueva,la bebida,el queso curado y la amabilidad...GRACIAS Aplauso
Nos echamos como una hora con ellos y nos vamos a nuestro próximo destino con la caló...uufff

Ver Etapa: AMPUDIA-4-6-2016-PALENCIA

Visitas mes anterior: 296 Visitas mes actual: 113 Total visitas: 14657

Últimos comentarios al diario  PALENCIA Y SUS PUEBLOS-JUNIO-2016

LANENA69  LANENA69  10/06/2016 09:31
Buenos dias YALMA,Carrión lo conozco pero Paredes me lo anoto para la próxima,del norte de Palencia conozco varios,pero éste viaje decidimos ir al sur y pasar por la zona de Valladolid,date cuenta que sólo teníamos un día y medio de visitas y aún así nos cunde,jajajjajaja.Gracias guapa.

Artemisa23  artemisa23  10/06/2016 18:01
Un diario muy interesante con unos destinos muy poco habituales. Te dejo mis estrellitas.

LANENA69  LANENA69  10/06/2016 20:58
Muchas gracias artemisa23,la verdad que me gusta mucho ver cosas poco habituales y mucho de éstos destinos tienen más encanto o cosas más interesantes que ver que los más famosos,pero está claro que aunque sólo sea por seguir la tradicción los otros son imprescindibles,jajajajaja...Saludos

Oblomgo  oblomgo  12/06/2016 09:40
Lanena69.

Estooo, Dueñas es de Palencia, no de Valladolid.

LANENA69  LANENA69  13/06/2016 21:00
SIII GRACIAS OBLOMGO,UN LAPSUS CON TANTOS PUEBLOS.MUCHAS GRACIAS .SALUDOS

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
malicia
Malicia
Feb 17, 2011

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:21 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Muchas gracias Charucag.
Y podríais indicarnos sitios para comer?
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Pues no porque ya no me acuerdo de donde lo hicimos lo que sí recuerdo es que siempre comimos bien y nada caro
no8do
No8do
Oct 22, 2010

Fecha: Mie Feb 13, 2019 01:53 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nosotros el verano pasado estuvimos un par de días por Palencia y de tu itinerario hicimos parecido el 3º día pero en sentido inverso y sin incluir Saldaña ni Carrión de los Condes. Es decir empezamos por La Olmeda, luego vimos Villalcazar de Sirga y luego Frómista (esclusa y San Martín). Comimos en Villalcazar de Sirga y fue un acierto, toda una sorpresa el "Mesón de los Templarios", al lado de la Iglesia, fue el antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago y conserva todo el estilo rústico de la época. Cocina tradicional castellana, comimos de maravilla. Aplauso Así que si os...  Leer más ...
familytres
Familytres
Ago 22, 2009

Fecha: Dom Feb 24, 2019 10:14 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches. Estaremos la S Santa en Palencia y haremos excursiones. Habia pensado un dia, posiblemente el martes visitar los pueblos de Astudillo Frómista, Santoyo y Támara de Campos, Todos están a unos 30 kms de Palencia capital. He mirado lo que ver en cada pueblo y comer en Astudillo donde he visto un sitio chulo. pero pregunto cual sería el orden recomendado entre los 4 pueblos.Da tiempo en un día en ver bien los 4 pueblos o me salto alguno. Gracias
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia (como parte de un viaje en el que visitaba más lugares) para ver iglesias románicas y ermitas rupestres. Los pueblos por los que pasé fueron los siguientes: - Aguilar de Campoo: Estuve haciendo una visita por el centro del pueblo, que está en un enclave precioso junto al río Pisuerga. Entré en el Monasterio de Santa María la Real, con un destacable claustro y la sala capitular. - Frómista: Visité 2 iglesias. La de Santa María del Castillo, en cuyo interior hay montada una visita audiovisual llamada Vestigia...  Leer más ...