NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020 ✏️ Blogs de España

NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020
Diario: NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RUTAS,RIOS,EMBALSES,LAGOS,CASCADAS,ETC...TODO LO QUE SEA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR.IRE PLASMANDO EN ESTE DIARIO TODO LO QUE HE IDO CONOCIENDO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS,RINCONES MUY CONOCIDOS Y OTROS NO TANTOS DE MI ESPAÑA FASCINANTE.TENGO CIENTOS DE LUGARES IRE BUSCANDOLOS Y PONIENDOLOS POCO A POCO,EMPEZARE POR EL PRINCIPIO QUE ES POR DONDE HAY QUE EMPEZAR,RETROCEDEMOS AL AÑO 1992...COMENZAMOS!!!!
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: EMBALSE DE VALDECAÑAS-2-6-2019-EXTREMADURA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/04/2020 22:51
El embalse de Valdecañas es un embalse enclavado en el río Tajo. Comienza en el término municipal de El Gordo y termina en la presa de Valdecañas, en Belvís de Monroy, en Cáceres.
Foto cogida de Google.

Comenzamos el mes de Junio con nuestra primera escapada veraniega.A las 9h nos ponemos rumbo a Ciudad de Vascos y Puente del Arzobispo (etapas que pondré en otro diario) y terminamos el día con un paseo y baño en el Embalse de Valdecañas.El GPS te mete por unos caminos de tierra campo a través.

Al poco rato de seguir por este camino, yo veía o bien que me estaba desviando del embalse o bien que me iba a mandar a dar una gran vuelta.A mí derecha veo otro camino por el cual yo creo que iba más recto hacia el embalse puesto que lo tenía prácticamente enfrente,decidí coger este camino de tierra entre olivos y aventurarme a ver donde nos llevaba,mí sorpresa fue que llegamos al final y se acaba el camino y no podemos seguir,íbamos entre olivares Mr. Green le digo a mí marido que aquí nos bajamos (iba medio dormido de la calor y después de comer es lo que tiene,aunque él es de los que se monta en el coche y cae en cuestion de segundos) Malvado o muy loco Me bajo mientras él se va despertando y veo como esta el panorama de bajada al embalse,la cosa esta un poco salvaje,no hay camino,tenemos que atravesar los pinchos,hiervajos y surcos de tierra arada,en fin,no queda otra,voy al coche le termino de despertar y bajamos a las 3 perras.Este es el panorama a nuestro alrededor,sin un alma salvo nosotros cinco,los olivos,los millones de pinchos que había por allí y los insectos y mariposas que por allí revoloteaban Riendo

Las vistas desde aquí al embalse son preciosas Chocado

Mí marido coge a Blanquita en hombros para que no se le peguen todos los pinchos en su pelaje,porque la tía es súper nerviosa y corre para todos lados sin mirar y se pone fina de mierda y pinchos y al ser tan blanca pues acaba negra,jajajaja,las otras como no tienen pelo,no hay problema.

Bajamos por un terraplén de pinchos y tierra y vamos a dar a un camino grande por donde van los coches,imaginé que este sería el camino por el que me traía el GPS,pero ya no había vuelta atrás Mr. Green ósea que si venís por aquí,seguid el primer camino sin desviaros que os lleva a pie de embalse,aunque como veréis ahora en las fotos,no es el lugar más indicado para estar ya que esta todo muy salvaje,salvo que busquéis la tranquilidad como nosotros,pero lo dicho,esta zona "no la recomiendo",esta todo lleno de piedras en la orilla del embalse,no hay ni una sola sombra y te cueces vivo y para el baño no esta mal pero el agua estaba un poco turbia (después una compañera de trabajo me dijo que cómo se me había ocurrido bañarme en El Tajo que es donde va toda la mierda de los pueblos de alrededor) y donde no?,le conteste yo,hoy día la cosa esta complicada con lo guarra que es la humanidad y lo digo con conocimiento de causa porque es tremendo la cantidad de mierda que el ser humano puede tirar,somos lo peor (aunque yo no me incluyo porque soy muy respetuosa con el medio ambiente,todo lo que me llevo,lo tiro a papeleras o lo llevo en una bolsa de vuelta al coche).Incluso aquí que es un lugar apartado del gentío,había restos de botellas,plásticos,etc... Malvado o muy loco Pelea
Primera visión de los alrededores del embalse.

Las perras bajaron como locas al agua a refrescarse del calor que hacía (35 grados) y seguro que se iban quemando las patitas porque según íbamos bajando hacia el embalse se acurrucaban en la poquita sombra que vieron en el camino,pobres Avergonzado

Como sería como iban que Samba que es anti-agua se metió en el embalse y se tumbó allí como si estuviera en un spa y estuvo bastante rato,esta iba para gato Riendo

Yo me animé a meterme al agua,estaba un poco fresquita al principio pero al rato estaba genial,me recordó cuando fui al Mar Muerto en Israel,que tranquilidad y los peces saltando alrededor.

Rumba y Blanquita más de lo mismo,se refrescaron también,Samba ya salió del agua y esta tumbada en la arena.

Blanquita se sale del agua y esta todo el rato por la orilla buscando cosas y Rumba cogiendo piedras o la pelota que le lanza mí marido.

Después de 1.30h de estar aquí,nos comimos unos donuts y agua para merendar y emprendemos la vuelta al coche por el mismo camino.

Vistas del embalse y de mí coche en medio de la nada,jajajaja.

Blanquita iba a tope de pinchos,porque cuando nos estábamos bañando en el embalse yo ví como se lió con una zarza y no podía salir y cuando le dije a mí marido que la ayudara,ya salió por sí misma,como os dije antes,la tía es que no para quieta en ningún sitio,menudo trasto.Aquí un posado encima del olivo.

De vuelta ves paisajes como este Chocado

Y hasta aquí la etapa de hoy.Tengo que decir que me quedan muchas etapas por poner en este diario,pero para que no se me olvide lo escribo ahora que esta reciente y ya iré poniendo el resto de etapas anteriores.Felices viajes,viajeros.

Ver Etapa: EMBALSE DE VALDECAÑAS-2-6-2019-EXTREMADURA

Etapa: RUTA VIA VERDE DEL FERROCARRIL-28-7-2019-MADRID  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/04/2020 22:52
Nos levantamos a las 8h de la mañana,desayunamos y a las 9:30h habíamos quedado en la renfe con un compañero de trabajo de mí marido ecuatoriano que quería venirse de ruta con nosotros.Llegó antes de las 9:30h y fuimos a buscarle a la estación y de allí nos fuimos junto con las tres perras dirección Pelayos de la Presa que es donde empezaríamos la ruta.Os doy un poco de información que he pillado de internet en algún blog.
En los años 30 iban a construir una vía férrea que enlazaría Madrid con Almorox a lo largo del Río Alberche, pero nunca llegó a su fin y la abandonaron en la Guerra Civil. A pesar de todo, se celebró una inauguración entre los dos primeros apeaderos de recorrido: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Para la inauguración y para celebrar el buen ritmo de las obras, se transportó una locomotora hasta San Martín de Valdeiglesias realizándose un viaje con autoridades civiles y militares a modo de inauguración entre San Martín y Pelayos de la Presa, siendo el único tren que verían aquellas vías.Esta ruta son 14km ida y vuelta por un camino ancho de tierra,todo llano de principio a fin (apto para todos los públicos) y a orillas del Río Alberche con final en el Embalse de Picadas o Pantano de San Juan (según desde donde comiences la ruta).Llegamos sobre las 10:15h aproximadamente,aparcamos en la zona denominada "Camino Parking Pantano Picadas" (tened cuidado donde lo dejáis porque hay zona restringida y vimos como la policía estaba multando y la broma os puede costar HASTA 1000 EUROS Chocado ).Os dejo el tramo que hicimos nosotros,total 12km.

goo.gl/maps/ibCyDcdnS42eLx5N9

Como dije antes,comenzamos a las 10:30h,hacía un día excepcional y no demasiado caluroso,unos 25 grados aproximadamente y corría una ligera brisa,con lo cual el día perfecto para andar.Primera visión general de la zona donde se encuentra el Puente Triangular en la carretera M-501 que es la zona donde para la mayoría de la gente para bañarse.

Un poquito más adelante hay como una zona tipo torreón que sirve de mirador (cuidado que no tiene vayas y la caída es bestial).

Familia de patos disfrutando del precioso día.

Rumba ya anda de aquí para allá asomándose al precipicio.

Qué tranquilidad!!!!

Así es la Vía Verde durante todo el camino,a un lado el Río Alberche y al otro el camino por donde transcurre la ruta.

Precioso lugar para la fotografía Amistad

Como veis apenas va gente en la ruta a pesar de ser domingo,como mucho nos encontramos con 50 personas y algún ciclista,porque la ruta se puede hacer andando,en bici,con perros,niños e incluso con carritos de bebé porque es todo liso sin complicaciones y lo mejor de todo que casi todo el camino vas a la sombra de los pinos,quitando el tramo final que esta más despejado.

Paisajes en nuestra caminata.

Llevaremos unos 2km andados y llegamos a un antiguo puente que servía para salvar el arroyo Mataloros. La vegetación de la zona la conforman grandes pinos y pequeñas encinas.

Samba,Rumba y Blanquita andan excitadas cotilleando todo,no paran.

Llegamos a otro de los varios puentes que os encontraréis donde había varias personas pescando,también nos encontramos con varios en todo el camino.

A lo largo del paseo también os encontraréis con gente montando en kayak.

Fotos de los alrededores del puente.

Al pasar el puente cruzamos el Río Alberche y ahora el paseo transcurre por la otra orilla.Blanquita y yo nos subimos a un mini caminito desde donde se obtienen estas preciosas vistas del puente que acabamos de cruzar.

A lo largo del camino nos vamos encontrando con tramos de cemento como estos,que imagino que sería para fortalecer las vías del ferrocarril,pero no tiene ningún tipo de protección, como todo el camino que esta todo al limite del barranco o río,cuidado si vais con niños y perros,que a mí me da un poco de miedo a veces las mías porque se arriman demasiado al borde y tengo miedo que se caiga alguna,bueno la rumba ya se nos cayó una vez en el Cañon del Río Dulce y porque empezó a ladrar para llamarnos porque no nos dimos ni cuenta Ojos que se mueven menos mal que la caída era unos dos metros como mucho y pudo subir ella sola más adelante,es que es una loca Mr. Green

Llegamos a la primera zona donde hay otro parking que se accede desde la Urbanización El Club,esa era mí idea,llegar hasta aquí y hacer media ruta,pero la verdad que no me arrepiento de haberla hecho desde el principio porque me gustó bastante y se nos hizo muy llevadera.Aquí paramos un rato para descansar y darnos un bañito,pero el agua estaba fresquita y yo sólo me metí hasta las caderas o poco más,refrescamos a las perras que venían ya un poco fatigadas,jugamos un rato con ellas,bueno con rumba que es la loca de los palos y el agua Riendo

En la orilla,dentro y fuera del agua, había restos de piel de serpiente.

Más paisajes y puentes.

Llegamos al famoso túnel que puedes caminar por dentro o seguir el camino de la derecha por fuera,nosotros pasamos por dentro para refuegiarnos un poco del sol y para verlo.No hace falta linternas si vas de día pues apenas tiene 100 metros y se ve perfectamente,eso sí,cuidado que esta lleno de piedras.

Salimos del túnel y nos encontramos con un grupo de unas 10 personas con sus respectivos perros.

Vamos avanzando hasta llegar a otro de los puentes,este más largo que los otros.

Llegados a este punto hay unas vistas increíbles Amistad

Aquí van las tres hermanas,cada una de su padre y de su madre Riendo

Ahora las subo a un árbol para hacerles una foto a cada una,me encantan este tipo de fotografías y ellas son muy buenas posando.

Más fotos de los alrededores.

Primera vez que veo este tipo de embarcaciones para pescadores,es una balsa partida por la mitad en forma de silla y llevan los pies en el agua con aletas,que curioso Chocado

Ya estamos llegando al final de la ruta y estamos en el Embalse de Picadas.

Ya estaba apretando bastante el calor y las perras bajaron como locas para beber en el embalse.

Vistas del embalse,es una maravilla todo el paisaje.

Llegamos hasta la hidroeléctrica pero hacía tanta calor que ya no nos acercamos a la presa,que fallo y la teníamos a 100/200 metros,nos quedamos debajo de la sombra de un árbol un rato tomando algo y nos dimos la vuelta.Aquí tenéis al amigo que venía con nosotros haciendo escalada sin protección y subiendo súper rápido,el hace escalada desde muy niño y se dedica profesionalmente,se le notaba.

Rumba descansando después de otro bañito para relajarse,ya se nota que esta cansada después de 6 km de ruta y no sabe que le esperan otros 6 km Riendo

De nuevo paramos en el mismo sitio para bañarnos cuando íbamos de ida,con esta calor decido de nuevo meterme en el agua pero tampoco me baño al completo,me mojo con las manos,mí marido y el compañero se mojan los pies.

Flora, fauna y Samba.

Ya estamos cerca de la zona donde están todos los bañistas,se van oyendo los gritos de fondo.

Mientras yo hago las últimas fotos del día, aquí tenéis a la patrulla canina descansando y reventadas Mr. Green Riendo

Llegamos a casa y mí marido decidió dar un paseo con su compañero para enseñarle Móstoles (ciudad donde vivimos),como si no hubieran tenido ya bastante por hoy (porque el muchacho en unos días se va a Ecuador a ver a su familia y después a Suiza que es donde estudia) Mr. Green yo me quedo en casa colocando las cosas y atendiendo mí negocio de venta por internet.Esto es lo que ha dado de sí el día de hoy,hasta la próxima viajeros Amistad

Ver Etapa: RUTA VIA VERDE DEL FERROCARRIL-28-7-2019-MADRID

Etapa: EMBALSE DE VALMAYOR-18-8-2019-MADRID  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/04/2020 22:53
Después de estar en Collado Mediano y Fresnedilla de la Oliva disfrutando de sus casas pintadas con murales (en breve publicaré las etapas),nos vamos al Embalse de Valmayor a refrescarnos que hace mucha calor,unos 35 grados aprietan hoy en Madrid. El embalse de Valmayor pertenece a la cuenca del Guadarrama y está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (no sera ahora porque estaba bastante bajo su caudal), después del embalse de El Atazar.El embalse tiene una longitud de 12km.
Foto cogida de Google.

Llegamos sobre las 15h,aparcamos el coche en la urbanización La Pizarrera,lo más cerca posible del embalse.Hay un indicativo que pone "zona de pescadores",yo sigo más adelante,pasando la cabina de control de la urbanización (no había nadie y pasamos libremente).Nos metemos por una de las calles que tiene nombre de flores,creo que era calle Jazmines y al final se corta la calle y empieza el campo,dejamos allí el coche y vamos andando porque estaba el camino restringido para vehículos.Nos metemos mí sobrina y yo campo a través y vemos una furgoneta entre matorrales,vamos hacía ella porque pensé que si esta la furgoneta allí,es porque hay un camino y no me equivoqué,salimos a una propiedad privada donde debe de habitar alguien porque había corrales para guardar animales,pero no vimos a nadie.Pasamos por una vaya que estaba cerrada con un palo de escoba,lo levantamos y al cerrarla vimos el cartel de PROHIBIDO EL PASO,PROPIEDAD PRIVADA,pero ya estábamos fuera de dicha propiedad,ósea,fuera de peligro,pero en cualquier caso como no vimos antes el letrero ni gente para preguntar por donde se iba pues nadie se enteró Mr. Green A pocos metros vemos el embalse,tiene poca agua pero el paisaje es impresionante y la calma es total.

Apenas oímos voces de un grupo de cuatro chicos a la derecha en la lejanía y una pareja con dos perros en el lado izquierdo en la lejanía también.Buscamos una sombra que apenas hay,pusimos la toalla junto una roca grande que daba sombra y ahí se quedó mí sobrina que no se iba a bañar,yo me fuí con cámara en mano a visionar los alrededores para hacer algunas fotos y ver donde podía bañarme.

Dejo la cámara encima de unas piedras y me doy un chapuzón,el agua estaba buenísima y que paz,todo para mí Riendo

El embalse de Valmayor integra varios ecosistemas, de gran valor medioambiental,este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades...). Entre las especies de peces, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano.

La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas.

Después de hacer más fotos me doy otro bañito.

Para no variar,los restos de plástico también estan aquí Malvado o muy loco

A la sombra de estas rocas se encuentra mí sobrina Riendo

A las 16:30h recogemos el chiringuito y nos vamos hacía el coche,no sin antes hacernos algunas fotos más,el paisaje merece todo un book,jajajajaja.

Mientras hago o me hacen fotos,imagino que estoy en Seychelles que también tiene muchas rocas gigantes,sólo nos faltaban las palmeras,bueno y las tortugas,jajajajaja.

Lo mejor de todo que el día ha sido impresionante,lleno de luz y color y las fotos no necesitan filtros,lo que ves es lo que hay,la verdad que yo no utilizo nunca filtros,entre otras cosas porque no se utilizarlos,jajajajaja,pero todo se andará Guiño Esta foto en concreto me recuerda cuando estuve en la Isla de St. Marteen,salvando las distancias y nunca mejor dicho,algo se parece,no?

Isla de St. Marteen.

Nos hacemos unas cuantas fotos en el árbol y nos vamos.

Esta es la finca que os dije al principio que ponía "Propiedad Privada" , por aquí fue por donde pasamos pero intentar encontrar otro camino para cuando haya gente y no os digan nada Guiño

Cuando llegamos al coche venían otras personas y nos preguntaron como acceder al pantano,le indicamos por donde fuimos nosotros y fueron a investigar primero ya que iban con un bebé y carricoche,no se como van a estos sitios con bebés,la verdad,yo iría a lugares con mejor acceso y menos complicado,ya habrá tiempo más adelante cuando crezca.Cogimos el coche y nos vamos a ver la presa,ya que estamos.
En la década de los 70 se construyeron los dos pantanos más grandes de la Comunidad de Madrid. El Atazar, en la cuenca del río Lozoya, fue el primero y el de mayor tamaño de Madrid. Se terminó en 1972 y fue el último pantano inaugurado por el dictador Francisco Franco. El segundo en tamaño sería el de Valmayor, en la cuenca del río Aulencia, que fue inaugurado en 1976.La presa de Valmayor se diseñó en línea recta o escollera, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el paso obligado entre las dos poblaciones que separa por el oeste, Colmenarejo y Valdemorillo. Y es que, como aún recuerdan los mayores de estos municipios, por debajo de esta escollera quedó sumergido el puente histórico y el camino que cruzaba el río Aulencia para dar paso a vecinos, comerciantes y viajeros. La decisión de realizar la presa de Valmayor en forma de escollera recta se debió principalmente a las necesidades técnicas de cubrir el extenso valle sobre el que se asienta. La longitud de la escollera supera el kilómetro, alcanzando los 1,125 metros, sobre los que discurre la carretera M-510.Una vez concluida en 1976, se catalogó como la presa de escollera de mayor altura del país. En su punto más elevado, que viene a coincidir con el cauce, en las proximidades de la torre, alcanza los 60 metros de altura. Tales dimensiones permiten a la presa de Valmayor alcanzar un volumen de 2.100.000 metros cúbicos.Llegamos a la presa en unos 10 minutos aproximadamente y aparco el coche en un pequeño parking de tierra enfrente del Centro Internacional de Navegación de la Ría de Arousa (CINA) - BASE VALMAYOR.

Voy por la carretera por un estrecho camino habilitado junto al quita miedos y llego al embalse que tiene tope y no puedes avanzar más.Desde este tramo hago las fotos.

Cruzo la carretera aprovechando que no vienen coches para ver si en la otra zona hay algo interesante que ver,no hay nada más que árboles y arbustos.Aquí el tramo del arcén es mucho más estrecho como veis en la foto.

Indicativo del embalse.

Y de aquí nos vamos a casita que llegamos prontito,sobre las 18H y lo primero que he hecho es ducharme y sentarme a escribir la etapa antes de que se me olviden las cosas y después pasa el tiempo y se me junta con otros viajes.Hasta la próxima viajeros Amistad

Ver Etapa: EMBALSE DE VALMAYOR-18-8-2019-MADRID

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 336 Visitas mes actual: 162 Total visitas: 32925

Últimos comentarios al diario  NATURALEZA ESPAÑOLA-1992/2020

Artemisa23  artemisa23  03/07/2017 18:26
¡Qué bonitas son las fuentes del palacio de la Granja! Lástima que no se pueda verlas funcionando más a menudo. Me ha hecho gracia leer tu etapa. Yo también tengo fotos allí de esa fecha aproximadamente, con "ex", "ex-cuñadas" en este caso. jajaja. Te dejo puntitos.

LANENA69  LANENA69  07/07/2017 14:22
La verdad que sí artemisa23,pero así es la vida...Ex- por aquí y por allá,jajajajjaja.Gracias wapa

Tacolovers  tacolovers  08/08/2017 15:59
Creo que voy a tomar nota de todas las poses porque me queda mucho por aprender! Buenísimo el diario.

LANENA69  LANENA69  08/08/2017 21:56
Muchas gracias tacolovers,este diario sera muy extenso,porque tengo por toda España,me va a llevar bastante tiempo,pero intentaré ir poniendo nuevas etapas al menos todas las semanas.Saludos

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....