PRAGA-VIENA-BUDAPEST: Ciudades imperiales -Diarios de Viajes de Europa- Sirajara

Diario: PRAGA-VIENA-BUDAPEST: Ciudades imperiales  -  Localización:  Europa  Europa
Descripción: 15 días de viaje por Centroeuropa: Praga-Césky Krumlov-Viena-Budapest

Etapa: Preparando las maletas  -  Localización:  Europa Europa
Fecha creación: 03/08/2017 10:44
Tras empaparme de todos los diarios y consejos en este foro de viajeros decidimos que este año toca un viaje "tranquilo" de esos en los que no tengo que pensar en vacunas, llevar fortasec o repelente de mosquitos.
Pensaba que no iba a descubrir nada nuevo visitando estas tres ciudades del clásico viaje a Centroeuropa, ya tuve ocasión de verlas hace más de 15 años, pero desde luego, me equivoqué.
Algunas han sufrido una gran transformación por el turismo de masas, como es el caso de Praga, y otras siguen manteniendo el encanto que esperaba como pude comprobar en Budapest.
De cualquier forma, todas son ciudades fascinantes en cultura e historia y con una vibrante vida nocturna que merecen una visita.

Espero que este diario pueda ayudar a otros viajeros y darle algunos consejos para que puedan aprovechar al máximo su visita.

Ver Etapa: Preparando las maletas

Etapa: Datos prácticos: itinerario y transportes  -  Localización:  Europa Europa
Fecha creación: 03/08/2017 12:59
Como en todo buen viaje, la selección de días y nos llevó varias semanas de preparación.
Después de mucho meditarlo y con la idea de poder abarcar todas las visitas posibles en cada ciudad, decidimos estar varios días en cada una de ellas.
El itinerario estaba condicionado por los vuelos, llegando a Praga y saliendo desde Budapest.
Elegimos además visitar el famoso pueblo de Césky Krumlov del que todo el mundo hablaba maravillas y que se anuncia como el "pueblo más bonito de Chequia" en vez de ir hasta Karlovy Vary que era demasiado decadente. El principal problema era llegar hasta allí y luego salir hacia Viena, así que le tuvimos que dar muchas vueltas.

El itinerario final fue este:
Praga- 4 días
Césky Krumlov-1 día
Viena-4 días
Budapest- 3 días

Deciros que con esta organización tuvimos tiempo de sobra para disfrutar de cada lugar, es verdad que algunos días nos dimos un buen tute de monumentos pero nos daba tiempo para descansar en el hotel y salir de nuevo por la tarde-noche, así que fueron suficientes.

Transportes:
Tuvimos que hacer una combinación de vuelos, bus y trenes para poder abarcar todo lo que queríamos ver pero al final fue la mejor opción de todas.

Vuelos:
SEVILLA-MADRID-PRAGA con Iberia
BUDAPEST-LISBOA-SEVILLA con TAP

Bus:
El mayor problema era llegar hasta Césky Krumlov porque está a unas 3 horas de Praga dirección sur. Decidimos hacerlo con LEO Express (www.le.cz/)aunque la otra compañía similar era Student Agency, nuestra elección nos resultó supercómoda y barata.
Puedes seleccionar los asientos en su web, tienen wifi y te ofrecen una botella de agua gratis.
Para frente a la estación central de trenes, calle Wilsonova en el parking de bus (número 4)

En Césky Krumlov la mayoría de los viajeros solo pasan allí un día y regresan a Praga, pero nosotros queríamos la combinación hasta Viena y eso nos dio algún quebradero de cabeza.
Elegimos un shuttle compartido con la agencia Ck Shuttle que tiene sede en esta pequeña ciudad. Fue una muy buena experiencia a pesar de nuestras dudas porque no habíamos leído demasiados comentarios de españoles sobre ella. Hicimos la reserva y el pago por adelantado en su web donde puedes elegir varios itinerarios.
Les indicas la hora y el lugar y ellos te recogen en la puerta del hotel y puedes elegir dónde te dejan una vez en el destino. Te mandan un correo de confirmación e incluso unos días antes te dejan un recordatorio. El coche era supernuevo y el conductor profesional así que fue muy fácil y rápido, en unas 3 horas estábamos frente a nuestro hotel en Viena.
Os dejo la dirección porque fue todo un acierto: www.ckshuttle.cz.

Tren:
VIENA-BUDAPEST con la compañía austríaca ÖBB (www.oebb.at).
Esta es la agencia oficial de trenes aunque podréis encontrar otras opciones. En su web ofrecen descuentos muy interesantes por trayecto pero aconsejo tener cuidado.
Vimos que podíamos elegir destino por un precio bastante económico incluso con reserva de asiento por solo 5 euros pero para obtener el descuento no dejan hacer la compra de 2 billetes juntos y eso NO lo sabíamos.
Al compar sólo no aplicaron el descuento en 1 billete, el otro tenía precio normal. Si hubiéramos hecho la compra por separado nos habría salido mejor aunque no sé si el sistema dejaba elegir asientos.
Sobre los de "reserva de asiento" os la recomiendo 100% porque en verano el tren va a tope y es un follón.
La gente se sienta donde puede y si no tienes asiento reservado, con las maletas y todo es bastante complicado encontrar sitio. Muchos acaban sentados en el suelo entre vagones...
Además en la estación NO indican dónde para cada vagón así que imáginate arrastrando la maleta a toda prisa para buscar asiento al igual que 200 personas más.

Hoteles
Praga: The Icon Hotel & Lounge (cerca de la plaza Wenceslao) a un paseo de la estación de trenes principal y en una zona muy cómoda para ir andando al centro histórico. Diseño y comodidad.

Césky Krumlov: Pension Aldabert (en la zona peatonal). Fue algo decepcionante a pesar de las buenas críticas. Descuidado y con un baño que necesita remodelación. Barato para la época.

Viena: The Levante Parlamient (detrás del Parlamento y el Rauhauss). Ubicación increíble en una zona muy tranquila alejada de turistas. Cerca de la Ringstrasse y a un paseo del centro.

Budapest: Novotel Centrum Budapest. Muy cerca de la estación de trenes (15 minutos a pie) y a un paso del Josehov (zona de copas de los bares ruina). Reformado y acogedor. Buen buffet de desayuno.

Ver Etapa: Datos prácticos: itinerario y transportes

Etapa: Praga: primeras impresiones  -  Localización:  Europa Europa
Fecha creación: 05/08/2017 10:40
La llegada a Praga fue algo accidentada. El vuelo tenía un retraso de dos horas y media, y conseguir ir a la ciudad desde el aeropuerto tampoco nos resultó fácil.
El caso es que el traslado al centro se puede hacer de dos formas:
1.- Con un autobús de línea (tiene la parada saliendo enfrente de la terminar internacional núm 2) pero que te acerca solo hasta la estación de metro y desde allí tendrás que coger uno hasta la zona centro.
2.- Con el Airport Express (AE) del aeropuerto que es mucho más rápido y nos dejaba en la estación central (Praha hlavní nádraží) cerca de nuestro hotel. Tiene la parada en la salida de la terminal núm 1 y si no sales por esta parte, es difícil de encontar. En algunas web indican que tiene dos paradas en el propio aeropuerto pero no es cierto, la parada número 2 está anulada así que solo se accede en la número 1.
Nosotros estuvimos dando vueltas un rato y eso que lo habíamos comprobado todo desde casa. No está muy señalizado así que hay que estar atentos.

Los tickets para ambos transportes se pueden comprar dentro y fuera del aeropuerto, en unas máquinas automáticas de color amarillo.
Os dejo una web donde encontramos bastante información sobre los transportes en Republica Checa: czech-transport.com/

Ambos traslados tienen problemas. El bus de línea se llena a tope y va también con gente local así que olvídate de colocar las maletas cómodamente. Mientras que el Bus Express solo pasa 1/2 hora y si lo pierdes como nos pasó a nosotros, te toca esperar. Además es bastante pequeño y en nuestro caso se llenó en seguida y tampoco tienen disponible espacio suficiente para las maletas. En fin, llegar al centro por tu cuenta es bastante rollo y después de un viaje tan largo, colma la paciencia.

Lo bueno que tuvo la opción del bus Express es que nos dejó justo al lado de la parada de nuestro traslado a Césky Krumlov Aplauso , así que pudimos comprobar de primera mano dónde tendriamos que esperarlo dentro de unos días.
Una vez nos orientamos, fuimos a pie hasta el hotel. No estaba demasiado lejos de la estación, unos 20 minutos, cruzando por el camino la plaza Wenceslao que ha esa hora de la noche estaba llena de vida.

Primera impresión del hotel The Icon Hotel & Lounge: superchulo, de diseño y muy nuevo. Después de varios días comprobaríamos que además estaba situado en un lugar estratégico para ir a todos los sitios interesantes. Ni muy cerca ni muy lejos del centro, pero alejado del turismo de masas que agobia en el casco histórico.
Tocaba dejar las maletas y dar la primera vuelta por la ciudad.

Antes de comenzar buscamos algo para picar tras casi un día entero de viaje. Cerca del hotel estaba una de las cervecerías famosas "U Pinkasu" que habíamos visto recomendadas.
El sitio es bastante curioso. En la calle tiene varias mesas de madera pero te aconsejo entrar hasta el patio trasero que está cruzando el bar. Las mesas corridas típicas de las cervecerías alemanas se han colocado entre las ruinas de una iglesia gótica y el lugar es muy concurrido. Allí son especialistas en la Pilsner Urquell y tienen el tirado más antiguo de la ciudad, no podíamos resistirnos a la tentación y una jarra enorme nos dejó más que satisfechos.
Hay que tener en cuenta que la cocina cierra pronto, eran las 22:00 y no pudimos pedirnos nada, aunque veíamos salir platos con muy buena pinta.
De camino al centro tomamos una salchicha en un puesto callejero al final de la plaza Wenceslao, no estuvo mal pero luego comprobaríamos en nuestro viaje que las había muuuucho mejores.

La siguiente etapa era dirigirnos a Stare Mesto (Plaza Vieja) y ver el famoso reloj astronómico. Fácil de localizar porque la gente se arremolina enfrente, tuvimos suerte porque llegamos a tiempo de verlo moverse.
El espectáculo solo dura unos segundos y con bastante gente alrededor sea la hora que sea. Después de cientos de flashes y del "Oooooooh" característico cuando termina la actuación..., la muchedumbre se dispersa y es cuando mejor se disfruta de la belleza del edificio. Quedarse un rato en silencio para poder disfrutar de la belleza de este reloj y ver todos los detalles, no tiene precio. Y el resto de la plaza...un escenario de cuento con las fachadas iluminadas y al fondo las torres de la Iglesia de Nuestra Señora del Týn. Impresionante!

De allí caminamos hasta el puente de Karlos para hacer las primeras fotos y comprobar que el lugar merece mucho la pena a pesar de la cantidad de turistas que lo invaden.
Los turistas y el calor nos acompañarán todos los días de nuestra estancia en Praga, pero es lo que tienen viajar en verano.
Bueno, eso y la cantidad de lugares en obras que nos encontramos. Parece que en Europa aprovechan el calorcito para ponerse a restaurar los monumentos y además Praga celebra el año que viene el centenario de la ciudad, así que está casi todo está patas arriba. Ojos que se mueven

Ver Etapa: Praga: primeras impresiones

Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 254 Total visitas: 1511

Últimos comentarios al diario  PRAGA-VIENA-BUDAPEST: Ciudades imperiales

Marimerpa  marimerpa  09/08/2017 16:46
Buen comienzo de diario. Un viaje con tiempo para disfrutar bien de todas las ciudades que se visitan. Ánimo con la continuación.

Bakaluty  bakaluty  11/08/2017 08:26
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5651776#5651776

Sirajara  sirajara  11/08/2017 12:44
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5651777#5651777

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta: Praga - Viena - Budapest
Foro Europa Foro Europa: Mensajes relacionados viajes por Europa y que abarquen varios países o dudas generales sobre viajes por este continente.

Fecha: Sab Nov 04, 2017 05:57 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

Buenas foreros, Estamos planteando hacer para la próxima semana santa nuestro primer viaje a centroeuropea con dos niños de 5 y 8 años, serían 10 noches llegando el jueves 29 de marzo antes del mediodía a Praga y saliendo por Budapest el domingo 8 de abril temprano. Como vamos con niños el ritmo será tranquilo, priorizando disfrutar el momento aunque dejemos de ver cosas. La distribución que hemos pensado serían 4 noches en Praga, 3 en Viena y 3 en Budapest. En principio no contemplamos Bratislava, en caso tener tiempo iríamos desde Viena en excursión de 1 día. Ahora viene las...  Leer más ...
xansolo

8- Viena a Budapest
9- Budapest
10- Budapest
11- regreso

así, no? Yo lo veo bien repartido. Yo también descarté Bratislava,(aunque sí visité Salzburgo... pero yo fui 12 días).
Entre ciudades me moví en tren. creo que es la mejor opción. El día de Praga a Viena iría temprano, para aprovechar algo más el tiempo en Viena. VIena es la que me parece algo justa de tiempo, pero es lo que hay, creo que es la forma más compensada la que pones.
en cuanto al tiempo no lo sé, yo viajé en otoño.

Fecha: Dom Nov 05, 2017 08:20 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

Gracias Xansolo, eso es, si hago los desplazamientos entre ciudades por las mañanas me quedarían para disfrutar de cada cuidad:
3.5 días en Praga, 2.5 días en Viena y 2.5 días en Budapest.
Como lo veis?
Se podría quitar una tarde de Praga para dársela a alguna de las otras dos? en caso afirmativo a Viena o Budapest?
Paulis87
Paulis87
Mar 27, 2017

Fecha: Jue Nov 09, 2017 07:02 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

Hola, Trisquel75:

Yo también hago esa ruta el año que viene en Semana Santa (empezando por Budapest) y me parece bien la distribución de días que planteas (con desplazamientos entre ciudades a la mañana para aprovechar más los días). Descartaría Bratislava y aprovecharía esos 2,5 días para conocer Viena.

De tener que elegir alguna ciudad para "sacrificar" una tarde en Praga, sería Budapest.

Entre ciudades pienso trasladarme en tren, creo que es lo más aconsejable, sobre todo si viajas con niños.

¡Saludos!

Fecha: Sab Nov 25, 2017 10:10 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

Hola Paulis87,

Gracias por los consejos. Pues nos cruzaremos en algún punto, ayer compre los billetes de avion pero yo entro por Praga y salgo por Budapest.
Al final son 9 noches llegando el jueves santo por la mañana y saliendo el siguiente sabado por la noche.
Como he leído comentarios de todo tipo mi intención es hacer 3 noches en cada una y hacer los desplazamientos en tren por la mañana bien temprano para aprovechar bien los dias.