12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques ✏️ Blogs de España España

Experiencias y aventuras en julio de 2017
Autor: DCASTELO2  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Séptimo día - Lanuza

Séptimo día - Lanuza

Localización: España España Fecha creación: 16/08/2017 13:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos sin tormenta Mr. Green , es nuestro octavo día de vacaciones y nuestro séptimo día de actividades ya que el domingo no salimos del camping. Hoy no madrugamos, aun así los niños no tardan mucho en despertarse, desayunar y salir pitando a sus actividades, hoy les toca zumba y como la ruta programada para la jornada no requiere de todo el día, disfrutan hasta las once hora en la que tomamos ruta hacia hacia Lanuza y su embalse.

Ya estamos en camino, tomamos dirección Fiscal y volvemos a pasar el impresionante túnel del Petralba con el impresionante paisaje de este tramo de la N260, a la altura de Sabiñánigo giramos hacia Biescas, localidad de triste recuerdo y puerta de entrada del Valle del Tena, el paisaje hasta Lanuza es impresionante, pasado Panticosa llegamos al Embalse de Lanuza sobre las doce y media.

Se celebra el Festival Pirineos Sur y la carretera que bordea el lago por su margen derecha la han habilitado en un único sentido para permitir el aparcamiento en sus márgenes. Mucha juventud recién levantada y algunos que aún duermen en sus tiendas de campaña o en los coches. En unos minutos llegamos al embarcadero de Suscalar, complejo hostelero en una bonita cabaña en donde se pueden alquilar kayaks para recorrer el lago. Tienen el acceso restringido a quien tenga reserva para comer y para los que, como nosotros vayan a alquilar.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Séptimo día - Lanuza (1)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Séptimo día - Lanuza (2)
fotos de orange

El personal es atento y las instalaciones disponen de vestuarios y taquillas en donde dejamos la comida. Yo alquilo un kayak y el resto de la familia elige una pedaleta, en total treinta y nueve eurazos por una hora, barato no es pero la verdad es que mereció la pena. Es sólo la segunda vez que me subo a un kayak pero la experiencia me gustó más que la primera vez, la sensación de libertad que se siente paleando con calma en el medio del embalse es y el relax es total.

El día no estaba muy allá pero con el paso de los minutos el sol le fué ganando la partida a las nubes y disfrutamos de lo lindo del embalse y de las hermosas vistas que ofrece de Lanuza y del resto del valle. Transcurrida nuestra hora recogemos los bártulos y reponemos fuerza en la pradera que el embarcadero pone a disposición de sus clientes en la misma orilla del lago (con sillas para poder descansar).

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Séptimo día - Lanuza (3)
subir fotos internet

Después del postre y como el sol cada vez invita más al baño nos atrevemos a dar unas brazadas, el agua está buena (acostumbrados como estamos a la del Atlántico Riendo ).

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Séptimo día - Lanuza (4)
subir fotos internet

Tras un buen rato jugando por la zona nos volvemos al camping en donde aún podemos aprovechar la piscina unas horas. Día relajado y poco exigente, mañana será diferente.
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca).

Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca).

Localización: España España Fecha creación: 16/08/2017 16:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy toca levantarse temprano, los días revueltos en la zona del Parque Nacional han pasado, la previsión anuncia días soleados a partir de hoy y hasta más allá del día de regreso, por eso dejamos las rutas en la zona del Parque para la segunda parte de las vacas, evitándonos así el mal tiempo, que en alta montaña no es nada aconsejable. Nos espera el Valle de Pineta y una de las rutas más populares del mismo; la de las "Cascadas del río Cinca". Es el mismo río que pasa a escasos metros de nuestro camping (aunque nosotros no fuimos capaces de llegar al mismo por el poco caudal veraniego). Desayunamos y preparamos las mochilas con nuestro condumio diario mientras los peques siguen aprovechando el sueño. Cuando se despiertan los vestimos con la ropa de "faena" y salimos pitando para el valle de Pineta. Preferimos hacer las salidas tempranito porque de esta forma nos evitamos las horas de más calor, encontramos menos gente y podemos aprovechar la piscina del camping hasta el cierre (8 p.m.).

El río Cinca nace en el valle de Pineta y a partir de Bielsa discurre paralelo a la A-138 hasta desembocar (junto al río Ara) en el Embalse del Mediano superada la localidad de Aínsa.

Volvemos a circular por la misma carretera por la que habíamos entrado en España días atrás y que hasta este día no habíamos vuelto a tomar porque todas las rutas de los primeros días iban en otras direcciones (Boltaña o Morillo de Tou). La carretera ofrece vistas hacia "nuestra" Peña Montañesa y vemos gente que ya está aprovechando las pozas del río para darse un bañito matutino, tomamos nota. Atravesamos una bonita zona en donde la carretera se encajona en los barrancos excavados por el río (hay gente haciendo descenso de cañones), a la altura de Bielsa seguimos las indicaciones hacia el valle de Pineta, quedan 14 kms por una carretera de montaña mas estrecha pero en buen estado y sin excesivas curvas. Tardamos casi 50 minutos en llegar al aparcamiento del Valle de Pineta, en una pradera sombreada, gratuíto, desde el que comenzaremos nuestra ruta. Pocos coches, todavía hace algo de fresco pero el día se presenta con un sol radiante.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (1)

Desde el parking ya se ve, al fondo, el Circo de Pineta y las cascadas del río Cinca, nuestro destino. En el aparcamiento, además de un pequeño bar, hay un puesto de información del P. Nacional, aunque ya teníamos prevista la ruta a hacer preguntamos si es apta para niños, nos recomiendan esta o la de los Llanos de La Larri (misma longitud pero con menor desnivel). Se puede hacer una ruta circular que engloba las dos anteriores pero son algunos kms más y no queremos sobrecargar a los niños.

Empezamos caminando por un espeso bosque de Hayas durante unos 15 minutos. Después el camino se abre, para que podamos admirar como el agua fluye buscando resquicios y juntas para dar paso a torrentes verticales . Seguimos nuestra ruta que comienza a tirar hacia arriba hasta cruzar un puente verde donde tendremos el primer contacto cercano con un caudaloso torrente.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (2)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (3)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (4)

Seguimos caminando por un corto tramo totalmente llano hasta encontrarnos con las indicaciones de la ruta, podemos seguir hacia las cascadas o hacia los llanos. Vemos que el sendero asciende ahora en una moderada pendiente a través de un espeso bosque de hayas, nos tomamos un pequeño descanso para avituallarnos y recuperar fuerzas.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (5)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (6)

Siguiendo las indicaciones ascendemos por el hayedo disfrutando del frescor que nos ofrece la espesa vegetación. Continuamos ascendiendo y el bosque se hace menos espes para empezar a dejarnos ver de nuevo y más cercanas, las impresionantes cascadas.. Aplauso

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (7)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (8)

Traspasada la zona boscosa el sendero transcurre durante unos cientos de metros por una zona más abierta entre helechos de bastante altura, es el tramo que se me hace menos llevadero porque el calor se hace notar más sofocante debido al matorral que nos rodea y a la pendiente.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (9)

En pocos minutos superamos este corto tramo Avergonzado y llegamos a un abrevadero - fuente de agua potable en la que descansamos unos minutos y nos refrescamos. A partir de este punto el sendero se vuelve pedregoso, caminamos entre piedras producto de los desprendimientos de las laderas del circo glaciar, los árboles han desaparecido y son sustituidos por multitud de arbustos y flores pirenaicas. Pese a que el desnivel no ha disminuido se camina cómodo porque el viento refresca los calores. Volviendo la vista hacia atrás la panorámica del Valle de Pineta nos llena el espíritu de paz y energías renovadas.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (10)
12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (11)

Desde aquí hasta los pies de las cascadas nos queda un último esfuerzo, superamos el tramo final (de mayor pendiente) ya con el rumor del agua en nuestros oídos, hemos llegado, el paisaje es espectacular. Nos sentamos sobre las rocas y disfrutamos con calma de los bocatas entre foto y foto. La sucesión de cascadas emociona, entre saltos de agua se forman preciosas pozas de aguas turquesa. Es curioso observar como en apenas unos segundos y debido a alguna nube que tapa el sol de forma momentánea, se pasa del calor al fresco que hace necesario el uso de un cortavientos.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (12)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (13)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (14)

No resisto la tentación de bajar a los pies de la cascada, un puente y un par de saltos permite cruzar el torrente y situarse a los pies del último salto de agua, aprovecho para refrescar los pies en el agua congelada y sacar un par de fotos.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (15)

Es hora de regresar por donde hemos venido, el camino es ahora descendente, tardamos bastante menos tiempo en llegar hasta llegar al punto en el que convergen las rutas, aquí cambiamos el camino de regreso, volvemos por la otra orilla del río Cinca atravesando un sombrío hayedo, hacemos una pequeña parada a orillas del torrente para recuperar las rodillas y tras las últimas fotos llegamos al coche.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (16)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Octavo día - Valle de Pineta (Ruta de las cascadas del Cinca). (17)

El último tramo vuelve a atravesar el hayedo siempre a orillas del río, cruzamos el puente para acceder al parking y llegamos a la pradera. Cuando llegamos al coche son cerca de las tres de la tarde y el número de personas y de vehículos en el parking es muy superior, además volvemos a ver a gente que comienza la ruta en chanclas y con una botella de agua en la mano Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven .

De vuelta en el camping no hay mejor reconstituyente que una buena sesión de piscina y jacuzzi. Los peques van a hacer una pizza con los monitores del camping y disfrutamos de unas horas sin ningún tipo de preocupación. Mañana, el Cañón del Añisclo.
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

Noveno día - El Cañón del Añisclo.

Noveno día - El Cañón del Añisclo.

Localización: España España Fecha creación: 16/08/2017 17:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Como nos hemos acostumbrado, nos levantamos tempranito, además, tenemos que tener en cuenta que aquí amanece una hora antes que en casa y todavía no nos hemos adaptado al "jetlag" Riendo Riendo Riendo .

Después de un buen desayuno y comentando con un vecino del camping el plan del día me informa de que debido a un desprendimiento el túnel de acceso al cañón del Añisclo desde Puyarruego lleva meses cortado. El corto recorrido en coche se alarga un poco pues ahora la forma más rápida de acceso desde Aínsa es llegar a Escalona (en donde hay indicadores de carretera cortada) y aquí tomar la carretera de montaña hasta Vió, son sólo 25 kms en los que hay que invertir casi 45 minutos porque la carretera es muy virada y estrecha, de echo está en obras para poder mejorar el acceso al cañón. Eso sí, las vistas desde esta carretera sonn espectaculares, hay algún mirador habilitado.

Llegamos al pequeño pueblo de Vió en donde hay habilitado un aparcamiento gratuíto, desde el que salen cada 15 minutos unos autobuses (también gratuítos) que te dejan a escasos metros del inicio de la ruta de San Urbez. En internet pasé horas buscando desde donde se tenían unas espectaculares vistas del cañón que habia visto en imágenes, no lo logré y nada mas llegar al parking....

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (1)

El bus está a punto de partir, subimos y tras quince minutos de un descenso vertiginoso por una carretera llenita de curvas el bus nos deja en nuestro destino, el comienzo de la ruta del agua. Es una pequeña ruta de apenas 45 minutos que decidimos ampliar un poco para que no se nos haga demasiado corta. Discurre por el fondo del cañón formado por el río Bellós, casi siempre a la sombra y siguiendo el río, es muy sencilla y con escaso desnivel. Comienza la ruta descendiendo para después cruzar un puente moderno bajo el que discurre el puente medieval (aquí el encajonamiento del río es espectacular) y nos conduce hasta la ermita de San Urbez.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (2)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (3)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (4)

El sendero de la ruta circular desciende hasta el puente que cruza el río para dirigirse a las cascadas y molinos de Asó, pero decidimos continuar un rato la ruta por la misma orilla del río (siguiendo las recomendaciones de un trabajador del P. Nacional, y no nos arrepentimos porque podemos disfrutar del espectáculo del río encajonado y los pequeños saltos de agua que lo jalonan.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (5)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (6)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (7)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (8)

Continuamos la caminata hasta que el sendero se vuelve ascendente que se aleja del río, decidimos no castigar demasiado las piernas y nos desvíamos hacia el río buscando una buena zona para tomar un tentempié, los peques disfrutan saltando las piedras en medio del río, pero como estamos en zona del Parque Nacional no está permitido el baño.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (9)

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (10)

Tras el descanso retornamos por donde habíamos venido y cruzamos el puente hacia los Molinos de Asó.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (11)

Ascendemos un poco y volvemos a descender está vez en dirección al rio Asó, llegamos a un bonito mirador en donde destaca la ermita de San Urbez y la unión de los dos ríos.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (12)

En pocos minutos llegamos a las cascadas y vemos a un nutrido grupo de chavales con sus monitores descendiendo en rappel hasta la poza alargada que se forma a los pies de la cascada.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (13)

Aquí decidimos comernos los bocatas, ya estamos fuera de los límites del Parque y podemos bañarnos, nos quitamos las botas y al meter los pies en el agua la idea del baño se nos hace menos apetecible, ¡Que friaaaaaa!. Tras la parada y fonda seguimos ruta y nos desviamos en el indicador que señala hacia el molino, o lo que queda de el. Menos mal que el descenso nos ha llevado apenas un par de minutos porque el lugar no merecía mucho la pena.

El sendero continua hasta llegar a otro precioso mirador en donde paso un par de minutos grabando en la cámara de video el vuelo de media docena de quebrantahuesos.

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (14)

Falta poco para llegar al punto de partida, las últimas rampas siempre a la sombra, un tramo de escalones y llegamos a la zona en donde ya nos espera el bus. Recogemos el coche y ponemos rumbo a Aínsa, si las vistas en el camino de ida eran espectaculares en el de vuelta las superan, de frente el valle de Aínsa y la Peña Montañesa y a nuestra izquierda se despliega el macizo del Monte Perdido y las tres sosores, a la derecha el macizo de Posets - Madeleta. Chocado Chocado Chocado

12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques - Blogs de España - Noveno día - El Cañón del Añisclo. (15)

Estamos de vuelta en el camping, ya sabeis, piscina unos heladitos y todo ese rollo Riendo Riendo .
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques
Marimerpa  marimerpa  12/08/2017 18:44   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, el viaje tiene muy buen pinta. Ánimo con la continuación.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2155
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1630
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1043
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008

Naturaleza-Paisaje Tema: Qué ver en los Pirineos
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Lun Feb 22, 2021 11:26 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

No se entiende a que parques se refiere. Falta el mensaje anterior.
6 dias para 3 parques de ninguna manera. 2 ya me parecen mucho, pero depende de como se cuenten. Si son 3 dias netos, vale.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 23, 2021 08:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Puedes verlo en el título del mensaje y lo transcribo también aquí: "Parque natural del Alto Pirineo Vs. Posets Maladeta". (No hay mensaje anterior).
11-03-2018

Fecha: Jue Feb 25, 2021 11:19 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por vuestras respuestas.

Si si, serían días netos netos y además somos muy madrugadores y "seguíos". Pero si consideráis que 3 parques es mucha tela, pues me aprieto con 2.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Vie Feb 26, 2021 08:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

"Lecrín" Escribió:

Es cierto, miraba el encabezamiento general y no el de su mensaje.
Con el valle de Benasque puedes estar los 6 dias perfectamente, es grande y hay posibilidades. Pero si quieres hacer 2 parques pues vale. Siempre puedes volver. Y por que no vas a Aigues Tortes que esta mas cerca de Benasque?
11-03-2018

Fecha: Vie Mar 05, 2021 01:04 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por tu respuesta. Es lo que tu dices, visitamos los 2, y luego volvemos al que más nos guste.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75