El 27 de febrero de 2025 desde San Sebastián fui a la estación del Euskotren, un tren subterráneo que combina con salidas a la superficie en las estaciones que pasa. Muy temprano fui a Irún, el pueblo vasco de la familia Lecocq.
Mi abuela española Luisa Lecoq, nacida en Irún en 1877 tenía su domicilio en la Calle De Jesús piso 2. Allí fui, en la parte vieja de la ciudad. Me emocioné mucho de estar en la puerta de su domicilio, donde la familia ya no tenía moradores aunque hasta hace poco tiempo vivía allí María Teresa Lecocq sobrina de mi abuela Luisa.
También fui al Registro Civil y pedí la fotocopia de su partida de nacimiento, ya que en diciembre del año pasado la solicité y pude tramitar la nacionalidad española que ya está recepcionada por el Consulado de España en Bahía Blanca.
Estoy siguiendo el camino de mi identidad así que fui a la Iglesia donde fue bautizada el 15/10/1877, dos días después de nacida.
Es la monumental Iglesia de Santa María del Juncal, del siglo XVI, con una fachada barroca.
Otro edificio impactante es su Ayuntamiento barroco, frente a la columna de San Juan Harri que conmemora la independencia de la ciudad.
Cerca de la plaza de Urdanibia se halla la ermita de Santa Elena, edificada sobre una necrópolis y templo romano.
Irún es una de las ciudades del País Vasco con mayor carta histórica. Con más de 2.000 años libró muchas batallas que destruyeron parte de su patrimonio.
Rodeada de montañas, su casco histórico cuenta con muchos lugares que guardan mucho interés.
Tiene un entorno natural increíble. Está en el estuario de Bidasoa conocida como la “ Bahía de Txingudi", formada por las localidades de Irún, Hendaya y Hondarribia.
Apenas 3 kms separan Irún de Hondarribia. Ambas se encuentran frente a la ciudad francesa de Hendaya, de las que las separa el río Bidasoa.
Los trenes son presencia indiscutible de Irún. Es un nudo comercial, ferroviario y carretero.
Irún tiene aspecto de ciudad nueva, pero aún tiene vestigios importantes del pasado.
Me puse el traje de peregrino y caminé recorriendo un tramo corto del camino de Santiago que atraviesa las calles de Irún.
Crucé a pie el Puente Internacional que une los dos países y viví sus culturas de manera simultáneo.
La próxima sera Hondarribia la ciudad amurallada de Europa.





