Una semana en Moldavia y Ucrania (Chisináu, Transnistria y Odesa) diciembre 2017 ✏️ Blogs de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

De Chisnáu a Odesa (Ucrania) pasando por Transnistria. Una experiencia por la Europa del Este más profunda y menos turística (en diciembre).
Autor: Lídia.yeca  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (7 Votos)

Chisináu (Moldavia)

Chisináu (Moldavia)

Localización: Moldavia Moldavia Fecha creación: 16/01/2018 15:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Moldavia es uno de los países más pobres de Europa y después de la caída de la URSS muchos trabajadores emigraron a otros países en busca de una vida mejor. Es además de los menos visitados del mundo y eso se nota en la falta de infraestructuras turísticas. Nosotros lo visitamos en diciembre y nos cruzamos con bien pocos turistas, para no decir ninguno. Tampoco hay mucho mucho que ver, pero en mi caso era la primera vez en Europa del Este (a excepción de Budapest, que es infinitamente más turístico) y me resulto muy interesante. Además de ser un destino económico se puede visitar Transnistria, un territorio no reconocido internacionalmente, pero que funciona de facto como un estado independiente. También queda cerca de Ucrania, por lo que se pueden combinar ambos países en un viaje.

De Moldavia solamente visitamos la capital, Chisináu (que se pronuncia Kishinau), ya que tampoco vimos pueblos especialmente bonitos y es un país muy plano, nada montañoso. Chisináu es una ciudad bastante grande, viven alrededor del millón de personas, pero creció muy rápido en los últimos años ya que anteriormente la capital había sido Balta y posteriormente, Tiraspol (actual capital de Transnistria).

Es una ciudad bastante gris, medio decadente, pero tiene su qué.

Además es un país muy barato para nosotros. La moneda es el leu (lei en plural) y en el momento de mi visita (diciembre 2017) 1€ equivalía a unos 20 lei. Hay muchas casas de cambio por todas partes, así que para esto ningún problema.

Un taxi del aeropuerto al centro de la ciudad no debería costarte más de 150 lei y tarda unos 15 minutos. También hay un trolebús (número 30) que te deja en la misma puerta del aeropuerto y vale 2 lei, que tarda unos 40 minutos desde el centro (hay parada en la Avenida Stefan Cei Mare).

Nos alojábamos en un apartamento igual que en Tiraspol y en Odesa, ya que es la opción más económica y a la vez más cómoda siendo cuatro. Muy bonito, estaba en pleno centro y por un problema que hubo en la calefacción pagamos 35€ por las dos noches. Se llamaba Cozy Apartments y lo reservamos por booking un par de días antes (mejor hacerlo así ya que muchos alojamientos no están señalizados).

Una de las cosas más famosas de Moldavia es el vino. Muy buen vino y a muy buen precio. Mi favorito de los que probamos es este de la foto, que nos costó unos 120 lei
Hay muchos viñedos por todo el país y además Moldavia tiene la bodega más grande del mundo: Milestii Mici. Aunque se puede visitar, nuestro intento fue un absoluto fracaso. Se encuentra a las afueras de la ciudad y solo se puede llegar con vehículo particular. Nosotros acordamos con un taxi que nos pusiera el taxímetro (nos costó un poquito y al principio nos pedían 250 lei, pero con taxímetro nos cuesta unos 80 lei).

Habíamos leído por internet que hacían varios tours y habíamos fichado uno por 18€ que era visita más degustación, pero al llegar nos dicen que sin coche particular no podemos hacerlo porque las distancias son demasiado grandes. Total que hemos ido para nada. La recomendación es ir a las bodegas Cricova, que no son tan grandes y además tienen coches eléctricos que te hacen la visita. Ya no tuvimos tiempo de ir así que nos quedamos sin visitar el único atractivo turístico del país jaja.
Viñedos

Volvemos al centro a dedo y de camino paramos al cementerio Armenesc. Justo al lado hay un gran memorial soviético en conmemoración de la victoria del ejército rojo sobre las tropas nazis al final de la II Guerra Mundial que me recuerda el Treptower Park de Berlín. El memorial se llama Focul Vesnic (también lo encontrareis si lo buscáis por “Eternity Memorial Complex”).
Memorial conmemorativo de la victoria soviética después de la II GM

Luego seguimos andando hasta el parque Valea Morilor un parque inmenso muy bonito con un lago precioso. Toda esta zona es la parte alta de la ciudad y se nota mucho.

Igual que en Tiraspol, nos da la sensación que no es muy común comer en restaurantes y los que vemos son de bastante categoría. Igualmente descubrimos dos que nos gustan mucho que parecen más populares: Andy’s Pizza y La Placinta. Ambos son de la misma cadena pero el primero es más de estilo italiano (aunque la carta es bastante variada) y el segundo es más de cocina moldava. Bueno, bonito y barato.

La gastronomía moldava tiene bastante en común con la ucraniana. Destacar las sopas (de verduras, legumbres, carne) a las que añaden yogurt, una especie de raviolis que rellenan de patata, carne, queso o verduras y la especialidad, las Placintas, una pasta como de hojaldre rellena de diferentes cosas (dulces o saladas). También hay estofados de carne, albóndigas de pavo (muy buenas) o buñuelos de carne o verduras.

En el centro de Chisináu se puede visitar la Catedral ortodoxa y un arco de triunfo. Justo delante se encuentra la Sede del Gobierno. No está mal toda esta zona para pasear tranquilamente.

A pocos metros de allí está el ayuntamiento. Justo al lado hay un mercadillo de “souvenirs” un poco cutrillos, pero el hecho de que Moldavia sea tan poco turística hace que no haya mucho dónde escoger.

Muy cerca de allí se encuentra la Ópera Ballet Nacional que en ese momento estaba hiperdecorada de navidad (en general la ciudad estaba bastante adornada) y había un mercado navideño muy animado. Delante de la Ópera se puede ver el parlamento.

Otra cosa a destacar de Chisináu es el mercado. Delante del mercado hay una estación de buses bastante concurrida dónde cogimos el bus para ir a Tiraspol. En el mercado hay de todo, desde ropa a zapatos, maquillaje y sobretodo comida. No sé si es porque lo vemos en fin de semana, pero estaba a reventar de gente.

Aunque Chisináu no es un sitio especialmente bonito me ha gustado mucho visitarlo. Europa del este me genera un interés personal, la historia y la cultura y, además, me lo he pasado muy bien. Si buscáis un sitio diferente, económico y auténtico, Moldavia puede ser una opción.

Transnistria

Transnistria

Localización: Moldavia Moldavia Fecha creación: 16/01/2018 16:16 Puntos: 5 (2 Votos)
Si habéis leído algo sobre Transnistria igual tenéis una imagen similar a la que tenía yo antes de ir: un reducto comunista, un régimen cerrado anclado en los años de la Unión Soviética, un lugar tenebroso y misterioso, un museo al aire libre, etc. Bueno pues siento decepcionaros, pero nada de eso.

Transnistria es un país capitalista normal y corriente. Bueno vale, tiene algunas particularidades que lo hacen interesante, pero no precisamente en una línea revolucionaria/socialista.

Transnistria es una república independiente que no reconoce ningún país del mundo (a excepción de otras repúblicas tampoco reconocidas como Ossetia y Abjasia, en Georgia y Nagorno Karabaj en Azerbaiyán), pero que de facto tiene la protección de Rusia (y en parte por eso existe). De hecho, hay ejército ruso desplegado en su territorio. Se encuentra entre medio de Moldavia y Ucrania y tras la caída de la Unión Soviética hubo una guerra en esta zona (1990-1992) que terminó con el pacto entre Moldavia y el movimiento independentista de Tiraspol (capital de Transnistria) en crear una zona desmilitarizada que, aunque su status político no se ha resuelto, funciona de facto como un país independiente. Como tal tiene una moneda, una organización económica, política y social independiente.

Nosotros veníamos de Chisináu, capital de Moldavia, y es fácilmente accesible en autobús (son microbuses que salen de la estación central de Chisináu, al lado del mercado). El trayecto dura unas 2 horas hasta Tiraspol y vale 37 lei moldavos (unos 2€).

No tuvimos ningún problema para pasar la frontera. Simplemente no te sellan el pasaporte y te dan un papelito que tienes que entregar al registrarte cuando llegas. Nosotros pagamos la novatada, en parte por la idea preconcebida que teníamos del país, y pagamos 10€ entre los cuatro para que la mujer que nos alquilaba el apartamento en Tiraspol nos acompañara a hacer el trámite. Ella aseguró que necesitabas alguien de allí para hacer el registro, pero después de la visita al país me parece que con tu documentación, la dirección de dónde te vas a quedar y el papelito que te dan en la frontera es más que suficiente. Igual hace unos años te ponían más trabas, tenías que sobornar a alguien, etc. no lo sé, pero ahora es muy fácil. Hay varias oficinas de registro, pero una está en la estación de tren (los buses paran justo delante, Tiraspol es muy pequeño así que no hay problemas con eso) y cuando haces el registro pones los días que te vas a quedar y te vuelven a dar un papelito. Ese papelito deberás entregarlo a la frontera cuando salgas.

La mayoría de ciudadanos de Transnistria son también moldavos, aunque también hay rusos y ucranianos. Es importante para ellos tener alguna de estas nacionalidades porque, al no ser un país reconocido, su documentación transnistria no les sirve para viajar.

No tendréis ningún problema para cambiar moneda ya que hay muchas casas de cambio. En el momento de nuestra visita 1€ equivalía a unos 19 rublos transnistrianos y para nuestro poder adquisitivo todo es muy barato.

Dormimos en un apartamento (“Tiraspol Apartment”) que nos costaba 30€ la noche entre los 4, que estaba muy bien. Es muy recomendable que reserves el alojamiento antes de llegar allí porque casi no hay ninguno anunciado. Nosotros lo reservamos por booking pocos días antes y si vais a un apartamento de este tipo hay que contactar a la persona antes de llegar porque si no, no vais a encontrarlo.

Transnistria es una zona que históricamente ha sido muy importante para la república socialista de Moldavia ya que allí se concentraba gran parte de la industria (especialmente eléctrica y armamentística) y actualmente sigue siendo una zona de gran actividad industrial. Una de las cosas más turbias del país es el control casi monopolístico que tiene la empresa Sheriff. Inicialmente estaba formada por dos socios capitalistas principales Viktor Gushan e Ilya Kazmaly. Esta empresa controla gran parte de la economía del país incluyendo refinerías, supermercados, industria tabacalera, de alimentación y bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, un grupo editorial, un canal de televisión y es la principal constructora del país. Es además fundadora y patrocinadora del famoso club de fútbol Sheriff Tiraspol que juega en la liga de campeones de Europa. La presencia de la empresa Sheriff es fácilmente visible en todo el país. Es la única que puede importar mercancía de fuera y comerciar con moneda que no sea el rublo transnistrio. Recibe importantes ayudas y subvenciones y tiene una estrecha relación con el gobierno.

Además de Sheriff, hay otras empresas privadas que operan en el territorio y en general, salvando las distancias culturales y lingüísticas, paseando por Tiraspol una no tiene la sensación de estar en un país tan diferente a otros de Europa del Este. Aunque el limbo político en el que se encuentra el país genera unas condiciones favorables para el blanqueo de capital y todo tipo de negocios ilegales.

Además de tener una economía de mercado, Transnistria tiene un sistema político multipartidista y los dos principales partidos políticos son los nacionalistas y los liberal-conservadores (aunque hay algún partido marxista-leninista en la oposición).

Y si Transnistria es un país capitalista (en lo formal y en lo real) ¿porque tenemos la idea que sigue siendo un reducto soviético? Transnistria conserva simbología soviética como por ejemplo la hoz y el martillo, la estrella roja y esculturas de líderes soviéticos como Lenin. Se me escapan los motivos, pero imagino que tiene que ver con los mismos que podría tener Rusia, tampoco sospechosa de tener una economía de corte socialista, pero dónde también se pueden encontrar en algunos sitios recuerdos de la época soviética. El mantenimiento de estos elementos tiene más que ver con el nacionalismo ruso, de recordar la URSS como un imperio y potencia mundial, que no tanto por cuestiones sociales o económicas.

Igual es que yo tenía unas expectativas muy altas, pero imaginaba que vería muchas más esculturas y símbolos soviéticos por todas partes. No es tan así (aunque depende de lo que andéis buscando claro). La zona donde se concentran más es delante del parlamento, un edificio de corte soviético. Allí delante hay una escultura de Lenin, un cartel de la ciudad mega ochentero, el memorial a la guerra de independencia (1990-1992) y un tanque.

Al lado de esta zona, que es dónde la avenida principal (25 de Octubre) es más ancha, hay también un parque con una escultura del militar ruso Aleksandr Suvórov, fundador de la ciudad en 1792 (curiosamente el mismo año que se fundó Odesa, la ciudad ucraniana que visitamos después).

Hay otro busto de Lenin delante del ayuntamiento (también conocido como La casa de los Soviets) y algunos carteles con la hoz y el martillo o la estrella roja en muchas calles. Al lado del ayuntamiento hay también un mural con personajes destacados de la Unión Soviética.

Tiraspol es una ciudad pequeña y el centro se puede recorrer fácilmente a pie. También hay algunas iglesias ortodoxas (hay que ver como después de tantos años de políticas activas y, hasta represivas, de un estado laico, la religión sigue teniendo un peso tan grande, igual habrá que hacer un poco de autocrítica y el camino a la secularización es más efectivo sin una promoción activa de la misma, no lo sé).

Una cosa que nos llamó la atención es que los pocos restaurantes que hay son bastante lujosos, al menos en apariencia. La verdad es que comimos muy bien y muy barato, pero es posible que no haya la cultura o el hábito de comer fuera para la gente de a pie, por lo que la figura del “bar Manolo”, tan extendida en España, desaparece. Si comes fuera es porque tienes bastante dinero o porque es un momento importante y por eso los pocos restaurantes que hay son de “categoría”. Casi todos se concentran en la Avenida 25 de Octubre, muy cerca unos de otros. Un día comimos en el “Mafia” que tiene además Karaoke (muy bueno, barato aunque no mucha cantidad), otro en el “7 Fridays” (este más regular, no estaba tan bueno) y la última cena la hicimos en el “Placinta”, al lado del Teatro Nacional, que es una cadena que también encontramos en Chisináu de comida moldava que está muy bien. La especialidad son las placintas, que es una comida típica. Se trata de una pasta similar al hojaldre rellena de varias cosas como patatas (producto muy utilizado en la gastronomía moldava), queso, espinacas, col, carne, etc. Hay de varios tipos e incluso dulces.

Aproximadamente, una comida con primero, segundo, postre y bebida nos costaba unos 500 lei (unos 25€) entre los cuatro.

En general la gente bastante amable y maja, a pesar de la barrera lingüística que dificulta poder intimar y poder hablar de según qué cosas, por ejemplo a nivel político, pero a nivel cuotidiano no hay el ambiente lúgubre y misterioso que a veces se pinta.

Otra cosa que se puede hacer desde Tiraspol es coger el trolebús número 19 e ir hasta Bender (a unos 20 minutos) otra ciudad moldava, pero que de facto pertenece a Transnistria. Lo más famoso de la ciudad es un fuerte que se puede visitar.

Delante de allí hay también hay una columna soviética y un tanque.

Volvemos a dedo a Tiraspol parando en el estadio del Sheriff Tiraspol. Se puede hacer un tour, pero no nos interesa tanto y vamos a la tienda del club (se nota que no están muy acostumbrados a los turistas porque casi que los guardias de la puerta no saben ni dónde está).

En resumen Transnistria es un lugar interesante, pero que no se diferencia mucho de otras ciudades de Europa del Este, que no tiene nada de socialista más que los cuatro símbolos que pueden resultar atractivos para los curiosos y la “mística” de estar en un lugar que no reconoce nadie, pero que de facto tiene un funcionamiento normal. Tiraspol, su capital, no es muy grande y en un día lo tenéis todo visto.

De allí, queríamos ir a Odesa, ciudad ucraniana, esta sí mucho más turística en verano, pero el microbús no salía hasta la tarde y no queríamos esperarnos todo el día (es recomendable preguntar los horarios el día anterior). Los microbuses salen desde la estación de tren que, por cierto, pasa de manera muy irregular. Negociamos con un taxi por 800 lei que nos acerque las dos horas y media que separan Odesa de Tiraspol, aunque en temporada alta (verano) este trayecto puede ser de 4 o 5 horas por las colas que se forman en la frontera.

Odesa (Ucrania)

Odesa (Ucrania)

Localización: Ucrania Ucrania Fecha creación: 16/01/2018 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Odesa desde Tiraspol sin ningún problema en la frontera (solo necesitas el pasaporte). Al final fuimos en taxi por 800 lei porque el bus no salía hasta la tarde. Tardamos unas 2 horas y media aunque hay que tener en cuenta que en verano este trayecto puede ser de 4 o 5 horas por las colas que se forman en la frontera.

Eso sucede porque Odesa es una ciudad muy turística en la región por ser una zona con playa y se ve que en temporada alta, además de que los precios son bastante más elevados, está a petar. En diciembre no había nadie. Es más, la gente se quedaba alucinada de qué estábamos haciendo ahí.

Visitamos la playa y la verdad que tampoco parecía nada del otro mundo, algunos chiringuitos, es verdad que el agua estaba bastante limpia, pero no destaca especialmente. Andando desde el centro son como unos 40 minutos que no se hacen largos. Se puede ir bordeando la costa dónde hay una especie de paseo “marítimo” que atraviesa un parque o bien por el interior yendo por una zona un poco más periférica de la ciudad.

Igual que en Tiraspol y Chisináu, dormimos en un apartamento que buscamos por booking un par de días antes de llegar a la ciudad y recomiendo esta opción ya que los únicos alojamientos que están señalizados son hoteles de lujo. Cómo éramos cuatro nos salió tirado de precio (13€ la noche entre los 4) y el sitio estaba muy bien, además de a muy buena localización al lado del centro.

De hecho estábamos en la calle Prymors’ka justo delante del puerto. El puerto es uno de los más activos del Mar Negro y además desde allí hay unas vistas privilegiadas de las famosas escaleras Potemkin, icono de la ciudad.

La moneda de Ucrania es el grivna y en el momento de mi visita (diciembre 2017) 1€ equivalía aproximadamente a 32 grivnas. Nos resultó todo bastante barato y no tuvimos ningún problema para cambiar (hay muchísimas casas de cambio a todas partes).

El centro de Odesa no es muy grande, se puede recorrer a pie y al principio me sorprende un poco. Es una mezcla entre una ciudad de Europa del Este un poco destartalada, decadente y un poco gris en algunas zonas, pero luego tiene un rollo neoclásico de edificios bastante grandes, elegantes imitando a París. En conjunto no deja de ser curioso, pero tiene una explicación histórica.

Al 1792 (curiosamente el mismo año en que fue fundada Tiraspol, la ciudad de dónde venimos) Catalina la Grande (emperatriz Rusa) cede los terrenos donde actualmente se encuentra Odesa a el duque de Richelieu y a José de Ribas y Boyons (hijo de unos nobles catalanes) quien serán alcaldes de la ciudad. La ciudad floreció rápidamente gracias en gran parte de sus cofundadores quien tuvieron la idea de ceder terrenos a todo aquel que quisiera venir a vivir o hacer negocio en Odesa siempre y cuando construyeran algo bonito (de hecho Odesa es conocida como “Little París”, un poco con pinzas como suele pasar con estos comparativos…).
Escultura de Catalina la Grande en Odesa

Uno de los principales atractivos es la Ópera, un edificio imponente y muy elegante. Es una ópera muy activa y se pueden ver espectáculos a muy bajo precio.

Para conocer un poco mejor la ciudad quedamos con una chica por Facebook para que nos hiciera un tour y estuvo muy bien. Empezamos en las famosas escaleras Potemkin, una de las atracciones más famosas de la ciudad a raíz de la mítica escena de la película soviética del Acorazado Potemkin.

En la cima de las escaleras encontramos una escultura del duque de Richelieu. Muy cerca de allí está el ayuntamiento. Como curiosidad, durante la Unión Soviética era la casa de la moneda, y en la actualidad se hacen muchas bromas de que lo sigue siendo por el problema de corrupción que afecta a la clase política del país. Delante del ayuntamiento encontramos también una escultura de Pushkin, poeta ruso que vivió en la ciudad.

Seguimos dando una vuelta por las calles alrededor de la Ópera dónde vale la pena dar un paseo mirando los edificios neoclásicos y algunos de los parques interiores de los edificios (en verano los jardines están más bonitos).

También muy cerca de la Ópera está el Soviet Corner, un memorial a la liberación del ejército rojo contra los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.
Soviet Corner

Pasamos también por un parque muy bien cuidado que era propiedad de un adinerado muy bien posicionado en la esfera política, que cedió el parque a la ciudad por lo que ahora todos los ciudadanos de Odesa pueden proponer modificaciones y aportar ideas.

Seguimos callejeando por el centro y vemos las galerías que imitan las galerías de Milán Victor Manuel II. Curioso.

Terminamos el tour en la gran Catedral ortodoxa que fue derribada durante la época soviética, pero que ahora es muy importante.

También vale la pena visitar la estación de tren, queda un poco más alejada del centro, pero si estáis cansados de andar hay muchos buses o trolebuses que por nada os llevan (5 grivnas).

Encontrar restaurantes de comida ucraniana no nos resultó muy fácil, pero cenamos en un sitio que me encantó de comida tradicional que se llamaba Alpina, cerca del centro. En la gastronomía ucraniana (a mí me pareció muy rica) destacan las sopas de verduras, carne, legumbres, etc. La más típica es la Borsch (también la comen en Moldavia) y le añaden yogurt. También hay bastantes Vareniki y Palmeni una especie de raviolis rellenos de muchas cosas distintas (carne, patata, queso, verduras, etc). Bebemos una cerveza negra autóctona riquísima.

En general la gente muy amable, pero notamos que es más difícil comunicarnos que en Moldavia, dónde hablan rumano que al ser una lengua latina es mucho más parecida al castellano. En Odesa hablan principalmente ruso y no es tan común que sepan inglés.

De Odesa volvemos a Chisináu para coger el avión de regreso a Barcelona. Se puede ir a Chisináu en tren (solo los fines de semana) o en autobús. La estación de autobuses está como a unos 40 minutos a pie del centro que a mí me gustaron porque es descubrir la periferia, edificios bastante hechos caldo, pero con un encanto decadente.

Aunque hay bastantes buses al día, no pasan muy seguidos, así que id con tiempo. El trayecto duró unas 5 horas y el autobús la verdad que muy incómodo. Yo que no mido ni 1’60 me tocaban las rodillas al asiento de adelante. Imaginaros mis amigos…

El billete cuesta 260 grivnas (más 40 por la mochila) y aunque no son muchos kilómetros los pasos fronterizos ralentizan bastante el viaje. En el caso de los españoles solo necesitamos el pasaporte.

Salodari  Salodari  29/01/2018 21:26   📚 Diarios de Salodari
Unos lugares tan desconocidos como interesantes. Gracias por mostrárnoslos.
Spainsun  spainsun  02/02/2018 11:19   📚 Diarios de spainsun
Es un destino desconocido para la gran mayoría de nosotros. Gracias por estárnoslos.

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICASGUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS 10 dias en Agosto recorriendo Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius. ⭐ Puntos 4.83 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
03-04-2008

Fecha: Mie Feb 14, 2024 07:12 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Me alegro. Me alegro de que aún existan periodistas capaces de distinguir entre “infligir” e “infringir” Mr. Green Mr. Green
Pero el resultado de la guerra no avala el optimismo de la propaganda OTAN. Es cierto que la flota rusa del Mar Negro ya dejó de ser invulnerable, pero aunque sea para albergar una flota inoperante, los rusos no dejarán de controlar Crimea más una amplia franja de territorio ucraniano para defender sus accesos.

Fecha: Mie Feb 28, 2024 11:30 pm    Título: Crece la tensión entre Polonia y Ucrania!

Crece la tensión entre Polonia y Ucrania: Varsovia podría cerrar la frontera para frenar el ingreso de cereales baratos de Kiev El primer ministro Donald Tusk aseguró que se están manteniendo conversaciones con la contraparte en pos de alcanzar una solución que funcione para ambas naciones, mientras se trabaja en propuestas puntuales para el...  Leer más ...

Fecha: Lun Mar 04, 2024 05:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 08:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...

Atardecer sobre Tallin
Chufina
Puerta en Tallin
Menaydav
Tallinn. Pasaje Katerina
Enriqueva...
Estonia
Vista de la ciudad vieja de Tallinn
Enriqueva...