6. Mongolia: 10 días: 2 en Ulan Bator, 7 de excursión (centro – oeste), 1 en Ter ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miércoles 1008: Ulan Bator: búsqueda de ruta en Mongolia y visita a la ciudad. Día estresante visitando agencias; todo el centro de la ciudad está lleno de oficinas que organizan excursiones. Habíamos intentado cerrar una excursión desde España...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miércoles 10/08: Ulan Bator: búsqueda de ruta en Mongolia y visita a la ciudad
Día estresante visitando agencias; todo el centro de la ciudad está lleno de oficinas que organizan excursiones. Habíamos intentado cerrar una excursión desde España pero siendo solo 2 personas salía demasiado caro, así que optamos por buscarnos la vida en Mongolia, buscando compañeros allí. La ruta inicial que queríamos hacer era de 7 días y 6 noches, con la idea de ver el Gobi (Yoli Am, Valle de los dinosaurios, hielos perpetuos, Flaming cliffs), pero, después de hablar con bastantes viajeros que hacían el transmongoliano en sentido opuesto y ya habían estado en Mongolia decidimos optar por hacer el centro – oeste del país: llegar hasta el Lago Blanco, parando en Kharakhorin, la cascada de Orkhon y de paso ver el “Mini-Gobi”. Desechamos la opción de ir al lago Khovsgol, ya que supone un gran rodeo y el paisaje es similar al Baikal. Con esa ruta en mente y acabando de recabar información en cada agencia nos unimos a los numerosos turistas que buscan compañeros para compartir un coche o furgoneta y también recorren las agencias de la ciudad; simplemente hay que pasar por los principales albergues (Golden Gobi, UBGuesthouse, GreenSteppe, Zaya, etc) y hablar con la gente y, por supuesto, tener un poco de suerte y de paciencia. Nosotros tuvimos suerte, ya que lo teníamos más o menos menos apalabrado con los otros 4 españoles que conocimos en Olkhon, de manera que, después de hacer la puesta en común y comprobar que más o menos teníamos la misma idea de ruta y había connivencia, simplemente buscamos precios en las dos principales modalidades que se ofertan: coche + conductor (que no habla inglés) y el “todo incluido”, que añade toda la gasolina, un guía en inglés y todas las comidas y alojamientos. Siendo 6 personas para compartir gastos optamos por la segunda opción, especialmente por el tema del guía...es terriblemente complicado conseguir información sobre qué ver en Mongolia y detalles históricos o geográficos, así que un guía parecía una buena opción, especialmente cuando el conductor no habla inglés. Acabamos de cerrar precios y condiciones con agencias y la decisión final estuvo entre Golden Gobi (295 US$ por persona los 7 días, todo incluido) y UBGuesthouse (280 US$ por persona, mismas condiciones). Finalmente optamos por la segunda opción, más por lo bien que nos atendieron que por la diferencia de precio.
Las comidas se realizan en restaurantes de carretera o en casa de familias locales; el alojamiento es siempre en tiendas de familias nómadas: en el terreno en el que pasan los meses de verano montan varias tiendas, de manera que ellos viven en una y el resto las alquilan a turistas. No hay electricidad ni agua corriente ni baños; para disfrutar de esos lujos se habla con el guía y te llevan a campamentos “turísticos”, pagando la diferencia (que al parecer son unos 10 US$ por persona y noche). En algunos de los campamentos de familias te dejan cargar el móvil o la cámara durante unas horas.
Como el proceso de búsqueda de la excursión llevó tiempo, solo pudimos dedicar unas pocas horas del día a la ciudad, visitamos el templo de Choijin Lama (1250 Tugrik con carnet de estudiante; el doble sin él), muy bonito. Ofrecen un espectáculo de música y baile pagando un extra considerable, que después no es necesario, ya que el espectáculo lo hacen en una zona abierta, a la vista de los visitantes. También entramos en el museo memorial de las víctimas de la represión política, un pequeño pero impresionante museo sobre las purgas soviéticas en Mongolia (2500 Tugrik). Aunque oficialmente estaba cerrado el conserje nos dejó pasar, así que si alguien llega fuera de hora aún puede intentarlo...
Por la noche compramos comida suplementaria para el viaje: gran acierto, ya que la comida de Mongolia cuando se está en ruta no es precisamente maravillosa; en Ulan Bator se puede comprar absolutamente de todo, hay grandes supermercados con todo tipo de productos de China, Japón, sudeste asiático, Rusia y Europa, así que la oferta es extraordinaria.

Jueves 11/08: Comienza la ruta de 7 días por Mongolia: Mini Gobi
El primer día de ruta vamos hacia el Oeste por la carretera asfaltada que se dirige hacia Kharakhorin. En unas 6 horas (casi todas por asfalto), incluyendo la parada para comer, llegamos a lo que llaman el “mini-Gobi”, un área de unas 500 hectáreas donde el paisaje es parecido al del Gobi...no puedo comparar, pero desierto hay. Damos un paseo por la arena y las dunas, y hacemos un doloroso paseo en dromedario que nos incluyen en la excursión. También nos acercamos a unas rocas enormes que marcan el límite sur del Parque Nacional Khogno Khan.

Viernes 12/08: Kharakhorin y Cascada Orkhon

Día algo más largo y pesado de coche, ya que el trayecto se hace por “caminos” (entiéndase la parte de la infinita estepa por la que han pasado varias furgonetas antes, dejando roderas). Visitamos Kharakhorin, antigua capital del imperio Mongol fundada por un heredero de Gengis Khan; la visita fundamental es un monasterio (Erdene Zuu), realmente espectacular por el número de templos y sobre todo por lo colorido de las figuras. Nos hacen una visita guiada (incluida en la excursión) de algo más de 1 h. Nos acercamos a pie a ver una de las famosas tortugas de piedra, que está al lado del monasterio. Una visita bastante frecuente en los alrededores de Kharakhorin es otra roca en forma de tortuga y la roca fálica; evitamos este rodeo siguiendo el consejo de otros viajeros que nos contaron que perdieron un buen rato para verlo.
Llegamos a dormir junto a la cascada de Orkhon, realmente bonita. Forma un cañón bastante impresionante porque, sin ser demasiado profundo, surge de la nada en un valle completamente plano; el origen es al parecer un fuerte terremoto que abrió una gran grieta y el río hizo el resto.

Sábado 13/08: Aguas termales de Tsenkher
Después de cruzar varios valles preciosos llegamos a primera hora de la tarde a una zona de aguas termales en la que hay un campamento “turístico” (no es una familia aislada) con unas 40 tiendas, la mayoría vacías. Damos un paseo por el bosque cercano y nos bañamos a la noche en una pequeña piscina de agua termal (5000 Tugrik), más por ducha de después que por el baño en sí.

Domingo 14/08: Tsetserleg y llegada al Lago Blanco (Tsagaan Nuur)
Por la mañana volvemos a la civilización en Tsertserleg, un pueblo de unos 20.000 habitantes. Vemos por fuera (está cerrado por obras) el bonito templo de Ganzan Zuu, situado bajo una montaña blanca espectacular.
Llegamos al atardecer al precioso Lago Blanco

Lunes 15/08: Caminata cerca del Lago Blanco: volcán Khorgo Uul
Día sin furgoneta. Hacemos una ruta de unas 7 horas a pie por la parte norte del Lago Blanco; vemos un rincón de la orilla llena de pilas de hasta 4 m hechas con piedras; caminamos por un bosque que crece sobre la última gran colada de lava de un volcán, y subimos al mismo (Khorgo Uul). Las vistas desde la parte superior son realmente espectaculares. El volcán hace un cráter que es un círculo casi perfecto y es realmente profundo. Recorremos toda la circunferencia y a media tarde estamos de vuelta en el campamento. Si se tiene tolerancia al agua fría el lago es un buen sitio para asearse. Al atardecer hacemos una ruta de 1 h a caballo por la orilla del lago (incluida en la excursión).

Martes 16/08: Monolitos y furgoneta
Día de bastante conducción, durante el cual vemos unos monolitos de origen desconocido, así como nuevos valles, ríos y paisajes inolvidables...

Miércoles 17/08: Vuelta a Ulan Bator
Otro día de bastante coche, aunque Mongolia siempre ofrece preciosas vistas y no llega a ser aburrido para nada. Llegamos a Ulan Bator a media tarde, nos alojamos en el albergue UBGuesthouse (6 $/noche en habitación de 12, desayuno incluido), bastante saturado de gente. Si el albergue se llena te meten en alguna casa cercana en la que también hay habitaciones similares a un albergue. A última hora de la tarde concretamos una excursión al Parque Nacional de Terelj para el día siguiente, en el mismo albergue. Ellos ofrecen dos excursiones: una de un día en la que te dejan unas 4 h para caminar por allí (40 US$ por persona) y otra que incluye dormir en una tienda mongola y volver a la mañana siguiente, con paseo a caballo incluido (60 US$ por persona). Como ninguna de las dos opciones es demasiado atractiva después de haber hecho una excursión de 7 días por el país, le pedimos al dueño que nos ponga un conductor que nos lleve al Parque y nos recoja 8 horas después. Nos sale por 40 US$, a dividir entre los cuatro que nos hemos juntado.

Jueves 18/08: Parque Nacional Terelj
Vamos en coche al Parque Nacional Terelj, situado a 90 min de Ulan Bator. El parque es famoso por sus formaciones rocosas enormes, y el paisaje es en general muy atractivo. La entrada son 3000 Tugrik. Caminamos durante unas 8 horas por el parque; preguntamos a alguna familia que hay por allí por alguna ruta interesante y vemos la famosa roca de la tortuga y visitamos el templo Arryabal (unos 2000 Tugrik). Como vamos bien de tiempo optamos por cruzar hasta el otro lado de la montaña que tiene una gran pintura de colores, a la derecha del templo, y bajamos dando un largo rodeo por el valle situado al otro lado. No hay camino para cambiar de valle y hay algún paso algo complicado, pero con paciencia lo pasamos sin demasiados problemas. Las vistas al otro lado son realmente preciosas, se ven una gran cantidad de picos del Parque Nacional.

Viernes 19/08: Ulan Bator y vuelo a Pekín
Pasamos medio día para intentar completar la visita a Ulan Bator, y no nos sobra tiempo...vemos el monasterio Gandantegchinlen, el más famoso de Mongolia (3500 Tugrik). Es muy grande, y tiene abundantes templos, aunque la mayoría tienen menos de 15 años. Aun así es curioso ver a monjes y aprendices de monje comiendo, cantando, rezando...Hay un templo que es el más espectacular (Boddhisattva Avalokiteshvara ), por contener una estatua enorme en su interior, toda una obra de ingeniería. Vamos también al museo de Ciencias Naturales (1000 Tugrik con carnet de estudiante), con una muestra de nivel muy variable sobre la geología, flora y fauna de Mongolia. La sección de fósiles de dinosaurios es la más llamativa. También entramos en el museo de Historia (2500 Tugrik), cuya exposición más interesante está en el segundo piso, donde explican de manera muy clara cómo se gestó, organizó y continuó el imperio de Gengis Khan, una visita imprescindible.
Después de comer vamos al aeropuerto; como no hemos encontrado una manera sencilla de llegar con transporte público (al parecer el autobús te deja a 2 km de la terminal) vamos con el servicio de conductor que tiene el dueño de UBGuesthouse (15 US$ en coche de 4 plazas).
Volamos a Pekin en 2,5 horas, con Mongolian Airlines (150 €). Nuevamente descartamos ir en tren, por tardar 32 horas y la necesidad de comprar el billete a través de agencia, por un precio no muy inferior (unos 150 US$ lo más barato). En el aeropuerto de Pekín nos vemos obligados a cambiar dinero para ir en tren a la ciudad; la única oficina de cambio es un auténtico robo (tienen un cambio malísimo y además cobran 60 Yuan de comisión), así que mejor si se puede conseguir algo de moneda china antes de ir. Si alguien está seguro de la comisión aplicada en los cajeros del aeropuerto, también tiene esa posibilidad. Vamos en un tren muy rápido y cómodo a la ciudad (1 h, 25 Yuan) más 45 minutos de metro (2 Yuan) hasta el albergue “365Inn”, situado a 5 minutos de la plaza Tiananmen (18 € por noche en habitación doble). El albergue también es un bar-restaurante y hay un ruido espantoso al entrar, pero en el segundo piso, donde están las habitaciones dobles, no se oye nada...otra cosa puede ser en la planta baja o el primer piso...El albergue es correcto, aunque la cocina es diminuta (en Pekín no es demasiado problema, teniendo en cuenta lo barata que es la comida en todas partes).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China
Reydmus  reydmus  11/09/2011 15:34   📚 Diarios de reydmus
Genial....gracias por dejarnos tanta informacion
Soniuka75  soniuka75  28/04/2013 11:39   📚 Diarios de soniuka75
Gracias por el diario... claro, conciso, muy útil para el resto de los viajeros!!
Mis puntos para ti
Default https Avatar  garich  14/08/2013 14:20   📚 Diarios de garich
Comentario sobre la etapa: 7. Conclusiones y recomendaciones
Nos gustaría hacer el transmongoliano el año que viene. Estoy empezando a buscar algo de información y me he topado con tu diario. Muy útil la información que aportas, gracias! Mis estrellas para ti.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204660 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Cicloturismo de Estonia
Camping en Estonia