5 días por el sur de Francia con 2 adolescentes y kilitos de más -Diarios de Viajes de Francia- Sanona

Diario: 5 días por el sur de Francia con 2 adolescentes y kilitos de más  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Càtaros, naturaleza y prehistoria, una escapada en coche fantastica por las regiones del Aude y Ariège.

Etapa: Tips Adolescentes/ Tips viajar con Sobrepeso  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 14/04/2018 20:44

Me animo a escribir por primera vez un diario de viaje, porque siento que tengo que “devolver” de alguna manera todos los buenos consejos que me ha aportado este foro!!!

A demás creo que puedo hacer alguna aportación novedosa ya que:

1.- Tengo sobrepeso, lo que hace que tengamos limitaciones para echarnos una caminata de 3h o subir 500 peldaños de escalera….y sí, se puede disfrutar igualmente del viaje aunque tengas que descartar alguna parada.

2.- Viajamos con 2 adolescentes de 16 años ( mi hijo y por primera vez, su novia) lo que te obliga a planificar un viaje que cubra las expectativas de todos, si no quieres que la tentación de “olvidarte” a los chicos en una área de servicio sea irresistible….

Así que en lugar de escribir la descripcion o historia de un lugar, me centraré en estos aspectos que a mi me interesan tanto, cuando busco información para planificar un viaje.

TIPS PARA VIAJAR CON SOBREPESO

1. Google Earth es tu gran aliado: con la visión 3D y Street View podrás visitar “virtualmente” los lugares a los que quieres ir y verás si las calles son muy empinadas, que desnivel hay para bajar a una playa, etc...

2. Ten en cuenta que googlemaps calcula una velocidad a pie de 1km/14 minutos, tanto en llano como en cuesta.... así que cuidado con calcular lo que vas a tardar en llegar a tu destino porque seguro que necesitaras mas tiempo.

3. Apunta bien...FITOCOLD en crema para piernas cansadas, imprescindible en mi maleta. Te enfria hasta casi la congelancion...pero deshincha las piernas y te levantas como nueva.

TIPS PARA VIAJAR CON (mis) ADOLESCENTES

1. Instagram: he comprobado que para que se interesen más por la ruta, no hay nada mejor que animarles a abrir un álbum de viaje en el Instagram!!! De esta forma, hacen millones de fotos, las suben y las comentan on line con sus amigos, así son los nuevos tiempos. He aprendido que el concepto de “desconectar” que tenemos los adultos cuando viajamos, choca frontalmente con la mentalidad adolescente , que lo que quiere justamente es “conectar” lugares con sus amistades. Asi que, no pierdo ni un solo segundo luchando contra el movil y las redes sociales, le doy la vuelta y hago que gracias a ello tengan mas interés por fotografiar y saber del lugar. Nosotros tenemos solo 1 norma (y muy estricta), mientras comemos, los móviles guardados.

3. Estudio la historia del lugar y/o descripción del sitio previamente y lo cuento con mis palabras, no hay nada mas aburrido para un adolescente que estar delante de una catedral mientras lees en la guia de turno que “se accede al exterior del claustro a traves de un arco conopial flanqueado por unos altos pináculos labrados con gran finura”...me duermo hasta yo (con todo el respeto para los amantes de la arquitectura en su aspecto técnico), pero no es la mejor manera de motivar a mi hijo adolescente...en mi caso busco siempre las leyendas o historias misteriosas asociadas a cada sitio (siempre las hay!!!)

4. Dias antes del viaje ven alguna pelicula relacionada o documental, les hace gracia identificar los lugares o ver los castillos donde vivian los personajes.

5. Banda sonora: para cada viaje preparamos un USB con las 3-4h de musica que va a sonar en el coche. Esta lista esta consensuada por todos (forma parte de nuestros preparativos) de esta forma desterramos los “malditos cascos” a la intimidad de la habitacion.

Dicho esto…empezamos con la escapada de 5 días en coche por el sur de Francia, en concreto las regiones del Aude y Ariège!!!

Ver Etapa: Tips Adolescentes/ Tips viajar con Sobrepeso

Etapa: DIA 1: Barcelona-Narbona-Esclusas Fonerases-Le Someil-Saint Marcel sur Aude  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Tema del dia: Narbona y Canal de Midi
Fecha creación: 14/04/2018 20:56

Salimos de Barcelona emocionados ante nuestro primer viaje los 4 juntos y en aprox 3h de autopista nos plantamos en Narbona.

El camino ya es un maravilla y desde la autopista hay unas vistas de l’Etang Bages-Sigean espectaculares.

Nuestra intención es dedicar el día a visitar Narbona y conocer el Canal de Midi

Narbona
Llegamos a Narbona y fuimos directamente al parking publico de la avenida Victor Hugo, está a 5 minutos de la salida de la autopista, la verdad es que en pocas ciudades puedes plantarte en pleno centro tan fácilmente sin tener que perderte por un “scalextric” que como te saltes una salida estas vendido...., ademas encontramos sitio para el coche a la primera, así que no pudimos empezar mejor.
Narbona es una ciudad sin dificultades para caminar, puedes visitar lo mas atractivo de la ciudad paseando sin necesidad de utilizar transporte público, en 3 ó 4 horas tienes visto lo más destacado, paseíto por la rivera del Canal hasta la Via Domitia, Palais des Archeveques, Catedral y Horreum, el mercado de Les Halles estaba cerrado.

TIP Adolescentes: la mejor opción es un paseíto en barquito eléctrico por el Canal de la Robine (sin esclusas) de 1h por 29€ (los 4). Manejar el barquito es facilísimo y lo pueden “conducir” ellos (a los chicos les hizo mucha gracia ir haciendo zig-zag!!) Subir al barquito no tiene ninguna dificultad para las mamis, más que las risas que os echareis, sobre todo al poner el primer pie ya que el barquito se moverá bastante, pero tranquilas!!

Canal de la Robine

Paseito en barco por el Canal de la Robine

Esclusas Fonerases
Una vez dejas el coche en el parking de pago, hay un caminito hecho de madera que te lleva a las esclusas con poca pendiente y agradable, 10 minutos andando sin problemas para finalmente llegar a la parte más alta de las esclusas donde hay un restaurante. La pendiente para bajar a la primera esclusa es muy corta pero muy pronunciada, pensad que tienen un desnivel de 21 metros (como un edificio de 8 plantas). Al final de las esclusas, en la parte mas baja, hay un parquecito con bancos y sombra. El esfuerzo bien vale la pena porque las esclusas son impresionantes.

TIP Adolescentes: Aproveché para explicarles la historia del Canal de Midi y de cómo su precursor Pierre-Paul Riquet superó a su padre, que años antes había formado parte de un comité que desestimó la creación del canal por no encontrar solución al abastecimiento del agua. Pierre la encontró y el canal se hizo realidad. …… No les leas la descripción técnica ni les agobies con los Km que tiene o número de esclusas…. Cuéntales la historia del personaje que les será mucho más interesante y es un maravilloso ejemplo de perseverancia para los chicos y de que en la vida no hay que rendirse ante problemas que creemos insalvables.

Esclusas Fonerases

Le Someil:
El pueblo en si es un embarcadero y toda la vida se produce en la rivera del Canal de Midi donde hay restaurantes con terrazas pero el ambiente no es de turismo masificado sino bastante íntimo y romántico. Dejamos el coche en el mismo canal de manera gratuita y fuimos paseando hasta la zona de los restaurantes, camino agradable y fresquito después de un dia de calor. El pueblo tiene un puente que cruza a la orilla con una pendiente muy pronunciada para dejar pasar a los barcos y por el que pasan los coches, así que cuidado!

TIP Adolescentes: Primera toma de contacto con la gastronomía francesa. La experiencia me ha enseñado que para muchos adultos, al menos para nosotros, la gastronomía forma parte importante del viaje y de la cultura que estas conociendo, pero a los adolescentes les importa francamente tres pimientos y sus paladares no son tan receptivos a las novedades…, una cosa es “probar un bocado” de algo y otra bien distinta pedirse un plato entero. A los chicos les chocó que el “pato” estuviera tan presente en los menus, asi que es el momento ideal para pedirlo y que ellos puedan probar.

Saint-Marcel-sur-Aude
Solo para dormir, el pueblo no tiene nada y tampoco es pintoresco ni bonito. Nos alojamos en B&B O’palmier Caché en una habitación doble con dos habitaciones grandes y un baño espectacular. No hay parking, pero está muy cerca de la iglesia y hay un pequeño aparcamiento para 10 coches, tuvimos suerte y encontramos hueco. El desayuno en el jardin correcto, aunque no espectacular, en general muy agradable como es habitual en Francia. La verdad es que es un B&B mas que correcto y la relación calidad precio de la habitación que nos dieron es buenísima, pero me fastidia que mientan en su descripción en Booking.com, no tienen parking y hay una especie de pequeño estanque que llaman piscina. Lo recomiendo pero tened en cuenta esto.

B&B O’palmier Caché

Y así terminamos el primer día dedicado a ver la ciudad más importante de la region y al Canal de Midi.

Ver Etapa: DIA 1: Barcelona-Narbona-Esclusas Fonerases-Le Someil-Saint Marcel sur Aude

Etapa: Dia 2. Sidobre-Lastours-Grotte Limousis-Servies en Val  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 14/04/2018 21:08

La mañana sigiente nos pusimos en marcha, hoy dedicariamos el dia a la NATURALEZA

Parque Sidobre
El parque está al norte de Carcassonne y su composición geológica ha formado paisajes con rocas graníticas espectaculares. Lo mejor para los que tenemos sobrepeso es que se puede llegar en coche a todas las formaciones y hacer pequeños (o grandes) paseos. Nosotros empezamos en el centro turístico La Maison du Sidobre, tiene parking, museo y puedes hacer un pasito circular de unos 20 minutos con alguna cuesta pero corta y ver un lago muy bien cuidado.
Des allí en coche y siguiendo el mapa fuimos viendo las formaciones geológicas hasta llegar al Peyro Clavado. Aqui tienes una buena explanada y bancos de piedra para descansar, también hay un bar-cafetería que parece estar en ruinas pero esta en funcionamiento. En el lago Merle también tienes mesas para picnic y es ideal para echarte una siestecita a la sombra.

Tip Adolescente: momento perfecto para que hagan el cabra por las piedras que se pueden subir, escalar etc.. que exploren los alrededores y busquen el mejor encuadre para la foto que subirán al Instagram

Mapa Sidobre

Lac du Merle

Peyro Clavado

Bar Peyro Clavado

Lastours
Cuando preparaba en viaje sabia que era prácticamente imposible que pudiéramos visitar las 4 torres por el esfuerzo físico que se requiere, así que casi casi lo descarto hasta que encontré el Plan B perfecto. Enfrente de las torres existe el Camping Belvedere que tiene un mirador impresionante. Dejas el coche en la puerta de camping y compras un ticket de 3€ que te incluye el parking y todo el tiempo que quieras en el mirador. Desde la recepción son 3 minutos caminando en llano y llegas a una explanada llena de sombra y bancos con las 4 torres delante que casi las puedes tocar...impresionante. Muchísimas de las fotos que veréis en internet de Lastours están hechas desde ese mirador.

Lastours

Grotte du Limousis
Cueva con impresionantes formaciones geológicas. Visita guiada únicamente en francés sin información en castellano ni audioguías, yo me defiendo bastante y puedo ir haciendo traducción simultánea, pero aun así me empapo bien antes. Hay un parking enorme gratuito, las entradas se adquieren en el bar y se accede a través de una cuesta muy muy pero que muy empinada pero cortita, parece que no se acaba porque hay una curva cerrada y no se ve el final, 3 minutos os lo prometo. Dentro de la cueva unos 600 metros de recorrido bastante accesible, con algunas escaleras y pasos estrechos pero se pasa bien si te agarras a alguien xd, es imprescindible abrigarse y calzar botas ya que resbala mucho.
Contando con la cuesta de la entrada y todo el recorrido de la cueva no es mucho y se puede hacer bien, pero la tensión de no saber qué te vas a encontrar, mas la de no resbalarte, hará que te canses mucho, así que si has dejado esta visita para la tarde no cuentes que después puedas ir a hacer otra caminata.

Tip Adolescentes:Fotos increibles para el Instagram y videoselfie con el espectáculo de luces que hay en lo mas profundo de la cueva.

Servies-en-val
Teníamos previsto acabar el día visitando Lagrasse pero después de un día de naturaleza, estábamos exhaustos, asi que nos fuimos directos hacia Servies-en-val donde pasariamos la noche . El pueblo no tiene nada de particular pero no le faltan ni la iglesia ni su castillo ni su campo de rugby donde pudimos ver un partido. Mi hijo se aficionó al rugby en un viaje a Irlanda y desde entonces soy una madre sufridora viendo como cada sábado le dan una “paliza” a su “niñito”...en fin.. “estos daños colaterales” de los viajes te demuestran que fueron un éxito.
Nos alojamos en el B&B Chambres Cathares, no tiene parking, pero se puede dejar el coche detrás de la iglesia que está a 2 minutos. La habitación fue una grata sorpresa, muy bonita y amplia con unas camas comodísimas. Estábamos tan rendidos que se ofrecieron a compartir su cena, así que pasamos una velada muy agradable y nos explicaron muchísimas historias de Simon de Montfort. Los chicos salieron a pasear el perro de la casa antes de acostarse y nosotros aprovechamos para descorchar una botella de blanquette de limoux que habíamos comprado por el camino y que habíamos puesto a enfriar al llegar a la casa. Realmente, este lugar ha quedado en nuestros corazones. El desayuno correcto pero sin opción salada, yogures, mermeladas y bizcochos.

Tip Adolescentes: el B&B Chambres Cathares, es un museo en sí. Tienen una cantidad de armas, espadas, escudos y armaduras espectacular y te dan un montón de explicaciones, su castellano es bastante pobre, pero te acabas entendiendo. Los dueños forman parte de un grupo teatral que hace performances sobre los Cataros asi que tienen mucho vestuario y...nos los dejaron poner! Mi marido se puso una armadura de caballero autentica con yelmo, escudo, espada etc.. mi hijo un vestido de templario con espada y su novia uno de peregrina catara con puñal. No os podeis imaginar la de fotos y videos que se hicieron y el buen rato que pasamos, tanto que a la mañana siguiente quisieron volver a ponerse el vestuario con luz de día y salimos del B&B a media mañana, lo que dinamito todos los planes...pero valió la pena por el magnifica experiencia.

Ver Etapa: Dia 2. Sidobre-Lastours-Grotte Limousis-Servies en Val

Visitas mes anterior: 333 Visitas mes actual: 114 Total visitas: 1987

Últimos comentarios al diario  5 días por el sur de Francia con 2 adolescentes y kilitos de más

Marimerpa  marimerpa  20/04/2018 17:32
Fantástico diario, muy útiles los tips que compartes. Te lo dejo estrellado.

Sanona  Sanona  23/04/2018 19:06
Muchas gracias marimerpa!

Sargazo12  sargazo12  01/06/2018 22:56
Comentario sobre la etapa: Día 5. Carcassonne - Barcelona. Conclusiones.
Acabo de leer tu diario y me ha gustado mucho ; además me parecen muy originales-y útiles-los tip para adolescentes y también como organizar un viaje si tienes sobrepeso.
Voy a intentar dejarte mis estrellitas,porque soy bastante torpe en estas cuestiones.

Region_Isla Tema: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
alba.90
Alba.90
Jun 23, 2014

Fecha: Sab Dic 16, 2017 12:28 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania

Hola Taly,

Gracias por la respuesta! Entonces siguiendo tus comentarios quizás podemos pasar un día más y dedicarlo a Toulouse. Tampoco nos apetece ir con prisas!

DIA 1: Barcelona - Colliure - Perpiñan
DIA 2: Narbona - Carcasona
DIA 3: Toulouse
DIA 4: Toulouse - Barcelona

Muchas gracias!
taly
Taly
Feb 21, 2014

Fecha: Sab Dic 16, 2017 04:11 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania

lo veo mas factible y con mas tranquilidad las visitas
CésarDP
CésarDP
Nov 28, 2014

Fecha: Sab Ene 20, 2018 02:56 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania

Hola a todos. Lo primero deciros que estoy intentando leer poco a poco la cantidad de mensajes anteriores para hacerme una idea. Mi duda es la siguiente; me gustaría en un futuro cercano (primavera) hacerme una ruta de no mas de 10 días por la costa sur de Francia. Empezando por Montpellier, dentro de un gran viaje como mochilero que me llevará por otros países. Lo que necesito saber es: 1- sitios "razonablemente" baratos para dormir con buena comunicación. Ej; si quiero visitar Niza ¿hay algún pueblo cercano Y BIEN COMUNICADO donde me podáis aconsejarme querdarme a dormir?. 2-¿a...  Leer más ...
ClaraSC
ClaraSC
Nov 07, 2016

Fecha: Mar Jul 24, 2018 02:16 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania

Buenas! en poco más de 2 semanas nos vamos a la zona del perigord desde bcn con mis hijas de 4,5 años, 3 años y 6 meses. A la ida paramos 2 noches en Toulouse. ¿Alguna recomendación para la vuelta? Carcassone ya hemos estado y es posible que volvamos en Navidad. ¿Algún pueblecito mono para pasar una noche?

Gracias!
otraqueviaja
Otraqueviaja
Ago 20, 2010

Fecha: Mar Jul 24, 2018 02:48 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas - Occitania

ClaraSC Escribio:

Gracias!