COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio -Diarios de Viajes de Costa Rica- RodrigMadr

Diario: COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Visitas a cada uno de estos Parques Nacionales

Etapa: Los Quetzales  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Descripción: Recomendaciones sobre las zonas más interesantes para visitar este Parque
Fecha creación: 10/05/2018 08:35
Los Quetzales

Bajamos desde San José a Puerto Jiménez por el interior (Carretera Interamericana Sur), por lo que aprovechamos para parar a dormir a mitad de camino y visitar Los Quetzales. Es un bosque húmedo de altura, de montaña (3.000 metros). Interesante como vegetación, no tanto si lo que te interesa es ver animales; no porque no los haya, sino porque la mayoría de los mamíferos de allí son nocturnos.
Se nos hizo de noche unos 30 km. antes de llegar a la entrada del Parque. Y justo ese tramo de carretera estaba en obras. Así que paramos a dormir en un pueblito que se llama Guarco. Hotel de Montaña Cerro Alto, La Luchita, de Guarco. Son chalets individuales con zona de jardín, cenador y barbacoa; dentro, salón comedor con chimenea y baño en la parte baja, y dormitorios arriba. Genial. Por 54 euros. El comedor, también muy atractivo e interesante.
Al Parque se entra por frente a un restaurante y zona de tiendas que se llama “La Chispiritos”. Frente a ello está la caseta del Parque. Sólo tiene una ruta, “Ojos del Agua”, de unos dos o tres kilómetros, por lo que no cobran. Como dije anteriormente, no muy interesante y nada de animales.
Pero justo donde nace esa ruta, ese forestal, público, desciende hasta un pueblo denominado Providencia. Necesario todoterreno. Pero la ruta es realmente deliciosa, muy, muy bonita. El pueblo también es interesante, y dispone de alojamientos y de agencias que organizan excursiones y ruta de senderismo. También se pueden ver allí los famosos quetzales. Os digo dónde y cómo: según se va entrando al pueblo, llevamos a nuestra izquierda un rio, el Brujo. Paramos en la primera pasarela que cruza el rio, y entramos en la finca, privada. Bien los dueños, bien los guardeses de la finca, nos dejarán amablemente entrar y nos indicarán cuáles son los árboles preferidos de estas aves, pues dan su fruto preferido, el aguacatillo. Prácticamente, tan sólo quedan en esta finca, donde podremos ver las aves con cierta probabilidad al atardecer y, con mucha más probabilidad, a primera hora de la mañana.
Se puede regresar al punto de partida de entrada al Parque o, si se viaja hacia el norte, a San José, salir del pueblo por otra pista que nos subiría a Copey.
Nosotros íbamos hacia el sur, y decidimos quedarnos una noche más, en unas cabinas en San Gerardo de Dota, “Los Lagos Lodge”. El sitio es muy, muy bonito y agradable. Está debajo de la montaña, ya junto al río, el Savegre, y tiene múltiples rutas por pleno bosque y junto al río, con cascadas incluidas. A nuestro parecer, estas rutas merecieron mucho más la pena que la ruta oficial del Parque, la de Ojos del Agua.

Ver Etapa: Los Quetzales

Etapa: Visitar el Parque Nacional de Corcovado desde Puerto Jiménez y/o desde Drake  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Descripción: Diferentes rutas para visitar el Parque Nacional de Corcovado, tanto desde Puerto Jiménez como desde Drake. (mayo 2018)
Fecha creación: 10/05/2018 08:45
Corcovado (Puerto Jiménez)
La ruta indicada del interior (Carretera Interamericana Sur) no es tan buena como la de la costa, pero es realmente bella, por sus valles, bosques, montañas…. También hay en ella unas cataratas que los guías nos han recomendado. No las vimos pues nos enteramos después. Se llaman Cataratas Nauyaca, en Tinamaste, en la carretera que va de San Isidro de El General a Dominical. Es allí donde abandonamos la carretera del interior y salimos al Pacífico, en Dominical.
Vamos por esta ruta hasta Chacarita, donde tomaremos el desvío a Puerto Jiménez. Esta esta carretera está recién reparada y bastante buena, aunque hay comentarios, más antiguos, en los foros, que dicen que es muy mala.
Llegamos a Puerto Jiménez con todo reservado. Grave error. Además de reservar la entrada al Parque –lo cual sí que es imprescindible- nos habíamos dirigido a uno de los guías oficiales que el propio Parque te ofrece en una hoja Excel. Cuando nos encontramos con él, apareció con –o se comportó como- un intermediario que nos lo revendió todo, cobrándonos –sin a advertencia previa- 10$ más por persona y por excursión de lo que cada una de las agencias cobraba realmente, como descubrimos después en sus respectivas web. En ningún momento nos dijo que no sería en realidad nuestro guía, sino tan sólo intermediario; y, mucho menos, que eso se lo cobraría. El susodicho, Carlos Alberto Yañez. Cuidado con ese tipo de fauna. Necesitáis reservar la entrada al Parque, sí, pero no guía. Allí hay cien agencias y guías – y hoteles- con los que podéis hablar directamente, sin intermediarios.

Excursión al Parque, entrada por la estación de La Leona
Corcovado es el superparque, el más salvaje y el de mayor biodiversidad. Es también el único para el que es obligatorio llevar guía, lo que le hace más caro. Por otro lado, lo del guía es muy positivo, no sólo por seguridad, sino porque con el guía vas a ver muchos más animales que si vas tu solo por libre.
Tiene varias opciones. En todas, se llega en coche o en el colectivo hasta Carate.
- Caminar desde Carate a La Leona, como hora u hora y media, entrar al Parque por la Leona, caminar como otra hora u hora y media, y regresar. Fue nuestra opción, pues íbamos con una niña pequeña y su resistencia no podía dar para más.
- Caminar desde Carate a La Leona, entrar al Parque por la Leona, caminar como 6 horas para llegar hasta La Sirena y dormir allí. Es imprescindible tenerlo reservado, si no, no te dejan quedarte.
- Caminar desde Carate a La Leona, entrar al Parque por la Leona y tener apalabrado que un bote te traiga de nuevo a Carate.
En nuestra opción, la primera, no hubiese sido innecesaria la entrada al Parque. Ya el guía paró a menudo en el recorrido desde Puerto Jiménez a Carate, mostrándonos animales que veía. Igualmente, caminando desde Carate hasta la entrada de La Leona, donde también pudimos ver bastantes animales. Después, y dentro del Parque, ya no quedó más tiempo que para un recorrido de un kilómetro y medio, donde además, paradógicamente, no vimos ya ningún animales. Es decir bien podríamos habernos ahorrado 45$ de entrar al Parque, ya que, curiosamente, el intermediario había cobrado tres entradas, si bien después en ningún otro Parque a la niña le cobraron. Nuestro consejo: o entras al Parque de verdad –es decir, a caminado hasta la Sirena- o no entras, no merece la pena para un kilómetro, pues los animales los ves igualmente antes de entrar. Eso sí, con guía! (Es el quien los ve, no tu).

Excursión Cascada Matapalo
El guía nos había metido esta excursión por los ojos. No merece la pena.
La supuesta catarata estaba sin agua. Encontramos gente en el pueblo –después- que lo sabía. Es raro que el guía no lo supiera, verdad?!
La excursión consistió en estar un rato en la playa contemplando a los surfistas y en pasear por entre los chalets de los gringos. Es una zona muy, muy turística y poblada.
Después nos llevó a otra catarata, antes de la de Matapalo, en la que sí había agua y donde pudimos bañarnos en la poza.
A todo ello, puedes ir tu solito, esta fuera del Parque y no necesita entrada. (Aunque a nosotros…sí que nos la cobraron…)

Excursión por los manglares en kayak
Nos encantó, sí. Remando por el manglar te sientes totalmente inmerso en la naturaleza. Nos pareció realmente bonito.
(aunque…cuidadín, cuidadín….en la agencia, 45 p/p. Con intermediario…55p/p)

Alojamiento
Cabinas Tropicales. No recomendable.
Es caro. No entraba el desayuno “porque estaba él solo”. En los 5 días que estuvimos allí ni cambió las sábanas, ni hizo las camas, ni barrió, ni vació la papelera…
No es necesario reservar, hay hoteles allí para escoger.

El pueblo
Cutrecillo… Feo

Corcovado (Drake)
Bastante, bastante más bonito que Puerto Jiménez:
Nosotros fuimos por carretera. (Bueno, pista forestal). Regresamos desde Puerto Jiménez hacia Chacarita y, a mitad de camino, en Rincón, sale la pista que atraviesa la península de Osa para llegar hasta Drake. Imprescindible: todo terreno. Imprescindible: llamar al destino antes de salir para allá, para que nos confirmen si el rio que hay justo antes de llegar a Drake no baja demasiado lleno como para poder ser cruzado. Están construyendo ya un puente, pero no puedo deciros para cuándo estará listo. Los otros ríos que hay que cruzar, sin problema.
El camino habitual es el de dejar el coche en Sierpe – o quedarse en Palmar si se ha llegado en bus-y en Sierpe coger el bote para Bahía Drake. Dicen que ese viaje por el río es precioso.

Alojamiento
Reservamos en las tan comentadas por estos foros Cabinas Manolo.
El tal Manolo murió. Y, como hemos visto por aquí –pero ya tarde-, aquello ya no es lo mismo. Por cierto, lo acaban de comprar unos chechos.
Nos hablaron unos compañeros españoles que conocimos allá, que ellos estaban en Las Brisas, en la misma playa, con vistas al mar, y más barato. No llegamos a verlo ni conocerlo. Pero será bueno mirarlo a ver. U otras cosas, allí hay mil, no es necesario llevar reservado.

Entradas al Parque
En bote, tanto a la estación de La Sirena como a la estación de San Pedrillo.
En coche, a una estación que hay cerca de Drake que se llama Los Planes. No consta aún en las guías ni las agencias os la pueden ofrecer. Pero se puede entrar a ella tomando un guía en Los Planes. Hay una sola ruta de unas dos horas.

Otras excursiones
La típica, típica, es la de ir en bote a Isla del Caño para hacer snorkel. Es algo cara, unos 75 u 80 $ p/p. Quizás se pueda alquilar un bote, pero al llegar allí hay que registrarse o no sé bien si incluso tener el acceso reservado… No sé, algo complicado… (esa es la baza de las agencias).
Después te llevan a un picnic a la playa de San Josecito, entre la playa de Rincón y Bahía Drake.
No me atrevo a valorar la experiencia del snorkel; nosotros no vimos mucho, aunque lo que vimos sí que nos gustó y estuvo bastante bien. Creo que nos tuvieron en una zona demasiado honda; pero he leído por aquí muchas valoraciones buenas.
Muy, muy lindo, el camino hasta a playa de el Rincón, una media hora en coche. La playa puedes verla incluso sin un solo coche y hasta sin una sola persona. Es auténticamente incomparable, bellísima. A su derecha, ya a pie y a unos 20 minutos, la playa de San Josecito.
De Drake se vuelve a salir por Sierpe, si has venido en bote, o por Rincón, si has venido en coche. (No playa de El Rincón, sino el Rincón pueblo, el que está en la carretera de Puerto Jiménez a Chacarita . Hay una pista forestal de Drake a Sierpe, pero no muy recomendable; mejor preguntar en el pueblo a ver cómo está en ese momento.

Ver Etapa: Visitar el Parque Nacional de Corcovado desde Puerto Jiménez y/o desde Drake

Etapa: Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Descripción: Visitar los Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio
Fecha creación: 10/05/2018 08:46
Marino Ballena

Se encuentra en la carretera de la Costa, subiendo de nuevo hacia San José, concretamente en la localidad de Uvita.
Hay tres entradas, siendo la principal la que está en el propio pueblo de Uvita. Además, es esta la que queda más cerca de Punta Ballenas.
Punta Ballenas es, en vista aérea o en el mapa, un apéndice de terreno con la forma de cola de ballena, que queda visible tan sólo con la marea baja. Hay que caminar –insisto, en marea baja- hasta la punta sur de la cola de ballena, la que queda a la izquierda, y allí, desde la misma playa, se puede comenzar el snorkel. El guarda de la entrada ya nos habrá dejado claro a qué hora hay que regresar de aquella punta, antes de que suba la marea. Aunque también es suficiente con controlar que la parte alargada de la cola de ballena, la que queda dividiendo las playas de un lado y del otro, no quede cubierta de agua.
Después, puede uno quedarse en la playa principal, muy, muy bonita.
La entrada al Parque cuesta 6 $ p/p
Otra opción es la de tomar un bote que nos lleve al mar a avistar las ballenas, si es época propicia, claro. Este mismo bote nos dejaría después en la zona de snorkel, si el horario es el de marea baja.
Tras el parque, y si queremos volver a la playa, pero ya sin pagar, hay que ir tres km más al norte, a Playa Hermosa. Es, simplemente, el otro lado de la cola de ballena.

Manuel Antonio

No pensábamos entrar a él. Nos gustan los animales en libertad. Y allí, aunque lo están, se han habituado a que los turistas les den comida, con lo que están ya un tanto desnaturalizados, hasta el punto de que grupos de monos, grupos de mapaches y hasta alguna que otra iguana, patrullan las playas buscando comida en las mochilas, y los turistas armados de palos intentando repelerles. Es un poco horroroso. También lo es el que hay inmensidad de gente caminando por las pasarelas de madera –tan sólo se puede ir por ahí-.
Aun sabiéndolo, nos llevaron allí dos pretextos: uno, que para la niña fuese realmente fácil y cómodo ver animales; otra, que el entorno natural del parque es realmente bonito, al igual que sus dos playas.
Bonito sí que es, pero ya os digo, demasiado “parquecito” o “zoológico” y demasiada gente.

Ver Etapa: Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio

Visitas mes anterior: 105 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 2256

Últimos comentarios al diario  COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio

Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:30
Te he fusionado tus dos diarios, que hablaban de parques de Costa Rica. ¿No te animas a poner algunas fotos?

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Nuri17
Nuri17
Abr 12, 2019

Fecha: Vie Abr 12, 2019 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Sandryys Escribio:
Pero son muchas horas de conducción no tengo entendido?!

Hemos pensado para viajar en el mes de Junio. Época ya de tortugas.
También nos hacía ilusión ver ballenas me han comentado que es otra época del año.

Aguien que tenga pensado para viajar a Costa Rica éste 2019 sobre para el mes de Junio?!

Hola al final vas a costa rica en junio
jualmas
Jualmas
Feb 21, 2016

Fecha: Mar Abr 16, 2019 09:11 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

jsanch22 Escribio:
Alguien me puede guiar en playa uvita??
Alojamientos, excursiones... Es k nos coge de camino a corcovado, y para ver si merece la pena una noche o dedicarle dos noches...es que sobre playa uvita no he encontrado mucho en el foro...

En mi diario escribí un poco sobre Uvita echale un ojo.

www.losviajeros.com/Bl... llena.html

Feb 21, 2016

Fecha: Mar Abr 16, 2019 09:20 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

jsanch22 Escribio:
Gracias Jualmas, ahora lo miro

lo deje parado ahí , pero al día siguiente fuimos a la cascada de uvita antes de tirar a drake y nos encanto.
A la playa fuimos también, no esta mal puedes hacer surf.
Jaiduk
Jaiduk
Oct 07, 2011

Fecha: Jue Abr 18, 2019 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Yo a playa Evita estuve de camino a Corcovado, hice una parada y pude disfrutar de ella..... pero no me alojé ahi...