COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio ūüß≠ Blogs de Costa Rica

Diario: COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Visitas a cada uno de estos Parques Nacionales
Autor: RodrigMadr   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Los Quetzales  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Descripci√≥n: Recomendaciones sobre las zonas m√°s interesantes para visitar este Parque
Fecha creaci√≥n: 10/05/2018 08:35
Los Quetzales

Bajamos desde San Jos√© a Puerto Jim√©nez por el interior (Carretera Interamericana Sur), por lo que aprovechamos para parar a dormir a mitad de camino y visitar Los Quetzales. Es un bosque h√ļmedo de altura, de monta√Īa (3.000 metros). Interesante como vegetaci√≥n, no tanto si lo que te interesa es ver animales; no porque no los haya, sino porque la mayor√≠a de los mam√≠feros de all√≠ son nocturnos.
Se nos hizo de noche unos 30 km. antes de llegar a la entrada del Parque. Y justo ese tramo de carretera estaba en obras. As√≠ que paramos a dormir en un pueblito que se llama Guarco. Hotel de Monta√Īa Cerro Alto, La Luchita, de Guarco. Son chalets individuales con zona de jard√≠n, cenador y barbacoa; dentro, sal√≥n comedor con chimenea y ba√Īo en la parte baja, y dormitorios arriba. Genial. Por 54 euros. El comedor, tambi√©n muy atractivo e interesante.
Al Parque se entra por frente a un restaurante y zona de tiendas que se llama ‚ÄúLa Chispiritos‚ÄĚ. Frente a ello est√° la caseta del Parque. S√≥lo tiene una ruta, ‚ÄúOjos del Agua‚ÄĚ, de unos dos o tres kil√≥metros, por lo que no cobran. Como dije anteriormente, no muy interesante y nada de animales.
Pero justo donde nace esa ruta, ese forestal, p√ļblico, desciende hasta un pueblo denominado Providencia. Necesario todoterreno. Pero la ruta es realmente deliciosa, muy, muy bonita. El pueblo tambi√©n es interesante, y dispone de alojamientos y de agencias que organizan excursiones y ruta de senderismo. Tambi√©n se pueden ver all√≠ los famosos quetzales. Os digo d√≥nde y c√≥mo: seg√ļn se va entrando al pueblo, llevamos a nuestra izquierda un rio, el Brujo. Paramos en la primera pasarela que cruza el rio, y entramos en la finca, privada. Bien los due√Īos, bien los guardeses de la finca, nos dejar√°n amablemente entrar y nos indicar√°n cu√°les son los √°rboles preferidos de estas aves, pues dan su fruto preferido, el aguacatillo. Pr√°cticamente, tan s√≥lo quedan en esta finca, donde podremos ver las aves con cierta probabilidad al atardecer y, con mucha m√°s probabilidad, a primera hora de la ma√Īana.
Se puede regresar al punto de partida de entrada al Parque o, si se viaja hacia el norte, a San José, salir del pueblo por otra pista que nos subiría a Copey.
Nosotros √≠bamos hacia el sur, y decidimos quedarnos una noche m√°s, en unas cabinas en San Gerardo de Dota, ‚ÄúLos Lagos Lodge‚ÄĚ. El sitio es muy, muy bonito y agradable. Est√° debajo de la monta√Īa, ya junto al r√≠o, el Savegre, y tiene m√ļltiples rutas por pleno bosque y junto al r√≠o, con cascadas incluidas. A nuestro parecer, estas rutas merecieron mucho m√°s la pena que la ruta oficial del Parque, la de Ojos del Agua.

Ver Etapa: Los Quetzales

Etapa: Visitar el Parque Nacional de Corcovado desde Puerto Jim√©nez y/o desde Drake  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Descripci√≥n: Diferentes rutas para visitar el Parque Nacional de Corcovado, tanto desde Puerto Jim√©nez como desde Drake. (mayo 2018)
Fecha creaci√≥n: 10/05/2018 08:45
Corcovado (Puerto Jiménez)
La ruta indicada del interior (Carretera Interamericana Sur) no es tan buena como la de la costa, pero es realmente bella, por sus valles, bosques, monta√Īas‚Ķ. Tambi√©n hay en ella unas cataratas que los gu√≠as nos han recomendado. No las vimos pues nos enteramos despu√©s. Se llaman Cataratas Nauyaca, en Tinamaste, en la carretera que va de San Isidro de El General a Dominical. Es all√≠ donde abandonamos la carretera del interior y salimos al Pac√≠fico, en Dominical.
Vamos por esta ruta hasta Chacarita, donde tomaremos el desvío a Puerto Jiménez. Esta esta carretera está recién reparada y bastante buena, aunque hay comentarios, más antiguos, en los foros, que dicen que es muy mala.
Llegamos a Puerto Jim√©nez con todo reservado. Grave error. Adem√°s de reservar la entrada al Parque ‚Äďlo cual s√≠ que es imprescindible- nos hab√≠amos dirigido a uno de los gu√≠as oficiales que el propio Parque te ofrece en una hoja Excel. Cuando nos encontramos con √©l, apareci√≥ con ‚Äďo se comport√≥ como- un intermediario que nos lo revendi√≥ todo, cobr√°ndonos ‚Äďsin a advertencia previa- 10$ m√°s por persona y por excursi√≥n de lo que cada una de las agencias cobraba realmente, como descubrimos despu√©s en sus respectivas web. En ning√ļn momento nos dijo que no ser√≠a en realidad nuestro gu√≠a, sino tan s√≥lo intermediario; y, mucho menos, que eso se lo cobrar√≠a. El susodicho, Carlos Alberto Ya√Īez. Cuidado con ese tipo de fauna. Necesit√°is reservar la entrada al Parque, s√≠, pero no gu√≠a. All√≠ hay cien agencias y gu√≠as ‚Äď y hoteles- con los que pod√©is hablar directamente, sin intermediarios.

Excursión al Parque, entrada por la estación de La Leona
Corcovado es el superparque, el m√°s salvaje y el de mayor biodiversidad. Es tambi√©n el √ļnico para el que es obligatorio llevar gu√≠a, lo que le hace m√°s caro. Por otro lado, lo del gu√≠a es muy positivo, no s√≥lo por seguridad, sino porque con el gu√≠a vas a ver muchos m√°s animales que si vas tu solo por libre.
Tiene varias opciones. En todas, se llega en coche o en el colectivo hasta Carate.
- Caminar desde Carate a La Leona, como hora u hora y media, entrar al Parque por la Leona, caminar como otra hora u hora y media, y regresar. Fue nuestra opci√≥n, pues √≠bamos con una ni√Īa peque√Īa y su resistencia no pod√≠a dar para m√°s.
- Caminar desde Carate a La Leona, entrar al Parque por la Leona, caminar como 6 horas para llegar hasta La Sirena y dormir allí. Es imprescindible tenerlo reservado, si no, no te dejan quedarte.
- Caminar desde Carate a La Leona, entrar al Parque por la Leona y tener apalabrado que un bote te traiga de nuevo a Carate.
En nuestra opci√≥n, la primera, no hubiese sido innecesaria la entrada al Parque. Ya el gu√≠a par√≥ a menudo en el recorrido desde Puerto Jim√©nez a Carate, mostr√°ndonos animales que ve√≠a. Igualmente, caminando desde Carate hasta la entrada de La Leona, donde tambi√©n pudimos ver bastantes animales. Despu√©s, y dentro del Parque, ya no qued√≥ m√°s tiempo que para un recorrido de un kil√≥metro y medio, donde adem√°s, parad√≥gicamente, no vimos ya ning√ļn animales. Es decir bien podr√≠amos habernos ahorrado 45$ de entrar al Parque, ya que, curiosamente, el intermediario hab√≠a cobrado tres entradas, si bien despu√©s en ning√ļn otro Parque a la ni√Īa le cobraron. Nuestro consejo: o entras al Parque de verdad ‚Äďes decir, a caminado hasta la Sirena- o no entras, no merece la pena para un kil√≥metro, pues los animales los ves igualmente antes de entrar. Eso s√≠, con gu√≠a! (Es el quien los ve, no tu).

Excursión Cascada Matapalo
El guía nos había metido esta excursión por los ojos. No merece la pena.
La supuesta catarata estaba sin agua. Encontramos gente en el pueblo ‚Äďdespu√©s- que lo sab√≠a. Es raro que el gu√≠a no lo supiera, verdad?!
La excursión consistió en estar un rato en la playa contemplando a los surfistas y en pasear por entre los chalets de los gringos. Es una zona muy, muy turística y poblada.
Despu√©s nos llev√≥ a otra catarata, antes de la de Matapalo, en la que s√≠ hab√≠a agua y donde pudimos ba√Īarnos en la poza.
A todo ello, puedes ir tu solito, esta fuera del Parque y no necesita entrada. (Aunque a nosotros…sí que nos la cobraron…)

Excursión por los manglares en kayak
Nos encantó, sí. Remando por el manglar te sientes totalmente inmerso en la naturaleza. Nos pareció realmente bonito.
(aunque…cuidadín, cuidadín….en la agencia, 45 p/p. Con intermediario…55p/p)

Alojamiento
Cabinas Tropicales. No recomendable.
Es caro. No entraba el desayuno ‚Äúporque estaba √©l solo‚ÄĚ. En los 5 d√≠as que estuvimos all√≠ ni cambi√≥ las s√°banas, ni hizo las camas, ni barri√≥, ni vaci√≥ la papelera‚Ķ
No es necesario reservar, hay hoteles allí para escoger.

El pueblo
Cutrecillo… Feo

Corcovado (Drake)
Bastante, bastante más bonito que Puerto Jiménez:
Nosotros fuimos por carretera. (Bueno, pista forestal). Regresamos desde Puerto Jiménez hacia Chacarita y, a mitad de camino, en Rincón, sale la pista que atraviesa la península de Osa para llegar hasta Drake. Imprescindible: todo terreno. Imprescindible: llamar al destino antes de salir para allá, para que nos confirmen si el rio que hay justo antes de llegar a Drake no baja demasiado lleno como para poder ser cruzado. Están construyendo ya un puente, pero no puedo deciros para cuándo estará listo. Los otros ríos que hay que cruzar, sin problema.
El camino habitual es el de dejar el coche en Sierpe ‚Äď o quedarse en Palmar si se ha llegado en bus-y en Sierpe coger el bote para Bah√≠a Drake. Dicen que ese viaje por el r√≠o es precioso.

Alojamiento
Reservamos en las tan comentadas por estos foros Cabinas Manolo.
El tal Manolo muri√≥. Y, como hemos visto por aqu√≠ ‚Äďpero ya tarde-, aquello ya no es lo mismo. Por cierto, lo acaban de comprar unos chechos.
Nos hablaron unos compa√Īeros espa√Īoles que conocimos all√°, que ellos estaban en Las Brisas, en la misma playa, con vistas al mar, y m√°s barato. No llegamos a verlo ni conocerlo. Pero ser√° bueno mirarlo a ver. U otras cosas, all√≠ hay mil, no es necesario llevar reservado.

Entradas al Parque
En bote, tanto a la estación de La Sirena como a la estación de San Pedrillo.
En coche, a una estaci√≥n que hay cerca de Drake que se llama Los Planes. No consta a√ļn en las gu√≠as ni las agencias os la pueden ofrecer. Pero se puede entrar a ella tomando un gu√≠a en Los Planes. Hay una sola ruta de unas dos horas.

Otras excursiones
La t√≠pica, t√≠pica, es la de ir en bote a Isla del Ca√Īo para hacer snorkel. Es algo cara, unos 75 u 80 $ p/p. Quiz√°s se pueda alquilar un bote, pero al llegar all√≠ hay que registrarse o no s√© bien si incluso tener el acceso reservado‚Ķ No s√©, algo complicado‚Ķ (esa es la baza de las agencias).
Después te llevan a un picnic a la playa de San Josecito, entre la playa de Rincón y Bahía Drake.
No me atrevo a valorar la experiencia del snorkel; nosotros no vimos mucho, aunque lo que vimos sí que nos gustó y estuvo bastante bien. Creo que nos tuvieron en una zona demasiado honda; pero he leído por aquí muchas valoraciones buenas.
Muy, muy lindo, el camino hasta a playa de el Rincón, una media hora en coche. La playa puedes verla incluso sin un solo coche y hasta sin una sola persona. Es auténticamente incomparable, bellísima. A su derecha, ya a pie y a unos 20 minutos, la playa de San Josecito.
De Drake se vuelve a salir por Sierpe, si has venido en bote, o por Rincón, si has venido en coche. (No playa de El Rincón, sino el Rincón pueblo, el que está en la carretera de Puerto Jiménez a Chacarita . Hay una pista forestal de Drake a Sierpe, pero no muy recomendable; mejor preguntar en el pueblo a ver cómo está en ese momento.

Ver Etapa: Visitar el Parque Nacional de Corcovado desde Puerto Jiménez y/o desde Drake

Etapa: Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Descripci√≥n: Visitar los Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio
Fecha creaci√≥n: 10/05/2018 08:46
Marino Ballena

Se encuentra en la carretera de la Costa, subiendo de nuevo hacia San José, concretamente en la localidad de Uvita.
Hay tres entradas, siendo la principal la que est√° en el propio pueblo de Uvita. Adem√°s, es esta la que queda m√°s cerca de Punta Ballenas.
Punta Ballenas es, en vista a√©rea o en el mapa, un ap√©ndice de terreno con la forma de cola de ballena, que queda visible tan s√≥lo con la marea baja. Hay que caminar ‚Äďinsisto, en marea baja- hasta la punta sur de la cola de ballena, la que queda a la izquierda, y all√≠, desde la misma playa, se puede comenzar el snorkel. El guarda de la entrada ya nos habr√° dejado claro a qu√© hora hay que regresar de aquella punta, antes de que suba la marea. Aunque tambi√©n es suficiente con controlar que la parte alargada de la cola de ballena, la que queda dividiendo las playas de un lado y del otro, no quede cubierta de agua.
Después, puede uno quedarse en la playa principal, muy, muy bonita.
La entrada al Parque cuesta 6 $ p/p
Otra opción es la de tomar un bote que nos lleve al mar a avistar las ballenas, si es época propicia, claro. Este mismo bote nos dejaría después en la zona de snorkel, si el horario es el de marea baja.
Tras el parque, y si queremos volver a la playa, pero ya sin pagar, hay que ir tres km m√°s al norte, a Playa Hermosa. Es, simplemente, el otro lado de la cola de ballena.

Manuel Antonio

No pens√°bamos entrar a √©l. Nos gustan los animales en libertad. Y all√≠, aunque lo est√°n, se han habituado a que los turistas les den comida, con lo que est√°n ya un tanto desnaturalizados, hasta el punto de que grupos de monos, grupos de mapaches y hasta alguna que otra iguana, patrullan las playas buscando comida en las mochilas, y los turistas armados de palos intentando repelerles. Es un poco horroroso. Tambi√©n lo es el que hay inmensidad de gente caminando por las pasarelas de madera ‚Äďtan s√≥lo se puede ir por ah√≠-.
Aun sabi√©ndolo, nos llevaron all√≠ dos pretextos: uno, que para la ni√Īa fuese realmente f√°cil y c√≥modo ver animales; otra, que el entorno natural del parque es realmente bonito, al igual que sus dos playas.
Bonito s√≠ que es, pero ya os digo, demasiado ‚Äúparquecito‚ÄĚ o ‚Äúzool√≥gico‚ÄĚ y demasiada gente.

Ver Etapa: Parques Nacionales Marino Ballena y Manuel Antonio

Visitas mes anterior: 117 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 3944

√öltimos comentarios al diario  COSTA RICA. Parques Los Quetzales, Corcovado , Marino Ballena y Manuel Antonio

Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:30
Te he fusionado tus dos diarios, que hablaban de parques de Costa Rica. ¬ŅNo te animas a poner algunas fotos?

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera a√©rea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.