7 días en La Palma -Diarios de Viajes de España- Pua1950

Diario: 7 días en La Palma  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunas matizaciones a las recomendaciones del foro sobre la isla.

Etapa: 9/05/2018 Primer contacto con Santa Cruz, bueno bonito y barato.  -  Localización:  España España
Descripción: Legada a la Isla
Fecha creación: 05/07/2018 17:49
Vuelo Bilbao-Madrid-Santa Cruz de La Palma salimos a las 9:25 y llegamos a las 14:00 horas tras una escala de una hora en la T4.

Teníamos reservado coche con Cabrera Medina que para las islas es la que yo recomendaría (en La Palma te cobran la gasolina por adelantado) y en muy poco tiempo estábamos en el Aparthotel El Castillete de Santa Cruz de La Palma. Está en el Paseo Marítimo, al final del mismo. Es un hotel dos estrellas antiguo con las instalaciones muy anticuadas pero limpias. Sin embrago estamos hablando de un apartamento amplio con nevera, cocina, vistas al mar y con una ubicación inmejorable para salir a pasear por el centro, para aparcar el coche y para salir con él a recorrer la isla,y por 42 € al día. Tiene un bar cafetería en los bajos donde se puede desayunar si se quiere. Un cortado de condensada 70 cts. Casi me emociono, unos precios de los que ya no se ven.

Al haber llegado a mediodía fuimos a comer a La Chalana (uno de los restaurantes recomendados) en el paseo, muy bien; calamares fresquísimos, un pescado (antoñito) frito muy bueno, gofio escaldado, morena frita (un tanto fuerte) y una botella de vino albillo de la isla por unos 50€, muy buena calidad/precio ya que pedimos demasiado.

Después, a la tarde fuimos al mirador de La Concepción, con buenas vistas sobre Santa Cruz, aunque hacía mucho viento. Del mirador bajamos por la Braña Alta y Braña Baja hasta la zona de Los Cancajos. Hay un bonito paseo nuevo tras el Hotel Taburiente Playa. Tras comprar fruta y lo necesario para desayunar recorrimos la zona vieja de Santa Cruz, fundamentalmente la calle Real, todo muy limpio y muy agradable.

Ver Etapa: 9/05/2018 Primer contacto con Santa Cruz, bueno bonito y barato.

Etapa: 10/05/2018 Noreste de la isla, empezamos a andar.  -  Localización:  España España
Descripción: No es una isla de playas pero sí de plátanos
Fecha creación: 05/07/2018 17:51
Tras desayunar cogimos el coche y siguiendo el paseo marítimo fuimos hacia el noreste de la Isla.
La primera actividad que hicimos fue el acceso a la playa Nogales. Fueron también las primeras bajadas de vértigo que tuvimos que sufrir (las carreteras están entre los 400 y 900 m de altitud y en 1 Km bajas a nivel del mar). Esa es una constante en toda la isla. El camino a la playa, desde un aparcamiento que hay preparado, es muy bonito, más que la playa en sí, ya que, además de no estar permitido el baño por su peligrosidad, resulta bastante insulsa, como casi todas las de la Isla. Desde luego a la Palma no se debe ir en busca de playas.

Como no madrugamos llegamos a los Tilos cerca de las 12 del mediodía con lo que, tras consultar con la información del Centro de Interpretación, renunciamos a hacer la ruta de los Nacientes Marcos y Cordero e hicimos la parte de los Tilos subiendo hasta el mirador del “Espigón Atravesado” y bajando por el mismo camino tras una comida a base de fruta y barritas en la mismísima punta del Mirador del Espigón. Allí coincidimos, por primera vez, con un sevillano que iba a hacer la Transvulcania el próximo dia 12. El bosque de laurisilva, con cascada al inicio incluida, merece la pena e incluso resulta espectacular en ocasiones. Yo creo que interesa hacer el recorrido completo desde La Casa del Monte porque es más variado con los túneles de agua y luego el bosque y además es todo de bajada. Para hacerlo hay que procurar estar en el Centro de Interpretación a las 9-10 de la mañana que es cuando están los taxis que te suben hasta el inicio del recorrido y hay más gente para compartirlos.

Tras bajar fuimos al bonito pueblo de San Andrés y fuimos en coche (se puede ir andando por un cómodo paseo junto al mar) a las piscinas del “Charco Azul”. Muy bonitas y muy bien preparadas, incluso hay una que recibe agua dulce y agua salada que siempre tiene agua aunque la marea “esté vacía” (como dicen en canarias). Buen baño y casetas y ducha (0,5 €) para cambiarse. Por indicación de una lugareña fuimos a Puerto Espíndola a tomar algo y acabamos picando un poco de pulpo y de queso en el Meson del Mar, un local muy bonito y que pone muy bien las cosas. Hay también una playa que de entrada no me pareció gran cosa, pero visto las que después he visto, es una de las menos malas, que no mejores, de la isla.

La presencia de plataneras en la zona, desde la carretera hasta el nivel del mar, es constante e impresiona su abundancia y la pendiente de los caminos de servicio entre las fincas. Se notan dos cosas, una la cantidad de agua que hay y otra que La Palma vive de la agricultura más que del turismo. Todas las zonas desde los 300 metros de altitud hasta el nivel del mar están copadas por las plantaciones que por lo visto necesitan de gran cantidad de agua; es curioso observar el gran número de depósitos de agua existentes en torno a los 400 m de altura surtidos por las vertientes y barrancos de La Caldera y que sirven para el riego de los platanales.

Tras volver al hotel fuimos a la calle Real que no tenía mucho ambiente porque estaba chispeando. Compramos unos zapatos y vimos varios comercios de calidad y acabamos cenando en Carlos Tasca una ensalada de bonito escabechado muy rico (demasiado bonito, casi no podemos acabarlo), una carrillera de cerdo ibérico también rica y una botella de Nispero blanco de la Isla. Todo 38 €, bueno, bonito y barato.

Ver Etapa: 10/05/2018 Noreste de la isla, empezamos a andar.

Etapa: 11/05/2018 Primer contacto con la Caldera y empacho de coche.  -  Localización:  España España
Descripción: Ojo con las distancias en coche
Fecha creación: 05/07/2018 17:52
Teníamos reservada (previamente por internet) una visita guiada al complejo Astrofísico y al observatorio del Roque de los Muchachos para las 11,30 de la mañana. Tras más de una hora de carretera y tras parar un momento en el mirador de Los Andenes, llegamos al centro de acogida donde nos recibió una chica (astrofísica) que fue la guía de la visita al parque de observatorios y al interior del Roque de los Muchachos. Tras la visita, que resultó curiosa aunque un poco pesada, subimos al aparcamiento del mirador del Roque y fuimos a los miradores que estaban muy concurridos. Había, a partir de los 1.400, un sol espléndido y eso permitía ver el mar de nubes perfectamente. También se observaba muy bien la cascada de nubes desde la cumbre de la Caldera hacia los Llanos de Aridane.

La idea inicial era hacer un tramo del recorrido del GR 131 por la cumbre, pero en la zona del Roque hay muchas subidas y bajadas y no parecía especialmente bonito ese trozo de pista. Nos había dicho un chico de la Oficina de Turismo de Santa Cruz que la zona de las Nieves era más bonita y hacia allí nos dirigimos. Retrocedimos hacia la capital hasta encontrar, al de unos 6-7 km, una señal hacia la derecha que indicaba el Pico de las Nieves. Subimos por una larga pista, a veces dudábamos de si tendría final, hasta un aparcamiento de tierra. De allí, tras 1,5 km de subida bien señalizada y 200 m de desnivel, llagamos hasta encontrarnos con el GR 131 y pararnos en un pequeño mirador sobre la Caldera donde ya sin compañía disfrutamos de unas también espectaculares vistas.

Tras comer y pasar un buen tiempo en el mirador, bajamos al coche y en lugar de volver a Santa Cruz, como debiéramos haber hecho, se nos ocurrió, en mala hora, tirar hacia el norte y volver por el noreste de la Isla. Digo en mala hora porque tardamos más de 3 horas en llegar de nuevo a la capital. Tras bajar de la Caldera tomamos la LP-1 hacia la derecha y según avanzabas por la carretera impresionaban los barrancos que arrancaban a la derecha hacia la cumbre de la Caldera. Adentrarse por alguno de ellos tiene que resultar impactante. Pasamos por el acceso al parque de la Zarza donde, además de la visita al parque, también hay una ruta por bosque de laurisilva que se llama “Caldera del agua” y de la que teníamos información; ambos quedan para otra ocasión. También quedó para otra vez la vista de los barrancos de Fagundo y los Hombres que flanquean el pueblecito de El Tablado, al igual que El Cubo de la Galga, otro bosque de laurisilva, que tampoco pudimos recorrer.

Toda la zona del noreste está también plagada de fincas plataneras con descensos hacia la costa impresionantes. Así bajamos hasta las piscinas da La Fajana que me parecieron, era ya tarde, un tanto desangeladas y un poco en el culo del mundo. Parece mentira lo que cuesta llegar al nivel del mar en algunas zonas. Sin parar en más sitios bajamos hasta Santa Cruz. Lo que se ve desde la carretera de los pueblos (Barlovento, Puntallana...) da la impresión de buen nivel de vida, imagino que gracias al plátano, ya que están más arreglados de lo normal en Canarias (un poco como en las zonas vinícolas como la Rioja).

Esta vez para cenar optamos, recomendación leída también en blogs de internet, por el restaurante La Placeta situado en la plaza del mismo nombre de la calle Real. Muy bien. Puré de calabaza, Conejo con almendras, Atún Plancha, postre, Botella de Vega Norte por 56 €.

Ver Etapa: 11/05/2018 Primer contacto con la Caldera y empacho de coche.

Visitas mes anterior: 443 Visitas mes actual: 161 Total visitas: 1528

Últimos comentarios al diario  7 días en La Palma

Marimerpa  marimerpa  11/07/2018 13:22
Gracias por compartir tu experiencia en la isla bonita. ¿No te animas a ilustrar el diario con algunas fotos?

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
pipiyol68
Pipiyol68
Abr 06, 2011

Fecha: Mie Sep 12, 2018 02:57 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Nosotros nos estamos planteando en ir a La Palma una semana en agosto del año que viene, nos encanta el mar, senderismo y paisajes, creo que es la isla ideal, pero los vuelos están muy caros todavía....¿ conoceis si más adelante puede salir alguna oferta de vuelo desde la peninsula? Me sale más caro un vuelo desde Madrid directo que ir a Punta Delgada desde Alicante haciendo escala en Lisboa, ida y vuelta...
pmaza
Pmaza
Sep 05, 2018

Fecha: Mie Sep 12, 2018 03:02 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Suele haber mejores precios si viajas a Tenerife o Gran Canaria. Lo que sí puedes hacer, que a veces resulta más ventajoso es visitar Tenerife y después desde allí puedes coger el ferry hasta la isla con el coche de alquiler que está tirado de precio y quizás convenga más... yo personalmente no lo he hecho, pero sí conocidos míos y les gustó la experiencia.
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Mie Sep 12, 2018 04:40 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola @pipiyol68, como te comentan, la opción más barata es ir primero a Tenerife Norte y después a La Palma. Hace un par de años, en agosto, yo lo hice así. El vuelo Madrid-Tenerife Norte con Iberia me salió por unos 97 euros (comprado enero) y el Tenerife-La Palma con CanaryFly por unos 70 euros (este no ví que bajara de precio, ese fue el precio durante mucho tiempo). A la ida teníamos una escala larga (unas 5 horas) y aprovechamos para visitar San Cristobal de La Laguna, que está pegadito al aeropuerto (una ciudad muy chula, por cierto, que utilizaron de modelo para construir las...  Leer más ...
pipiyol68
Pipiyol68
Abr 06, 2011

Fecha: Mie Sep 12, 2018 05:36 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Gracias por vuestras respuestas, el tema es que ya conocemos todas las islas salvo El Hierro y La Palma Mr. Green
La idea era ir primero a La Palma, hacer senderismo, etc...y luego coger el ferry con el coche de alquiler e ir a La Gomera un par de dias, haciendo uno de ellos El Hierro que es pequeñita y para terminar en Tenerife dos ó tres dias para descansar y vuelta a casa desde alli directamente.
Esperaremos un poquito más a ver si bajan los precios Guiño
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mie Sep 12, 2018 06:25 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Si os gusta el senderismo y los paisajes llenareis los dias con la Palma. Hace 2 años también me faltaba la Palma y el Hierro. Estuve 1 semana en cada una y también hay senderos en el Hierro, aunque no tanto como en la Palma, claro.
Para ir un dia al Hierro no vale la pena. Y no se si ir con el coche de alquiler de una isla a otra, te resulte mas caro y mas tiempo invertido. Yo fui en avion a Tenerife norte y luego con Binter o canary fly a cada isla. Eso si, tuve que volver a Tenerife para ir a Valverde.