
Pontedeume
Como ya he contado, todo esto ya no pertenece a la Costa de la Muerte, es un añadido que he puesto animado por la lectura de un diario, en este foro.
Todos estos puntos están en las cercanías de A Coruña, por eso elegí alojarme en Carballo, una población cercana a la carretera, que me permitió llegar con facilidad, tanto a Malpica ( etapa anterior ) como a ellos.
PONTEDEUME
En las cercanías de Betanzos, siguiendo la carretera hacia Ferrol.
Famoso sobre todo por su puente.

Después de la rotonda de entrada, se puede aparcar en la calle de la derecha, y dar una vuelta por los alrededores.
Desde la orilla del río Eume tendrás unas fantásticas vistas de este puente medieval del siglo XIX con quince arcos, que da nombre a la villa y que sustituyó a uno más antiguo de 78 arcos y dos torres, que fue en su época uno de los puentes más largos de Europa.
REDES
Muy cerca de Pontedeume.

Es un pueblo muy pequeño, conocido por sus coloridas casas de indianos - se vé incluso una "Casa de las Americas", de 1918 - . Hay un parking en las afueras, está b ien indicado.

El puerto es diminuto, hay bares y casas de colores.
Tiene cierto encanto, pero con sinceridad, sólo lo recomiendo si estais por las cercanías, no me parece que merezca la pena el desplazamiento.
PAZO MARIÑAN
La frustración del viaje. Sabía que es preciso apuntarse a la visita guiada ( y gratuita ), que se celebra cada hora ( en verano, hay que mirar su web ), pero confiaba en que quedaría algún hueco para mí, pero no fué asÍ y sólo pude hablar con el vigilante jurado, que no pudo aclararme más. Llamé a varios números de teléfono de atención, pero nadie contestó.
De cualquier forma, pude deambular por los jardines, del siglo XIX , que se pueden examinar también gratuitamente

Son de estilo francés, con formas muy geométricas y están muy cuidados ( se ven operarios haciendo tareas de mantenimiento, todo se vé atendido con esmero )
Al lado está el pazo, con estatuas, una escalera doble, una fuente, y el inevitable verdín típico de los sitios lluviosos.

Se vé también otro edificio mas moderno, obviamente un añadido.
El pazo se remonta al siglo XV, entonces era un recinto defensivo, y en 1936 se legó a la Diputación Provincial; desde entonces se ha rehabilitado y declarado conjunto histórico-artístico.
Está en Bergondo, muy cerca de Betanzos.
BETANZOS
En la ría del mismo nombre, formada por la unión de los rios Mandeo y Mendo.
Lo mas interesante es el caso antiguo, por desgracia situado en una colina bastante alta.
Consigo aparcar en la vía que circunvala el centro histórico, y después de subir una tremenda cuesta me encuentro en la pl. F. Perez de Andrade, una de las más bonitas de la ciudad, con algunas casas con balcon corrido

y un par de iglesias, una al lado de la otra, S. María del Azogue, gótica y que destaca por la decoración de la portada y el rosetón

y S. Francisco, conocida por sus sepulcros de caballeros, entrada 1 €.
Caminando por las antiguas calles vemos alguna casa con escudo nobiliario, y otras con galerías acristaladas;

enseguida llegamos a la pl de la Constitución, centro del casCo antiguo y la más importante, con el Ayuntamiento, casa del reloj y otras fincas notables

además la iglesia de Santiago, estilo de transición, del románico al gótico, destacan sus dos torres y la portada


dedicada al apostol Santiago.
bajando por la rua Castro nos dirigimos a la pl. Hermanos Garcia Naveira, muy animada, y centro neurálgico de Betanzos.
Los hermanos G. Naveira nacieron en Betanzos, emigraron a Argentina e hicieron fortuna, invirtiendo gran parte en ayudar a los más desfavorecidos y al crecimiento de esta ciudad, hay una estatua.

También se ubica allí la fuente de Diana Cazadora, copia de la del Louvre, en Paris.
A mano izquierda vemos unos soportales, de ellos parten, a la izquierda, unas callejuelas llenas de restaurantes y bares, donde me paro a comer.
Estando en Betanzos, es imperativo pedir su tortilla típica, en teoría según la formula ortodoxa, o sea, sin cebolla y poco hecha, ¿ es mejor así ? Pues me parece muy discutible, a mí no me disgustó - con tal de que sea mejor que la mía -
Se puede atravesar un puente, saliendo del centro histórico, con una bonita estampa del río.