FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON. ūüß≠ Blogs de Francia

Diario: FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.  -  Localizaci√≥n:  Francia  Francia
Descripci√≥n: Relato de nuestro tercer viaje largo a Francia con nuestro coche. En esta ocasi√≥n visitamos algunos de los puntos m√°s conocidos de los Altos Pirineos, con tres rutas de senderismo, fuimos hasta Bozouls y Conques y recorrimos parte de la poco conocida Auvernia, con sus volcanes verdes, sus abad√≠as rom√°nicas, sus quesos y... sus escaleras.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Descripci√≥n: Motivos de este viaje y su itinerario.
Fecha creaci√≥n: 08/08/2018 18:30
Hemos convertido en costumbre hacer cada cierto tiempo un viajecito de un par de semanas por Francia, y desde 2012 hasta ahora lo hemos repetido cada tres a√Īos. Nos gusta mucho el pa√≠s vecino para hacer turismo ya que tiene de todo y muy variado: bellos paisajes, pueblos con encanto, monumentos, una estupenda gastronom√≠a, buenos alojamientos‚Ķ Adem√°s, nos da la ventaja de llevar nuestro coche, permiti√©ndonos regresar a casa en cuesti√≥n de horas, sin depender de transportes p√ļblicos, en caso de surgir alguna urgencia, lo que nos viene muy bien por las dificultades que tenemos √ļltimamente para ir a lugares m√°s lejanos por cuestiones familiares.

Igual que en anteriores ocasiones, lo programamos para mediados de julio, si bien esta vez solo disponíamos de doce días, incluyendo desplazamientos. En principio, se trataba de visitar una parte del Pirineo francés que todavía no conocíamos y hacer de paso un par de rutas de senderismo clásicas que nos faltaban, como Gavarnie o la Brecha de Roland.

Altos Pirineos franceses desde el Pico de Midi de Bigorre.

Cascada en Pont d'Espagne

Como tampoco nos apetec√≠a estar todo el tiempo en los Pirineos, empec√© a buscar lugares para combinar. Mirando, mirando, encontr√© en el foro el hilo de una zona casi desconocida por el viajero espa√Īol pero que me llam√≥ bastante la atenci√≥n: Auvernia y sus volcanes verdes. Las √ļnicas referencias que ten√≠a de esta regi√≥n eran el nombre de su capital, Clermont Ferrand, y el Puy de D√īme, por haber subido all√≠ bastantes veces el Tour de Francia, prueba ciclista a la que somos muy aficionados. Recab√© informaci√≥n y al ver fotos fue creciendo mi inter√©s por sus paisajes, sus pueblecitos, sus abad√≠as rom√°nicas y dem√°s.

Auvernia

La ruta que seguimos finalmente no fue la planificada en un principio, pues tuvimos que cambiarla en varias ocasiones por diversos motivos que ya explicaré. Reservé los hoteles con bastante antelación a través de booking y, como solemos hacer, nos alojamos cada noche en un lugar diferente, lo cual evita que recorramos las mismas carreteras varias veces, nos permite conocer más sitios y, sobre todo, podemos visitar localidades bonitas pero muy turísticas en horarios en que no hay tanta afluencia de gente, lo que se agradece de verdad. Claro que esto es muy personal, así que cada cual que prepare el viaje a su gusto.

Salers a primera hora de la ma√Īana.

Adem√°s del foro y de las p√°ginas habituales de internet (incluyendo las de las oficinas de turismo de los sitios respectivos), para preparar un viaje a cualquier punto de Francia me parece muy √ļtil la p√°gina www.france-voyage.com. Tiene m√ļltiple informaci√≥n traducida al espa√Īol de todo el pa√≠s, con fotograf√≠as, v√≠deos y rese√Īas de restaurantes, monumentos, hoteles y lugares tur√≠sticos. Adem√°s, permite preparar rutas personalizadas.

Itinerario del viaje:

-D√≠a 1. Madrid ‚Äď Cauterets (alojamiento).
-D√≠a 2. Cauterets ‚Äď Lac Gaube y Circo de Oulettes (ruta a pie) ‚Äď Pont d'Espagne - La Mongie (alojamiento en los alrededores)
-D√≠a 3. La Mongie ‚Äď Bozouls - Conques (alojamiento)
-D√≠a 4. Conques - Gargantas de la Jordanne ‚Äď Puy Mary ‚Äď Le Puy-en-Velay (alojamiento).
-D√≠a 5. Le Puy-en-Velay - Gargantas de Allier (tren tur√≠stico) ‚Äď Saint Nectaire (alojamiento)
-D√≠a 6. Saint Nectaire - Le Mont-Dor√© ‚Äď Pic de Sancy ‚Äď Lac y Col de Guery ‚Äď Puy de Pariu ‚Äď Puy de D√īme ‚Äď Clermont Ferrand (alojamiento).
-D√≠a 7. Clermont Ferrand - Montperyoux ‚Äď Issoire ‚Äď Boudes (Valle des Saints) ‚Äď Besse-en-Chandesse (alojamiento)
-D√≠a 8. Besse en Chandesse -Lac Pavin y Puy de Montchal ‚Äď Murol ‚Äď Chateu de Val ‚Äď Salers (alojamiento)
-D√≠a 9. Salers - Tournemire ‚Äď Luz Saint Saveur (alojamiento).
-D√≠a 10. Luz Saint Saveur ‚Äď Col de Tentes y Brecha de Roland (ruta a pie) ‚Äď Circo de Gavarnie (ruta a pie) ‚Äď Gedre (alojamiento).
-D√≠a 11. Gedre ‚Äď Pic du Midi de Bigorre ‚Äď Lourdes ‚Äď Saint Savin (alojamiento).
-Día 12. Saint Savin - Madrid

En total hicimos unos 3.500 kilómetros, de los que más de 2.200 fueron por territorio francés. La ruta aproximada aparece en el siguiente mapa, teniendo en cuenta los lugares donde pernoctamos. No están todos los destinos ni tampoco los trayectos desde Madrid porque GoogleMaps solo deja poner diez referencias. En cada etapa desarrollaré más exactamente el recorrido de la jornada.

Ver Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.

Etapa: VIAJE DE IDA. ALTOS PIRINEOS. CAUTERETS.  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Descripci√≥n: Viaje de ida desde Madrid, con alojamiento en Cauterets.
Fecha creaci√≥n: 08/08/2018 19:45

D√ćA 1. ITINERARIO.
MADRID ‚Äď CAUTERETS.

En principio, eran alrededor de 566 kil√≥metros, unas siete horas de viaje en coche, haciendo el primer trecho por la A-2. Ni caso al navegador que pretend√≠a llevarnos a San Sebasti√°n, a√Īadiendo 150 kil√≥metros a la ruta para ahorrar dos minutos en el tiempo final, algo muy dif√≠cil de creer, por cierto.

Sin embargo, la ruta definitiva quedó así tras el obligado desvío que comento más abajo. Nos supuso unos 15 km más, pero el retraso en tiempo apenas llegó a cinco minutos.

Era s√°bado y hac√≠a una ma√Īana espl√©ndida. No madrugamos demasiado (somos incorregibles, qu√© le vamos a hacer). as√≠ que entre unas cosas y otras nos pusimos en carretera sobre las 10:30. Pese a ser un supuesto d√≠a clave en la salida vacacional de la segunda quincena de julio, no encontramos ning√ļn problema en el tr√°fico. Fuimos por la A-2 hasta Zaragoza y seguimos por la A-23 hasta Huesca y Sabi√Ī√°nigo, en cuyas inmediaciones tomamos la N-260 hacia Biescas. Paramos a comer en Seneg√ľe, en el hotel-restaurante Las Casbas. La verdad es que √≠bamos buscando el t√≠pico restaurante de carretera con un men√ļ normal y rapidito para no perder tiempo, pero nos metimos sin saberlo en un local de lo m√°s result√≥n, con platos muy interesantes, de los que te explican su composici√≥n antes de servirlos, nada que ver con el cl√°sico plato del d√≠a. Como no se trataba de comer demasiado porque nos quedaban muchos kil√≥metros por delante, compartimos un men√ļ gastron√≥mico y pedimos un bacalao ajoarriero aparte. Todo estaba muy bueno. Con postres y caf√©, 52 euros. L√°stima que fuese un d√≠a de viaje, nada apropiado para saborear buen almuerzo.

Inesperado men√ļ de viaje.

De camino a la frontera, recorrimos el precioso entorno de Sallent de G√°llego y Formigal, donde hab√≠amos disfrutado de unas estupendas vacaciones unos a√Īos atr√°s, y cuyos paisajes luc√≠an maravillosos con tanta luz. Repostamos en la gasolinera que hay unos kil√≥metros antes del paso fronterizo del Portalet, suponiendo que podr√≠amos ahorrarnos algo, como as√≠ fue: unos veinte c√©ntimos menos el litro respecto a los precios franceses en gas√≥leo y m√°s diferencia a√ļn en la gasolina. Por lo tanto, que a nadie se le olvide llenar el tanque antes de entrar en Francia.

Qué bonita la zona en torno a Formigal. Me hubiera gustado parar a hacer algunas fotos, pero el viaje era largo.

Ya en el pa√≠s vecino, circulamos por la t√≠pica carretera de monta√Īa, estrecha y virada, pero con bellos panoramas. Hab√≠a bastante tr√°fico y una gran cantidad de motos y ciclistas, as√≠ que hab√≠a que ir con mucho cuidado y atenci√≥n. Cerca de Laruns nos encontramos cortada por desprendimientos la carretera D-918, que va a Gourette, pasando por el Col del Aubisque, que ya conoc√≠amos de otro viaje. As√≠ que tuvimos que desviarnos e ir hasta Lourdes, que atravesamos por todo el centro. Esta ciudad no figuraba en nuestros planes, pero no nos disgust√≥ lo que vimos y decidimos dar un pase√≠to por all√≠ al final del viaje si nos daba tiempo.

Intrincadas carreteras, aunque con buen firme y bonitos paisajes.

Seguimos por el valle hasta alcanzar el desv√≠o a Cauterets, contemplando los t√≠picos panoramas de las monta√Īas pirenaicas. Llegamos sobre las siete de la tarde.

CAUTERETS.

Situada en el departamento de los Altos Pirineos (región de Occitania/Sur de Francia,) es una localidad eminentemente vacacional tanto en verano (senderismo) como en invierno (pistas de esquí), que ha sabido conservar la fama de sus aguas termales, ricas en azufre y silicato de sosa, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo y de la piel. Alcanzó un gran auge durante el siglo XIX, cuando la visitaron personajes como George Sand, François René de Chateaubriand, Victor Hugo, el emperador Napoleón III y su esposa, Eugenia de Montijo, etc.

Antiguas edificaciones en torno a los balnearios.

Aparte de su atractivo, elegimos este lugar para alojarnos porque estaba apenas a ocho kil√≥metros del inicio de la ruta senderista que ten√≠amos pensada para el d√≠a siguiente. Como esper√°bamos, todo el pueblo estaba muy concurrido, pero tuvimos suerte y pudimos dejar el coche en uno de los aparcamientos p√ļblicos que hay a la entrada de Cauterets, a cinco minutos del hotel, y gratis, porque aunque son de pago, a esa hora ya no cobraban. Nos hospedamos en la Residencia Odalys Balneo Aladin, con estupenda ubicaci√≥n y spa y piscina. Buena habitaci√≥n, estupendas vistas, personal amable y 95 euros la noche, lo que no estaba del todo mal pues en esta zona de los Pirineos franceses y en pleno mes de julio el alojamiento es bastante caro.

Cenamos en la terraza de uno de los restaurantes que había frente al hotel y luego fuimos a dar una vuelta, en especial nos llamó la atención la fuerza con que discurrían las aguas del río, formando bonitas cascadas en varios puentes, que invitaban a hacer prácticas con la cámara. Yo y mi eterna pelea con las cascadas Mr. Green .

En la zona de los antiguos balnearios hab√≠a buen ambiente, con mucha gente en las terrazas y actuaciones musicales. Los lugares de mayor inter√©s en Cauterets son la Iglesia de N√ītre-Dame, reconstruida entre 1827 y 1834, las Termas de C√©sar, de 1844, la antigua estaci√≥n ferroviaria de 1901, hoy monumento hist√≥rico, y la antigua estaci√≥n de telef√©rico. Adem√°s, hay bastantes edificios se√Īoriales, construidos en la llamada ‚ÄúBelle Epoque‚ÄĚ.

El Ayuntamiento.

Plaza e Iglesia de N√ītre-Dame cayendo la tarde.

Vistas nocturnas.

Ver Etapa: VIAJE DE IDA. ALTOS PIRINEOS. CAUTERETS.

Etapa: ALTOS PIRINEOS: LAC GAUBE/CIRCO OULETTES (A PIE), PONT D'ESPAGNE, COL TOURM  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Descripci√≥n: Hoy tocaba ruta de senderismo: Lac Gaube y Circo de Oulettes, aunque le quitamos duraci√≥n y dureza utilizando el telef√©rico y el telesilla. Despu√©s vimos las espectaculares cascadas de Pont d'Espagne y fuimos hasta nuestro alojamiento de la jornada, pasando por la cima del Tourmalet.
Fecha creaci√≥n: 08/08/2018 22:14
DIA 2. ITINERARIO DE LA JORNADA:

CAUTERETS ‚Äď LAC GAUBE Y CIRCO DE OULETTES ‚Äď PONT D‚ÄôESPAGNE - LA MONGIE (alojamiento en los alrededores). En total, 67,5 kil√≥metros y dos horas de coche.

Recorrido seg√ļn GoogleMaps.

Nos levantamos temprano y tras desayunar en una cafeter√≠a el t√≠pico ‚Äúpetit dejeneur‚ÄĚ (zumo de naranja, croissant, mantequilla, mermelada y caf√© con leche), fuimos a comprar bocadillos para la comida, pues √≠bamos a hacer una ruta a pie. Por fortuna, en Francia es muy f√°cil ir de pic-nic, a nuestros vecinos les encanta y muchas panader√≠as tienen una gran variedad de bocadillos ya preparados. Cuestan entre tres y cinco euros y los llaman s√°ndwiches, aunque sean de pan normal (muy bueno en Francia). Los hay de jam√≥n, chorizo, at√ļn, pollo, lomo‚Ķ Y suelen llevar queso, lechuga, tomate, pepinillos y alguna salsa (los que tienen mostaza de Dijon est√°n riqu√≠simos). La bebida y la fruta la compramos en un Carrefour porque al ser domingo las fruter√≠as estaban cerradas

LAGO GAUBE Y CIRCO DE OULETTES. (ruta a pie combinada con teleférico y telesilla).

Ya con el coche, fuimos hacia Pont d’Espagne, a poco más de ocho kilómetros. Pensábamos que en un fin de semana de julio y con aquel esplendido día nos encontraríamos mucho tráfico y gente, así que dejamos para la vuelta las paradas en las cascadas que hay por el camino y fuimos directamente hasta el parking de las Puntas. Cuesta 5 euros por vehículo y día, aunque no te lo cobran si se utiliza el teleférico y el telesilla que van hasta las proximidades del Lac Gaube, que fue lo que hicimos nosotros.

Paneles informativos.

El telef√©rico y el telesilla lo hab√≠a reservado por internet en un pack que inclu√≠a tambi√©n el telef√©rico del Pic du Midi de Bigorre, con un descuento de 5 euros por persona (50 euros en vez de los 55 que suman los 40 eurazos del Pic du Midi y los 15 de los de Pont d‚ÄôEspagne). Ning√ļn problema al presentar el resguardo impreso en taquilla, donde me dieron tambi√©n el ticket cancelado para poder salir libremente del aparcamiento.

Los datos de la ruta completa a pie son los siguientes:

Longitud: 17,01 kilómetros. Desnivel: 709 metros. Duración: unas siete horas y media. Se va y se vuelve por el mismo camino, siguiendo el sendero de largo recorrido GR-10, y se considera una ruta entre fácil y moderada. Nosotros evitamos la subida y la bajada hasta el Lago cogiendo los remontes, lo que nos supuso casi dos horas menos. Bastante gente llega caminando hasta el lago por el sendero que cruza el bosque, una excursión que requiere unos 45 minutos, más el retorno. Hay una buena cuesta como pudimos apreciar desde el telesilla, pero yendo despacio puede compensar si se quiere caminar pero no se tiene intención de seguir hasta el circo.

Montados en el telesilla, veíamos a la gente que subía a pie.

Desde el teleférico y el telesilla pudimos contemplar los bonitos paisajes que depara la zona, en especial las impresionantes cascadas que forma el río y que veríamos por la tarde, al descender.

Vistas desde el telesilla.

En la base superior del telesilla, hay paneles informativos y un mirador anunciado con mucho bombo, pero cuyas vistas no nos parecieron nada del otro mundo. Desde allí una pista muy sencilla en ligero descenso conduce al lago en poco más de quince minutos. Muy bonito el panorama, sobre todo en un día como aquél, con mucho sol y el cielo azul.

Camino del Lac Gaube. El circo se adivina al fondo.

Por la izquierda del lago, un sendero finaliza en un refugio, donde me pareci√≥ ver un bar y un restaurante. No estoy segura porque nosotros tomamos el sendero que rodea el lago por la derecha y que conduce al circo de Oulettes en hora y media, seg√ļn indicaba un cartel, un c√°lculo muy optimista seg√ļn pudimos comprobar posteriormente.

El agua formaba chorreras por todas partes.

Llegando al final del lago.

A partir de ese punto, el sendero se vuelve un poco más complicado, aunque no difícil, y empieza el reino de las piedras en una ruta que pica hacia arriba notablemente una vez pasada la amplia zona de pic-nic que existe al final del lago.

Esta primera subida nos pareci√≥ muy bonita pues ten√≠amos al frente la vista de los picos m√°s altos del circo de Oulettes y sus neveros, mientras que a nuestra espalda, cada vez m√°s al fondo, iba quedando la mancha turquesa del Lago Gaube. A nuestra izquierda, los √°rboles salpicaban de verde las paredes rocosas, por las que se deslizaban numerosas chorreras. A nuestra derecha, el r√≠o corr√≠a con estruendo, formando preciosas cascadas, en especial la de Esplumouse, la m√°s espectacular. En fin, que el entorno ofrec√≠a el panorama t√≠pico de la alta monta√Īa pirenaica, con bosques, cascadas y prados.

A mitad de la marcha, aproximadamente, llegamos al que nos pareció el punto más bonito de la ruta, en el que confluyen varios tramos de cascadas con el fondo espectacular del circo. Hay un puente para cruzar el río y las fotos que se obtienen desde allí son de las que gusta repasar.

Todavía se alcanzan otras dos hermosas cascadas, una a cada margen del río, antes de entrar en una zona de prados que nos pareció un tanto más anodina y que se nos hizo larga, pues llevábamos casi dos horas teniendo el circo delante y el final se hacía de rogar. Por cierto que la indicación de hora y media hasta el circo desde el lago nos pareció un tanto optimista, salvo que lo hicieran teniendo en cuenta el paso de jovencitos y jovencitas de piernasmuy largas, claro que a lo peor sucede que nos estamos haciendo mayores, no sé. Pero llegar, llegamos, no faltaba más.

Por detr√°s, nos quedaba este panorama.

Por fin, con cuarenta y cinco minutos sobre el horario estimado por la organización, vislumbramos el circo y el refugio. A 2.194 metros de altitud, el panorama resultaba espléndido, con la emblemática cara norte del macizo del Vignemale ante nuestros ojos y paredes de hasta 800 metros de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale (3.032 m), la Punta Chausenque (3.204), el Pitón Carré (3.197) y el propio Vignemale (3.298).

A esa hora y después del esfuerzo, hacía calor, así que compramos unas bebidas fresquitas en el refugio, que estaba abierto. Nos tomamos los bocadillos junto al río, escuchando el estruendo del agua, que apenas permitía escuchar lo que hablábamos. Sobre los picos del circo, empezaron a colocarse unas nubes oscuras, que parecían confirmar el cambio de tiempo previsto para la jornada siguiente, si bien de momento no parecían una amenaza inmediata.

Un lugar ideal para tomarse el bocata.

Refugio.

El retorno por el mismo camino se nos hizo bastante pesado pese a ser cuesta abajo en su mayor parte. Las piedras parecían más grandes que a la ida y resultaba muy incómodo pisarlas continuamente.

Ten√≠amos planeado bajar caminando el trecho del telesilla y del telef√©rico, pero lo pensamos mejor y decidimos ahorrarnos una bajada que no nos iba a aportar nada nuevo, as√≠ que tomamos el telesilla, con el empleado colgado de la radio, escuchando emocionado la final del campeonato mundial de f√ļtbol, que Francia iba ganando claramente.

PONT D’ESPAGNE.

Lo que no cogimos fue el teleférico que lleva hasta el aparcamiento de las Puntas pues nos faltaba ver las cascadas de Pont d’Espagne, que se encuentran a unos 200 metros del telesilla. Y realmente nos sorprendieron: ¡qué bonitas son!

Por la ma√Īana, la zona debi√≥ ser una romer√≠a, pero a esas horas ya hab√≠a muy poca gente y pudimos disfrutar tranquilamente del abrumador espect√°culo del agua precipit√°ndose enardecida, en medio de un ruido ensordecedor.

Hay varios puntos para contemplarlas, todos a cual m√°s impresionante. Adem√°s, este a√Īo el deshielo ha tardado, con lo cual las encontramos en todo su esplendor.

Las perspectivas desde el puente y hacia el puente son imprescindibles. Una maravilla accesible a todo el mundo, que solo requiere un cómodo y agradable paseo de unos quince minutos desde el aparcamiento de las Puntas. Totalmente recomendables, mejor dicho, imprescindibles.

Costaba marcharse, aunque hacer fotos resultaba complicado en algunos puntos porque el agua salpicaba de lo lindo, mojando incluso la c√°mara.

COL DU TOURMALET (PUERTO DEL TOURMALET).

Desde Pont d‚ÄôEspagne nos dirigimos hacia nuestro alojamiento de la jornada, que se encontraba unos cuatro kil√≥metros pasada la cima del m√≠tico Tourmalet. Ten√≠amos 59 kil√≥metros por delante y casi dos horas de coche pues estas carreteras no cunden nada. La idea era estar perfectamente posicionados para, la ma√Īana siguiente, subir al Pic du Midi antes de proseguir nuestro camino hacia Auvernia. Sin embargo, las cosas no salieron como las hab√≠amos planificado.

Subimos el Tourmalet casi en solitario, con el sol de la tarde brindando reflejos dorados sobre los hermosos panoramas que nos deparaba el coloso del Tour. A lo lejos, vimos el Pic du Midi, reconocible por su observatorio en la cima, en aquel momento completamente despejada. Lástima que ya no pudiésemos coger el teleférico (cierra a las 18:30) porque las vistas serían perfectas.

Al fondo, el Pic du Midi de Bigorre con su observatorio.

En el alto, dejamos el coche en el aparcamiento (obligatorio), con intención de echar un vistazo y sacar la típica foto a la escultura que homenajea a los ciclistas. Nos quedamos sorprendidos por el intenso viento y el frío que hacía allí. Tardamos solo dos minutos en volver al coche, casi ateridos.

Vistas desde el alto.

El cielo se estaba nublando deprisa. Pasamos el parking de La Mongie, donde est√° la estaci√≥n del telef√©rico que asciende al Pic du Midi, y seguimos hasta el Auberge des Cascades, unos cinco kil√≥metros m√°s adelante. Hay un camping, una peque√Īa presa, un hotel y el Gite donde nos alojamos. Un lugar muy agradable, en plena naturaleza, perfecto para pasar una noche (o m√°s, si se desea disfrutar de tranquilidad y relax): 76 euros con desayuno casero incluido.

Bonito entorno el de este Gite.

A √ļltima hora de la tarde, todav√≠a con luz pese a las nubes, pues en Francia anochece muy tarde en julio, fuimos da dar una vuelta y nos encontramos con algunos franceses que celebraban la consecuci√≥n del mundial de f√ļtbol, haciendo sonar las bocinas de sus autom√≥viles. En el embalse est√° prohibido el ba√Īo por los cambios bruscos que puede registrar el nivel del agua. Cerca de all√≠ hay un par de cascadas a las que se llega f√°cilmente. Seguimos los indicadores y, remontando un poco el r√≠o, donde hay una de esas zonas de aventura para ni√Īos, llegamos hasta un balconcillo que nos mostraba una resultona ca√≠da de agua.

Liquidamos los restos de los bocatas que nos sobraron de la comida y nos fuimos a dormir, sospechando que tendríamos que cambiar la ruta y pasar al plan B.

Ver Etapa: ALTOS PIRINEOS: LAC GAUBE/CIRCO OULETTES (A PIE), PONT D'ESPAGNE, COL TOURM

Visitas mes anterior: 435 Visitas mes actual: 347 Total visitas: 16258

√öltimos comentarios al diario  FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.

Artemisa23  artemisa23  14/08/2018 18:59
Hola, marimerpa. Yo creo que te gustaría y también lo puedes combinar con otros destinos cercanos. Merece la pena darse una vueltecita y disfrutarlo, eso sí, a ser posible con buen tiempo. Un abrazo.

Por cierto, lo lamento mucho, pero creo que no voy a poder terminar el diario antes de irme de vacaciones.

Meha  meha  21/08/2018 21:00
Has hecho un recorrido muy interesante, y un diario muy bien explicado e ilustrado, como siempre. Me ha despertado la curiosidad de conocer algunas de esas zonas. Las etapas pirenaicas me han encantado.

Artemisa23  artemisa23  07/09/2018 21:48
Muchas gracias, meha. No había visto tu comentario. Ahora que he vuelto de vacaciones, espero terminar pronto el diario, sobre todo las etapas de los Pirineos que me faltan.

Salodari  Salodari  14/09/2018 21:34
Bravo por este final en los Altos Pirineos. Enhorabuena de nuevo y mil gracias. He babeado... Muy feliz
Amistad

Artemisa23  artemisa23  14/09/2018 23:03
¡Gracias, Salodari! Dentro de poco, te veo por allí, jaja.

Coche-Transporte_Privado Tema: Francia en coche: Rutas, distancias...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: Par√≠s, Versalles, Breta√Īa, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normand√≠a...
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab Sep 26, 2020 07:59 pm    T√≠tulo: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Volví el 29. En unos días me quedaré tranquila. La verdad que 90 euros es un pasote
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Sep 26, 2020 10:55 pm    T√≠tulo: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

En ninguna de les dos multas me han embargado ni he recibido m√°s notificaciones del gobierno franc√©s. Una es de hace 5 a√Īos y la otra es de hace dos a√Īos.
Lo que no sé es cuanto tardan en prescribir. En 2018 fui con un coche diferente al 2015, por lo que no iba preocupado, pero este próximo verano tenemos pensado ir a París y me daría mucho mal rollo que me pararan y apareciera esta multa de 2018....

Edito... Investigando un poco, he encontrado esto que creo que puede ser √ļtil para todos...

aeaclub.org/recurrir-multa-francia/
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Dom Sep 27, 2020 03:51 pm    T√≠tulo: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Gracias por la informacion y el enlace.
Segun parece si llegan sin certificar, no hay problema??? en no pagar. Rl peligor es que luego te llege certificada sin el desceunto. Aunque supongo que luego la podrias recurrir.

Tengo asesoria legal en mi seguro de coche, asi que les llamare, haber que me dicen. Tengo 45 dias para pagar don descuento... 90 euros!!!!
Vaya descuento.
Nov 24, 2018

Fecha: Dom Sep 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Por lo que dicen, a√ļn lleg√°ndote certificada, no tienen manera de cobrarla. En todo caso, yo no he hecho nada y no me han vuelto a llegar. Y por lo que he le√≠do, aunque te paren en Francia no es tan simple inmovilizarte porque no pueden demostrar qui√©n conduc√≠a... vaya que de momento, si no te paran en el momento, lo tienen crudo para cobrar...
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Mar Oct 27, 2020 04:24 pm    T√≠tulo: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Hola, me acaba de llegar otra multa por 1 Km, 45 euros de multa.

Seguiremos esperando.