FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE MIDI-PYRÉNÉES. (EN CONSTRUCCIÓN). -Diarios de Viajes de Francia- Artemisa23

Diario: FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE MIDI-PYRÉNÉES. (EN CONSTRUCCIÓN).  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Relato de nuestro tercer viaje largo a Francia con nuestro coche. En esta ocasión visitamos algunos de los puntos más conocidos de los Altos Pirineos, con tres rutas de senderismo, fuimos hasta Bozouls y Conques y recorrimos parte de la poco conocida Auvernia, con sus volcanes verdes, sus abadías románicas, sus quesos y... sus escaleras.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Motivos de este viaje y su itinerario.
Fecha creación: 08/08/2018 18:30
Hemos convertido en costumbre hacer cada cierto tiempo un viajecito de un par de semanas por Francia, y desde 2012 hasta ahora lo hemos repetido cada tres años. Nos gusta mucho el país vecino para hacer turismo ya que tiene de todo y muy variado: bellos paisajes, pueblos con encanto, monumentos, una estupenda gastronomía, buenos alojamientos… Además, nos da la ventaja de llevar nuestro coche, permitiéndonos regresar a casa en cuestión de horas, sin depender de transportes públicos, en caso de surgir alguna urgencia, lo que nos viene muy bien por las dificultades que tenemos últimamente para ir a lugares más lejanos por cuestiones familiares.

Igual que en anteriores ocasiones, lo programamos para mediados de julio, si bien esta vez solo disponíamos de doce días, incluyendo desplazamientos. En principio, se trataba de visitar una parte del Pirineo francés que todavía no conocíamos y hacer de paso un par de rutas de senderismo clásicas que nos faltaban, como Gavarnie o la Brecha de Roland.

Altos Pirineos franceses desde el Pico de Midi de Bigorre.

Cascada en Pont d'Espagne

Como tampoco nos apetecía estar todo el tiempo en los Pirineos, empecé a buscar lugares para combinar. Mirando, mirando, encontré en el foro el hilo de una zona casi desconocida por el viajero español pero que me llamó bastante la atención: Auvernia y sus volcanes verdes. Las únicas referencias que tenía de esta región eran el nombre de su capital, Clermont Ferrand, y el Puy de Dôme, por haber subido allí bastantes veces el Tour de Francia, prueba ciclista a la que somos muy aficionados. Recabé información y al ver fotos fue creciendo mi interés por sus paisajes, sus pueblecitos, sus abadías románicas y demás.

Auvernia

La ruta que seguimos finalmente no fue la planificada en un principio, pues tuvimos que cambiarla en varias ocasiones por diversos motivos que ya explicaré. Reservé los hoteles con bastante antelación a través de booking y, como solemos hacer, nos alojamos cada noche en un lugar diferente, lo cual evita que recorramos las mismas carreteras varias veces, nos permite conocer más sitios y, sobre todo, podemos visitar localidades bonitas pero muy turísticas en horarios en que no hay tanta afluencia de gente, lo que se agradece de verdad. Claro que esto es muy personal, así que cada cual que prepare el viaje a su gusto.

Salers a primera hora de la mañana.

Además del foro y de las páginas habituales de internet (incluyendo las de las oficinas de turismo de los sitios respectivos), para preparar un viaje a cualquier punto de Francia me parece muy útil la página www.france-voyage.com. Tiene múltiple información traducida al español de todo el país, con fotografías, vídeos y reseñas de restaurantes, monumentos, hoteles y lugares turísticos. Además, permite preparar rutas personalizadas.

Itinerario del viaje:

-Día 1. Madrid – Cauterets (alojamiento).
-Día 2. Cauterets – Lac Gaube y Circo de Oulettes (ruta a pie) – Pont d'Espagne - La Mongie (alojamiento en los alrededores)
-Día 3. La Mongie – Bozouls - Conques (alojamiento)
-Día 4. Conques - Gargantas de la Jordanne – Puy Mary – Le Puy-en-Velay (alojamiento).
-Día 5. Le Puy-en-Velay - Gargantas de Allier (tren turístico) – Saint Nectaire (alojamiento)
-Día 6. Saint Nectaire - Le Mont-Doré – Pic de Sancy – Lac y Col de Guery – Puy de Pariu – Puy de Dôme – Clermont Ferrand (alojamiento).
-Día 7. Clermont Ferrand - Montperyoux – Issoire – Boudes (Valle des Saints) – Besse-en-Chandesse (alojamiento)
-Día 8. Besse en Chandesse -Lac Pavin y Puy de Montchal – Murol – Chateu de Val – Salers (alojamiento)
-Día 9. Salers - Tournemire – Luz Saint Saveur (alojamiento).
-Día 10. Luz Saint Saveur – Col de Tentes y Brecha de Roland (ruta a pie) – Circo de Gavarnie (ruta a pie) – Gedre (alojamiento).
-Día 11. Gedre – Pic du Midi de Bigorre – Lourdes – Saint Savin (alojamiento).
-Día 12. Saint Savin - Madrid

En total hicimos unos 3.500 kilómetros, de los que más de 2.200 fueron por territorio francés. La ruta aproximada aparece en el siguiente mapa, teniendo en cuenta los lugares donde pernoctamos. No están todos los destinos ni tampoco los trayectos desde Madrid porque GoogleMaps solo deja poner diez referencias. En cada etapa desarrollaré más exactamente el recorrido de la jornada.

Ver Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.

Etapa: VIAJE DE IDA. CAUTERETS.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Viaje de ida desde Madrid, con alojamiento en Cauterets.
Fecha creación: 08/08/2018 19:45

DÍA 1. ITINERARIO.
MADRID – CAUTERETS.

En principio, eran alrededor de 566 kilómetros, unas siete horas de viaje en coche, comenzando yendo en la A-2. Ni caso al navegador que pretendía llevarnos a San Sebastián, añadiendo 150 kilómetros a la ruta para ahorrar dos minutos en el tiempo final, algo muy difícil de creer, por cierto.

Sin embargo, la ruta definitiva quedó así tras el obligado desvío que comento más abajo. Nos supuso unos 15 km más, pero el retraso en tiempo apenas llegó a cinco minutos.

Era sábado y hacía una mañana espléndida. No madrugamos demasiado (somos incorregibles, qué le vamos a hacer). así que entre unas cosas y otras nos pusimos en carretera sobre las 10:30. Pese a ser un supuesto día clave en la salida vacacional de la segunda quincena de julio, no encontramos ningún problema en el tráfico. Fuimos por la A-2 hasta Zaragoza y seguimos por la A-23 hasta Huesca y Sabiñánigo, en cuyas inmediaciones tomamos la N-260 hacia Biescas. Paramos a comer en Senegüe, en el hotel-restaurante Las Casbas. La verdad es que íbamos buscando el típico restaurante de carretera con un menú normal y rapidito para no perder tiempo, pero nos metimos sin saberlo en un local de lo más resultón, con platos muy interesantes, de los que te explican su composición antes de servirlos, nada que ver con el clásico plato del día. Como no se trataba de comer demasiado porque nos quedaban muchos kilómetros por delante, compartimos un menú gastronómico y pedimos un bacalao ajoarriero aparte. Todo estaba muy bueno. Con postres y café, 52 euros. Lástima que fuese un día de viaje, nada apropiado para saborear buen almuerzo.

Inesperado menú de viaje.

De camino a la frontera, recorrimos el precioso entorno de Sallent de Gállego y Formigal, donde habíamos disfrutado de unas estupendas vacaciones unos años atrás, y cuyos paisajes lucían maravillosos con tanta luz. Repostamos en la gasolinera que hay unos kilómetros antes del paso fronterizo del Portalet, suponiendo que podríamos ahorrarnos algo, como así fue: unos veinte céntimos menos el litro respecto a los precios franceses en gasóleo y más diferencia aún en la gasolina. Por lo tanto, que a nadie se le olvide llenar el tanque antes de entrar en Francia.

Qué bonita la zona en torno a Formigal. Me hubiera gustado parar a hacer algunas fotos, pero el viaje era largo.

Ya en el país vecino, circulamos por la típica carretera de montaña, estrecha y virada, pero con bellos panoramas. Había bastante tráfico y una gran cantidad de motos y ciclistas, así que había que ir con mucho cuidado y atención. Cerca de Laruns nos encontramos cortada por desprendimientos la carretera D-918, que va a Gourette, pasando por el Col del Aubisque, que ya conocíamos de otro viaje. Así que tuvimos que desviarnos e ir hasta Lourdes, que atravesamos por todo el centro. Esta ciudad no figuraba en nuestros planes, pero no nos disgustó lo que vimos y decidimos dar un paseíto por allí al final del viaje si nos daba tiempo.

Intrincadas carreteras, aunque con buen firme y bonitos paisajes.

Seguimos por el valle hasta alcanzar el desvío a Cauterets, contemplando los típicos panoramas de las montañas pirenaicas. Llegamos sobre las siete de la tarde.

CAUTERETS.

Situada en el departamento de los Altos Pirineos, región de Mediodía Pirineos (Midi-Pyrénées, es una localidad eminentemente vacacional tanto en verano (senderismo) como en invierno (pistas de esquí), que ha sabido conservar la fama de sus aguas termales, ricas en azufre y silicato de sosa, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo y de la piel. Alcanzó un gran auge durante el siglo XIX, cuando la visitaron personajes como George Sand, François René de Chateaubriand, Victor Hugo, el emperador Napoleón III y su esposa, Eugenia de Montijo, etc.

Antiguas edificaciones en torno a los balnearios.

Aparte de su atractivo, elegimos este lugar para alojarnos porque estaba apenas a ocho kilómetros del inicio de la ruta senderista que teníamos pensada para el día siguiente. Como esperábamos, todo el pueblo estaba muy concurrido, pero tuvimos suerte y pudimos dejar el coche en uno de los aparcamientos públicos que hay a la entrada de Cauterets, a cinco minutos del hotel, y gratis, porque aunque son de pago, a esa hora ya no cobraban. Nos hospedamos en la Residencia Odalys Balneo Aladin, con estupenda ubicación y spa y piscina. Buena habitación, estupendas vistas, personal amable y 95 euros la noche, lo que no estaba del todo mal pues en esta zona de los Pirineos franceses y en pleno mes de julio el alojamiento es bastante caro.

Cenamos en la terraza de uno de los restaurantes que había frente al hotel y luego fuimos a dar una vuelta, en especial nos llamó la atención la fuerza con que discurrían las aguas del río, formando bonitas cascadas en varios puentes, que invitaban a hacer prácticas con la cámara. Yo y mi eterna pelea con las cascadas Mr. Green .

En la zona de los antiguos balnearios había buen ambiente, con mucha gente en las terrazas y actuaciones musicales. Los lugares de mayor interés en Cauterets son la Iglesia de Nôtre-Dame, reconstruida entre 1827 y 1834, las Termas de César, de 1844, la antigua estación ferroviaria de 1901, hoy monumento histórico, y la antigua estación de teleférico. Además, hay bastantes edificios señoriales, construidos en la llamada “Belle Epoque”.

El Ayuntamiento.

Plaza e Iglesia de Nôtre-Dame cayendo la tarde.

Vistas nocturnas.

Ver Etapa: VIAJE DE IDA. CAUTERETS.

Etapa: LAC GAUBE Y CIRCO OULETTES (RUTA A PIE) - PONT D'ESPAGNE - COL DEL TOURMALE  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Hoy tocaba ruta de senderismo: Lac Gaube y Circo de Oulettes, aunque le quitamos duración y dureza utilizando el teleférico y el telesilla. Después vimos las espectaculares cascadas de Pont d'Espagne y fuimos hasta nuestro alojamiento de la jornada, pasando por la cima del Tourmalet.
Fecha creación: 08/08/2018 22:14
DIA 2. ITINERARIO DE LA JORNADA:

CAUTERETS – LAC GAUBE Y CIRCO DE OULETTES – PONT D’ESPAGNE - LA MONGIE (alojamiento en los alrededores). En total, 67,5 kilómetros y dos horas de coche.

Recorrido según GoogleMaps.

Nos levantamos temprano y tras desayunar en una cafetería el típico “petit dejeneur” (zumo de naranja, croissant, mantequilla, mermelada y café con leche), fuimos a comprar bocadillos para la comida, pues íbamos a hacer una ruta a pie. Por fortuna, en Francia es muy fácil ir de pic-nic, a nuestros vecinos les encanta y muchas panaderías tienen una gran variedad de bocadillos ya preparados. Cuestan entre tres y cinco euros y los llaman sándwiches, aunque sean de pan normal (muy bueno en Francia). Los hay de jamón, chorizo, atún, pollo, lomo… Y suelen llevar queso, lechuga, tomate, pepinillos y alguna salsa (los que tienen mostaza de Dijon están riquísimos). La bebida y la fruta la compramos en un Carrefour porque al ser domingo las fruterías estaban cerradas

LAGO GAUBE Y CIRCO DE OULETTES. (ruta a pie combinada con teleférico y telesilla).

Ya con el coche, fuimos hacia Pont d’Espagne, a poco más de ocho kilómetros. Pensábamos que en un fin de semana de julio y con aquel esplendido día nos encontraríamos mucho tráfico y gente, así que dejamos para la vuelta las paradas en las cascadas que hay por el camino y fuimos directamente hasta el parking de las Puntas. Cuesta 5 euros por vehículo y día, aunque no te lo cobran si se utiliza el teleférico y el telesilla que van hasta las proximidades del Lac Gaube, que fue lo que hicimos nosotros.

Paneles informativos.

El teleférico y el telesilla lo había reservado por internet en un pack que incluía también el teleférico del Pic du Midi de Bigorre, con un descuento de 5 euros por persona (50 euros en vez de los 55 que suman los 40 eurazos del Pic du Midi y los 15 de los de Pont d’Espagne). Ningún problema al presentar el resguardo impreso en taquilla, donde me dieron también el ticket cancelado para poder salir libremente del aparcamiento.

Los datos de la ruta completa a pie son los siguientes:

Longitud: 17,01 kilómetros. Desnivel: 709 metros. Duración: unas siete horas y media. Se va y se vuelve por el mismo camino, siguiendo el sendero de largo recorrido GR-10, y se considera una ruta entre fácil y moderada. Nosotros evitamos la subida y la bajada hasta el Lago cogiendo los remontes, lo que nos supuso casi dos horas menos. Bastantes excursionistas llegan caminando hasta el lago por el sendero que cruza el bosque, una excursión que requiere unos 45 minutos, más el retorno. Hay una buena cuesta como pudimos apreciar desde el telesilla, pero yendo despacio puede compensar si se quiere caminar pero no se tiene intención de seguir hasta el circo.

Montados en el telesilla, veíamos a la gente que subía a pie.

Desde el teleférico y el telesilla pudimos contemplar los bonitos paisajes que depara la zona, en especial las impresionantes cascadas que forma el río y que veríamos por la tarde, al descender.

Vistas desde el telesilla.

En la base superior del telesilla, hay paneles informativos y un mirador anunciado con mucho bombo, pero cuyas vistas no nos parecieron nada del otro mundo. Desde allí una pista muy sencilla en ligero descenso conduce al lago en poco más de quince minutos. Muy bonito el panorama, sobre todo en un día como aquél, con mucho sol y el cielo azul.

Camino del Lac Gaube. El circo se adivina al fondo.

Por la izquierda del lago, un sendero finaliza en un refugio, donde me pareció ver un bar y un restaurante. No estoy segura porque nosotros tomamos el sendero que rodea el lago por la derecha y que conduce al circo de Oulettes en hora y media, según indicaba un cartel, un cálculo muy optimista según pudimos comprobar posteriormente.

El agua formaba chorreras por todas partes.

Llegando al final del lago.

A partir de ese punto, el sendero se vuelve un poco más complicado, aunque no difícil, y empieza el reino de las piedras en una ruta que pica hacia arriba notablemente una vez pasada la amplia zona de pic-nic que existe al final del lago.

Esta primera subida nos pareció muy bonita pues teníamos al frente la vista de los picos más altos del circo de Oulettes y sus neveros, mientras que a nuestra espalda, cada vez más al fondo, iba quedando la mancha turquesa del Lago Gaube. A nuestra izquierda, los árboles salpicaban de verde las paredes rocosas, por las que se deslizaban numerosas chorreras. A nuestra derecha, el río corría con estruendo, formando preciosas cascadas, en especial la de Esplumouse, la más espectacular. En fin, que el entorno ofrecía el panorama típico de la alta montaña pirenaica, con bosques, cascadas y prados.

A mitad de la marcha, aproximadamente, llegamos al que nos pareció el punto más bonito de la ruta, en el que confluyen varios tramos de cascadas con el fondo espectacular del circo. Hay un puente para cruzar el río y las fotos que se obtienen desde allí son de las que gusta repasar.

Todavía se alcanzan otras dos hermosas cascadas, una a cada margen del río, antes de entrar en una zona de prados que nos pareció un tanto más anodina y que se nos hizo larga, pues llevábamos casi dos horas teniendo el circo delante y el final se hacía de rogar. Por cierto que la indicación de hora y media hasta el circo desde el lago nos pareció un tanto optimista, salvo que lo hicieran teniendo en cuenta el paso de jovencitos y jovencitas de piernasmuy largas, claro que a lo peor sucede que nos estamos haciendo mayores, no sé. Pero llegar, llegamos, no faltaba más.

Por detrás, nos quedaba este panorama.

Por fin, con cuarenta y cinco minutos sobre el horario estimado por la organización, vislumbramos el circo y el refugio. A 2.194 metros de altitud, el panorama resultaba espléndido, con la emblemática cara norte del macizo del Vignemale ante nuestros ojos y paredes de hasta 800 metros de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale (3.032 m), la Punta Chausenque (3.204), el Pitón Carré (3.197) y el propio Vignemale (3.298).

A esa hora y después del esfuerzo, hacía calor, así que compramos unas bebidas fresquitas en el refugio, que estaba abierto. Nos tomamos los bocadillos junto al río, escuchando el estruendo del agua, que apenas permitía escuchar lo que hablábamos. Sobre los picos del circo, empezaron a colocarse unas nubes oscuras, que parecían confirmar el cambio de tiempo previsto para la jornada siguiente, si bien de momento no parecían una amenaza inmediata.

Un lugar ideal para tomarse el bocata.

Refugio.

El retorno por el mismo camino se nos hizo bastante pesado pese a ser cuesta abajo en su mayor parte. Las piedras parecían más grandes que a la ida y resultaba muy incómodo pisarlas continuamente.

Teníamos planeado bajar caminando el trecho del telesilla y del teleférico, pero lo pensamos mejor y decidimos ahorrarnos una bajada que no nos iba a aportar nada nuevo, así que tomamos el telesilla, con el empleado colgado de la radio, escuchando emocionado la final del campeonato mundial de fútbol, que Francia iba ganando claramente.

PONT D’ESPAGNE.

Lo que no cogimos fue el teleférico que lleva hasta el aparcamiento de las Puntas pues nos faltaba ver las cascadas de Pont d’Espagne, que se encuentran a unos 200 metros del telesilla. Y realmente nos sorprendieron: ¡qué bonitas son!

Por la mañana, la zona debió ser una romería, pero a esas horas ya había muy poca gente y pudimos disfrutar tranquilamente del abrumador espectáculo del agua precipitándose enardecida, en medio de un ruido ensordecedor.

Hay varios puntos para contemplarlas, todos a cual más impresionante. Además, este año el deshielo ha tardado, con lo cual las encontramos en todo su esplendor.

Las perspectivas desde el puente y hacia el puente son imprescindibles. Una maravilla accesible a todo el mundo, que solo requiere un cómodo y agradable paseo de unos quince minutos desde el aparcamiento de las Puntas. Totalmente recomendables, mejor dicho, imprescindibles.

Costaba marcharse, aunque hacer fotos resultaba complicado en algunos puntos porque el agua salpicaba de lo lindo, mojando incluso la cámara.

COL DU TOURMALET (PUERTO DEL TOURMALET).

Desde Pont d’Espagne nos dirigimos hacia nuestro alojamiento de la jornada, que se encontraba unos cuatro kilómetros pasada la cima del mítico Tourmalet. Teníamos 59 kilómetros por delante y casi dos horas de coche pues estas carreteras no cunden nada. La idea era estar perfectamente posicionados para, la mañana siguiente, subir al Pic du Midi antes de proseguir nuestro camino hacia Auvernia. Sin embargo, las cosas no salieron como las habíamos planificado.

Subimos el Tourmalet casi en solitario, con el sol de la tarde brindando reflejos dorados sobre los hermosos panoramas que nos deparaba el coloso del Tour. A lo lejos, vimos el Pic du Midi, reconocible por su observatorio en la cima, en aquel momento completamente despejada. Lástima que ya no pudiésemos coger el teleférico (cierra a las 18:30) porque las vistas serían perfectas.

Al fondo, el Pic du Midi de Bigorre con su observatorio.

En el alto, dejamos el coche en el aparcamiento (obligatorio), con intención de echar un vistazo y sacar la típica foto a la escultura que homenajea a los ciclistas. Nos quedamos sorprendidos por el intenso viento y el frío que hacía allí. Tardamos solo dos minutos en volver al coche, casi ateridos.

Vistas desde el alto.

El cielo se estaba nublando deprisa. Pasamos el parking de La Mongie, donde está la estación del teleférico que asciende al Pic du Midi, y seguimos hasta el Auberge des Cascades, unos cinco kilómetros más adelante. Hay un camping, una pequeña presa, un hotel y el Gite donde nos alojamos. Un lugar muy agradable, en plena naturaleza, perfecto para pasar una noche (o más, si se desea disfrutar de tranquilidad y relax): 76 euros con desayuno casero incluido.

Bonito entorno el de este Gite.

A última hora de la tarde, todavía con luz pese a las nubes, pues en Francia anochece muy tarde en julio, fuimos da dar una vuelta y nos encontramos con algunos franceses que celebraban la consecución del mundial de fútbol, haciendo sonar las bocinas de sus automóviles. En el embalse está prohibido el baño por los cambios bruscos que puede registrar el nivel del agua. Cerca de allí hay un par de cascadas a las que se llega fácilmente. Seguimos los indicadores y, remontando un poco el río, donde hay una de esas zonas de aventura para niños, llegamos hasta un balconcillo que nos mostraba una resultona caída de agua.

Liquidamos los restos de los bocatas que nos sobraron de la comida y nos fuimos a dormir, sospechando que tendríamos que cambiar la ruta y pasar al plan B.

Ver Etapa: LAC GAUBE Y CIRCO OULETTES (RUTA A PIE) - PONT D'ESPAGNE - COL DEL TOURMALE

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 991 Total visitas: 991

Últimos comentarios al diario  FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE MIDI-PYRÉNÉES. (EN CONSTRUCCIÓN).

Luchino  luchino  13/08/2018 20:41
Gracias, Artemisa.
Nos estamos planteando un viaje por la zona, aunque nosotros mas bien iríamos de ciudades: Toulouse, Albi, Foix. Ya veremos.

Artemisa23  artemisa23  13/08/2018 21:05
Albi es una maravilla y Foix también está muy bien. Todo el sur francés es muy bonito. Cualquier parte os gustará seguro.

Marimerpa  marimerpa  14/08/2018 07:49
¡Qué bonito! Me está encantando, un viaje precioso, perfecta combinación de naturaleza y cultura. No conozco absolutamente nada de la zona, algún día te copiaré el viaje.
Un abrazo.

Artemisa23  artemisa23  14/08/2018 18:59
Hola, marimerpa. Yo creo que te gustaría y también lo puedes combinar con otros destinos cercanos. Merece la pena darse una vueltecita y disfrutarlo, eso sí, a ser posible con buen tiempo. Un abrazo.

Por cierto, lo lamento mucho, pero creo que no voy a poder terminar el diario antes de irme de vacaciones.

Meha  meha  21/08/2018 21:00
Has hecho un recorrido muy interesante, y un diario muy bien explicado e ilustrado, como siempre. Me ha despertado la curiosidad de conocer algunas de esas zonas. Las etapas pirenaicas me han encantado.

Coche-Transporte_Privado Tema: Francia en coche: Rutas, distancias...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Vie Jun 15, 2018 05:03 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Muchas gracias. Ya me extrañaba no haber oído nada sobre eso, pero es que me encontré con esa historia en internet (a partir de noviembre del 2017, decía). Me parece que debió ser una noticia trampa para vender alcoholímetros a los incautos... Mr. Green
socep
Socep
Jul 20, 2011

Fecha: Lun Jul 16, 2018 11:42 pm    Título: Autopistas de francia Seguras A6/A10 E5/A10 A11/E50 A81/E50

Hola Que tal son las autopistas de francia os he puesto los coigos de las autoipstas que cogere, aunque no he visto anda de robos en ellas saalvo las de la costa azul las que esta en perpiñag que aquello parece que es territorio comanche pero en las del centro no he visto nada. Para que sepais cuales son os dire que ire desde aeropuerto orly a mont saant michel pasando por le mans Si habeis pasado por ella como la habeis visto si os acorido algo seguras no.... Como norma ya se que no parar en descansos (aire en frances) sin vigilancia ni bar ni gasolina ya que sulee haber lavabo y poco...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Mar Jul 17, 2018 10:33 am    Título: Re: Autopistas de francia Seguras A6/A10 E5/A10 A11/E50

Muevo tu mensaje al hilo adecuado
Norantz
Norantz
Jul 17, 2018

Fecha: Mie Jul 18, 2018 11:02 am    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Este verano vamos a hacer un recorrido por la selva negra en coche y ya hemos pedido la tarjeta ambiental alemana. Como vamos con tres niños nuestra idea era hacer el viaje en etapas por Francia, para que no se les haga pesado y conocer el país vecino. Nuestra duda es si también tenemos que pedir la tarjeta ambiental francesa o que zonas podemos conocer sin ella.
En principio íbamos a hacer perpignan, saint etienne y colmar a la ida y lyon y burdeos a la vuelta, pero si podemos sin la tarjeta otras zonas nos podemos amoldar.
AnnieMoon
AnnieMoon
Abr 02, 2009

Fecha: Jue Jul 19, 2018 10:42 am    Título: Re: Autopistas de francia Seguras A6/A10 E5/A10 A11/E50

El año pasado estuvimos por Bretaña y Normandia y no tuvimos ningun problema con la seguridad. Dormiamos practicamente todas las noches en un sitio distinto, asi que ibamos casi todo el tiempo con las maletas en el coche y ningun problema en ningun sitio.