Turista... en Guinea Bissau? ✏️ Blogs de Guinea-Bissau Guinea-Bissau

Autor: Anoiram  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (12 Votos)

Turista... en Guinea Bissau?

Localización: Guinea-Bissau Guinea-Bissau Fecha creación: 05/02/2009 22:54 Puntos: 4 (1 Votos)
Turista... en Guinea Bissau?

Quien me lo iba a decir pocos días antes de llegar a Guinea Bissau que conocería este país. Un país que sólo por su gente vale la pena conocer. Quien me lo iba decir, ya que hasta hace unos meses no conocía ni de su existencia. Como la mayoría de países africanos, te suena, pero serias dificultades tendrías para ponerlo en un mapa. Que bueno es viajar cuando hay tiempo y no tienes una ruta fijada...

Y ahí estaba yo, sin saber nada de este pequeño país intentando de hacer la turista. Difícil tarea la mía, y más cuando a todos aquellos que les explicaba que estaba de turismo se me quedaban mirando como si vieran un extraterrestre. Así que como podéis imaginar, lo que son extrangeros, si hay y muchos, pero turistas, bien pocos.

Y así llegué, un martes cualquiera con una furgoneta cargada de pasajeros desde Senegal. Eso sí, después de estar retenida unas horas en la frontera por un polícia corrupto, historia que no viene a cuento a explicar. El paisaje del norte del país es bastante parecido a la región de Casamance, en el sur de Senegal. Por el camino, dirección a la capital del país, te encuentras pequeños pueblecitos con pocas tiendas pero con muchos niños y jóvenes por la calle. Pocos quilómetros antes de llegar a Bissau hay que coger el ferry que cruza el río Cacheu. Si tienes suerte y llegas de los últimos vehículos, sales directamente y si no, te toca esperar una hora y media como mínimo hasta que el ferry vuelva. El ferry, que va remolcado por otro barco desde que se estropeó hace unos meses, será dentro de un tiempo sustituido por un gran puente. El puente es una gran obra que españoles, franceses y más europeos, están llevando a cabo des de hace bastante tiempo.

Bissau

Debo reconocer que la llegada a Bissau me sorprende (novata en África). Llegas por una gran avenida cargada de vehículos, pocos con menos de veinte años encima, cargados con más gente y maletas de lo imaginable. Cuando nos acercamos al centro, nos encontramos con el mercado de Bandim, te das cuenta de ello por la multitud de vendedores ambulantes, mujeres con vestidos coloridos y gente cruzando la calle al límite de ser atropellados. Después de Bandim se encuentra, la Asamblea Nacional, un edificio moderno de gran tamaño que destaca en la ciudad. Y siguiendo adelante esta el centro de la ciudad. Un centro colonial que los guineenses consiguieron adueñarse cuando finalmente obtuvieron la independencia de Portugal, el año 1973, después de un duro enfrentamiento con la antigua colonia. El centro, que te lo puedes hacer caminando en veinte minutos, está formado por edificios coloniales que se encuentran en un estado deplorable. Las pocas calles que están asfaltadas, parecen una parque de atracciones cuando circulas en coche, debido a los incontables agujeros que hay en el pavimento. A parte de los Mercedes de color azul y blanco que hacen de taxi, me sorprende ver todo de vehículos 4x4 de todas las ong's y organismos internacionales imaginables.

Buscando hotel

Busco hotel, me dirijo a la Pensao Criolla, un hotelito con pocas habitaciones regentado por un francés. Está todo lleno... de ahí voy a la Pensao Central. La Pensao Central, es un antiguo edificio colonial de dos plantas, con habitaciones amplias y muebles antiguos. Está regentado por doña Berta, toda una institución en la ciudad. Con más de ochenta años, aún está al frente del hotel, sentada en su silla y acompañada de sus perritos, va dando ordenes a sus trabajadores para que limpien una habitación o arreglen una puerta. Doña Berta, ha dirigido el hotel durante más de sesenta años y ha vivido en su propia piel toda la historia del país. La Pensao Central está ubicada al lado de la catedral, en la avenida Amilcar Cabral, líder de la independencia de este país. Desde la terraza de mi habitación contemplo el espectáculo, el día, caluroso y bullicioso y la noche, sin una alma. Aunque el hotel es uno de los más baratos de la ciudad me cuesta 15.000 cfa, unos 25 euros. La ducha la hago con un cubo de agua ya que no hay agua corriente y son pocas las horas que tengo electricidad.

Turismo

Al día siguiente a mi llegada, toca turismo por la ciudad, jeje. En una hora conozco todo lo que me indica la guía. Veo el Palacio Presidencial, un gran edificio situado en la Praça dos Hérois Nacionais. Este edificio creo que desafortunadamente representa bastante bien el país, con su techo medio caído y los restos de los balazos en la fachada, que aún no ha sido rehabilitado a pesar que la última guerra terminó hace diez años. Conozco desde el exterior la Fortaleza d'Amura, que actualmente ocupan unos militares que prohiben la entrada a todo visitante. Entre otros lugares donde pierdo el tiempo es en el Centro Cultural Franco-Bissau-Guineen, donde organizan diferentes actividades y cuentan con una buena biblioteca. El Centro está ubicado en la Praça Che Guevara, nombre que también dice bastante de este país.

De Bissau, no me pierdo los viajes en Toca-toca, las furgonetas pintadas de azul que sirven de bus en la ciudad. Siempre con la música bien alta, que una vez dentro parece que estés más en Brasil que en África. También son contínuas las discusiones entre los pasajeros, aunque siempre vienen acompañadas de risas. Paseando por la calle, los niños te gritan, Branco Pelele (muy blanco) pero nunca te piden un Cadeau, como pasa en los países vecinos.

Elecciones

Y volviendo a la calle, la turista perdida, no se le ocurre nada más que llegar cuatro días antes de las elecciones parlamentarias. Me doy cuenta solo llegar al país. Camiones cargados de gente con banderas y fotos de su candidato. Eso sí, mucha música. La música no falta. Cada partido, y no hay pocos, pasean a jóvenes bailando en sus camiones por la ciudad. Según veo, otra de las estrategias para ganar las elecciones es ofrecer grandes comidas en las aldeas, muy eficiente en países donde la desnutrición es un problema grave. El último día de campaña, me paseo por los diferentes mítines que hace cada partido. Tal y como me explican los propios guineenses, para ellos las elecciones son como una gran fiesta, no tengo duda de ello. Me entero más tarde que la embajada española ha recomendado que los españoles que viven en el país no se queden en la ciudad y menos en el centro durante el fin de semana electoral. Pero como siempre me entero tarde, y por suerte no ocurre nada.

Estas elecciones eran claves para demostrar al resto del mundo que el país busca la estabilidad. Cabe destacar que una semana después de las elecciones hubo un intento de golpe de estado. Afortunadamente se frustró pero supongo que asustó al presidente, Nino Vieira, quien tuvo que estar retenido en su casa después que un grupo de militares lo intentase matar.

Archipiélago Bijagos

Lo del golpe me lo explicaron. Yo ya estaba no estaba en Bissau, sino paseando por las playas de Bubaque, la isla más grandes del Archipélago de Bijagos. Recomiendo a todo aquel que se deje caer por este país que no se pierda este archipiélago. El archipiélago, cuenta con solo una veintena de islas habitadas de las ochenta que forman el conjunto. Unas islas que gracias haber pasado desapercibidas durante años han conservado una gran riqueza de fauna y flora. Y no solo la biodiversidad es interesante, sino su gente. Pueblos perdidos que aún conservan ceremonias y formas de vida tradicionales.

Uno de los principales problemas que se encuentra el turista para ir a las islas es el transporte. Sobretodo aquellos que vamos con un presupuesto limitado. Existe desde hace unos años un gran barco, el Expresso de Bijagos que va a Bubaque los viernes y vuelve los domingos. Muy a menudo el barco no sale por problemas técnicos, tal y como a mi me pasó. Así que tienes que ir al puerto de Bandim a ver si sale algun barquito hacia alguna isla. Uno de los inconvenientes que se encuentra el viajero, es que nunca te dan la información, o nunca es del todo cierta, así que hasta que no ves que el barco está a punto de salir no estás seguro de la hora, y del día, que va a salir. Junto con otros amigos españoles, salimos con un barco, tipo patera, cargada con más personas de lo debido, sacos de comida y gallinas. Para llegar a destino unas cuatro horas navegando en el mar entre islas paradisiacas. Bubaque cuenta con diferentes alojamientos no muy caros. También se puede alquilar bicicletas para ir a la playa o pasear entre la gente. Desde Bubaque se puede alquilar, a precio europeo, algún barco para ir a las otras islas menos pobladas, o esperar a que algunos pescadores te lleven con ellos.

Guinea Bissau

Como en muchos países lo mejor del país es su gente. Gente tranquila que nunca pierden la sonrisa. Como turista no te sientes acosado, te miran, pero no intentan venderte nada ni molestarte cuando paseas. Todo un cambio comparado con Senegal!

Cualquier turista debe conocer la situación política antes de visitar este país. Aunque son gente tranquila, pasaron una guerra hace diez años y la reciente tentativa de asesinato del presidente ponen en evidencia que aún no han conseguido su objetivo de garantizar la estabilidad. Cabe destacar también la situación económica i social. Guinea Bisssau es uno de los paises más pobres del mundo. Sólo hace falta visitar el hospital público Simao Mendes, para poder darte cuenta como está la situación sanitaria del país. El brote de colera que infectó a más de quince mil personas el pasado otoño y que alertó a Medicos Sin Fronteras, quienes se trasladaron al país para combatir durante tres meses esta enfermedad, es un claro ejemplo. Aunque creo que no es bueno que un país se sustente de la ayuda humanitaria y de proyectos de desarrollo promovidas por ong's estrangeras, debo reconocer el gran trabajo que hacen muchos españoles en este país.

[size=18]
[/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario Turista... en Guinea Bissau?
Universo18  universo18  06/02/2009 16:32   📚 Diarios de universo18
Buf !! menudo viaje,yo creo que soy un poco mas sibarita que tu, lo de la ducha ultramoderna no se lo que me supondría para lavar mi pelo ja,ja,ja....Gracias por tu aportación y te dejo mis estrellas. Un saludo
Spainsun  spainsun  06/02/2009 22:40   📚 Diarios de spainsun
He leido tus dos diarios, el de Marruecos a Senegal en trasporte publico y este... y me han encantado.

Conserva siempre eses espíritu aventurero.
Paula27  paula27  01/08/2009 21:35
increible... y mas increible si lo veo. estoy planeando ir a las islas bijagos en otoño y me gustaria que me diras mas detalles ya que no consigo encontrar mucho, asi que te agradeceria que hicieras memoria y me contaras cosillas que deba saber. un saudo
Salillasllas  salillasllas  22/05/2010 12:32
que chulo,,

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) Diecinueve días por una de las porciones terrestres subsaharianas más sorprendentes del... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Bissau-Bijagos-Varela-SenegalBissau-Bijagos-Varela-Senegal 20 dias por Bissau-Cachungo-Bolama-Bubaque-Rubane-Varela-Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Pais Tema: VIAJAR A GUINEA- BISSAU
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Yo estuve este pasado enero. Mi resumen: uno de los países más pobretones y atrasados de cuantos -muchos- he visitado en Africa, pero a la par, de los más amables, alegres y tranquilos. Las llamadas "ciudades" del interior (Buba, especialmente) son apenas aldeas, pero de interesante experiencia el contacto con su población y paisaje.
Tras una semana entre Bissau y el interior, pasé otra en Bijagos, en uno de los circuitos del Hotel Orango.
Un país que me ha agradado conocer, en suma. Eso sí, algo carillos los alojamientos y comidas.
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:34 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Mención aparte: el visado. Los días previos a mi partida no funcionaba el formulario de la web de la embajada a través del cual al parecer se obtiene. Descubrí por Internet una oficina-consulado cerca de Pl. Castilla (Madrid), sin ningún indicativo exterior (placa, banderita del país, etc.) visible a la llegada. Allí, un señor argentino, el cónsul honorario de Guinea Bissau, también tramita visados. A la par, ofrece vasta información sobre el país, al haber viajado allá múltiples veces. Por otra parte, este señor es la única persona presente en tan curiosa estancia; de hecho él...  Leer más ...
maraya
Maraya
17-06-2012

Fecha: Mie Dic 04, 2019 07:00 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?
qarthadasht
Qarthadasht
02-11-2011

Fecha: Mie Dic 04, 2019 07:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Fui a principios de año y no tuve ningún problema en tramitar el visado por correo. Vivo en Barcelona.
amanay
Amanay
25-07-2017

Fecha: Dom Dic 08, 2019 12:19 am    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Se puede obtener el visado en el propio aeropuerto pagando 60.000 francos cefas, el problema es q no tendreis francis cefas, por tanto, tendreis que pagar en euros, al tipo de cambio oficial 1 euro : 655,957francis cefas.
Otra opcion es sacarlo en Madrid en la Embajada de Guinea Bissau.