5 dias en Budapest con escapada a Bratislava

5 dias en Budapest con escapada a Bratislava ✏️ Blogs de Hungria Hungria

En invierno 2019
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Budapest: introducción y detalles a tener en cuenta

Budapest: introducción y detalles a tener en cuenta

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 25/11/2019 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Primero de todo quiero avisar de que no voy a colgar las fotos en este diario. Intentaré seguir publicando mis diarios en este portal, como he hecho hasta ahora, pero subir las fotos a la nube para colgarlas en el diario da bastante trabajo, como bien sabéis, y algunas me van desapareciendo con el tiempo...

Así que como tenemos nuestro blog de viajes puedes ir allí y encontrarás el diario con las fotos así como algo más de información. Al final pondré la dirección. Y vamos con el diario...

- - - - -

Introducción al viaje a Budapest y detalles a tener en cuenta

Por qué Budapest? Pues como casi siempre, porque era el destino más económico. Las opciones eran Praga o Budapest y nos decantamos por la segunda, porque pensamos que en fechas navideñas estaría menos masificado. Las fechas del viaje son del 2 al 6 de enero de 2019, 4 días enteros y una tarde.

Esta escapada fue más intensa de lo que suelen ser nuestras salidas cortas por el frío, pero también es más relajada que las vacaciones, excepto el día que hicimos Buda que lo aprovechamos a tope.

Alojamiento
Reservamos un apartamento con AirBnb para 3 personas, con una habitación a parte y un sofá cama en el comedor. El apartamento suele dar más juego, era amplio, tenía de todo (tostadora, secador de pelo, muestras de gel y champú…). Y al final ni cocinamos, ni desayunamos en el apartamento, ya que nos decantamos por las cafeterías cercanas.

El anfitrión muy amable y contesta súper rápido y nos permitió dejar el equipaje en el apartamento. Primero nos confirmó que, hasta las 15h, dejando todo recogido para que pudieran limpiar, y durante el viaje nos confirmó que podíamos recogerlo hacia las 18h, tal como le habíamos pedido, antes de ir al aeropuerto.

Se accede mediante código que recibirás unos días antes. Indicado con fotos, todo clarísimamente.
El apartamento está muy bien y es muy económico, pero para mí lo mejor es la ubicación, en el Boulevard Károly körút.

A unos pocos metros, en la misma calle, te deja el autobús 100E, que va directo al aeropuerto. También en la misma calle la parada de metro Deak Ference Ter, en la que confluyen las 3 líneas que hay y donde también hay taquillas para dejar el equipaje. Justo al lado del apartamento hay cafetería, restaurantes, supermercado, casas de cambio y muy cerca bares de ruina. La sinagoga a 200 m. En 10-20’ andando te plantas en los puentes, mercado, Basílica de San Esteban, y Parlamento.

Lo más lejos es Buda, donde también fuimos andando, y la Plaza de los Héroes donde cogimos el metro por una cuestión de frío, pero era media hora escasa.
Precio: 171 € 4 noches, 3 pax.

Transporte público
Web del transporte público: bkk.hu/
Si no tienes problemas de movilidad, se pueden hacer prácticamente todas las visitas andando.

Opciones de billete:
- El billete sencillo vale 350Ft (1,10€) y no da derecho más que a hacer transbordo en el Metro. Si lo compras directamente al conductor de autobús, te costará 450 y hay que pagar con el importe exacto.
- Billete de metro reducido 300Ft (trayecto máximo de 3 estaciones) =0,93€
- Billete con trasbordo 530Ft = 1,64€. Este es el que tendrías que coger si vas al aeropuerto con el bus 200E, que te permite coger bus + metro y es un poco más barato que 2 sencillos.
- Bono de 10 billetes sencillos 3.000Ft = 9,30€. Nosotros compramos este en las máquinas expendedoras. Sirve para varias personas. Sería el equivalente a la T10 en Barcelona, aunque son billetes individuales, no van en una única tarjeta. Tampoco te ahorras mucho.

Opciones de abono:
Y luego tienes la opción de comprar abonos de 1 día (1650 Ft), 3 o 7 días, aunque yo creo que no vale la pena. Nosotros el último día, por tema del frío, tiramos de metro e hicimos 2 viajes, así que ni el abono de 1 día sale a cuenta. Con los abonos no hay que validar los billetes. Estos son los abonos que hay:
- Abono de 1 día 1.650Ft = 5,11€
- Abono de 3 días 4.150Ft = 12,86€
- Abono de 7 días 4.950Ft = 15,34€
Sobre todo, hay que picar los billetes. En el metro las máquinas están antes de llegar al andén, y no hay tornos para entrar, así que es fácil despistarse. Parece ser que muchas veces hay revisores controlando y las multas van desde 6.000 hasta 16.000 florines. Nosotros en una salida de metro se miraron los billetes de metro muy bien. Lo cogimos otras 3 veces y nada. Y sobre todo no equivocaros al comprar el billete o no hagáis transbordo si el billete no lo permite, porque parece que se ponen bordes, aunque a nosotros no nos ha pasado. Cuando hemos preguntado en el metro han sido siempre muy amables, e incluso hablan inglés.
Había leído que mejor comprar un abono por lo del engorro de comprar los billetes sencillos, pero es muy fácil y rápido comprarlo en las máquinas expendedoras. Acepta efectivo. Nosotros pagamos todo con la Bnext. En todo caso calculad los transportes que queréis utilizar para luego decidir qué tipo de billetes compráis.

Metro de Budapest:
El metro de Budapest tiene cuatro líneas y es bastante sencillo de utilizar, ya que tres de ellas tan sólo se cruzan en un único punto: la estación de Deák Ferenc Tér.
Líneas de metro:
- Línea 1 (amarilla) es la línea más útil desde el punto de vista turístico. Recorre de principio a fin la Avenida Andrassy y hace paradas en la Ópera, la Plaza de los Héroes, el Parque de la ciudad y muy cerca del Puente de las Cadenas.
- Línea 2 (roja). Las paradas más importantes de esta línea son Kossuth tér (Parlamento), Batthyány tér (Bastión de los Pescadores) y Astoria (Sinagoga Judía).
- Línea 3 (azul). Esta línea es especialmente útil si llegáis a Budapest en autobús desde el aeropuerto. El Autobús 200E finaliza su recorrido en la estación Köbánya-Kispest, la primera parada de la línea 3.
Horario: El metro opera de 4:30 a 23:00 horas con una frecuencia de paso de entre 2 y 15 minutos.

Avión y traslado aeropuerto
Cogimos un vuelo directo con Vueling, que tarda 2,5 horas, con muy buen horario, desde Barcelona. Llegas a las 15.30h y vuelves a las 21.35h, con lo cual aprovechas todo el día de vuelta. Además, con Vueling sigues pudiendo subir la maleta de cabina gratis. Con las otras compañías nos tocaba pagar el equipaje.

Reservado con anticipación de 2 meses y medio nos costó 110€ pax.
La ida fue puntual y la vuelta con 45’ de retraso que recuperamos durante el vuelo. El aeropuerto no es muy grande, así que tampoco hace falta ir con demasiada anticipación.

Lo que seguramente no sepas es desde qué terminal vuelves. El Aeropuerto está a 16 km. Hay 2 terminales en Budapest: 2A y 2B. Cuando bajas del bus hay un cartel donde te pone cada compañía desde qué terminal sale. En nuestro caso era Vueling e indicaba terminal 2B, a la izquierda. Andas unos pocos metros y ya entras, pero en la pantalla gigante de la entrada indicaba que nuestro vuelo salía de la terminal 2A, que está a la derecha. Puedes ir por dentro o por fuera. Por dentro ves hacia el fondo hacia la derecha, ya verás las indicaciones. Hay que andar muy poco. También puede pasar que vayas a una terminal y no aparezca tu vuelo. En este caso, simplemente ves a la otra terminal

En cuanto a cómo ir hasta el centro, las mejores opciones son dos:
- Autobús directo al centro 100E. Es un poco más caro, vale 900 florines por trayecto (2,80€). Puedes pagar en efectivo al conductor y si pagas con tarjeta hay que comprar el billete antes en el aeropuerto (justo antes de salir a la calle hay la oficina de billetes BKK) o en las máquinas expendedoras. Sólo hace las 2 paradas donde te deja en el centro: Deak Ference Ter y Astoria. Tarda unos 30-40’, según tráfico. En cuanto a la frecuencia, no he conseguido aclararlo. En la web del aeropuerto ponía cada 30’, el guía del free tour nos dijo cada 20’ y a la vuelta en las pantallas de la parada, donde te indica los siguientes autobuses que se acercan, de un 100E al siguiente había 14’ de diferencia. Tiene horarios muy amplios. No funciona toda la noche, pero casi. En la web del aeropuerto está la información.
- Antes no existía el bus directo 100E así que la opción era el bus 200E que te llevaba hasta la estación de metro Köbánya-Kispest, línea 3 (azul), a las afueras. Luego allí coges el metro hasta tu destino. Esta es la opción más barata. El autobús tarda 25’ y luego tendrás que añadir el tiempo de metro, otros 20’ hasta el centro. En cuanto al precio, como tienes que coger bus+metro deberías coger la opción de billete con trasbordo que vale 530Ft = 1,64€. En mi opinión, es más práctica la otra opción y la diferencia de precio es irrisoria.
Web del aeropuerto (en inglés): www.bud.hu/english

Cambio de moneda
Hay muchísimas casas de cambio por todas partes, así que merece la pena comparar entre una y otra.
También se puede pagar prácticamente en todas partes con la tarjeta de crédito. Yo me he acostumbrado a pagar todo con la Bnext, que no tiene comisión por cambio de divisa. En el aeropuerto no tuve que cambiar, porque pagué el billete de bus con la tarjeta.
En cualquier caso, cambié efectivo por si acaso, y luego ya hice por gastarlo, para no tenerlo que devolver.
Había leído que los domingos estaban cerradas, pero vimos muchas abiertas. Nosotros cambiamos al lado del apartamento en Exclusive Change. De hecho, a unos pocos metros vi 3 más, y acabé volviendo porque tenían peor cambio.

Precios
Algunas entradas las encuentro caras, para el nivel de vida que tienen, como la Sinagoga, las termas, algún museo, paseo en barco… cuyos precios se van a los 4000-5000 rublos, o sea unos 13-18€.
En cuanto a la restauración, me ha parecido muy bien de precio. Puedes comer un gulasch o un entrante por 4€ y un segundo por 6-8€. Evidentemente puedes pagar mucho más. Una cerveza grande en un restaurante entorno a los 1000 florines, 3-4€. Y también tienes mucha oferta de comida rápida de todos tipos, así como restaurantes de todas las opciones.
En la zona de Buda me pareció que había poca oferta y además cara.
Los suvenires los tienes muy bien de precio en el mercado Central y en la Vaci Utca, pero por el lado del Mercado. En el otro extremo de la calle los precios son intocables. En el mercado donde está la noria también hay alguna tienda económica.
El transporte público no te hará falta mucho, pero 1,10€ el billete sencillo no me parece caro, como había leído.
Resumiendo, me ha parecido un destino bastante económico.

Paseo en Barco por el Danubio

Paseo en Barco por el Danubio

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 25/11/2019 11:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Paseo en Barco por el Danubio (Día 1: miércoles 2 de enero de 2019)

El vuelo con Vueling sale a las 13 h y llega a Budapest a las 15.25h. Los controles en Barna bien y salimos y llegamos puntualmente al aeropuerto de Budapest. No tenemos que recoger equipaje, puesto que llevamos de cabina, así que todo muy rápido. El aeropuerto tiene una forma rara. Para salir vas avanzando hasta que llegas a una pared que no sabes que hacer. Hay unas pequeñas escaleras que te llevan al piso de abajo, por donde hay que salir.

Justo a la salida, antes de las puertas de la calle, a mano izquierda hay la taquilla de BKK donde se compran los billetes. También hay máquinas fuera. Vemos detrás de los cristales que el bus 100E está llegando y hay bastante cola para comprar los billetes. Este es el bus directo al centro, así que ya ni miramos la opción del 200E.

Nos repartimos, unos haciendo cola dentro y otros fuera y como el WhatsApp funciona… Parece que en las expendedoras de fuera hay más cola que dentro así que ellos se van a hacer cola para subir al bus mientras yo compro los billetes. Rápido, rápido que ya suben!!! El billete cuesta 900 florines pax que pagamos con tarjeta de crédito, así que no necesitamos cambiar divisa en el aeropuerto, que suelen tener muy mal cambio.

Todo milimetrado y llegamos justo a tiempo. El bus salió a las 15.50h y a las 16.30h ya estábamos en el apartamento. Eso sí, fuimos como latas de sardinas porque subimos los últimos y el bus iba totalmente lleno.

Nuestro apartamento está en la misma calle, a unos pocos metros de la parada. Las indicaciones de acceso al apartamento y los códigos estaban muy claros, porque había fotos, así que accedimos rápidamente. Dejamos el equipaje y nos fuimos enseguida.

Lo primero que había que hacer era cambiar efectivo, por si acaso, a pesar de que llevamos la tarjeta de crédito que no nos cobra comisión por pagar en divisa. Y a las 18h habíamos visto que había un crucero por el Danubio, que nos interesaba hacer, así que no podíamos perder mucho tiempo.
Justo al lado de apartamento había un par de casas de cambio y cerca de la sinagoga, que tenemos a pocos metros, tenía localizadas otro par. Nos acercamos a comparar porque nosotros cambiamos a 319 y las otras estaban a 310 y 311. Así que retrocedimos y cambiamos en Exclusive Change.
Ahora fuimos hacia el río para hacer el paseo en barco por el Danubio.

Paseo en barco por el Danubio
La opción económica de darse un paseo en barco por el Danubio sería moverse en el servicio de transporte público de barcos cuyo billete vale 750 florines. Con un abono de transporte es gratis los días de diario. Hay dos líneas, la D11 y la D12, como se puede ver en el mapa, pero en invierno sólo funciona la línea D11, por lo que sólo hay un viaje hacia el sur por la mañana y un viaje hacia el norte por la tarde. Así que no tenemos margen para utilizarlo.

Esta es la web de transporte público en barco en Budapest. Aquí encontrarás las líneas y pdfs con los horarios.

Así que la opción que nos quedaba era el típico crucerito en barco para turistas. Hay muchas compañías que hacen el paseo y puedes elegir de día, de noche, con cena, con espectáculo… Nosotros nos decidimos por hacer el sencillo y la única duda que tuvimos era si hacerlo de día o de noche. Finalmente nos decantamos por el nocturno y creo que acertamos. Budapest es una ciudad cuya iluminación nocturna es espectacular, así que creo que, si hay que elegir, luce más de noche que de día.
Los precios del crucero de 1 hora van entre 9-20€, básicamente. El diurno ronda los 12€ mientras que el nocturno está sobre los 18€. La mayoría te ofrecen tanto una consumición como el audio guía gratis.
Nosotros lo hicimos con Mahart Pass Nave. El precio era 2970 florines por persona, 9,3€ pax. Se coge en el muelle 5A, entre el puente de Elisabeth y el de las Cadenas. [url=http://www.mahartpassnave.hu/hu/menetrend-2/fovarosi-seta-es-programhajok/duna-corso-setahajo/#]Aquí podéis encontrar los precios y los horarios[/url].

Muchos recomiendan la empresa de barcos Legenda, pero el precio es el doble. Como no he viajado con ellos no puedo opinar sobre si merece la pena pagar el doble. Están en el muelle de al lado.
En cuanto a la experiencia del crucero, nos gustó mucho. En realidad, duró 50’. Salió puntualmente a las 18 h, así que supongo que embarcaríamos antes, no me fijé. De hecho, había leído que pedían que se estuviera allí 30’ antes. Nosotros estuvimos antes y nos pusimos los primeros a la cola, para coger buen sitio al lado de la ventana. Con el frío que hacía no era cuestión de subir arriba, donde está descubierto. Y se llenó toda la parte de abajo, incluso hubo quien estuvo arriba.

El audio guía es útil para ir siguiendo la explicación y se hace muy agradable. De hecho, lo más espectacular de Budapest está a banda y banda del río.

En cuanto a la bebida, podías elegir entre vino caliente, zumo y chocolate caliente. Muy recomendable la experiencia.

Y como ya eran las 19h, buscamos un sitio para cenar. Nos fuimos a pasear a la Vaci Utca, que es una de las calles más importantes de Budapest. Esta calle peatonal forma parte del corazón turístico y comercial de Budapest.

La calle Váci está situada de forma paralela al Danubio, 3 calles más adentro, entre la Plaza Vörösmarty y va a salir justo delante del Gran Mercado Central.

Hay ambiente tanto de día como de noche y puedes encontrar de todo, cadenas de moda, tiendas de recuerdos, hoteles, restaurantes y cafeterías, casas de cambio, incluso al final de la calle, cerca del mercado, había un lugar donde guardaban equipaje.

Empezando por la zona de la Plaza Vörösmarty los precios son mucho más caros, sobre todo los suvenires. Entramos en un montón de tiendas, para hacer una primera toma de contacto, y ni los imanes bajaban de 5€. Cualquier detalle se te iba a los 8€ mínimo. La zona más económica de esta calle, en cuanto a suvenires, está más cerca del mercado, probablemente porque el mercado es el lugar más adecuado para comprarlos.

En cuanto a los restaurantes, pues es ir mirando. En muchos sitios hacen un menú para turistas que vale 11€ donde sueles tener un primero (casi siempre sopa gulasch), un segundo (puede ser pollo a la paprika u otras alternativas) y un postre. La bebida no suele incluirse.

Hoy nos decantamos por esta opción. El menú nos costó 3800 florines (12€), y nos pareció más completo que los que valían 11, básicamente porque teníamos 4 primeros y 4 segundos para elegir y en los otros como mucho tenías 2 opciones.

El restaurante se llama Parisi y está en una de las calles que salen de Vaci Utca.

Comimos 2 menús (sopa gulasch, sopa de setas, pollo paprika y ternera estofada con noodles y los postres) y una escalopa con patatas, con una cerveza grande y un agua de litro. Además, probamos la bebida típica, Palinka, un licor de 48º, que no nos gustó nada pero que había que probar. Los chupitos valían 1200 rublos y la cena nos salió por 50€ los 3. Comimos de lujo. Estaba todo, buenísimo y el servicio inmejorable. Estuvieron muy pendientes y fueron muy amables, en contra de lo que me esperaba por los comentarios que había leído respecto al trato con los turistas. Además, todo muy bien presentado. De hecho, repetimos el último día… También tenían otra carta vegana.

Hacía mucho frío, así que dimos la visita acabada por hoy. Primero pasamos por el súper, hay un Spar en frente del apartamento, abierto de 7 a 22 h, donde compramos pan, leche, mantequilla… para el desayuno de mañana. En la esquina también hay un supermercado Prima, típico de aquí.

Otros precios del día:
Agua de litro en restaurante: 1100
Cerveza 0,5 en restaurante: 1000
Escalopa con patatas: 2800
Chupito en restaurante: 1200

Free Walking Tour en Budapest y Buda

Free Walking Tour en Budapest y Buda

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 25/11/2019 11:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Free Walking Tour y Buda (Día 2: jueves 3 de enero de 2019)

Horario de levantarse ha sido más o menos a las 8 de la mañana casi todos los días. Hoy desayunamos en el apartamento, tostadas y embutido.

Free Walking Tour
Hoy empezaremos con el Free Walking Tour que se hace todos los días a las 10 h con White Umbrella. Hay otro turno a las 12h y, en verano, también a las 16h. El punto de encuentro es detrás del Parlamento, al lado de la parada de metro Kossuth Lajos Ter. Les verás con su paraguas blanco. El final del tour es frente a la Sinagoga, lo cual nos va de perlas porque luego haremos Buda, y pretendíamos empezar por la Ciudadela, así que nos encaja perfecto.

No es necesario reservar. Había mucha gente así que partieron el grupo en dos, como ya nos había pasado otras veces.

De camino al Parlamento nos vamos familiarizando con la ciudad. Pasamos por la Iglesia de San Esteban, donde estaban desmontando el mercadillo navideño.

Esta es la web del Free Tour.
La visita empieza bajo los porches que hay por detrás del parlamento, para resguardarnos del frío. Allí nos ponen al día de la historia del país. Posteriormente nos dirigimos a la Plaza de la Libertad, donde nos explican la etapa comunista y de ocupación rusa. Allí vemos el polémico monumento de la invasión nazi.

Luego vamos hacia el mercado Belvarosi, que está detrás de la embajada americana. Allí nos dan un rato para ir al lavabo y comprar una bebida caliente, para reducir el frío. Nos compramos unos chocolates calientes para llevar que valían 890 florines cada uno. Había unos codillos impresionantes. Nos quedamos con las ganas de probarlos.

Y seguimos hasta la Plaza de Sissí, la Basílica de San Esteban y la plaza Ersebet Ter, donde hay el Budapest Eye, la noria. Aquí nos explicaron las otras de posibilidades de tour que podíamos hacer con ellos, casas de cambio por la zona, restaurantes y otra información práctica.

Y acabamos frente a la Sinagoga. El tour dura 2-2h30’. Pero nos enrollamos y acabamos a las 12.45h. Ha sido muy interesante.

Ciudadela
Por la tarde íbamos a hacer la zona de Buda. Nos dirigimos directamente andando hacia el puente Elisabeth, que es el que nos lleva hasta la Ciudadela. Para llegar a la Ciudadela hay varios caminos en el monte Gellert por los cuales se puede subir andando. Una de las subidas comienza en el Puente de Elisabeth y otra en la plaza Szent Gellert. Nada más cruzar el puente ya ves diferentes caminos que suben hacia la montaña y la Estatua de la Libertad arriba del todo. Sólo hay que ir dirección a la estatua, no tiene pérdida…

La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad. Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia. Por todo el camino encontraréis miradores, desde donde salen unas fotos preciosas. El edificio de la fortaleza está cerrado y no se puede visitar, así que sólo se ven las murallas y la Estatua de la Libertad, pero merece mucho la pena por las vistas y el entorno. Debimos estar una hora y media aprox entre subir, fotos en todos los miradores y volver a bajar. Nos ha encantado.

La fortaleza mide 220 metros de largo, 60 metros de ancho y sus muros miden 4 metros de altura. Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruirla, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico.

Castillo de Buda
De aquí nos dirigimos hacia el Castillo de Buda. Se ve cerca, así que bajamos por donde habíamos subido y fuimos hacia la izquierda. Cómo lo vas viendo, sólo hay que ir yendo hacia él. Hacia las 14-14.30h ya estábamos por la zona del Castillo.

Al castillo también se puede acceder:
• andando por las escaleras que salen al lado del Puente de las Cadenas. Nosotros bajamos por ahí…
• Subir en el Funicular Budavári Sikló: el precio es de 1200 florines = 3,72€ por trayecto y 1800 Ft si es billete de ida y vuelta. Está operativo de 7:30 a 22:00 horas. Inaugurado en 1870, el funicular de Budapest fue el segundo que se construyó en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial el funicular quedó prácticamente destruido, pero posteriormente, se reconstruyó siguiendo fielmente el modelo original y la línea abrió de nuevo en 1986.
• Subir andando por la cuesta que sale a la izquierda del funicular. Supongo que esta es la opción que cogimos nosotros para subir, aunque veníamos de la Ciudadela. Fuimos cogiendo diversos caminos.

De hecho, la subida fue muy fácil, callejeando por entre museos, alrededor del río. Una vez has bajado de la ciudadela, se llega enseguida al castillo. Cuando llegas a la zona de abajo, subes unas escaleras, muy pocas, y enseguida hay otras escaleras mecánicas… y luego un ascensor y todo gratis!! Así que te plantas arriba en un plis plas y allí ves subir el funicular. Muy curioso, tipo antiguo, pero con un trayecto muy corto.

Precio: Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito, los museos tienen entrada por separado.

Horario: Los museos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La web del castillo. budacastlebudapest.com/
Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Nosotros nos limitamos a los exteriores a la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, que era lo que nos interesaba de la zona. Ambos edificios están uno frente al otro.

A las 15 h en el castillo vimos el cambio de guardia. No sé si lo deben hacer cada hora o no. A la vuelta, ya oscuro, las casetas estaban vacías.

Iglesia de Matías
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 12:00 horas. Domingos: de 13:00 a 17:00 horas.
Precio: Adultos: 1.500 Ft. = 4,65€ Estudiantes y jubilados: 1000 Ft. = 3,10€
budacastlebudapest.com/ ...as-church/

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest y está en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora. Fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es el neogótico.

También ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916.

Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.

Nos gustó mucho y no es muy cara. También nos sirvió para resguardarnos un rato del frío. Puedes subir al primer piso, desde donde ves todo el interior de la iglesia y también tienes un pequeño museo.

Bastión de los Pescadores
El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. Hay un nivel superior, una especie de camino por la muralla, que no tenía claro si se podía acceder o no. De hecho, me pareció leer que en invierno estaba cerrado. Había unos tornos, pero estaban rotos, así que accedimos gratis. Había leído que para acceder gratis tenías que ir a un bar que había al final, pero el acceso era libre. Ha sido el sitio donde más gente hemos visto, con diferencia.

La construcción del Bastión de los Pescadores finalizó en 1902, tras casi dos décadas de obras. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría. En la fortaleza se encuentra una estatua de Esteban I a caballo. Servía para defender la ciudad de Buda y se llama así porque eran los pescadores quienes vigilaban la muralla de Pest.

Desde el Bastión de los Pescadores se consiguen las mejores vistas del Parlamento de Budapest.
Nosotros dejamos toda esta zona para la tarde para poderla ver también iluminada al anochecer. Así que calculamos llegar antes de que cerraran la Iglesia de San Matías y para estar aquí hacia las 16-17h, que ya se hace de noche en invierno. Y bajamos hacia el puente de las cadenas para poder ver todo con la iluminación nocturna. Para mí, son de las mejores imágenes que obtendrás.

Puente de las Cadenas
Y ya sólo nos quedaba, pasar por el Puente de las Cadenas. Cogimos el camino recto de bajada del Castillo. Pensábamos que habíamos llegado a una zona sin salida, y al recular, vimos las escaleras de bajada que quedan como escondidas en un rincón. Y fuimos a parar directos al Puente de las Cadenas.

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi.
Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas. La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. Fue finalmente inaugurado en 1849 después de 20 años de obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El nuevo puente se inauguró en 1949, 100 años después del primero.
Sin duda, los puentes de la ciudad son preciosos.

Acabamos con toda la visita hacia las 18h y decidimos cenar por la zona de nuestro apartamento. El guía nos había recomendado un restaurante tradicional húngaro que está en la calle que sale a la izquierda de la Sinagoga, pasado el Árbol de la Vida, se llama Blue Rose. Y allí fuimos.

Comimos bien, pero nos gustó más el restaurante del día anterior. La sopa gulasch, nos gustó más esta, con más carne, pero la ternera estofada, esta estaba más dura… Supongo que esto ya es a gusto del consumidor. También probamos un plato típico que nos recomendó el guía de carne con arroz, crema y queso que no recuerdo como se llama, pero que estaba buenísimo.

Cenamos pronto así que luego por la noche bajamos a la calle a comprar un Kürtőskalács de nutella, de postre. Es un dulce húngaro muy famoso. Lo puedes comer solo o los hacen con vainilla, nueces, chocolate, canela, etc. Los precios también dependen de dónde los compres. Este valía 900 el de nutella, en cambio el de azúcar valía 1000. Tampoco tienen todos el mismo tamaño. Los precios pueden variar mucho. Los hemos visto desde los 350 florines hasta los 2100.

Otros gastos del día
Café con leche: 500 Ft
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5 dias en Budapest con escapada a Bratislava
Dovima  Dovima  28/11/2019 13:48   📚 Diarios de Dovima
Graciassss. Como siempre, intentando que sea de utilidad.
Marimerpa  marimerpa  30/11/2019 09:52   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir. Recuerda que puedes subir las fotos a nuestras galerías, un método bastante más seguro que subirlas a un servidor externo.

Dovima  Dovima  30/11/2019 18:57   📚 Diarios de Dovima
Gracias por el apunte de la galeria, marimerpa. Estoy acabando con el de Colombia así que igual me animo a hacerlo así, que parece más rápido que subirlas a un servidor externo. Y si encima es más seguro... Saludos,
Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  17/06/2023 17:32   📚 Diarios de Emperatriz_Infantil
¡Muchas gracias por este diario tan completo! Me va a venir genial toda la información para organizar mi viaje a Budapest. Super útil todo lo que comentas!
Dovima  Dovima  21/06/2023 13:42   📚 Diarios de Dovima
Un placer!! Entre todos nos ayudamos Sonriente

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Baños Termales Széchenyi. Budapest
Pretorian
Monasterio de Pannonhalma
Paquirrin01
Hungria
Parque Nacional de Hortobagy (humedales)
Paquirrin01
Cupula de la catedral de San Esteban