4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019)

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los Viajes de Ali Fog, con un montón de fotos, vídeos, mapas...
Autor: Ali_laporta  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/12/2019 13:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Y de repente resulta que me voy a Budapest!!! 4 días después de llegar de Japón!!! Pero es que vi una oferta a través de la página Exprime Viajes y no me pude resistir. Además, convencimos a una pareja amiga nuestra, así que de lujo! Una vez vistos los precios, saqué cada cosa en la página web correspondiente, que a mí lo de los intermediarios no me gusta nunca:

- VUELOS con Ryanair → Santander - Budapest (pudiendo aprovechar además los días de ida y vuelta por los horarios): 61,46€ por cabeza.

o Lunes 25 de noviembre: 9.50 (Santander) - 12.40 horas (Budapest).
o Viernes 29 de noviembre: 16.40 (Budapest) - 19.40 horas (Santander).
o Incluye la opción “Prioridad & 2 Piezas de Equipaje de Mano”:
 Pieza pequeña de equipaje a bordo (40 x 20 x 25 cm).
 Equipaje de 10 kg a bordo (55 x 40 x 20 cm).
 Cola prioritaria: “embarca primero y evita esperar en la cinta de equipajes”.
o Los compro con la tarjeta de crédito Wizink Oro, puesto que incluye un seguro bastante completo.

- HOTEL con Booking → 174,32€ las 4 noches (los 4):

o BpR Worldwide Apartment.
o Baño privado.
o Puntuación en Booking: 8,6.

- SEGURO online con IATI → IATI estándar con anulación: 20,01€ / persona (incluye un descuento del 5% por haberlo contratado a través de la web www.jaimeykristravels.com/).
o Soy muy fan de sacar seguros para todo, y siempre saco uno aparte del que me incluye por pagar con la tarjeta de Wizink Oro.

- TARJETA SANITARIA EUROPEAw6.seg-social.es/ ...ntrada.jsp:

o El nº de afiliación se encuentra rápido mirando una nómina.
o Gratis.
o Tarda 3 días en llegar.
o Caduca a los 6 meses.

- INFORMACIÓN RECOGIDA:
o En menos de 2 semanas hice una búsqueda intensiva de información (tenía que seguir con la organización de mi viaje a Japón) con la que elaboré un mini resumen de 27 páginas así como elaborado un mapa completamente personalizado y detallado en Google Maps. (Podéis descargaros gratis todos los documentos en mi blog Los Viajes de Ali Fog)

- EXCURSIONES Y ENTRADAS → Las saco todas el 30 de septiembre:

o BALNEARIO SZÉCHENYI → Compro las entradas a través de Get Your Guide:

www.getyourguide.es/ ...nyi-t4139/
 Elijo el pase de 1 día con cabina privada.
 Precio: 20€ / persona.
 Cancelación gratuita con reembolso completo hasta las 9 de la mañana del día anterior contratado.

o CRUCERO NOCTURNO:

 Hice uno en Nueva York y fue la mejor experiencia de mi vida, aunque es verdad que incluía ver el atardecer, pero he decidido probar suerte de nuevo.
 Legenda Sightseeing Boats → legenda.hu/es
• En su propia web el precio de adultos es de 5.900 HUF. Unos 17,62€ al cambio de hoy. Como apenas hay diferencia con el precio de TripAdvisor, me animo más a comprarlo a través del segundo, no sé por qué me da mejor sensación.
 Lo compro a través de TripAdvisor (1ª vez que lo utilizo para comprar y no solo para comparar):
www.tripadvisor.es/ ...ngary.html
• Precio: 19,03€ / persona.
• Duración: 1 hora.
• Audioguía en español.
• Incluye 1 copa a escoger entre champán, vino, cerveza, refrescos o agua mineral.
• Cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
• Me llega al instante el email con las entradas.

o FREE TOUR → Lo reservo con Civitatis (www.civitatis.com/ ...-budapest/) porque el tour que ofertan me cuadra perfecto a las 16.30 horas para ser lo primero que hagamos al llegar a Budapest.

o GRAN SINAGOGA → Compro las entradas a través de Get Your Guide:

www.getyourguide.es/ ...a-t131379/
 No me piden seleccionar una hora concreta, pero sí el idioma.
 Precio: 13,90 € / persona.
 Cancelación gratuita con reembolso completo hasta las 10 de la mañana del día anterior contratado.

o PARLAMENTO:

 Compro las entradas a través de su web: www.jegymester.hu/ ...-latogatas.
 Hay que elegir en un despegable de horas en las que cada hora se corresponde con un idioma.
 Hay una tarifa de descuento para ciudadanos de la UE (“discount fee for EU citizens”) → Precio:
• 3.200 HUF / persona + 290 HUF de tasas / persona.
• 41,86€ - 4 personas.
 Me llega al instante el email con las entradas.
 No cancelables ni reembolsables. Permitido el cambio de fecha desde su web al menos 3 horas antes del recorrido.

- PARKING AEROPUERTO SANTANDER:

o Es el único trámite del que no me encargo yo.
o Lo reservamos en el parking Parayas de Santander, por teléfono.
o parkingparayas.es/
o Precio: 25€ que nos cobrarán allí.

- CONTRA EL FRÍO → Como soy muy muy muy friolera tengo miedo de no poder disfrutar del viaje por pasar congelada la mayor parte del tiempo, por lo que antes del viaje hice 2 descubrimientos que espero que puedan solventar totalmente este problema:

o CHALECO ELÉCTRICO:

es.aliexpress.com/ ...63c03LPrJB
 No sé qué resultado me dará, pero los comentarios que tiene son muy buenos y si funcionase sería genial. Me parecería muy barato si realmente realiza su función. Ya os contaré.
 Precio: 17,48€.
 Talla → M. (Recomiendan coger 1 o 2 tallas más de la habitual, pero también es verdad que es de hombre, por lo que ya será grande de por sí)

o CALENTADORES:

 Compro en Decathlon 10 calentadores (5 pares) de manos:
www.decathlon.es/ ...mc=8373953
• 4,99€.
• Las compro en septiembre de 2019 y caducan en julio de 2021.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Introducción (1)

 Compro en Amazon 5 pares de calentadores de pies:
www.amazon.es/ ..._lig_dp_it
• 11,90€.
• Las compro en septiembre de 2019 y caducan en septiembre del 2021.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Introducción (2)

- CAOS TOTAL :
o A 4 días del viaje, 3 de los 4 componentes del grupo no pueden viajar por motivos varios. Suerte que mi madre siempre está ahí y se ofrece a acompañarme para que no tenga que ir yo sola:

Vuelos: el mismo billete de avión que a mí me costó 61,46€ ahora cuesta 157€ con menos equipaje, por lo que optamos por la opción más barata que es cambiar uno de los nombres de los billetes:

• Se hace directamente desde la web de Ryanair.
• “Mi reserva” → “Próximos viajes” → “Gestionar reserva” → “Cambiar nombre”.
• Precio: 115€ en total.

Cancelación de excursiones:

• Compradas con Get Your Guide → BALNEARIO SZÉCHENYI + GRAN SINAGOGA: tienen cancelación gratuita por lo que les mando un email para que me devuelvan el importe de 2 de las 4 entradas de cada excursión.

• CRUCERO NOCTURNO: lo contraté a través de TripAdvisor y tiene cancelación gratuita. Desde la web no me permiten cambiar la reserva pero llamando al nº de teléfono que me indican (932.203.893) me lo hacen sobre la macha y son muy amables.

• FREE TOUR: mando un email a Civitatis para confirmar que seremos solo 2 personas.

Como a mí no me gusta conducir de noche, reservo habitación tanto para el día de antes como para el de después del viaje para evitar agobios → Hotel City Express Santander Parayas:

 Hago la reserva directamente con el hotel por teléfono.
 2 noches - 2 camas individuales - baño privado: 49€ cada una (NO reembolsable).
 Parking → Me dan 2 opciones:
• Dejarlo las 6 noches gratis en el parking exterior, dentro del recinto del hotel.
• Dejarlo las 6 noches a 5€ la noche en el garaje del edificio.
 La idea es ir en taxi hasta el aeropuerto.
 Desayuno no incluido → Tienen 2 opciones, ninguna de las cuales necesita reserva ya que se pueden elegir allí mismo sobre la marcha:
• Desayuno continental: 3,5€.
• Desayuno buffet: 9,5€.

El viernes 22 de noviembre llamo a Wizink para informar de que estaré 5 días en el extranjero, cosa de la que dejan constancia para no anularme la tarjeta de crédito si empiezan a ver gastos en Budapest.

GASTOS DE LA INTRODUCCIÓN (POR PERSONA)

- Vuelos: 61,46€.
- Hotel: 43,58€ / persona.
- Seguro: 20,01€.
- Chaleco eléctrico: 17,48€.
- Calentadores: 16,89€.
- Balneario Széchenyi: 20€.
- Crucero nocturno: 19,03€.
- Gran Sinagoga: 13,9€.
- Parlamento: 10,465€.
- Hotel Santander: 49€.

TOTAL: 271,81€

Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura

Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/12/2019 13:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 24 de noviembre

Y medio comienza la aventura. Hoy vamos a dormir en Santander para mañana no tener que andar con madrugones. Tardamos menos de 2h en llegar en coche desde Gijón al Hotel City Express Santander Parayas. Tiene parking gratis en las inmediaciones (está en un polígono), parking del propio hotel al aire libre gratuito y garaje cubierto de pago. Decidimos dejar el coche las 6 noches en su parking al aire libre. Les dejo el modelo y la matrícula por si acaso. La moqueta que lleva hasta las habitaciones está bastante vieja y algo sucia y los techos bastante destartalados, pero la habitación está limpia y es amplia así que es justo lo que necesitamos. Eso sí, quizás deberían cuidar un poco los exteriores de las habitaciones.

GASTOS DEL DÍA: 0€

Lunes 25 de noviembre

Y comienza la aventura de verdad! Desayunamos en la cafetería del hotel. El desayuno buffet cuesta 9,5€ y me parece muy caro independientemente de lo que ofrece, que no me parece que sea mucho. La única alternativa es lo que llaman "desayuno continental" que consta de café, té o Colacao + magdalena por 3€. Así que eso es lo que toca.

Comprobamos los pesos de las maletas con mi maravillosa y súper útil báscula de maletas (www.amazon.es/ ...&psc=1: 9,99€ en Amazon) y llamamos a un taxi para ir al aeropuerto.

Pese a que la zona de pasillos del hotel esté bastante destartalada, la habitación estaba perfecta y recomendaría este hotel para la gente que necesite una parada breve para ir al aeropuerto de Santander.

Pagamos 14€ por el taxi y eso que el hotel se encuentra a 10 minutos del aeropuerto. Pero el suplemento por ir al aeropuerto es lo que tiene.

Como no vamos a facturar y ayer hice el check in online y ya imprimí las tarjetas de embarque, vamos directamente al control de seguridad. Lo pasamos sin problema y no me dicen nada por el chaleco térmico, que tenía yo muchas dudas de si me daría problemas.

No viajo nunca con Ryanair por lo que pensé que eran mucho más estrictos con el equipaje, pero ni nos han pesado el equipaje ni nos lo han hecho meter en las cajitas para comprobar las medidas.
Y yo sin saberlo y resulta que me había tocado la salida de emergencia de forma gratuita, jajajaja. Estoy en racha con los asientos en los aviones este mes!

Aterrizamos en Budapest a las 12.35 horas.
Vamos directas a comprar el bono de transporte. Hay varias opciones para ir del aeropuerto al centro de Budapest (bus, metro, taxi, tren…), pero entre las opciones más baratas hay 2 que yo clasifico según se compre o no bono de transporte. El bono de transporte de 7 días cuesta 4.950 (HUF) (≈ 14,8€), y aunque nosotras solo vamos a estar 4 noches, por el precio que tiene creo que merece la pena comprarlo. Hay otras opciones además del bono de 7 días, pero en mi caso es la que más me convence viendo la diferencia de precio con los otros bonos:

Billete sencillo 350 HUF ≈ 1,05€
Bono de 10 billetes sencillos 3.000 HUF ≈ 9€
Bono de 1 día 1.650 HUF ≈ 5€
Bono de 3 días 4.150 HUF ≈ 12,4€
Bono de 7 días 4.950 HUF ≈ 14,8€

Hay que tener en cuenta que en Budapest todos los transportes públicos tienen el mismo precio (bkk.hu/ ...es/prices/), y que un billete sencillo no permite hacer transbordo entre distintos tipos de transportes, es decir, con el billete sencillo de bus solo se puede hacer transbordo con otro bus, no con el metro, por ejemplo.

Como inciso decir que los ciudadanos de la Unión Europea de más de 65 años pueden utilizar los transportes públicos de Budapest gratis. Solo hay que presentar la documentación (DNI o pasaporte) en los distintos transportes, y solo si te lo piden, sino subes directamente sin enseñar nada.

Y volviendo al tema de si comprar o no bono, mi idea es → Que al final lo hacemos todo caminando: habremos “malgastado” muy poco dinero; que estamos cansadas o hace tanto frío que preferimos hacer algún traslado en transporte público: no tenemos que andar calculando y podemos coger tantos transportes como queramos. Y por qué digo que hay 2 opciones para ir del aeropuerto al centro de Budapest, según se compre o no bono de transporte:

- SIN BONO. Bus 100E:

o Va directo del aeropuerto al centro de Budapest (plaza Deák Ferenc Ter) haciendo solo 2 paradas por el camino:
 Estación Kálvin Ter.
 Estación de Astoria.
o Es más rápido que la opción que yo llamo “con bono”, porque el autobús 100E no para en ningún sitio hasta llegar al centro, por lo que puede circular por los tramos elevados y evitar los semáforos, mientras que la opción “con bono”, tiene que parar en algunos sitios y no puede esquivar los semáforos.
o A la vuelta hacia el aeropuerto, leí que si no lo coges en la primera parada (plaza Deák Ferenc Ter) suele ir lleno hasta arriba, además de que hay que ir con tiempo porque aunque puede hacer el recorrido muy rápidamente, es fácil que haya atascos al principio que hagan perder mucho tiempo.
o Precio:
 900 HUF (≈ 2,7€).
 NO vale el bono de transportes.
 No tiene sentido gastarnos unos 5,4€ en el billete de ida y vuelta y comprar además el bono (≈ 14,8€).

- CON BONO. Bus 200E + Metro línea nº 3 azul:

o Hay que coger en el aeropuerto el bus 200E que nos deja al final de la línea nº 3 azul del metro, y de allí ya el metro nos deja en cualquier lugar de la ciudad.
o Tarda un poco más en llegar al centro.
o El precio sin bono sería el de 2 billetes sencillos para la ida (bus + metro) y el de otros 2 billetes sencillos a la vuelta. Un billete sencillo cuesta 350 HUF (≈ 1,05€), por lo que los 4 billetes sueltos costarían unos 4,2€. Creo que por 10€ más merece la pena comprar el bono de 7 días y tener la opción de usar tantos transportes públicos como queramos. Si al final no los usamos por el centro de Budapest, habremos “malgastado” 10€. La diferencia entre el bono de 3 y 7 días es solo de unos 2,4€, por lo que ya de coger un bono, no me cuesta nada coger el de 7 días.

Los billetes se pueden comprar en 2 lugares en el aeropuerto:

- En la propia parada del autobús:

o Hay 4 máquinas moradas.
o Se pueden poner en español.
o Se puede pagar con tarjeta.

- Según se sale de la zona de recogida de maletas facturadas a mano izquierda, hay una oficina con el logo en morado ("public transport"):

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura (1)

o La oficina no tiene gente esperando y en las máquinas del exterior hay bastante cola.
o Se puede pagar con tarjeta.
o Cada bono de 7 días nos cuesta 4.950 HUF.

Salimos a la calle y vamos a la parada del autobús, que se encuentra a mano derecha. Pasa un bus 200E nada más salir del aeropuerto. El bono no hay que validarlo en la máquina de los billetes, los billetes normales sí.

Mando un WhatsApp al dueño del apartamento para avisar de que vamos en camino y ya me envían el código para desbloquear la cajita que contiene la llave del apartamento. El código del portal ya me lo mandaron hace días.

No me funciona el roaming con Lowi de forma automática pero lo configuro siguiendo las instrucciones que me dieron (www.lowi.es/ ...-telefono/) y listo.

No me aclaro cuál es la siguiente parada del autobús. Lo dicen por megafonía en inglés pero no veo ningún cartel indicativo y no me entero. Pregunto a un chico del autobús pero no habla inglés, ya empezamos… Por lo visto había obras y no hemos parado donde en principio deberíamos haberlo hecho. Cuando resulta que llegamos a la última parada sin saberlo, no nos queda otra alternativa que bajarnos y buscar la parada de metro más cercana. Cogemos la línea azul hasta Ferenciek Tere.
Al salir del metro nos piden el bono de transporte y el pasaporte.

Llegamos al apartamento a las 14.30 horas. Se encuentra en el número 21 de la Calle Wesselényi. Hay ascensor hasta la 5ª planta y tenemos que subir andando hasta la 6ª planta.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura (2)

La llave de la habitación está, ya en la 6ª planta, en una cajita pequeña negra que hay antes de la puerta de reja que está cerrada con llave. El apartamento está muy chulo, amplio y luminoso. El único pero que veo es que el gel para el baño son 2 botes de 20 ml para supuestamente 4 personas, y solo 4 toallas de cuerpo y 1 para las manos (ninguna para el pelo). Por lo demás tiene muy buena pinta.

Vamos un poco justas de tiempo para comer y nos damos cuenta de que aún tenemos que cambiar algo de dinero porque no todos los sitios admiten tarjeta. Vemos que en la calle de al lado del hotel, donde se encuentra el Szimpl Kert, el tercer mejor bar de todo el mundo según la guía Lonely Planet, hay un montón de foods trucks (Karavan). Casi enfrente hay un lugar de cambio (InterChange) con un cambio malísimo pero aprovechamos para cambiar 20€ (5.630 HUF) para poder tener algo suelto.

Una vez con algún florín húngaro en el bolsillo, nos dirigimos a donde las food trucks (Karavan) y nos compramos una pizza napolitana para compartir por 1.900 HUF. Aceptan tarjeta (pago con la Bnext). La pizza está muy buena.

Tengo contratado un free tour y como no nos sobra el tiempo decidimos ir en metro hasta el punto de encuentro. Lo cogemos en la parada Astoria hasta Kossuth Lajos Ter. Justo a la salida de esta parada del metro está el punto de encuentro. Las escaleras mecánicas del metro van bastante rápidas, hay que tener cuidado de no tropezar. Y están a mucha profundidad, llama mucho la atención.

La primera visión que tenemos al salir de la estación es el Parlamento, no sabía que nos íbamos a encontrar ya con él… Es precioso!! Además tenemos nuestra primera perspectiva de Buda a lo lejos y tiene una pinta buenísima!!!

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura (3)

Me he liado con la hora porque pensé que habíamos quedado a las 15.45 en vez de las 16.15 horas por lo que aprovechamos para ver el Monumento de los Zapatos que está a 5 minutos del Parlamento. Esta es la información que recogí sobre él:

- No es difícil perdérselo porque suele haber siempre gente a su alrededor.
- Uno de los lugares más simbólicos de la ciudad.
- Hungría perdió a más de 600.000 judíos. Aunque una gran mayoría fue enviada a los campos de concentración, unos 20.000 fueron fusilados a lo largo de las orillas del Danubio.
- Es un homenaje a los judíos que murieron asesinados durante la II Guerra Mundial, a orillas del Danubio, atados por parejas y disparando solo a uno. Unos dicen que lo hacían por ahorrar balas, otros para prolongar la agonía y sufrimiento, lo que sí es verdad es que hubo un tiempo en el que el Danubio ni era azul ni negro, sino rojo, de tanta sangre hebraica que arrastraba.
- Las víctimas eran conducidas hasta las orillas del Danubio. Allí se les ordenaba descalzarse y llenar los zapatos con todo lo que llevaran de valor, para después ser asesinadas con un disparo en la espalda. Después los cadáveres caían o eran arrojados a las aguas del río.
- Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada fusiló a 20.000 judíos del gueto arrojando los cuerpos al río.
- La mayoría de zapatos tienen piedrecitas en su interior. Los judíos tienen la costumbre de poner piedras como ofrenda, al igual que nosotros ponemos flores.

Cuando llegamos hay bastante gente alrededor. La primera visión de los zapatos me resulta sobrecogedora por todo lo que ello implica. Me parece de bastante mal gusto que la gente esté sacándose fotos como delante de cualquier otro monumento sin ser conscientes realmente de lo que este monumento implica. Me ha marcado ver todos esos zapatos en el suelo.

Como nos sigue sobrando tiempo decidimos ir a tomar algo. Un café y un chocolate en Szamos Café, delante del Parlamento, nos cuestan solo 1.570 HUF. Se puede pagar con tarjeta. El chocolate está muy bueno. De hecho tienen un museo dedicado al chocolate en la 3ª planta.

Al salir del café vemos por primera vez el Parlamento iluminado y es precioso.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura (4)

Justo a las 16.30 horas se produce la bajada de bandera enfrente del Parlamento con música.

Iniciamos el free tour a las 16.30 horas. Nuestra guía se llama Rosa. Lástima que ya sea totalmente de noche pues no podemos ver bien los monumentos que nos enseña, pero nos cuenta su historia y otro día vendremos a verlos de día.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Domingo 24 de noviembre y Lunes 25 de noviembre - Comienza la aventura (5)

Rosa nos recomienda para cambiar dinero aquellas casas de cambio que sean de color azul y verde, y nos indica que un buen cambio es entre 315 y 330 HUF por €.
El tour acaba a las 18.45 horas delante de la Gran Sinagoga. Nuestra guía ha sido muy amable y ha hecho muy amena la visita. Muy recomendable hacerlo el primer día para conocer un poco la historia de Budapest, cosa que también se puede hacer mirando por internet, por supuesto. En estos free tours se paga la voluntad. Decidimos darle 10€.

Como estamos cerca del apartamento, nos dirigimos a un supermercado Tesco para ir a comprar el desayuno y dejarlo ya en el apartamento. Gastamos 4.054 HUF para el desayuno de los 4 días. Se puede pagar con tarjeta.

A las 19.40 horas iniciamos ruta de nuevo. Vamos hasta el Szimpl Kert, el tercer mejor bar de todo el mundo según la guía Lonely Planet como ya dije y que está a menos de 2 minutos andando de nuestro hotel. Se trata de un Ruin Pub (bares ruina): el ayuntamiento alquila a precios irrisorios viejas naves abandonadas a jóvenes que las transforman en bares modernos, creativos y llenos de personalidad. Son locales para tomar copas o comer comida rápida. Suelen tener muy buenos precios y aportan a la ciudad mucha vida nocturna.
En el Szimpl Kert de noche no se puede apreciar bien la extravagante decoración. La entrada es gratuita. El lugar es una auténtica pasada y gigantesco. Nos encontramos a varios chicos tomando algo dentro de una bañera. Es uno de los sitios más espectaculares que he visto en mi vida!! Muy muy recomendable su visita.

Nos entra el hambre y justo al lado del Szimpl Kert tengo anotado un sitio de bocadillos y sopas que quería conocer, se trata del Bors GasztroBar. Traía ya seleccionado el bocadillo que quería probar pues lo había leído en un blog y tenía muy buena pinta: el Toki Pompás, "una baguette con chistorra, bacon, queso y cebolla roja". Pedimos una baguette completa para compartir (se puede pedir también la mitad) + un vino que nos recomiendan. Pagamos 1.900 HUF entre las 2. Solo aceptan efectivo. Tienen solo 4 taburetes para sentarse pero tenemos suerte y conseguimos 2 para nosotras. Se trata de un lugar peculiar con amables camareros que gritan juntos cada vez que se hace un pedido. El bocadillo está bien de tamaño para compartir para cenar porque es bastante denso, y está sabroso.

A las 20.50 horas estamos ya de vuelta en el hotel. El barrio está genial y tiene muchísimo ambiente.

GASTOS DEL DÍA:
- Bors GasztroBar: 1.900

TOTAL: 27€ + 19.324 HUF

Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio

Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/12/2019 13:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Iniciamos ruta a las 9.15 horas. Pasamos por la parte trasera de la Gran Sinagoga y vemos el árbol conmemorativo del Holocausto, el "Árbol de la vida". No sabía que se veía desde la calle (y sin gente para sacar una foto decente).

Nuestro primer destino es para cambiar algo más de dinero en un sitio que nos recomendó ayer nuestra guía Rosa como uno de los mejores de todo Budapest: "Change Valutaváltó" ("cash only") en la calle Kiraly Utca, al lado del Banco Otpbank. Hay bastante cola ya cuando llegamos a las 9.30 horas, aunque va rápida y en 15 minutos estamos listas. Mi idea es pagar todo lo que pueda con tarjeta, por lo que decidimos cambiar solo 50€ (16.600 HUF). El cambio está a 1€ - 332 HUF.

Atravesamos la Fashion Street que está llena de lucecitas navideñas pero que de día no se aprecian. Llegamos a la Plaza Vorosmarty, una de las más emblemáticas de Budapest, pero ocurre lo mismo que antes: ahora por la mañana están abriendo los puestos del mercadillo y hay bastantes obreros por lo que no tiene mucho interés.

Me llama la atención que hay muchos lugares de masaje tailandés allá donde mires.

Enlazamos con la Váci Utca o Calle Váci, una de las calles principales, peatonal, que es la vía turística por excelencia con restaurantes, tiendas de ropa de marcas internacionales, tiendas de souvenir, etc. Pasamos por la floristería Philantia que tiene una decoración navideña espectacular. El resto de la calle es la típica calle de tiendas que a mí no me suele interesar mucho por lo que decidimos desviarnos para visitar la biblioteca municipal Ervin Szabó que desde que la descubrí en un blog supe que era visita imprescindible para mí en Budapest.

Me gusta pasear por esta ciudad, tiene un aire decadente con tantos edificios antiguos que me encanta.

Llegamos a la biblioteca municipal Ervin Szabó y me indican que la visita es gratuita pero que tienen varias zonas cerradas. Es una pena, pero visitamos los salones que están abiertos y... Son impresionantes!! Menuda opulencia, menuda pasada! Merece muchísimo la pena una visita. Y la gente estudiando aquí tranquilamente como si se tratase de una biblioteca cualquiera. Me ha encantado esta visita!!!

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (1)

De camino al Mercado Central tengo apuntado otro "ruin bar": Puder. A las 11.20 horas todavía no está abierto al público pero el personal está dentro y nos dejan entrar a echar un vistazo y sacar algunas fotos. No tiene nada que ver con el Szimpl Kert aunque si se pasa por delante no está de más una visita rápida.

Pasamos por Leves un local de sopas y sándwiches que traigo anotado. Elijo una sopa "sziciliai csirke" que lleva pollo, patata, tomate y ajo, y mi madre la de curry. Pagamos 1.180 HUF por las 2 ("cash only"). Las sopas son para llevar pues el lugar no tiene asientos y tiene solo 3 mesas en el exterior pero sin taburetes. Las sopas están deliciosas y son abundantes. Muy recomendable este sitio!

A las 12h llegamos al Mercado Central. El edificio por fuera es muy llamativo. Por dentro es el típico mercado que no llama mucho mi atención. Aprovechamos para comprar algo de paprika como recuerdo. Bajamos a la sección de pescadería donde había leído que tenían peceras con peces completamente hacinados y es un espectáculo horrible. No puedo entender cómo las autoridades permiten esto, los peces tienen el espacio justo para respirar y nada más.
En 15 minutos ponemos rumbo al Puente de la Libertad. Hemos quedado traumatizados con la visión de las peceras.

El Puente de la Libertad o Szabadsag hid es precioso, me encanta. Y con el día sin sol que tenemos hoy le da un toque melancólico que me gusta muchísimo. No sé cómo se pueden sacar tantas fotos en 334 metros que mide de largo. Me ha encantado!!!

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (2)

Iniciamos el ascenso a la Ciudadela a las 12.20 horas. Los bancos ubicados enfrente del balneario Gilbert se pueden girar para mirar al balneario o mirar hacia la Ciudadela. Descubrí a unos niños haciéndolo y me ha llamado mucho la atención.
La subida se nos hace un poco dura al llevar tanta ropa para no pasar frío en el crucero de esta noche. No está haciendo tanto frío por ahora como imaginábamos.
Llegamos arriba del todo después de 40 minutos. No hemos visto una sola fuente a lo largo de toda la subida. Las vistas son sencillamente espectaculares y eso que hoy hay algo de niebla y no se aprecian de forma nítida.

Justo a los pies de la Estatua de la Libertad hay un bar con precios muy asequibles teniendo en cuenta las vistas: 1 caña y 1 Coca-Cola por 1.150 HUF. Se puede pagar con tarjeta.

Iniciamos el camino hacia el Castillo de Buda a las 13.30 horas. Llegamos 35 minutos más tarde al ascensor que sube al Castillo (47.495449, 19.038686). Decidimos coger el ascensor para subir pues vale solo 200 HUF por persona y ya hemos caminado bastante.

Nos acercamos hasta la Fuente del Rey Matthias (Mátyás kútja):
- Grupo de fuentes monumentales.
- Se trata de uno de los hitos más frecuentemente fotografiados en la capital húngara.
- A veces se llama la "Fuente Trevi de Budapest".
- Se considera la fuente más bella de Budapest.
La tengo en el mapa como visita destacada de cuando leí las descripciones (siempre evito mirar fotos de los sitios a los que voy a viajar). Es preciosa, nos encanta! Además tiene un montón de lugares donde sentarse justo delante y permite un rato de relax después de las caminatas.
Las vistas desde el Castillo son maravillosas, espectaculares. Me ha gustado muchísimo la visita a la zona del Castillo.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (3)

Decidimos ir a comer a ildikó konyhája, certificado de excelencia de TripAdvisor (ganador de 2015, 2017 – 2019). Llegamos a las 15h. Tienen carta en español y en varios idiomas más. Pedimos para compartir un goulash tamaño normal y un estofado de pollo con ñoquis de pasta también tamaño normal. Nos sirven la comida rápidamente. En el restaurante están comiendo guías oficiales de Budapest (según sus chaquetas), lo que ya me parece buena señal. Admiten pago con tarjeta. La comida estaba buena, aunque los sabores no eran mis favoritos, pero eso ya son gustos personales, y de cantidad perfecta para las 2.

Justo a la salida del restaurante se encuentra el "Hungarian Applied Folk Art Museum". La entrada cuesta 600 HUF por cabeza. La exposición es muy pequeña, pero a mi madre le hacía ilusión verla. Desde mi punto de vista no merece mucho la pena y además se ve todo en menos de 5 minutos.

Para subir a la zona del Bastión de los Pescadores cogemos el bus 16, que ya estamos un poco cansadas y así aprovechamos el bono de transporte de 7 días.
Nuestra primera parada son las calles Torth Arpad Setany o Paseo de las Murallas (con muy buenas vistas de Buda) y su paralela Uri Utca o Paseo de los Señores. En ninguna de las 2 calles hay nadie y se disfruta de un agradable paseo pese a que está cayendo la luz y la visibilidad no es muy buena. Recomendable dar una vuelta por ellas antes de pasar a las siguientes visitas.

Pasamos por la pastelería Ruszwurm:
- Es una de las pastelerías más antiguas del mundo, con casi 200 años de antigüedad y se conserva como el primer día fiel a su decoración Bidermeier.
- Era la que estaba de moda en la época imperial austro-húngara.
- Con cola a prácticamente a todas las horas del día.
- Es propiedad de la familia Szamos, que también tiene otra pastelería en la plaza Vorosmarty.
- La especialidad de la casa es el pastel de crema Ruszwurm y podemos pedir una porción por unos 3€.
Tiene terraza en el exterior con mantas. Leí que siempre hay cola pero en este caso pudimos entrar sin apenas gente. No somos muy de dulces así que entramos solo a echar un vistazo. Cierra a las 18h.

Nos dirigimos a visitar la Iglesia de Matías o Iglesia Parroquial de Nuestra Señora, pues cierra a las 17h y ya son las 16.10 horas. Los tickets se compran en las taquillas que hay enfrente de la iglesia. La entrada cuesta 1.800 HUF por persona. Se puede pagar con tarjeta. La iglesia tiene decorado cada milímetro, el problema es que al ser casi de noche las vidrieras no se aprecian. La verdad es que la visita merece la pena y eso que yo no soy para nada de iglesias.

Y por fin llegamos al famosísimo Bastión de los Pescadores. Es como un cuento de hadas, no me esperaba nada igual. Tanto el Bastión con sus torreones, las luces navideñas y la Iglesia de Matías iluminada, como las vistas que se aprecian desde aquí hace del conjunto uno de los lugares más mágicos que he visitado en mi vida. Uaooooo!!!!

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (4)

Tras disfrutar a tope la experiencia, a las 17.10 horas iniciamos el descenso hacia el Puente de las Cadenas o Szechenyi Lanchid:
- Se puede cruzar a pie.
- Los leones no tienen lenguas. La leyenda dice que en la inauguración del puente la gente empezó a gritar que los leones no tenían lenguas, empezaron a reírse y que el escultor se avergonzó tanto que se tiró del puente y se hundió en las aguas de Danubio.
Toda la vista tanto de Buda como de Pest iluminadas es muy muy bonita.

En 25 minutos llegamos al Four Seasons cuyo vestíbulo se puede visitar y merece la pena si se pasa cerca.

Hace mucho menos frío de lo que pensábamos.

Nuestra siguiente visita es la Plaza de József Nádor o la József Nádor tér, de la que traía anotado:
- Una de las plazas más bonitas de la ciudad.
- En esta plaza están la sede del Postabank, de estilo romántico; la Casa Grande, edificio de viviendas neoclásico y la Universidad Central Europea, una obra maestra clásica.
- “Por todo el camino pudimos contemplar la cantidad de edificios (eso sí, todos con la “pátina del tiempo”), preciosos, que nos rodeaban por doquier”.
El problema es que ahora de noche apenas se aprecia nada y no llama mucho la atención. Esta plaza es para visitar de día y de hecho no hay nadie por ella, por lo que seguimos rumbo hasta la Plaza Vorosmarty donde estuvimos hoy por la mañana pero que ahora tiene un ambientazo asombroso. Es una pasada! Y hay muchísimos puestos de comida, exagerado. Menudo contraste de la plaza anterior a esta, y menudo contraste de esta misma plaza (Vorosmarty) entre la mañana y la noche. Visto lo visto parece que el itinerario de Budapest no hay que hacerlo tanto por sitios cercanos en un mismo día sino por sitios a visitar de día o de noche. Compramos un trozo de pizza gigante por 1.200 HUF y reposamos un rato en una de las tantas mesas que hay habilitadas por la plaza. Pensaba que el mercadillo navideño sería de motivos navideños, pero en realidad se trata más bien de un mercadillo de artesanía decorado con luces navideñas. Es un poco decepcionante ese aspecto para mí.

La Fashion Street iluminada de noche es una maravilla. Lo más navideño que hemos visto hasta ahora en la ciudad.

Llegamos al embarcadero para el crucero nocturno con 45 minutos de antelación (a las 19.15 horas). Nos indican que podemos cambiar la hora del crucero para el de las 19.30 horas y así lo hacemos. El barco está casi vacío todavía y todos los asientos del exterior están libres. Cogemos unas mantas y nos sentamos en los asientos ubicados en la zona que da a Buda, en primera fila. Ahora ya hace mucho frío así que nos colocamos toda la ropa que llevamos cargando todo el día. Por fin puedo encender mi chaleco térmico.
Hay una audioguía en español pero leí que era bastante mala y lo que me interesa es contemplar el paisaje así que no la solicitamos (el italiano que va sentado detrás de nosotras se da por vencido tras probar 3 audioguías). Los asientos exteriores están dirigidos hacia la popa (parte trasera) del barco. No me gusta ese detalle. Además en el lado contrario al que hemos elegido para sentarnos hay una pantalla de televisión grande que entorpece todas las vistas y una bandera justo en medio que sale en todas las fotos. Es verdad que venimos de hacer el Harbor Lights Cruise en Nueva York en septiembre y nos había dejado listón demasiado alto (www.losviajeros.com/ ...ights.html). Este crucero por el Danubio está bien sin más, pero no lo considero para nada algo imprescindible que hacer en Budapest. También es cierto que quitando el Parlamento (que se ve espectacular desde el río), el Castillo de Buda y lo poco que se ve del Bastión de los Pescadores, aparte de los puentes no hay mucho más que ver.

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (5)

4 noches de luces y Navidad a orillas del Danubio (Budapest - Noviembre 2019) - Blogs de Hungria - Martes 26 de noviembre - Buda + Crucero por el Danubio (6)

Al principio del paseo nos ofrecen gratis una copa a escoger entre champán, vino, cerveza, refrescos o agua mineral. El frío se aguanta bien durante la hora que dura el paseo si se va bien abrigado. Hemos empezado 5 minutos tarde pero acabado puntuales.

Decidimos coger un bus hasta el hotel. Cogemos el 112 en la parada Március 15 Tér.
Paramos de nuevo en el supermercado Tesco a comprar leche y nos dirigimos al apartamento a donde llegamos a las 21.30 horas, 12h después de haber salido.

Las 2 veces que hemos subido en el autobús hemos entrado por la puerta del medio y nadie nos ha pedido ningún resguardo, pero es cierto que he leído que los revisores pueden subir en cualquier momento y que van directamente a por los turistas, así que creo que no merece la pena arriesgarse a ir sin billete y más teniendo en cuenta lo económico de los precios en Budapest.

GASTOS DEL DÍA:
- Pizza: 1.200
- Leche: 695

TOTAL: 16.155 HUF

Marimerpa  marimerpa  11/12/2019 12:12   📚 Diarios de marimerpa
Preciosa escapada, gracias por compartir tanta información. No sabía que existían esos chalecos eléctricos, vaya punto para combatir el frío.
Peloto5  peloto5  12/12/2019 23:42
Excelente diario para una gran aventura. Gracias por compartir

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Baños Termales Széchenyi. Budapest
Pretorian
Monasterio de Pannonhalma
Paquirrin01
Hungria
Parque Nacional de Hortobagy (humedales)
Paquirrin01
Cupula de la catedral de San Esteban