Costa Rica - 15 d√≠as - Noviembre 2019 ūüß≠ Blogs de Costa Rica

Diario: Costa Rica - 15 d√≠as - Noviembre 2019  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Viaje a Costa Rica
Autor: Oolivier   Fecha creaci√≥n:

Etapa: COSTA RICA 15 DIAS - NOVIEMBRE 2019  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creaci√≥n: 27/11/2019 12:36
CONSEJOS PREVIOS

Moneda: es recomendable tener dólares y colones pero el mejor cambio siempre te lo van a hacer pagando con tarjeta. Cuando cambies a colones, porque algo tenéis que llevar ya que hay sitios que te piden efectivo, el mejor cambio te lo hacen en los bancos.
Ropa: ba√Īadores, pantalones cortos, camisetas, polos... en fin ropa de verano y un chubasquero. De abrigo un jersey y vas sobrado. Nosotros lo utilizamos en Monteverde y en el avi√≥n.
Prism√°ticos: uno para dos personas es m√°s que suficiente. En algunos de los parques nacionales se contratan gu√≠as y estos llevan telescopios mucho mejores que los que vas a llevar t√ļ.
Gafas de bucear: si no tenéis alguna excursión de buceo contratada sobran. Nosotros hicimos snorkel en Cahuita y estaban incluidas en el precio. Fuera de ahí las utilizamos un día en Manzanillo y vimos muy pocos peces.
Horario: Costa Rica amanece a las 5-5.30 de la ma√Īana y anochece a las 5-5.30 con lo cual todos los planes se hacen a esas horas. Tenemos que cambiar el horario para cenar sobre las 18-19h e irse a dormir a las 21-22h para levantarse sobre las 5-6am.
Coche: Hay que alquilar un 4x4 porque en cuanto te sales de las carreteras principales es un infierno y algunas cuestas dependiendo por donde vayas son realmente empinadas. Y ojo con la velocidad porque puedes ir a 80km/h en carretera y 40-60km/h cuando pasas poblaciones (que es continuamente). Cuando alquilas el coche te hacen firmar un papel de que te han.explicado que las multas por exceso de velocidad son a partir de... 600$!!!
Carreteras: Aunque por todos los sitios lees que son muy malas realmente pistas de arena solamente tuvimos cuando entramos a Monteverde desde San Jose y salimos de allí por el norte. Cuando te sales de rutas comunes hay muy poco asfaltado. Eso sí, ármate de paciencia porque solamente vimos dos carriles en San Jose. El resto fueron nacionales con un tráfico de camiones muy intenso con lo que puedes sacar una media de 40-60km/h.
Excursiones con gu√≠a: Si quieres ver animales es completamente obligatorio, ellos saben d√≥nde est√°n, los encuentran mucho mejor que t√ļ y llevan buenos telescopios para verlos. Esto no quiere decir que los coj√°is en todos los parque pero al menos en dos o tres si os lo recomendar√≠a. Nosotros los tuvimos en Corcovado, Tortuguero y los dos tour nocturnos de Monteverde y Cahuita que vienen incluidos y los contratamos en Cahuita y en Manuel Antonio. El otro d√≠a de Cahuita, Gandoca-Manzanillo y Arenal fuimos sin ellos. El √ļnico que nos sobr√≥ quiz√°s fue el de Manuel Antonio.
Tiempo: Fuimos en noviembre que empieza la estación seca y prácticamente no nos llovió.

Mosquitos: No hay muchos mosquitos en esas fechas, pero debéis llevar por lo menos un bote de repelente por persona. Nosotros los sufrimos en Puerto Viejo y en Cahuita pero en el resto del país había pocos. No obstante nos echábamos siempre. Llevar también protección solar porque la necesitaréis casi todos los días.

Internet: En algunos hoteles nos falló la conexión, pero también hay en casi todos los restaurantes. Lo mejor es que os bajéis los mapas de Costa Rica en Google Maps y viajéis con la opción mapas sin conexión. Las llamadas locales que necesitéis las podéis hacer por Skype que te cuesta muy poco.
5 DE NOVIEMBRE
Llegamos a las 15.10h y tardamos 1h 45min en conseguir salir del aeropuerto y que nos diesen el coche (control de pasaportes, pasillos, esperas en la furgoneta que nos llevaba a las oficinas de la empresa de alquiler de vehículos, tráfico, entrega de llaves…). Nosotros lo cogimos con Dollar pero al final todas son parecidas. Te dicen que tienen oficina en aeropuerto y es verdad, pero no tienen allí los coches y te llevan a sus oficinas que se encuentran en este caso a 10 min del aeropuerto… o 50 min si hay tráfico... Nosotros tardamos unos 20 minutos. Cuando nos dieron el coche tomamos la carretera porque íbamos a Uvita y tardamos 4h en llegar. La gente no te recomienda conducir de noche y tienen razón. Las carreteras no son buenas pero lo peor es q suele llover x las tardes. Nosotros tuvimos suerte y no llovió pero si no hubiésemos tenido problemas ya que las lluvias son torrenciales muchas veces y te dejan conducir bastante mal.

CORCOVADO 6 DE NOVIEMBRE
Amanece un buen día con lo que decidimos hacer la excursión de Corcovado. Hay 3 formas de visitar este parque nacional:
1- Llegar en coche a Puerto Jimenez y contratar una excursión de un día o de 2 días y una noche al parque. Es la mejor pero la más cara, cansada y larga.
2- Ir a Bahia Drake en barco (en coche también puedes ir pero te la juegas porque tienes que contar un vado de agua y los seguros de los coches no te cubren). Y desde allí hacer las excursiones a San Pedrillo o La Sirena
3- Contratar una excursi√≥n desde Sierpe. Es lo que hicimos nosotros y es la opci√≥n m√°s c√≥moda. Contratamos una a San Pedrillo pero cuando llegamos a Sierpe nos dijeron que nos iban a llevar a Puerto sirena por el mismo precio (100 $ por persona con comida incluida). Aceptamos encantados porque sab√≠amos que era mucho mejor excursi√≥n y no la contratamos antes porque pens√°bamos que Puerto Sirena no la pod√≠as hacer desde Sierpe. Tardas un poco menos de dos horas en llegar y vas en una barca r√°pida q remonta los meandros del rio y luego sale al mar hasta que llegas a La Sirena. Adem√°s era 6 de noviembre y tuvimos la suerte de ver una ballena con su cr√≠a cuando ya no es temporada. All√≠ hicimos un trekking 2 horas por la ma√Īana, luego comimos y luego estuvimos andando otra hora por la tarde. Regresamos a las 16.30h a Sierpe.
La excursión vale la pena porque visitas uno de los pocos bosques primarios que se pueden ver en Costa Rica y es el que tiene mayor biodiversidad por km2 del mundo.
Una vez allí estas continuamente viendo animales. Nosotros vimos las 4 especies de monos que hay en Costa Rica, coatíes, perezosos, jabalíes, pájaros carpinteros, tucanes y otras aves…
√ćbamos a coger en principio excursi√≥n de dos d√≠as y una noche que te quedas durmiendo en el Puerto de la Sirena pero como nos dijeron que llov√≠a mucho en esas fechas decidimos buscar excursi√≥n desde Sierpe.
MANUEL ANTONIO 7 DE NOVIEMBRE
Cómo estamos alojados en Uvita teníamos que conducir una hora hasta llegar al Parque Manuel Antonio. El horario de este parque es de 7h a 16h y es recomendable ir a primera hora y estar hasta el final porque vale la pena. Nosotros llegamos a las 8h y nos fuimos a las 15:30h. Hay varios senderos para hacer que te llevan más o menos 2h y media andando. Sendero punta catedral, sendero playas gemelas y puerto escondido, sendero mirador y sendero cataratas. Llevar chanclas para la playa y zapatos de trekking para andar. Los senderos son de continuas cuestas y subidas de escalones arriba y abajo con lo que cansan bastante a pesar de su escasa longitud.
Hay tres playas en el parque para ba√Īarse: Las Gemelas (muy peque√Īa) Espadilla Sur y Manuel Antonio (la mejor con diferencia y donde se filman muchas pel√≠culas). Os aconsejo q est√©is hasta √ļltima hora en el parque porque al final no queda casi nadie.
En cuanto al gu√≠a nosotros cogimos uno. Empezaron pidiendo 25$ por persona y acabamos pagando 22$ los dos y fuimos con un grupo de otras 4 personas. Si ya has hecho m√°s excursiones con gu√≠a en otros partes no merece la pena pero si es la primera vez c√≥gelo. El gu√≠a esta un par de horas ense√Ī√°ndote animales pero no haces los senderos con √©l, suele ir por el camino principal que lleva desde la entrada a la playa.
Resumiendo: 2h de guía, 2-3h de senderos y 2h playa es suficiente.
La comida no te dejan meter plásticos (salvo las botellas de agua) ni ninguna bebida q no sea agua. Hay un restaurante dentro si queréis comer algo. Nosotros llevamos sándwiches que compramos en Quepos antes de entrar.
UVITA 8 DE NOVIEMBRE
Perdimos media ma√Īana arreglando un revent√≥n de rueda que tuvimos el d√≠a anterior y fuimos al parque nacional Marino Ballena a las 12h.
La entrada cuesta 6$ por persona y como no era temporada de ballenas y además ya las habíamos visto en Corcovado nos dedicamos a pasear un rato x la playa.
Cuando hay marea baja se forma una zona de arena q parece una cola de ballena pero esta solo se puede ver dos horas antes y después de la marea baja.
La playa en si no es muy bonita y adem√°s tiene oleaje con lo que no nos pareci√≥ agradable para el ba√Īo. Entiendo que la raz√≥n de venir aqui es para ver ballenas en temporada. Fuera de ella no tiene mucho sentido.
Por la tarde nos fuimos a la piscina de nuestro hotel (Casitas del Rio) que es genial y en medio de la naturaleza.
Por la noche cenamos en un italiano que se llama Ranchos Remo (es carillo para ser un italiano. 72‚ā¨ pagamos x los dos con botella de vino incluida) pero es obligatorio ir por las espectaculares vistas. Eso s√≠, debes ir a las 4.45pm-5pm y cenar pronto para el atardecer. Sin duda un must. Si quer√©is una opci√≥n m√°s barata es la hamburgueser√≠a Jolly Roger.
Otro con comida japonesa muy buena y muy agradable es el Mosaic.

JACO 9 DE NOVIEMBRE
Cogimos el coche y nos fuimos de Uvita a Jaco. La playa de la ciudad no vale la pena y como llegamos a las 13h decidimos dar una vuelta por los puestos de compra (muy caros) y luego darnos un masaje de una hora por 50$ la pareja (sin duda la mejor opción)
Después comimos algo y nos fuimos nuestro hotel de Orotina. Antes de llegar paramos en el puente de Tárcoles. Esta parada es obligatoria ya que te asomas por el puente y ves cantidad de cocodrilos de 3 y 4 m. Es impresionante. Tienes un guardacoches al principio del puente que le das 500 colones y te lo vigila.
VOLCAN POAS 10 DE NOVIEMBRE
Hoy teníamos pensado visitar el cráter del volcán Poas pero cuando llegamos a la entrada nos dijeron que teníamos que llevar el boleto comprado. Además, unos kilómetros antes el tiempo empeoró notablemente (se encuentra en una zona que cuando llegas suele hacer mal tiempo) y de hecho nos dijeron que aunque los comprásemos porque alguno quedaba por internet no íbamos a ver nada con lo cual nos volvimos para San José de Costa Rica a recoger a unos amigos que venían en el vuelo de las 15:30h. Aprovechamos para ver la capital que me pareció la más fea que he visto en mi vida. Dimos una vuelta por el centro (Parque Morazan, Catedral, Parque Central) y caminamos por la avenida Central que es peatonal pero no tiene absolutamente nada interesante que ver. Después de recoger a recoger a la pareja de amigos nuestros y pusimos rumbo al norte a Monteverde.
MONTEVERDE 11 DE NOVIEMBRE
Nos levantamos a las 7H porque a las 8H nos pasaban a recoger para hacer el tour de Selvatura de los puentes colgantes y los canopis. Esta combinaci√≥n de tours cuesta $80 persona. Yo estuve a punto de no hacerlo porque ten√≠a miedo, pero al final me decid√≠ y lo agradec√≠ de veras porque en la tirolinas aunque tengas mucho miedo puedes hacerlos acompa√Īado de un gu√≠a y os aseguro que desde el primer momento los pas√© s√ļper tranquilo. Incluso llegu√© a hacer tres o cuatro yo solo ya que es un recorrido de trece tirolinas. En la √ļltima de ellas puedes elegir hacer el Superman, pero para eso tienes que pagar $10 en el momento iniciar que sacar las entradas porque necesitas un arn√©s especial para hacerlo. Sin duda y a pesar de mi miedo a la altura recomiendo esta actividad porque si quieres te puedes dar la vuelta en el cuarto cable, pero los gu√≠as son impresionantes y en ning√ļn momento lo pasas mal. Os lo aseguro.
Por la tarde después de descansar un rato en el hotel decidimos hacer el tour nocturno de kinkakoju que nos costó 30 $ por persona (muy caro cuando más tarde en Cahuita pagamos 52$ por 4 personas y fue infinitamente mejor) y consiste en dar una vuelta por la selva durante 2 horas para ver la fauna nocturna. Nosotros vimos escorpiones perezosos serpientes y diferentes aves. No es una actividad obligatoria, pero si no tenéis nada que hacer merece la pena.
CATARATAS VIENTO FRECO 12 DE NOVIEMBRE
Hoy nos hemos levantado pronto porque nos vamos direcci√≥n al volc√°n del Arenal y unos amigos espa√Īoles nos dijeron que nos pillaN de paso las cataratas de Viento Fresco . La verdad es que acertamos claramente con la decisi√≥n ya que se encuentran a 40 minutos de Monteverde, cuestan $16 por persona, pero pr√°cticamente casi nadie las visita y estuvimos solos vi√©ndolas. Son 4 cataratas y te puedes ba√Īar en todas ellas menos en la segunda. La mejor para darse un ba√Īo es la catarata del Arco√≠ris. Tienes que estar en buena forma porque aunque el recorrido es corto es continuamente subir y bajar escalones resbaladizos. Nosotros nos dimos un ba√Īo en la catarata del Arcoiris y adem√°s vimos lagartos, colibr√≠s, ardillas y unas ara√Īas enormes.
Es una visita que puedes hacer en una hora y media dos horas y luego continuar Camino hacia el volc√°n del Arenal.
Aqu√≠ se recomienda a todo el mundo que vayan a las termas del Tabac√≥n (70‚ā¨ persona con comida incluida 4 horas, eligiendo turno de ma√Īana o de tarde) pero sin embargo nosotros nos alojamos en un hotel que se llama Volcano lodge y tiene su propio circuito termal. El hotel apenas llega a 100 ‚ā¨ la habitaci√≥n. Este hotel tiene varias piscinas termales con jacuzzies, barra h√ļmeda y hora feliz, sauna y piscina de agua fr√≠a. La verdad es que las instalaciones del hotel est√°n genial y fue un acierto no ir al hotel Termas del Tabac√≥n y quedarnos en el nuestro que nos resulta much√≠simo m√°s barato y estaba tambi√©n supercuidado.
Por la tarde bajamos al pueblo de La Fortuna a cenar en un restaurante fusi√≥n peruana china que se llama Chifa la familia feliz y la verdad es que es muy barato y con una comida s√ļper buena.
VOLCAN ARENAL 13 DE NOVIEMBRE
Visitamos el Parque Nacional del Volc√°n del Arenal. Pagas una entrada de 15‚ā¨ persona y vas en el coche hasta el aparcamiento. Desde all√≠ puedes ir tambi√©n en coche a un mirador y luego vuelves, dejas el coche en el aparcamiento y puedes hacer 3 senderos que te ocupan unas 2.30h y son unos 6km. Uno es para ver un mirador con unas rocas de lava (colada de lava), el otro de trekking y el tercero pasa por una ceiba enorme (sendero de ceiba). De animales vimos un par de p√°jaros raros, una serpiente y un perezoso.
Nosotros tuvimos la gran suerte de que a la vuelta estaba el volcán despejado con lo que subimos de nuevo en coche al mirador y nos sacamos unas fotos fantásticas. Hay otra zona del parque que también puedes visitar. Tienes que salir del parque y entrar x otro lado, pero nosotros no teníamos tiempo y no.lo hicimos.
Cuando acabamos cogimos el coche y nos fuimos al embarcadero de La Pavona (3h) para coger el barco que te lleva a Tortuguero (1h, 6$). Ten√©is que llegar antes de las 16.30h que sale el √ļltimo barco. Los horarios los cambian continuamente pero deben de salir bastantes con lo que si no lleg√°is pasada esa hora no tendr√©is problemas
Llegamos a las 16.30h y no es temporada de tortugas así que contratamos la excursión en canoa para el día siguiente y nos fuimos a cenar temprano porque había que madrugar. Hay otros tours como en kayak(similar al de canoa pero vas remando) o el trekking nocturno (no lo hicimos porque llegábamos cansados) pero supongo que tb verías muchos animales porque está plagado.
Cenamos en Buddha Café que tiene una terraza muy agradable y buenas hamburguesas y pizzas.
TORTUGUERO 14 DE NOVIEMBRE
Nos levantamos a las 5.15h porque los tours salen a las 6h.
Recomendaciones:
Negociar precio del tour. Tienes que pagar 15$ por la entrada al parque más el tour que varía entre los 20$ y los 35$. Nosotros pagamos 25$
Preguntar si vais con motor silencioso. Es m√°s tranquilo y pasas x canales donde otras lanchas no pueden pasar porque son m√°s grandes.
Preguntar cu√°ntas personas m√°s van en el bote. Nosotros √≠bamos los 4 m√°s otros dos turistas (seis en total), pero vimos barcos con 2 personas y con 15. Hay que preguntar cu√°ntas personas caben en el barco y cuantas tienen ya reservadas para ese tour por lo que lo mejor es cogerlo a √ļltima hora del d√≠a (antes de que cierren, sobre las 18-19h).
Animales vimos muchas aves bonitas, caimanes, tortugas, monos , basiliscos corriendo por el agua, iguanas y hasta una nutria.
Despu√©s cogimos el barco de vuelta al coche a las 10.40h (no hay problemas de sitio y supongo que el horario cambia seg√ļn la temporada pero no os preocup√©is que por la ma√Īana tambi√©n salen continuamente).
A las 11.30h ya est√°bamos en el coche para ir al hotel de Manzanillo (Puerto Viejo) al que llegamos a las 16.30h parando un hora por el camino.
Por la noche bajamos a Puerto Viejo a cenar a Koki Beach (muy chulo el restaurante).
GANDOCA-MANZANILLO 15 DE NOVIEMBRE
Fuimos a visitar la reserva Gandoca-Manzanillo a las 9.30h. La entrada es gratuita y se puede ir hasta el mirador de Punta Uva. El problema es que está lleno de barro el camino y se avanza lentísimamente. Nosotros recorrimos 1km en 45 min y decidimos darnos la vuelta. Puedes contratar una excursión que vas hasta el mirador y luego vuelves en lancha. Quizás esto sería lo más aconsejable.
A la entrada y antes del primer km hay varias calas donde te puedes ba√Īar y hacer snorkel. Nosotros lo hicimos en la cala despu√©s del mirador pero est√° llena de rocas para ba√Īarse aunque se puede por una zona que tiene arena y hay muy pocos peces
Como acabamos pronto nos fuimos a la playa de Cocles. Preciosa, ancha, grande, con poca gente y con una arena blanca y fina tanto para fuera como dentro del agua. All√≠ nos dimos otro de los ba√Īos del viaje y la recomiendo de ver√°s.
Por la noche salimos por Puerto Viejo que nos habían dicho que hay mucha marcha y estuvimos en Standford y en el Salsa Brava (Reggae)
CAHUITA 16 DE NOVIEMBRE
Llegamos a Cahuita a las 12h y para no perder el día fuimos a la entrada del parque y contratamos un tour de snorkeling + 1,5h de caminata por el primer sendero del parque pagando 23.000 colones cada uno. Luego nos dimos cuenta que si entras solo enseguida te vienen guías ofreciéndote la caminata por 11000 colones los 4 más 40000 del snorkeling. El buceo lo hicimos con King. Os dejo el teléfono (+506 8756 5222) porque si lo contratas con el directamente te cobra 10.000 colones persona. El snorkeling de Playa Blanca es peor que el de Punta Juarez pero tienes oportunidad de ver más peces grandes. Fuimos 6 personas en la barca y nosotros tuvimos la gran suerte de cruzarnos dos veces con tiburones nodriza de unos 2 metros. Los otros 4 sin embargo no vieron ninguno.
Por la noche fuimos a cenar a Cocorico. El sitio es elegante y tienen un 2x1 en cocteles pero las pizzas estaban malísimas.

CAHUITA 17 DE NOVIEMBRE
Hoy hemos decidido andar por los senderos del parque y hemos hecho los tres primeros hasta Punta Cahuita. No tienen nada que ver respeto a la reserva Manzanillo. Aqu√≠ no hay casi barro y se anda perfectamente. En Punta Cahuita nos ha recogido el gu√≠a con el que fuimos a bucear ayer (King) y nos ha llevado a otros arrecifes (Punta Juarez). Hemos estado buceando una hora y nos ha cobrado 10000 colones por persona. Adem√°s a la vuelta nos ha dejado a la entrada del parque con lo que nos hemos ahorrado la caminata de vuelta. En esta inmersi√≥n hemos visto muchos m√°s corales y peces pero ning√ļn tibur√≥n, raya‚Ķ
Nos fuimos a comer al restaurante Pizzeria Cahuita que estaba genial (nada que ver con el de ayer) y por la tarde hicimos un tour nocturno con un gu√≠a que nos encontramos por la ma√Īana y nos lo propuso. Se llama Christian (+506 8699 4948). Os los dejo porque el tour nos pareci√≥ excepcional y tirado de precio 30000 colones los 4 que √©ramos. Primero te lleva a una zona a ver ranas y vimos 5 especies: rana verde de ojos rojos, rana reloj, rana toro y otras dos que no recuerdo. Luego cogimos el coche y nos llev√≥ a otro punto y empezamos a andar por un camino viendo todo tipo de insectos, perezosos, ara√Īas enormes e incluso una serpiente de terciopelo (la segunda m√°s venenosa de Costa Rica). Estuvimos desde las 19h hasta las 21.30h con √©l y adem√°s nos sac√≥ con nuestros m√≥viles unas fotos impresionantes. El tour le dio mil vueltas al de Monteverde y sin duda lo recomiendo.

VUELTA A ESPA√ĎA 18 DE NOVIEMBRE. LLEGADA 19 DE NOVIEMBRE
Día de vuelta. Salimos de Cahuita a las 8.45h y llegamos a San Jose a las 14h. 5h y cuarto con una parada de 30 minutos para cubrir 210km

Ver Etapa: COSTA RICA 15 DIAS - NOVIEMBRE 2019

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 993

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Vie Nov 06, 2020 03:45 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: Plan de Descarbonizaci√≥n

Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes

· El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han presentado un Convenio de Cooperación para incentivar a los turistas a mitigar la huella de carbono de sus viajes aéreos y terrestres.

· Desde el pasado 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen al país por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.