Bulgaria tiene bastante patrimonio ūüß≠ Blogs de Bulgaria

Diario: Bulgaria tiene bastante patrimonio  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria  Bulgaria
Descripci√≥n: Ruta en veh√≠culo de once d√≠as completos para recorrer m√°s de 2.000 kil√≥metros por los lugares m√°s cautivadores del pa√≠s en octubre y noviembre de 2020, √©poca de Covid.
Autor: Xaica   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Sof√≠a, la capital  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 08/11/2020 20:06
BULGARIA

Bulgaria y la misma capital, Sof√≠a, era un destino pr√°cticamente desconocido. Tampoco un objetivo de viaje ni hasta secundario. Entonces, a ra√≠z de la permisividad del gobierno del pa√≠s, de entrada sin ning√ļn tipo de control ni restricci√≥n por la pandemia sufrida a ciudadanos espa√Īoles, decid√≠ investigar. Finalmente, la decisi√≥n estaba totalmente clara, tomar como primera opci√≥n de viaje el pa√≠s del antiguo bloque del este. De nuevo por los Balcanes.

Y as√≠, sin m√°s, quedaba definido el viaje que durante once d√≠as completos recorrer√≠a gran parte del pa√≠s en veh√≠culo de alquiler. La llegada y salida fue a trav√©s del aeropuerto internacional de Sof√≠a. La estaci√≥n del viaje es oto√Īo, en los meses de octubre y noviembre m√°s concretamente, con ventajas e inconvenientes. Poco antes de las 18:00 horas es noche cerrada y la gran mayor√≠a de espacios de inter√©s cierran entre las 16:00 horas y las 17:00 horas. De todas maneras, aseguro que la gama de colores de las monta√Īas y las hojas cayendo de los √°rboles fruto del viento es precioso y tampoco hace tanto fr√≠o como en invierno ni calor como en verano.

SOF√ćA ‚Äď –°–ě–§–ė–Į

Desde hace ya varios viajes, la mejor manera de situarse en una ciudad grande y tomar tambi√©n alguna buena recomendaci√≥n o informaci√≥n, es realizando el t√≠pico free tour. En este caso durante la matinal del primer d√≠a y con la empresa ‚Äúfree Sof√≠a Tour‚ÄĚ, realizamos un interesante itinerario de m√°s o menos dos horas de duraci√≥n. A pesar de la lluvia, el gu√≠a intenta mantener la atenci√≥n del grupo, que por cierto, contiene m√°s de cuatro decenas de personas. Poco a poco vamos tomando nota de la historia y de algunas curiosidades de la gran capital y del mismo pa√≠s.

El centro principal de Sof√≠a, y el mismo centro ampliado, es de f√°cil recorrido a pie. No es necesario utilizar ning√ļn transporte p√ļblico a no ser para visitar alg√ļn museo o la misma iglesia de Boyana. Podemos definir un tri√°ngulo entre el mercado de las mujeres (Zhenski Pazar), el palacio Nacional de la Cultura (NDK) y la gran catedral de San Alejandro Nevski para acotar todos los lugares imprescindibles de Sof√≠a.

Sof√≠a no es Par√≠s, ni Roma, ni Londres, queda claro, ni por monumentos ni por tama√Īo. Pero tiene un importante legado otomano, obras soberbias construcciones del periodo comunista y ostenta una ubicaci√≥n ideal a las faldas del monte Vitosha, un gran macizo de monta√Īa, s√≠mbolo de la capital con alternativas estupendas para el senderismo y hasta el esqu√≠ evitando as√≠ el bullicio urbano. Es recomendable pasear tanto de d√≠a como de noche por el centro, los edificios emblem√°ticos iluminados est√°n muy vivos.

La gran vía principal del centro es el bulevar Vitosha, una avenida de tipo peatonal y de carácter comercial donde concurren restaurantes, bares y todas las tiendas. En un lado la vista alcanza al monte Vitosha y en el otro a la iglesia de Sveta Nedelya.

Desde aquí todo está relativamente cerca, así que, puede ser el punto inicial para empezar a conocer con exactitud los típicos lugares turísticos.

ITINERARIO

IGLESIA DE SVETA NEDELYA

Al lado del palacio de Justicia, la iglesia de Sveta Nedelya, es el principal lugar de culto de la ciudad. Durante una asistencia a misa del Zar Boris III con su familia por el a√Īo 1925, sufri√≥ un atentado por miembros comunistas radicales quedando pr√°cticamente destruida por completo.

En las inmediaciones, emerge un monumento sobre un pedestal con una figura dorada en referencia a Sveta Sofia (Sagrada Sabidur√≠a). Est√° ubicado en la misma plaza Nezavisimost, un cruce y plaza bastante importante del centro de la ciudad. Aqu√≠ mismo, hay un peque√Īo centro comercial en otra capa inferior con la iglesia Sveta Petka Samardzhiiska, con frescos en el interior.

MEZQUITA BANYA BASHI Y SINAGOGA

En un espacio bastante peque√Īo, conviven una iglesia ortodoxa, una iglesia cat√≥lica, una mezquita y una sinagoga. La mezquita Banya Bashi es el lugar de culto musulm√°n y la sinagoga es una de las de mayor tama√Īo del continente. La alianza de Bulgaria con la Alemania nazi por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las protestas de la iglesia ortodoxa por las numerosas leyes antisemitas, supuso la deportaci√≥n de una gran parte de la comunidad jud√≠a de la ciudad.

Entre ambos edificios, aparece el mercado central de la capital, con el escudo de armas de la ciudad en la fachada de la entrada principal. Es un buen punto para encontrar a buen precio productos famosos del centro del pa√≠s relacionados con las rosas. Aqu√≠ existe el cultivo de rosas y hay productos variados en relaci√≥n a este interesante fruto en el denominado ‚Äúvalle de las rosas‚ÄĚ, valga la redundancia.

Muy cerca también, hayamos otro mercado pero al aire libre, el mercado de las mujeres, Zhenski Pazar. Un gran mercado de frutas, verduras y hasta de cualquier objeto para el hogar. Un sitio curioso siendo el mayor de la ciudad y situado en la avenida Stefan Stambolov. Los precios son realmente bajos, hasta los frutos secos.

PRESIDENCIA Y CASA DEL PARTIDO

La plaza Nezavisimost, alberga tres enormes edificios de la √©poca comunista, grandes bloques de cemento. Todo el conjunto es conocido como ‚ÄúLargo‚ÄĚ.

Por un lado, el edificio de la Presidencia, es donde tiene la oficina el presidente de Bulgaria, con un cargo más bien de tipo representativo. En la entrada principal hay dos guardias que atraen la atención de los viajeros bien conjuntados con uniformes de color rojo y blanco. Cada hora hay el cambio de guardia, pero después de visitar varios aburridos, como por ejemplo, en Praga o Londres, han pasado a la historia.

Curiosamente, en el interior del edificio de la Presidencia, aparece una de las joyas de Sof√≠a, la rotonda de Sveti Georgi. Con una arquitectura de ladrillo rojo, el interior contiene frescos y en la c√ļpula una imagen de Cristo Pantocr√°tor. Algo intrigante que en el interior de un antiguo edificio comunista aparezca una iglesia.

Otro edificio sorprendente es la antigua sede del partido comunista B√ļlgaro, la casa del Partido. Actualmente hay oficinas que pertenecen al gobierno, lugar de protestas y concentraciones habituales. El otro edificio est√° actualmente ocupado por oficinas del consejo de Ministros.

Información! Un dato sugerente, es que por algunas áreas del centro histórico, hay adoquines de color amarillo. Esto significa obviamente que estamos en un lugar privilegiado. Son como lingotes de oro, algunos por desgracia muy deteriorados.

TEATRO NACIONAL

El teatro Nacional de la ciudad es seguro uno de los edificios m√°s deslumbrantes, instalado en un hermoso parque con una agradable fuente. Tiene el nombre del poeta m√°s importante del pa√≠s, el mismo Ivan Vazov. Al lado encontramos un bonito edificio tambi√©n que era el ‚Äúrascacielos‚ÄĚ de la ciudad en su momento de color verde pastel.

En un √°rbol cercano, hay colgadas en las ramas unas pulseras de color blanco y rojo que en la √©poca de primavera, la gente regala e intercambia. Seg√ļn parece, al ver florecer un √°rbol o ver a una cig√ľe√Īa, puede quitarlas del brazo y colgarlas pero siempre dejando una. Algo para simbolizar la amistad. En un peque√Īo mercadillo de Sof√≠a de antig√ľedades diario, cerca de la gran catedral, nos regalaron una y nos invitaron a visitar la ciudad en primavera por el mes de marzo.

Otro elemento destacado junto a otro de los muchos bulevares de la cuadricula de Sof√≠a, es la iglesia Rusa o de San Nicol√°s. Est√° bien decorada con c√ļpulas doradas y construido de alguna manera para las familias rusas en la antig√ľedad.

CATEDRAL DE SAN ALEKSANDUR NEVSKI

Vale la pena mencionar, que quiz√°s la visita a Sof√≠a ya valdr√≠a la pena para admirar la catedral de San Aleksandur Nevski. De tipo neobizantino, con c√ļpulas doradas, apreciamos probablemente el icono de la capital, siendo adem√°s, una de las catedrales ortodoxas m√°s grandes del mundo. Tampoco hay que extenderse demasiado en explicaciones, tanto de d√≠a como de noche, brilla.

Todos los d√≠as en los jardines aleda√Īos, montan un mercado local peque√Īo cargado de objetos de todo tipo. A nosotros, particularmente, nos gustan las matr√≠culas de coches y placas escritas en alfabeto cir√≠lico. Hay que recordar, que el alfabeto cir√≠lico, fue inventado en Bulgaria.

El otro elemento importante de la plaza donde encaja la catedral es la iglesia de Sveta Sofía, la iglesia cristiana más antigua de la ciudad y referencia para obtener el nombre de la capital de Bulgaria. En el exterior hay un gran león de piedra y la tumba del soldado desconocido en honor a los muertos durante la primera Guerra Mundial.

Fuera del circuito habitual del centro urbano, en un barrio tranquilo y relajado cerca de los pies del monte Vitosha, divisamos uno de los elementos más importantes del país como es la iglesia de Boyana, patrimonio de la humanidad. Son diez kilómetros y accedimos en el vehículo de alquiler.

El exterior es discreto, simple. Incluso la ubicaci√≥n, en un jard√≠n sin pena ni gloria. Pero, sin ser demasiado t√©cnico ni pesado, estamos ante una belleza interior por conservar unos frescos a diferentes capas. La visita queda reducida a diez minutos y tenemos la suerte de disponer de una gu√≠a en castellano, algo inaudito normalmente durante todos los d√≠as. Hay una imagen de un santo, con una t√©cnica pict√≥rica concreta en los ojos, que siempre est√° observando estemos en la posici√≥n que estemos. Incluso indican que el mismo Leonardo Da Vinci tuvo la inspiraci√≥n de la genial obra de ‚Äúla mona lisa‚ÄĚ en este lugar.

Ya para acabar, por el centro ampliado de Sof√≠a, podemos recurrir a sitios en caso de necesidad o aburrimiento como el palacio Nacional de la Cultura, diferentes museos, el estadio nacional de f√ļtbol o pasear por los jardines donde est√° el monumento al ejercito Sovi√©tico.

Ver Etapa: Sofía, la capital

Etapa: Magura y Belogradchik  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 08/11/2020 20:17
Iniciamos la ruta en veh√≠culo por Bulgaria. El objetivo es alcanzar el noroeste del pa√≠s, muy cerca de la l√≠nea fronteriza con Serbia y hasta con Ruman√≠a. ¬ŅMerece la pena emplear tres de camino y quedar algo descolocados de los caminos m√°s habituales? La respuesta es afirmativa. Cerca de 170 kil√≥metros separan a la capital de un lugar primordial en el viaje como es la fortaleza de Belogradchik. Otro enclave importante, la cueva de Magura, pierde exponencialmente renta debido a que las pintura de √©poca incluso de antes de cristo, est√°n cerradas por motivos administrativos. Una absoluta decepci√≥n.

La compa√Ī√≠a nacional de alquiler de coches es ‚ÄúTop rent a car‚ÄĚ. Tiene buenos precios y opiniones en general notables, pero s√≥lo proporciona disponibilidad en el aeropuerto de Sof√≠a. En nuestro caso, quer√≠amos alquilar en el centro de la ciudad, y despu√©s de analizar diferentes opciones, elegimos la compa√Ī√≠a ‚ÄúEuropcar‚ÄĚ a muy bien precio. Es una l√°stima que siempre la cuenta aumenta debido a seguros para reducir franquicias, conductores adicionales y dem√°s incrementos absurdos. Pero de todas formas, el alquiler es barato en confrontaci√≥n con otros pa√≠ses.

La gasolina en Bulgaria est√° mucho m√°s barata que en Espa√Īa, incluso por debajo del euro el litro. Y el precio del di√©sel y de la gasolina es el mismo normalmente, algo de nuevo chocante. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que hay que disponer una vi√Īeta para circular por el pa√≠s, hasta incluso en carreteras nacionales hay peajes autom√°ticos. En este caso el coche de alquiler ya dispone y nos desentendemos del tema.

CUEVA DE MAGURA

Por cuestiones de tiempo, la √ļltima entrada a la cueva en oto√Īo es a las 16:00 horas, por tanto, iniciamos la visita en la cueva de Magura a primera hora de la tarde. Est√° posicionada en la poblaci√≥n de Rabisha, que contempla un peque√Īo lago sin demasiada gracia. Un lugar remoto a cerca de med√≠a hora de Belogradchik, que es la poblaci√≥n m√°s importante de esta zona. All√≠ no aparece cualquiera.

La gran decepci√≥n, es que en la recepci√≥n nos indican que las pinturas ancestrales, precisamente la galer√≠a donde est√°n los llamativos dibujos rupestres de hace siglos, est√° cerrada por orden de la administraci√≥n por motivos de actos de vandalismo. Es un poco llamativo, en la entrada s√≥lo esperamos dos adultos espa√Īoles y dos adultos alemanes con dos ni√Īos menores de edad que viajan en camper. Adem√°s, la entrada es con gu√≠a y no entiendo bien que delincuencia podemos ofrecer. Un tanto extra√Īo y parece ser que por esta situaci√≥n, la cueva poco a poco va perdiendo fuelle tal como nos comenta un gu√≠a decepcionado tambi√©n en general.

La cueva en general es bastante simple, dos kil√≥metros con c√°maras y las caracter√≠sticas formaciones de cualquier cueva humilde. Encima al final del camino, el tren para volver al inicio no est√° operativo y hay que andar otros tantos kil√≥metros sin ning√ļn inter√©s. Despu√©s de visitar las cuevas de Eslovenia, no merece la pena alcanzar Magura si no es por ver las pinturas o porque no hemos visto una cueva en la vida. Una pena.

Para colmo, en las primeras escaleras, mi amigo repentinamente resbala y de milagro no tenemos un buen susto. La cueva resbala una barbaridad, hay que tener mucha precaución. Después de este fracaso absoluto, en el alojamiento, indican que la cueva de Venetsa está más cerca y es más espectacular.

FORTALEZA DE BELOGRADCHIK

La suerte cambia con la gran fortaleza de Belogradchik. Las soberbias formaciones rocosas al llegar al pueblo son una evidencia, al más puro estilo del macizo rocoso de Montserrat, en Barcelona. En la parte alta de la localidad, un conjunto de formaciones en forma de pináculo, tuvo una misión defensiva en tiempos pasados casi inexpugnable, como se suele decir. La fortaleza queda rematada con el bastión inferior. Una verdadera delicia.

El acceso a la fortaleza es de manera individual, y en la parte superior, es posible caminar prácticamente por cualquier formación rocosa y obtener así unas vistas estupendas. Ahora bien, hay que tener algo de precaución porque hay lugares peligrosos donde caer al vacío. Un indispensable del viaje.

Fuera del itinerario m√°s tur√≠stico, la poblaci√≥n de Belogradchik, en general es casi fantasma al anochecer, no hay ni un alma por la calle, √ļnicamente alg√ļn polic√≠a tomando caf√©. Por fortuna, hay una taberna excelente donde comer hasta saciarse y muy econ√≥mico. La ‚Äúmehana‚ÄĚ Markashnitsa es una buena plaza para acabar la jornada de trabajo. Parrillada de carne, la original ensalada b√ļlgara ‚Äúshopska ‚Äú, bebida, postre, caf√©, licor‚Ķ y todo por menos de diez euros por barba. Las cartas en Bulgaria son muy generosas, hasta exageradas. Encima es un poco complicado leerlas, est√° el idioma local y el ingl√©s un poco apelotonado, pero bueno, merece la pena hacer un esfuerzo de lectura.

Tenemos alojamiento en el Castle Cottage, bien situado debajo de la fortaleza, vale la pena ir caminando. Buen desayuno, buena anfitriona y una excelente relaci√≥n calidad y precio en un sitio m√°s bien de tipo r√ļstico. Excelente.

Alerta! La conducci√≥n en Bulgaria en n√ļcleo urbano es buena, incluso los pasos de peatones son respetados de manera generalizada. Ahora bien, es salir a una v√≠a interurbana y el peligro aumenta. Los adelantamientos son en determinados momentos criminales. Parece esta la raz√≥n de ver l√°pidas y fotograf√≠as de personas difuntas por toda carretera del pa√≠s. Cuidado.

Ver Etapa: Magura y Belogradchik

Etapa: Lovech, Devetashka y Krushuna  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 09/11/2020 11:50
Hay que centralizarse en el pa√≠s. Estamos en una esquina del mapa de Bulgaria y para tal tarea no queda mas remedio que conducir durante algo m√°s de tres horas para recorrer m√°s de 200 kil√≥metros. La conducci√≥n en casi la totalidad, m√°s de un 80% de trayecto, es por carreteras nacionales, secundarias y hasta terciarias. La autopista la hemos utilizado en contadas ocasiones. As√≠ que, a pesar de generar buena velocidad en ciertos momentos, hay ratos de cruzar ciudades, pueblos y por tanto de lentitud. En un aspecto general, el estado actual de la red de carreteras del pa√≠s es de bien tirando a notable. Es posible encontrar alg√ļn bache o deterioro concreto en alg√ļn punto, pero es algo normalmente remoto.

Por otra parte, bien es cierto, que durante tantas y tantas horas de coche, cerca de cuarenta, disponemos entonces de imágenes raras, sorprendentes, diferentes y en general auténticas del país en global. Eso ya queda en el recuerdo y es imborrable.

La jornada queda planteada con reunirnos con la ciudad de Lovech en la parte más urbana del día. Seguidamente deseamos visitar la cueva de Devetashka y finalmente las cascadas de Krushuna para practicar un poco de senderismo y estirar las piernas. Tres lugares de transición, que objetivamente, pueden pasar desapercibidos. Con menor tiempo de viaje, son prescindibles.

LOVECH

Llegamos a Lovech y la primera hora la invertimos en un taller de reparación de vehículos a la entrada de la ciudad. Es hora de negociar medio en inglés y con gestos corporales, una matrícula antigua con la bandera de Bulgaria para la colección. Las nuevas solamente incluyen el símbolo de la Unión Europea. Objetivo cumplido.

El barrio nuevo y el barrio viejo, están conectados por un puente que es el motivo principal de acabar en Lovech. El puente cubierto sobre el río Osum, de estilo medieval y con coincidencias con el puente Vecchio de Florencia, es muy fotogénico y en el interior está repleto de tiendas de recuerdos.

Varosha es la parte más vieja de la ciudad, posicionada bajo la colina de Hisarya con casas típicas del resurgimiento nacional y con muchas banderas de Bulgaria en los balcones. Aquí hay que recomendar la taberna Varosha para comer barato y estupendamente. Es un buen lugar para pasear con calma callejeando.

La visita a la ciudad queda completada con la fortaleza de Hisar y muy cerca, visible desde cualquier punto, aparece la gran estatua de Vasil Levski, el gran líder revolucionario y héroe nacional que inició el levantamiento contra el Imperio otomano.

CUEVA DE DEVETASHKA

Bastante cerca, una visita corta, para conocer as√≠ la cueva de Devetashka. No es la t√≠pica cueva que penetra en las entra√Īas de la tierra con las tradicionales formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas. Despu√©s de cruzar el puente sobre el r√≠o Osum, aparece la entrada gigante a la gran cueva.

Como aspectos m√°s distinguidos, tiene grandes orificios en el techo por donde accede la luz, hasta siete, diferentes estancias y un peque√Īo riachuelo. La altura de la cueva, con sesenta metros, es seguramente el dato m√°s espectacular. La visita est√° reducida a una parte peque√Īa, debido a la presencia de una de las mayores colonias de murci√©lagos del pa√≠s y que est√°n naturalmente protegidos debido a que conviven numerosas especies diferentes.

Desgraciadamente y por suerte solucionado, en el a√Īo 2011, algunas escenas de la pel√≠cula ‚ÄúLos mercenarios II‚ÄĚ del m√°s que conocido Silvester Stallone, fueron rodadas en la cueva, generando un impacto sobre el h√°bitat de los murci√©lagos y hasta matando a un gran n√ļmero de efectivos.

Las entradas en la gran mayor√≠a de sitios del pa√≠s, ronda entre las 3 levas y las 12 levas. Hay que tener en cuenta que en oto√Īo, entre las 16:00 horas y las 18:00 horas como hora excepcional, todo est√° cerrado de cara al viajero. Conviene planificar bien el itinerario para no quedarse tirado en m√°s de una ocasi√≥n sin ver algo que estamos esperando desde hace tiempo.

CASCADAS DE KRUSHUNA

Unas cascadas muy humildes. Cualquier comparación con otras puede resultar hasta una ofensa. Pero bueno, es la parte de más actividad y de ejercicio del día. Algo es algo.

Hay dos recorridos f√°ciles, uno que accede directamente a las cascadas para observarlas desde la parte inferior, apto para todos los p√ļblicos, es el recorrido de color rojo. De todos modos hay un cartel informativo sobre los senderos. El recorrido de color azul tiene m√°s pendiente y longitud, va a terminar en la parte superior de las cascadas donde hay tambi√©n unas simples cuevas y hasta otra cascada escondida sin mucha relevancia.

La zona en algunos sitios es tan h√ļmeda y poco frecuentada en esta temporada del a√Īo, que por el camino encontramos varios tritones campando tranquilamente. Es aqu√≠ donde decidimos finalizar el d√≠a, en un hotel excelente, a medio kil√≥metro del inicio de las cascadas con una cena maravillosa. Hotel y relax Zone Cattleya. Muy bien y delante hay un parque para ni√Īos que con mejores condiciones de tiempo, es una v√≠a de escape para dejarlos disfrutar.

Ver Etapa: Lovech, Devetashka y Krushuna

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 470 Total visitas: 470

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
RafaMochoa
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 12:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"VIVID" Escribió:
"Abdelkrim" Escribió:
Con algo de tiempo podrías haber llegado a Albania desde Sofia, creo que no es muy complicado.

Lo miré pero no tenía tiempo; igualmente la vuelta también tenía tránsito. Quería ir también a Macedonia del norte pero cancelaron el vuelo.

Es m muy típico visitar MAcedonia del Norte desde Bulgaria, Ohrid, Skopje..
pmalenkin
Pmalenkin
Abr 24, 2011

Fecha: Mie Nov 18, 2020 02:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Conozco a un forero que hace a√Īos fue a Bulgaria, tiene un detallado diario con buenas recomendaciones, pero que tuvo la mala suerte de que le trataran mal los b√ļlgaros. En Youtube hay cientos de vloggers de muchos paises que vuelven encantados de su viaje pero todos coinciden en una cosa: el car√°cter b√ļlgaro es por lo general demasiado directo. Para bien y para mal. Si les caes mal te lo har√°n saber. Lamentablemente el que lea las decenas de mensajes de este forero de hace A√ĎOS, queda clar√≠simo que se vio muy afectado por el trato durante todo su viaje, y entiendo completamente sus...  Leer m√°s ...
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
Chagrin d’amour dure toute la vie

es.m.wikipedia.org/wik... _d%27amour
Xaica
Sep 22, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 07:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Enhorabuena por el viaje y el feliz regreso, Ixchel. Veo que hemos realizado un recorrido muy similar y me alegra que hayas podido viajar y disfrutar de un interesante país.
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Nov 19, 2020 10:46 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

@Ixchel, gracias por tus aportaciones Amistad