Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Blogs 
Una sociedad inteligente y culta - Asunción
Puntuación: 0 - 0 votos
Diario:

Una sociedad inteligente y culta - Asunción ✏️ Blogs de Paraguay Paraguay


Descripción: Una sorprendente ciudad moderna, con gran tecnología, gran cantidad de nuevas construcciones y segura. En el centro histórico se puede considerar menos segura, pero hay agentes de policía en todos lados y no se siente inseguridad. Una sociedad amable y culta.
Autor: Carminat   Fecha creación: 
 
Compartir:
El Centro Histórico de la ciudad
Etapa: El Centro Histórico de la ciudad  -  Localización:  Paraguay Paraguay
Descripción: En los primeros días recorrí el Centro Histórico, que comprende la zona antígua de la ciudad, con edificaciones y hoteles tradicionales y encontré lo que más típico de una ciudad latinoamericana. Además de una sociedad amable y siempre dispuesta a responder toda pregunta del visitante.
Fecha creación: 28/06/2022 00:41  
Compartir:
El Aeropuerto Pettirossi se encuentra en Luque, a unos 8kms. de Asunción. Pequeño, con un discreto restaurante y cafetería, al cual van a almorzar la gente del lugar, todo muy tranquilo. También hay locales de artesanías bonitas y servicio de alquiler de autos o remises. Casa de cambio en la que el cambio de dólares a guaraníes estaba a G6.600.- el dólar norteamericano. Siempre es mejor cambiar en las ciudades, pero no quería usar Tarjeta de pago en remis desconocido para ir al hotel. En el local de remises tenían una planilla con la publicación de costos según los barrios o lugares a los que el pasajero deseaba llegar. Ellos prefieron el pago en guaraníes, si no se usan Tarjetas de pago. También aceptan la mayoría de las tarjetas de pago.

No hay restricciones de ningún tipo respecto al virus Covid. Cuando comenzó la pandemia tomaron la decisión de instalar piletas para lavarse las manos con bidones de agua, toallas de papel y botellitas de alcohol para desinfectarse, todo eso antes de ingresar a comercios y dependencias públicas de todo tipo. Además de la vacunación que recibieron un alto porcentaje de la población. Eso permitió que tuvieran pocos contagios y muertes. La gente entendió que cuidarse era la mejor forma de evitar enfermarse.

Llegué al Hotel Holiday Inn sobre Av. Aviadores del Chaco en Bo. Carmelitas o Las Lomas en unos 30' El chofer muy amable ofreció llevarme a conocer ciudades cercanas si lo deseaba y me dejó sus datos. Tenía un auto moderno y limpio. El día estaba nublado y según los asunceños muy frío, unos 18oC por la tarde.

El Hotel reservado por Hoteles.com x 10 noches me costó u$s.641.50, pero el comprobante fue en guaraníes, aunque Hoteles.com me cobró en dólares. La Av. Aviadores del Chaco es continuación de la Av. Pettirossi que va al aeropuerto, es de mucho tránsito a toda hora, pero no es muy ruidosa. De todos modos yo había reservado una habitación que no diera a la calle sino al jardín (hab.612).

A unos 400mts. se encuentra el shopping La Galería, muy moderno y más parecido a uno de USA en una gran ciudad o a uno de Europa, con locales de marcas internacionales. Los precios de ropa, calzado, etc. similares a USA (comparando a 2021). Tecnología actual y en Patio de Comidas con variedad de platos y muy buen servicio, las mesas bien separadas y todo muy moderno. Precios aprox. para una comida abundante $4 ó $5.-
A unos 800mts. hay otro shopping Shopping del Sol, similares los locales pero con más cantidad de excelentes restaurantes, algunos de los que también están en Buenos Aires, Argentina. Precios promedio para una buena comida $20.-

También visité Feria Asunción sobre Av. España, es un edificio de varios pisos y es un shopping con productos locales. Muy buena calidad en la ropa y precios más económicos.

En los shoppings está la casa de cambios Maxi, dólar a G6.800.- y no aceptan billetes deteriorados o viejos. En Paraguay en el año 2021 la inflación fue de 6.7% anual y tienen una economía muy estable. Además un gobierno actual dispuesto a combatir la droga y la corrupción, acompañado por una sociedad que en todos se ve el interés por su cultura. Si bien tienen indígenas que luchan por sus derechos, la sociedad no los ignora. Tienen entre un 7 y 10% de gente humilde, pero tienen la posibilidad de obtener préstamos bancarios si desean mejorar su condición social.

Tienen una incipiente industria en automóviles eléctricos y las estaciones de servicio Petrobras brindan tomas gratuitas para la carga de energía de esos vehículos. Todos los automóviles que vi circulando son modernos y en buen estado. Las marcas más representativas son Toyota, Mercedez Benz, Huindai, también hay Porsche y Lexus en minoría.
Paraguay es el 3er. exportador mundial de soja, también tienen una importante flota naval, a pesar de que al igual que Bolivia no tienen salida al mar. Sus ríos en acuerdo con los países vecinos les permiten exportar sus productos a todo el mundo. Además de ser el 1er. exportador de energía eléctrica con su represa hidroeléctrica de Itaipú.

Centro Histórico: El Panteón de los Héroes solo se puede visitar por fuera, ya que está cerrado. La Casa de Gobierno o Palacio López, ya que fue el domicilio particular de Solano López en su momento, actualmente tiene un ala en restauración. El Jardín del frente está muy cuidado y la policía cuida de que la gente no pise el cesped. El Jardín de atrás antes era el frente del palacio y da sobre la Costanera de la ciudad y el río Paraguay.
En la costanera están los carritos, bicicletas y otros vehículos para circular, todos tapados pues no hay movimiento en invierno. También hay una pequeña playa de arena, vacía en esta época. Hay una Oficina de Turismo sobre la misma, en la que ofrecen mapas y explican todos los lugares interesantes para ver. También la policía recorre permanentemente esa zona. Así como las pequeñas barcazas para hacer excursiones en la zona.
La Casa de la Independencia tiene entrada libre, como la mayoría de los museos. Es muy completa en la descripción de su historia, el mobiliario de época y quienes atienden el lugar complementan la información, además de mostrarse muy amables ante las preguntas de los visitantes.
En el Centro Histórico se encuentra el Bar Lido, el más antíguo de la ciudad, pero no me pareció interesante, ni con una arquitectura colonial destacable.
La Manzana de la Rivera en cambio, reúne las casas del s.XVIII y es adentro un Centro Cultural en sí. El 9 de Junio se homenajeó al padre del Arpa, instrumento musical distintivo de la música paraguaya. En su homenaje el de Junio es el día Nacional del Arpa. A la noche se dio un concierto y se reunió la gente vinculada a la cultura nacional.
El 12 de Junio se conmemoró la Paz del Chaco, con desfiles y homenajes en todo el país. Lo notable fue que a cualquier persona que le preguntaba sobre la celebración, se detenía y amablemente me explicaba la historia. Me resultó admirable.

En las plazas es común ver pequeños puestos con bultos de distintas hierbas y muchas pequeñas botellas de agua mineral para preparar el tereré con hierbas. La persona que desea comprarlo se acerca con su mate y elige la hierba que le gusta. El vendedor prepara el mate con yerba, con un mortero muele hierbas que agrega a la yerba para darle un buen sabor y le agrega agua fría. Generalmente la gente lleva un bolso con el agua helada y lo va tomando mientras camina (el verano llega a ser sumamente caluroso). También hay vendedores de naranjas que venden en paquetes de kilos en distintas esquinas de las calles del centro.

En una segunda etapa descubrí una ciudad diferente...

👉 Ver Etapa: El Centro Histórico de la ciudad
Volver arriba
Compartir:




...una ciudad moderna y segura
Etapa: ...una ciudad moderna y segura  -  Localización:  Paraguay Paraguay
Descripción: Había leido poco de la ciudad de Asunción, pues en el exterior no se la considera una ciudad turística y creía que era una capital con poco atractivo, solo para descansar unos días. No fue así, excepto el centro histórico que se mantiene sin cambios, el resto de la ciudad es moderna en todo sentido y más parecida a ciudades modernas de los Estados Unidos, por la edificación, los shoppings, etc., segura y limpia para recorrerla una mujer sola. Además, es una sociedad culta y amable, aun la gente más humilde.
Fecha creación: 28/06/2022 19:42  
Compartir:
...a los asunceños les gusta hacer actividad física, no solo a la gente joven. Ciclismo y senderismo es lo que más se destaca. Visité un parque a unos 3kms. de mi hotel, llamado Parque de la Salud. Es un parque muy interesante por su diseño, seguridad e información para el visitante. Rodeado por una valla, al ingresar Gratis se registra el visitante, hay una salita en la que personal médico controla la presión, peso, etc. del visitante que va a recorrerlo y se le informa como recorrerlo. Es para toda edad y para rehabilitación también. El estacionamiento para vehículos y bicicletas está a la entrada. El parque tiene varias hectáreas con diversidad de árboles, plantas, flores, piletas para refrescarse y sectores con asientos para descansar. Un circuito pedestre de 2kms. en ambos sentidos en los que se encuentran muchos pequeños carteles que indican el grado de pendiente de cada sector e información para conservar una buena salud.

Av. España, Av. San Martín y Santa Teresa entre otras, tienen un constante fluir de vehículos y comercios de todo tipo. Se puede circular a pie con seguridad.


El Jardín Botánico, Zoo, y Museo de Ciencias Naturales está a unos 8.5kms. en las afueras de la ciudad. También tiene un cerco perimetral y se accede desde la autovía de circunvalación de la ciudad o desde las calles vecinas. Es para visitarlo durante todo un día o ir varias veces quien disfruta de la naturaleza. El Museo tiene animales embalsamados de la fauna local y chaco paraguayo y muy bien indicado todo su contenido.
El Zoo es muy grande, con sectores con gran espacio para los animales. La fauna es local y la cartelería es muy completa.
Además hay dos circuitos para caminar dentro del bosque: uno de casi 5kms. y otro menor de casi 3kms.
No hay lugares para comprar alimentos, aunque hay sectores para descansar y comer y beber lo que uno lleve, además de servicios sanitarios. La gente es limpia y no hay basura tirada.
También hay una Reserva Forestal o Vivero con horario más reducido. Hay un camino desde la entrada principal en el que se puede circular en vehículo y conduce a la casa de verano de Carlos López del s.XIX. En los alrededores hay una gran laguna con yacarés, un sector con plantas de café, en otro sector al frente de la casa un gran rosedal y dependencias secundarias.

También visité el Museo del Barro a unos 400mts. del hotel sobre calle Grabadores del Cabachui. Fue una muy grata sorpresa encontrar en este museo (Gratis) arqueológico histórico similar al de Lima-Perú o Bogotá-Colombia sobre las comunidades precolombinas. Además, también es Museo de Artes Visuales y vi una exposición muy completa del vestido.

Asunción está en pleno crecimiento edilicio, moderno, con tecnología al nivel de las grandes ciudades del mundo.
Los barrios por los que circulé a pie: Carmelitas, Manora, Ycua Sati, son seguros como para circular a pie también de noche. En las calles interiores (muchas de las cuales son cortadas) siempre hay booth o cabinas con personal de seguridad.
Tomar un Uber para trasladarse es más barato que un Taxi. Yo lo tomaba para ir al centro histórico y costanera, unos 9kms. y el precio equivalente aprox. a $3.60
Las agencias de turismo que realizan excursiones fuera de la ciudad, toman gente con un mínimo de 2 personas. Viajé por libre y si recorría otras localidades sería con un auto de alquiler.

También disfruté del gimnasio del Hotel Holiday Inn, dado que tiene aparatos nuevos y modernos, es bastante completo. Tienen una hermosa piscina en la terraza, que limpian diariamente, pero aunque la temperatura exterior llegaba a los 22/23oC, el agua no alcanzaba los 29oC y se sentía fría. El vestuario es grande, moderno y muy limpio.

En el desayunador del hotel conversé con alemanes que se han radicado hace poco tiempo en la ciudad. Ellos me comentaron que una gran comunidad de alemanes vive en San Bernardino, frente al lado Ypacarai, pero no me alcanzó el tiempo para visitarlos.

👉 Ver Etapa: ...una ciudad moderna y segura
Volver arriba
Compartir:





📊 Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 0 0 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 163

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Una sociedad inteligente y culta - Asunción
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Salodari  Salodari  28/06/2022 17:49   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante lo que nos cuentas sobre Asunción. Espero el resto, ánimo con la continuación Amistad

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Paraguay
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 66
66977 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 20973

Fecha: Lun Abr 04, 2022 07:32 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

"Berg" Escribió:
Origen es desde Madrid, y me vale cualquier fecha de mayo.

Saludos,

Otra opción es comprar 2 tickets:

- MAD>GRU/Sao Paulo +

- GRU>ASU

Enjoy!
Berg
Berg
Travel Addict
Travel Addict
Sep 21, 2011
Mensajes: 86

Fecha: Mar Abr 26, 2022 11:45 am    Título: Re: Viajar a Paraguay

"carolco" Escribió:
"Berg" Escribió:
Origen es desde Madrid, y me vale cualquier fecha de mayo.

Saludos,

Otra opción es comprar 2 tickets:

- MAD>GRU/Sao Paulo +

- GRU>ASU

Enjoy!

Gracias! lo que te digo que es carísimo hagas lo que hagas....
Her_2004
Her_2004
Experto
Experto
Ago 21, 2021
Mensajes: 182

Fecha: Dom May 01, 2022 02:35 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

En general estos viajes largos conviene organizarlos con bastante antelación y estar pendiente de promociones. Creo que cuanto antes uno pueda organizarse, mejor.
Saludos.
carminat
Carminat
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 14, 2017
Mensajes: 20

Fecha: Mie May 25, 2022 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

Hola!! Gracias a todos aquellos que han escrito sobre sus experiencias en Paraguay. Es cierto que es un país poco visitado y sin embargo tiene una rica historia y un gran cultura para contar. Yo iré sola en los primeros días de Junio y luego contaré mi experiencia. Visitaré Asunción y desde esa ciudad recorreré las poblaciones cercanas. Gracias a quien opinó que las ciudades son seguras, aun para visitar de noche. Por las dudas reservé hotel en el barrio Las Carmelitas en Asunción y pensaba recorrer en excursión o en taxi, pero ahora me animo a hacer paseos a pie, ya que pienso que es la...  Leer más ...
lluvera
Lluvera
Travel Addict
Travel Addict
Abr 10, 2011
Mensajes: 27

Fecha: Dom Jul 31, 2022 07:57 pm    Título: Circuitos Paraguay

Me gustaría saber si alguien conoce círcuitos por Paraguay... No es de los más visitados y me está costando. Muchas gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram