LHASA, Capital de Tibet

LHASA, Capital de Tibet ✏️ Blogs de China China

Yo no estuve 7 años en el Tibet, pero tuve la suerte de visitarlo durante 5 días maravillosos y aquí dejo mi experiencia.
Autor: Meknes  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Llegada con falta de oxígeno

Llegada con falta de oxígeno

Localización: China China Fecha creación: 25/04/2011 10:37 Puntos: 5 (1 Votos)

LHASA, CAPITAL DEL TIBET

Antes de entrar en materia deseo destacar de Lhasa…la luz, el azul del cielo, la limpidez de su aire...y sobre todo la inocencia, la hospitalidad y la maravillosa ingenuidad de sus gentes.

El diario en si comienza cuando abren las puertas del avión y al instante comienzo a sentir mareos y dolor de cabeza. ¡Había cogido el MAL DE ALTURA¡

Como había leído sobre ello, hice un pequeño ejercicio mental consistente en decidir que no me iba a preocupar por ello. A 4.000 metros no suele ser demasiado grave, de modo que en cuanto llegué a Lhasa compré una botella de oxígeno y me la colgué a la espalda a modo de mochila. ¡Santo remedio¡ en cuanto respiraba con mis “gafitas” de oxígeno dejaba de existir el dolor de cabeza y el cansancio. Nadie tema ir a Lhasa porque en cualquier lugar, incluidos los hoteles(y me hospedé en el Ggangjin Hotel en el centro de la ciudad), te proporcionan oxígeno. De modo que el primer y único obstáculo quedó superado.

El camino del aeropuerto hacia la ciudad es increible, ríos de nieve derretida, lagunas llenas de patos, montañas sin una sola hierba debido a las nieves casi perpetuas, manadas de yaks pastando, pequeños pueblos con miles de banderines de oración ondeando al viento…y por fin…Lhasa.

La entrada a la ciudad es pasando por delante del Palacio de Potala, y ahí si que te falta el aire. Creo que hasta alguna lágrima asomó a mis ojos para ver tal maravilla. Ese espectacular edificio rojo y blanco, construido desde los pies hasta la cima de una montaña, que se mira recortado contra un cielo tan azul que una cree que el color azul se creó en el Tibet…es algo que no puedo trasmitiros…debéis ir al Tibet para sentirlo en vuestro corazón.

No hablaré de Potala ni de cada palacio en sí mismo ya que hay mucha información en la red y seguro que es mejor que la que yo pueda dar, de modo que añadiré algún enlace al final y en este pequeño diario solo intentaré trasmitir las sensaciones.

Los fieles giran alrededor del Palacio de Potala recitando sus oraciones y girando sus molinos, algunos van haciendo un auténtico ejercicio ya que rezan en pié y de repente ponen sus manos sobre la cabeza y se tiran al suelo todo lo largos que son. De repente se vuelven a levantar caminan dos o tres pasos y vuelta a empezar.

Mientras miraba con extrañeza y con mucho respeto estas prácticas religiosas, vislumbré la entrada a una cueva (mirado a Potala, a la izquierda), me acerqué hasta allí y me invitaron a entrar. Era algo así como una pequeña taberna donde se tomaba únicamente te de Yak. Me supo a rayos pero me sentí tan acogida y tan integrada entre los tibetanos que me quedé más de una hora rodeada de niños y madres curiosas que tocaban mi pelo claro y se reían de mis ojos azules. Hubo una comunicación especial con aquellas gentes tan cariñosas. Nada pidieron, solo me dieron su hospitalidad, sus sonrisas y el permiso para hacerles alguna foto.
Enlace Potala: es.wikipedia.org/wiki/Potala

En el centro neurálgico de Lhasa está el Templo de Jokhang. Todo rodeado de fieles que llevan vasijas con aceite como ofrenda. Esto hace que caminar dentro del templo sea algo realmente peligroso ya que el suelo está mojado con dicho aceite y resbala como una pista de patinaje.
Este templo es especialmente venerado por tener en su interior una imagen de Jowo, el joven Buda, que se dice que se esculpió estando vivo Siddharta Gaitama.
También fue toda una experiencia ponerse en la cola para entrar a este precioso templo. Nadie se molesta por la presencia de un occidental, te dejan entrar en sus templos, te acogen en sus mercados y sonríen asintiendo si les pides permiso para hacer una foto.

Alrededor del Templo de Jokhang está el mercado de Lhasa. Un gran mercadillo donde puedes comprar artesanía local, molinillos de oración, conchas de llamar a Buda, bastones, monedas, máscaras tibetanas, termos para el té de yak y un sin fin de cosas. El mercado está vivo y lleno de gente…realmente no se si Lhasa tiene capacidad para consumir todo lo que allí se vende.
Enlace templo de Jokhang: es.wikipedia.org/ ...de_Jokhang

A las afueras de la ciudad está NORBULINKA, el Palacio de Verano donde los Dalai Lama residían en verano desde 1780 hasta la ocupación de Tibet por China en 1950 bajo el gobierno del 14º Dalai de 15 añitos. Se visitan los distintos pabellones, tanto por fuera como por dentro merece la pena conocerlo.
Palacio de Norbulinka: es.wikipedia.org/wiki/Norbulingka

También es de obligada visita el Monasterio de Deprung Loseling. Como cada templo y monasterio del Tibet es de una gran riqueza espiritual aunque muy dificultoso de caminar por la cantidad de escaleras y la irregularidad de las mismas…pero hay que verlo todo.
Deprung Loseling: en.wikipedia.org/ ..._Monastery

Es imposible dejar de visitar el Monasterio de Sera y esta visita hay que hacerla de 3 a 5 de la tarde.
El templo de este Monasterio está dedicado a los niños. A mi hija la consideraron una niña y la pasaron por el mismo altar de Buda, dejándola besar sus pies, luego le pintaron un gran punto negro en la nariz.
En un patio de este Monasterio, el Debate Court, de 3 a 5 de la tarde salen todos los mojes a repasar sus conocimientos sobre religión, sobre los Lamas, sobre filosofía etc. Unos monjes se sientan en el suelo mientras otros que permanecen en pie les hacen preguntas. Hacen la pregunta a gritos y cuando terminan se pegan un sonoro golpe en la palma de la mano. La discursión está asegurada, el espectáculo es impactante y lo mejor de todo es que los monjes nos dejan compartir su espacio con ellos sin problemas. Estoy segura que si supiéramos Tibetano hasta nos dejarían intervenir.
Monasterio Sera: www.youtube.com/watch?v=g12c29w5L80

He dejado para el final un pequeño templo que me impactó muchísimo. Como en todas las religiones, también en el budismo el hombre se lleva la parte más importante y la mayoría de los honores…pero entre las estrechas callejuelas de Lhasa encontré un Monasterio de MONJAS budistas. Se llama LHASA TSAMKHUNG NUNNERY y nos recibieron con los brazos abiertos y la sonrisa más profunda que nunca he visto. Nos entraron con ellas a las oraciones en el pequeño templo que tienen, nos invitaron a entrar en su cocina y tomar un te de yak calentito, nos mostraron sus pequeñas y sencillas habitaciones, los talleres donde escriben los rollos de oración para meter en los “molinillos”, nos invitaron a comer una especie de patatas asadas y untadas con manteca de yak, que aunque sabían a rayos…me hicieron sentirme en la gloria por la compañía de las monjas.
Ellas visten igual que los monjes, también llevan la cabeza rapada y no solo cumplen los mismos mandamientos que ellos, sino que tienen muchos más.

La mañana de nuestra marcha de Tibet, volví al monasterio de las monjas a llevarles gel, crema, caramelos, pijamas y alguna otra cosa de la que podía prescindir en el resto de mi viaje, y os cuento lo que más les impactó y lo que más ilusión les hizo…¡los bastoncillos para limpiar las orejas!
Que inocencia tan maravillosa¡¡¡
Volvimos a entrar con ellas a orar en su templo, por nuestra partida, y como hacía bastante frío, nos dieron unos frascos de cristal (de los de mermelada), llenos de agua caliente para que los rodeáramos con nuestras manos y nos las mantuvieran calentitas, al mismo tiempo que nos cubrían con sus propias mantas-túnica.
Monjas budistas: nl.wikipedia.org/ ...unnery.jpg

Solo haré un pequeños comentario a cerca de que la ciudad de Lhasa está plagada de soldados chinos armados hasta los dientes, que está prohibido hacerles fotos, que están apostados en los tejados, en pequeños bunker de sacos en mitad de las calles y que se colocan espalda contra espalda. Es como si tuviesen miedo de que los inocentes y desarmados tibetanos les fueran a morder la yugular. www.semana.com/ ...181842.jpg

Nunca olvidaré este viaje a El Tibet, nunca dejaré de recordar la “azuleidad” de su cielo, nunca perderé el recuerdo de esas caras quemadas por las extremas temperaturas y nunca, nunca dejaré de recordar a mis queridad Monjas Tibetanas.

¡To xie xie¡ (gracias)

Formas de ir a Lhasa:
-El permiso para ir a Lhasa solamente te lo conseguirá una agencia china. Hacerlo uno solo, es labor imposible. Una agencia que lo puede hacer:
chinaturismo.cctsbeijing.com/
-Puedes ir en avión desde varias ciudades chinas, aunque no hay desde todas ellas. En esta página se pueden ver las ciudades a las que se puede volar desde Lhasa y viceversa. chinatour.net/ ...fAodnyLibg :
-Puedes ir en tren desde Beijing a Lhasa. Sale a diario a las 21,30 horas y llega a Lhasa 48 horas después (dos días), en su recorrido el tren transita alturas superiores a los 5.000 metros.
sobrechina.com/ ...sde-pekin/

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

China
La roca de la concha en la Cueva de la flauta de caña
Por el Muelle de Hong Kong
Niña tibetana y V  de la Victoria