Memorias de África Clásico / Kananga 09/07/2013

Memorias de África Clásico / Kananga 09/07/2013 ✏️ Blogs de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Recién llegado de viaje cuento mi experiencia confiando que sea útil a alguien
Autor: Victor38  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)
Un viaje de contrastes: la naturaleza supera las adversidades

Un viaje de contrastes: la naturaleza supera las adversidades

Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 25/07/2013 22:35 Puntos: 4.3 (3 Votos)
Diario de un viajero en el Memorias de África Clásico Kananga ( salida 09/07/2013 ):

Tal y como he hecho en alguna ocasión, esta vez no iba a ser menos, quiero contar mi primera experiencia en África y mi primera experiencia con Kananga ( operador con más de 20 años en ese continente ).
En primer lugar, he de indicar que elegí Kananga por las buenas referencias que tenía de ellos tanto en foros como por medio de un conocido.

Días 1- 2 y 3: primer acercamiento a África.

Salimos de Madrid el pasado 9 de julio y llegamos al aeropuerto de Nairobi de madrugada. En total éramos 19 viajeros pero 2 chicas perdieron el avión y se incorporaron al grupo en el camino. En el aeropuerto nos esperaba nuestro guía, Bernard, el conductor Macky, y Enmanuel y Julius, miembros también de nuestra crew. De allí, y casi a las 5 de la mañana, fuimos a un lodge cercano, sencillo y suficiente, para echar una cabezadita, una ducha y estar así listos para nuestro primer día de camión. La primera jornada discurrió devorando los primeros kilómetros en Kenia y con nuestro guía indicándonos cómo sería ese primer contacto con África.

A mediodía llegamos al PN Mont Longonot, dónde uno ya comienza a ver los primeros ñus, cebras, gacelas ... Nuestra parada alojativa tuvo lugar en una casa colonial rodeada de pequeños bungalows, diferentes unos de otros pero todos muy coquetos. Esta casa colonial pertenece a un agradable alemán retirado, Klaus, que nos contó que hace años decidió abandonar la burguesía europea para disfrutar de la flora y fauna que allí existe. El almuerzo y cena de ese día y el desayuno del día siguiente fueron más que correctos. Estilo y platos muy germanos pero que fueron suficientes para quedamos contentos con el plus del trato del simpático Klaus.

Dejamos a nuestro simpático alemán y nos acercamos al Lago Naivasha. Allí tuvimos ocasión de disfrutar de un recorrido en barca interesante en el que se observan diferentes aves ( pelícanos, águila pescador ... ). Finalizada esta excursión el camión nos esperaba para ir camino de Narok, puerta a la reserva Masai Mara. Antes de llegar, compra en un supermercado de snacks y bebidas para hacer más amenos los kms de camión. Antes de llegar a la reserva visitamos un poblado masai. Nos enseñaron sus bailes, sus costumbres y su escasos recursos. Siendo interesante me pareció poco natural, es más una recreación de los masais preparada para los turistas. De ahí a nuestro campamento en el Masai Mara y al primer contratiempo del viaje. Caía la tarde y nuestro conductor se perdió en la sabana siendo necesario, tras dos horas, que un 4x4 viniera a rescatarnos. Ya en el Kananga River Camp, a orillas del río Talek, tiendas de campaña pequeñas pero suficientes teniendo en cuenta el lugar dónde uno está. Los baños exteriores a compartir cada dos tiendas ( un baño para 4 personas ) muy bien, limpieza fantástica y presión del agua mejor que en algún lodge.

Día 4 - 5 y 6: Reserva Masai Mara - experiencia fantástica.

Estos días la presencia de fauna fue espectacular. Miles de ñus y cebras en cada metro que recorríamos en 4x4, buen número de hipos, hienas, buitres, leones e incluso un guepardo que posó a dos metros de nuestro vehículos. Además, elefantes, jirafas, búfalos, chacales e innumerables aves que nos dejaron una visión preciosa del Masai Mara. En la tarde que nos acercamos al río Mara no vimos ningún cruce pero sí los cocos esperando cualquier oportunidad.
La cercanía a la fauna del campamento de Kananga es ideal. De noche se escucha de todo entorno a las tiendas aunque los masais están al tanto de cualquier circunstancia. No se pasa miedo pero uno siente que está en un entorno al que no pertenece.

Día 7 y 8: Lago Victoria / PN Ruma - De lo peor del viaje sin lugar a dudas

El séptimo día sabíamos que sería duro. Había que cruzar de Kenia a Tanzania, 700 kms y 13 horas de camión. Para sorpresa de todos, incluso del propio guía, nuestro conductor volvía a perderse. Esta vez una nueva hora por carretera incorrecta y preguntas a lugareños para encontrar un lodge que ya Kananga había visitado en anteriores ocasiones. Quizás también nuestro guía pudo haber hecho algo más para evitar esta nueva desorientación del conductor. Pero aunque parezca increíble esto no fue lo peor ya que al llegar al Lake Victoria Village nos esperaba un maleducado Greg, dueño del lodge, que totalmente ebrio se mofó del guía y de nuestro grupo. En primer lugar, al llegar al lago ( sobre las 18.00 horas ) sólo había 4 bungalows preparados , y aunque sucios y viejos , y en algún caso sin agua FRÍA y sí con agua hirviendo, al menos 8 personas pudimos ducharnos y cambiarnos de ropa tras 13 horas en camión. El resto de compañeros que debían quedarse en tenden camp tuvieron que esperar 2 horas más para , al ver sus tiendas, comprobar que la mayoría no tenía agua, estaban a medio montar e incluso alguna de ellas tenía plásticos en el suelo donde el agua corría por el baño sin solución. Ante este panorama, quiénes teníamos ducha ofrecimos al resto asearse y cambiarse a la espera de soluciones por parte de la gente del lodge y de Kananga. Estos últimos intentaron buscar cerca algún alojamiento decente pero parece no había nada para nuestro grupo. Ante esto, la segunda noche en este penoso Lake Victoria Village tuvo la misma solución. Los clientes dando la oportunidad a los otros clientes de al menos tomar una digna ducha. La solución de Kananga fue que, más adelante, se compensarían las molestias.

Respecto al interés del lago victoria, es interesante la visita a los pescadores de Lou aunque lo es por el ratito que se pasa con los niños y poco más ya que no se hace nada. La visita al PN Ruma no merece la pena. Vimos un ojo y el trasero de un Rino negro escondido a 200 metros, 3 jirafas y unas pocas gacelas. Para ello empleamos unas 5 horas. Es una total perdida de tiempo y Ruma lo quitaría del programa.

Día 9 y 10: PN Serengueti

Aunque con menos animales que en el Masai Mara, y ubicado en Tanzania, visitamos el Serengueti. Está muy bien por la gran presencia de felinos. A primera hora de una mañana vimos una familia de leones con 11 miembros ( tres leonas y 8 crías ) cruzando delante de nuestro camión; manadas de elefantes bebiendo agua, dos leopardos en su árbol, etc. Más que apropiada su visita ya que aquí Kananga tira de trayectoria y en medio de la nada dispone de tiendas amplísimas con baño privado en la más absoluta nada del Serengueti. En este campamento la sensación de soledad es total y me parece un paraje bestial para disfrutar de la naturaleza plenamente salvaje.
El único pero en este lugar fue el frío. Tanto de noche como a primera hora del día la temperatura bajó muchísimo.

Hago un aparte aquí con la conducción, ya que si bien fue arriesgada durante todo el viaje por parte del conductor, dejo constancia de que en uno de estos trayectos largos próximos al Serengueti, dos viajeros 8 ( uno mi mujeres ) sufrieron una caída dentro del camión que pudo terminar peor. Por "fortuna" sólo sufrieron magulladuras y alguna pieza dental lastimada.

Día 11: Ngorongoro.

Con nuestro camión a cuestas y a 2.200 metros de altura se halla este crácter que dispone de una buena cantidad de animales ( ñus, hienas, leones e hipos ) que no son complicados de ver. El que sí fue muy esquivo nuevamente fue el Rino negro. El alojamiento en este lugar bastante bien. La cena y el desayuno por parte del lodge muy rica.
Lo peor: en el momento de pagar las bebidas consumidas, a todos nos intentó estafar el que cobra del restaurante. Cuidado con el bárcenas tanzano.
Terminamos llegando a nuestra siguiente parada antes de Zanzíbar.

Día 12: Mto wa mbo.

Tras más horas de camión , y antes de llegar al lodge, paramos en un mercado de compras. Hay de todo. Collares, artesanía, lienzos, pulseras, collares. Es buen lugar para hacer compras.
El lodge, correcto. La cena, de camión por parte de Kananga. Durante el viaje, Kananga llega a los lodges, usa las habitaciones pero las cenas y desayunos son propios y no del lodge. O sea, sólo paga alojamiento.

Días 13 - 14 y 15. Arusha / Zanzíbar

Tras tres horas de camión llegamos a Arusha. Allí se toma una avioneta de un motor, pequeñas pero seguras, y llegamos a Zanzíbar ( duración vuelo 1 hora y cuarto aprox.).
Un tránsfer nos lleva al Karamba Resort, al sureste de la isla, propiedad de una catalana. Se tarda por carretera una hora y cuarto en llegar. El sitio está bien. Cabañas algo viejas pero románticas, algún problema con la cisterna ( perdía agua y pese a que vinieron a mirarla no terminaron de solucionarlo ), el servicio de comidas muy ricas ( lentos pero muy buena ). Preciosas puestas de sol y playas para pasear y no tanto para bañarse. La visita a Stone town más que recomendable y comer en los puestos de la plaza cerca del puerto muy guay. También recomendable el blue Safari con snorkel, la playa de jambiani y comer en the rock.

Aquí Kananga compensó a los damnificados del Lago Victoria con un blue Safari / snorkel en Zanzíbar y a todos con una visita a Stone town por las molestias del alojamiento en el victoria. Fue una manera, así lo entendí, de guardarse las espaldas ante posibles reclamaciones.

Un nuevo tránsfer nos lleva al aeropuerto de Zanzíbar y de nuevo en avioneta llegamos a Dam de Salam. Allí descansamos tres horas en un hotel más que correcto próximo al aeropuerto y de madrugada retorno a España vía Estambul.

Resumido mi viaje hago un resumen de los servicios que me ha dado Kananga.

- Guía: buen tío con mucho que aportar. Dispone de capacidad para hacer grupo aunque cuando se requería le faltó temple para manejar ciertos inconvenientes.

- Transporte: el camión es muy incómodo para desplazamientos tan grandes. Es muy pequeño para 19 personas y , en este caso, incluso corrió riesgo la integridad física de los viajeros. Por fortuna los sustos quedaron en eso. El chófer fue en algunas ocasiones muy imprudente en l velocidad y la conducción.

- Alojamientos: por lo que se paga a Kananga sería recomendable que algunos de ellos tengan unas condiciones de limpieza mínimas. No fue éste el fuerte de estos lugares.

- Comida en ruta / camión: repetitiva en desayunos y almuerzos. Excesos de pasta y arroz. Incluso por momentos escasa. Se puede entender la repetición de alimentos pero no así la cantidad. La carne muchas veces era contada ( un muslo de pollo por persona ), cucharones de cremas y sopas que en alguna ocasión no dió para todos, etc.

- Operador del viaje / Kananga: decepcionante. Entiendo que para muchos sean geniales pero para mí han sido una gran decepción. Existieron más peligros con los elementos que añadió Kananga ( conductor y camión ) que con los propios animales. No recomendaría a futuros viajeros Kananga porque sentí cierta improvisación por parte de quién le representa ante el consumidor final ( cliente ).

Siento haberme extendido pero creo que, habiéndome servido antes distintas consultas que he hecho en este foro, a otro viajero le puede servir mi experiencia. Aclaro que este relato es mi opinión personal y que quizás para otros la experiencia fue diferente pero para mí así fue.

Aún con todo, la magia del reino animal no ensombrece ningún contratiempo.

Gracias a quiénes hicieron la experiencia enriquecedora. Gracias al grupo con el que coincidí. Gracias a Pau, Ada, Yoya, Elsa, Sergio, Sonia, Laura, Mónica, Marta, Silvia, Jaime, Juanjo, Javi, Alicia, Quique, Luisa, Alberto y mi mujer, Ruth.

Dejo mi correo por si quisieran preguntar algo. victor.martel@icloud.com

Un abrazo a todos.
Víctor.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Memorias de África Clásico / Kananga 09/07/2013
Mikiaventurero  mikiaventurero  27/07/2013 12:34
Victor te he votado tu diario.
Espero que la empresa organizadora recoja todas estas pequeñas quejas y vaya subsanando en los próximos viajes todas estas anomalías.
Yennefer  Yennefer  27/07/2013 22:21   📚 Diarios de Yennefer
Me gusta una de tus últimas frases, y me alegro que esa magia te haya dejado disfrutar del viaje. Te dejo unas estrellas
Victor38  Victor38  27/07/2013 22:24   📚 Diarios de Victor38
Gracias Yennefer
Davidps83  davidps83  07/11/2013 11:39   📚 Diarios de davidps83
Comentario sobre la etapa: Un viaje de contrastes: la naturaleza supera las adversidades
Victor gracias por tu diario, yo llevo ya varios años en el foro y siempre da pereza ponerte a escribir y te agradezco que dedicaras un tiempo a hacerlo porque la verdad es que se agradece mucho la opinión en primera persona.
Ali_Alii  Ali_Alii  22/11/2013 17:53
Victor me has hecho revivir de nuevo el maravilloso viaje que hicimos. Que buenos recuerdos! Comparto totalmente tu opinión sobre los percances que tuvimos con la organización de Kananga: la comida escasa y contada, el camión... no me quiero ni acordar porque algunas veces pasé miedo...
Pero me quedo con la bonita sensación de estar en un lugar unico por su riqueza en animales, paisajes... en vida. Se respiraba tranquilidad...
Gracias por este diario estupendo y sobre todo por los buenos momentos compartidos contigo y con Ruth. Sois geniales! Os echamos de menos desde Madrid
Alicia

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari NgorongoroTrekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro Safari en Ngorongoro Feb-2011 ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Tema: KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA
namasté
Namasté
10-05-2006

Fecha: Vie May 19, 2006 01:14 pm    Título: KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA

ALGUIEN ESTUVO RECIENTEMENTE EN KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA, ME VOY EN AGOSTO Y ME QUEDA LA DUDA DE SI TENGO QUE LLEVAR ROPA DE ABRIGO Y UN SACO DE DORMIR PARA PASAR NOCHE EN P.N. NAKURU, Y SOBRE TODO SI EN ZANZIBAR ES CARO COMER Y COMPRAR ALGUNA COSILLA DE RECUERDO, PORQUE CREO QUE VÁ A SER EL ÚNICO SITIO DONDE PODAMOS VER ALGUN SOUVENIR PARA LLEVAR. SI HAY QUE LLEVAR MUCHO EFECTIVO A PARTE DE LOS PAGOS LOCALES Ó POR EL CONTRARIO NO ES NECESARIO LLEVAR EXCESIVO EFECTIVO.

¿ALGUIEN TAMBIÉN SALE CON KANANGA EL 22/08/06?
noro
Noro
16-05-2006

Fecha: Jue May 25, 2006 01:21 am    Título: Re: KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA

Que suerte tienes, cono!!! viajar a Tanzania, seria mi mejor viaje. He viajado muchisimo, pero este me volveria loca!!!!
suerte!! que te lo pases de puta madre!!!!
Marisa
namasté
Namasté
10-05-2006

Fecha: Lun Jun 05, 2006 02:38 pm    Título: Re: KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA

noro Escribió:
suerte!! que te lo pases de puta madre!!!!
Marisa

vente con nosotros
Anónimo
Anónimo

Fecha: Mar Jun 06, 2006 10:55 pm    Título: Re: KENYA, TANZANIA Y ZANZIBAR CON KANANGA

yo viaje hace unos años con ellos y muy vien sacode dormir si dinero siempre es bueno llevar de mas por si acaso , de todas maneras si llamas a kananga ellos encantados te responderan a todo ello .
que disfrutes y cuenta al regreso alfredo.doz@wanadoo.es

Bus station
Aldabrachelys gigantea