Rocosas de Canadá en autocaravana ✏️ Blogs de Canada

Rocosas de Canadá en autocaravana
Diario: Rocosas de Canadá en autocaravana  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Viaje en autocaravana por las rocosas de Canadá y Parque nacional Glacier en USA.
Autor: Valeria01   Fecha creación:

Etapa: Preparación del viaje y llegada a Calgary  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 16/08/2013 08:30
ROCOSAS 2013

Por fin puedo relatar este viaje tan esperado. Un viaje que tendría que haber sido un viaje combinado con EEUU en Septiembre del año pasado y que no pudo ser… Y que finalmente lo hemos transformado en 2 viajes por separado. Ya conté la historia de nuestro nuevo viaje a EEUU el pasado diciembre en un diario anterior y ahora quiero explicar lo que ha sido este fabuloso viaje por las rocosas de Canadá, donde hemos dedicado también un par de días al parque nacional Glacier de EEUU.

Al realizar un único viaje sólo para esta zona nos hemos podido volcar aún más de lo que ya teníamos previsto y ha sido muy gratificante tanto prepararlo como el resultado, aún teniendo en cuenta los imprevistos que ya os iré contando a lo largo de este diario…

La decisión de hacer el viaje en Junio fue del todo improvisada. Mi intención era poder hacer el viaje en Septiembre, para mi es el mes ideal para esa zona, pero la cosa pintaba muy mal y por motivos personales Septiembre este año era el peor mes para planificar hacer un viaje… Así, pocas semanas antes del inicio del viaje fue cuando decidimos hacerlo ya, puesto que si no era ahora, este año no podríamos hacer ni éste ni otro viaje. 18 días antes de la salida reservé los vuelos y la autocaravana, y con esto ya teníamos todo lo necesario para ir allí. Luego, por supuesto, comprobar que teníamos toda la documentación necesaria… Renovamos el ESTA para entrar a EEUU, los carnets de conducir internacionales ya los teníamos del año anterior, pasaportes en vigor…

Como conclusión, ha sido un viaje muy gratificante, la verdad es que el paisaje no decepciona. El único inconveniente ha sido que la época que hemos ido es buena pero no es la ideal, aunque ya eramos conscientes de ello antes de ir. Junio es un mes con riesgo de encontrar mucha agua en algunos senderos por culpa del deshielo. También es posible encontrar aún senderos no transitables sin material técnico por la nieve. De todas maneras, considero que hemos tenido suerte en algunos sentidos. Sólo un par de días ha llovido y uno de ellos muy poco rato… Nos ha hecho en general un tiempo espléndido, temperaturas muy suaves, suficiente normalmente con un jersey de manga larga fino. Las cascadas están en su punto álgido al estar todo rebosante de agua. Empiezan a florecer multitud de flores, está todo muy verde…También tuvimos suerte en esta ápoca y no encontramos ningún sendero cerrado por la presencia de osos… Dependiendo de la actividad de los osos, puede darse el caso que cierren algún sendero o que se obligue a ir en grupos de 4 o más personas… En fin, un buen balance, aunque estoy segura de que Septiembre es el mejor mes si se quieren hacer senderos por las montañas por el tema de que es menos probable la presencia de nieve o agua… Agosto a nivel climatológico también es ideal, pero el problema es que es el mes más turístico.

Y después de esta introducción, paso a describir lo que ha sido el día día a lo largo de este viaje de 15 días:

19 de Junio

Volamos a Calgary vía Toronto. Los 2 vuelos con air Canadá puntuales.
En Toronto aprovechamos que la escala es de casi 5 horas para hacer una pequeña incursión para ver el Skyline de la ciudad desde el parque Colonel Sam Smith Park, que no está excesivamente lejos del aeropuerto. Está a unos 40minutos cogiendo un par de buses del TTC de Toronto. La frecuencia de estos buses es como la del metro en Barcelona, así que no tenemos que esperar nada a que llegue nuestro bus.
Llegamos a Calgary pasadas las 10 de la noche. Cuando salimos fuera, está oscuro y lloviendo. En principio el hotel que tenemos reservado, el Best Western Airport Inn, tiene el transfer gratis desde el aeropuerto, así que llamamos para que nos vengan a buscar. El servicio resulta ser muy malo pues tenemos que esperar una hora a que lleguen y encima al día siguiente nos cargan 5$ i pico por las tasas del servicio. La verdad, sorprende siendo un servicio que te venden como ‘complimentary’, pero bueno… En unos 20 o 25 minutos llegamos al hotel. Sigue lloviendo. Estamos reventados del viaje así que vamos directos a la cama.

Skyline Toronto:

Ver Etapa: Preparación del viaje y llegada a Calgary

Etapa: Recogida de la autocaravana... y camino a las Rocosas... Por fin!  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 16/08/2013 08:32
20 de Junio

Se ha pasado la noche lloviendo, y sigue…
Para hoy tenemos reservada la autocaravana de la compañía Four Seasons RV / Fraserway RV que reservamos con la agencia motorhomebookers. Se tiene que llamar a partir de las 8:30 para decir que te vengan a recoger al hotel. Nos levantamos temprano así que primero vamos a desayunar, el desayuno está incluido y está bastante bien. Cuando son las 8:30 intento llamar desde la habitación pero al ser un número de teléfono de prefijo gratuito lo deben tener “capado” y no da línea, así que pido a recepción si pueden realizarme la llamada y después de una media hora viene un minibus de Fraserway a recogernos. Está lleno, parece un día con mucho movimiento, y eso que es jueves.

Al llegar a la oficina de Fraserway, tenemos suerte porque el resto de gente que tiene hoy reserva son alemanes y los atienden en alemán, así que a nosotros nos atienden a parte. Nos atiende un chico que resulta que es caribeño, de Haití, sabe algo de español y nos atiende en este idioma, que para entender bien todos los detalles del manejo de la autocaravana pues es una ventaja.

La auto que nosotros tenemos reservada es de las más pequeñas, para 2/3 personas. Reservamos un modelo compacto, además de por el precio, por el hecho de que hay 2 o 3 carreteras en la ruta que tenemos planificada que tienen limitación de largo y ancho de vehículo, y sólo las autocaravanas más compactas son adecuadas. La verdad es que cuando ves los modelos que andan por allí, te arrepientes un poco de no haber cogido un modelo algo más amplio, tiene que ser una gozada. Los hay que son verdaderas casas móviles. Aunque la nuestra también tiene sus ventajas.

Antes del mediodía estamos en marcha, vamos al Walmart que hay allí cerca para hacer acopio de alimentos para los próximos días y ponemos rumbo a nuestro primer destino: Yoho national park. No para de llover, me gustaría hacer alguna de las visitas de Yoho el día hoy, Wapta falls o Takakkaw falls, según el tiempo que nos quede cuando lleguemos por la zona, pero con el día que hace, no sé si podremos ver gran cosa…
Vamos haciendo km’s, el paisaje es muy llano… A lo lejos se empiezan a vislumbrar algunas montañas altas, nos acercamos a las rocosas, ¡qué emoción! Tanto tiempo esperándolo…

Nos deben faltar unos 60km’s para llegar a Banff, estamos a la altura del desvío con la carretera nº40, que se dirije a Kananaskis y tenemos previsto coger en unos días… De pronto vemos que hay un coche y una barrera que impide continuar por la autopista. Nos paramos y preguntamos si se puede llegar a Banff de alguna manera. Nos dicen que no y cuándo preguntamos si mañana se podrá nos dicen que quizás. No preguntamos el motivo, pero parece evidente, no para de llover, seguro que las lluvías deben haber causado algún destrozo… En fin, que hoy seguro que no llegamos a Yoho, empezamos bien… ¿Y ahora qué hacemos? Suerte que no tenemos nada reservado, es la ventaja de ir en autocaravana. Toca improvisar, de momento decidimos tirar hacia la 40, a ver si encontramos algún camping donde pasar la noche por la zona de Kananaskis.

Vamos tirando por esta carrtera y enseguida nos damos cuenta que la cosa está muy mal. No para de llover, vemos los bosques inundados, una presa abierta dejando caer una cantidad de agua que no había visto en la vida. Desvíamos por una carretera que indica que hay un lodge. Nos paramos en un puente a mirar como baja el agua por el río… Está realmente al límite. Se acercan unos rangers que parece que están comprobando el nivel del agua y nos preguntan que hacia dónde vamos. Comentamos que sólo estamos dando vueltas ya que nuestra intención era ir a Yoho pero no podemos. Le preguntamos si hay algún camping abierto en la zona y nos comenta que no, que están todos inundados y que también han evacuado a la gente de los lodges. Que lo mejor que podemos hacer es volver a Calgary. La cosa pinta muy mal, así que hacemos caso y retrocedemos hasta la autopista. Justo en el cruce hay un Casino resort que está abierto y vemos el parquing abarrotado de autocaravanas y camiones, así que decidimos imitarlos y pasar aquí nuestra primera noche mientras decidimos hacia dónde ir. Hoy no hay mucho más que hacer, así que nos vamos a dormir temprano. Maldiciendo nuestra suerte y dudando que mañana se vaya a normalizar la cosa después de lo que hemos visto.

Inundación en la zona de Kananaskis:

Ver Etapa: Recogida de la autocaravana... y camino a las Rocosas... Por fin!

Etapa: Parques nacionales Waterton Lakes y Glacier (USA)  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 16/08/2013 08:36
21 de Junio

Ha sido nuestra primera noche en la autocaravana, hemos dormido bastante bien, únicamente se oía el ruido de las gotas cayendo encima de la auto. Tengo la sensación de que ha estado lloviendo toda la noche, la cosa no pinta bien. Es hora de hacer un replanteamiento a la ruta que teníamos planificada. Si hoy sigue cerrada la autopista hacia Banff, que parece casi seguro que así será, cambiaremos nuestro rumbo y nos dirijiremos a Waterton national park y Glacier national park en USA. Estos dos parques los teníamos planificados para el final de nuestro viaje, ya que sobre todo Glacier, es un parque que no acostumbra a tener todos los senderos despejados de nieve hasta bien bien mediados de Julio, así que a principios de julio aún teníamos posibilidades de encontrar algunos en condiciones, pero más temprano la cosa puede estar más complicada. No tenemos otra opción, así que para allá que vamos y ya haremos lo que se pueda según la nieve que haya…
De camino a Glacier pasamos muy cerca de Calgary. Vemos algunos de los efectos de las inundaciones, casas y fábricas prácticamente bajo el agua… Muy impactante. Según vamos alejándonos hacia el sur, parece que el tiempo va mejorando, incluso se deja ver el sol. Eso si, la tormenta parece haber pasado por toda la zona, y todos los ríos están desbordados de agua. Nos debe faltar una hora u hora y pico para llegar a Waterton cuando nos entramos de nuevo la autopista con una barrera y no dejan continuar… Ya estamos otra vez, como no podamos llegar tampoco a Waterton es para darse cabezazos contra la pared… El señor que está en la barrera nos pregunta que hacia donde vamos y le comentamos que a Waterton Lakes. Nos dice que la autopista tiene un trozo que se ha inundado y se tiene que dar un rodeo y retomarla bastante más al sur… En conjunto deben ser unos 50km’s extra. Pero al menos podemos seguir adelante.

Finalmente llegamos a Waterton lakes sobre el mediodía. Hace un día bonito, cielo de un azul intenso con algunas nubes pero que no amenazan con lluvía, al menos por el momento. Por fin estamos en las rocosas, la entrada a este parque es bien bonita, con sus lagos en primer término donde confluyen aguas de distintas tonalidades, y rodeados de montañas. Las lluvías parece que han hecho también su paso por aquí y están las 2 carreteras escénicas cerradas. Esto es un gran golpe ya que no se puede llegar ni a Cameron lake ni a Red rock canyon. Así que nuestra visita a Waterton va a ser breve. Nos limitamos a ver la zona de la entrada al parque, los lagos, una cascada que hay cerca en la zona del village y subimos al Bear’s Hump. Éste es un sendero cortito, una milla en total, pero con una fuerte subida con lo que te lleva alrededor de una hora realizarlo. Las vistas desde allí de los lagos, las montañas y el village son espectaculares. Por los alrededores está lleno de ardillas correteando… En el ascenso vemos que hay un montón de orugas en la vegetación, comienzan a haber también muchas flores, aunque aún no están en su máximo esplendor. Una vez arriba, estamos un buen rato contemplando las vistas. Despues de comer en nuestra auto vamos a ver la zona de Bison paddocks donde vemos una pradera con un rebaño de Bisontes. La vista es muy bucólica, con los prados en primer plano y las montañas justo detrás.

Damos por finalizada nuestra visita a Waterton, puesto que las condiciones del parque al estar las 2 vías principales cortadas, no dan para más. Es una lástima, con tiempo y con las condiciones adecuadas este parque dispone de algunos senderos que parecen muy interesantes. Estos son los que a mi más me llamaban la atención, aunque para este viaje los había descartado al haber tantas otras opciones en otros sitios y éstos son senderos que todos ellos requieren de un día entero:
- Akamina ridge circuit
- Carthew Alderson trail
- Cript lake
- Lineham ridge trail

Nos encaminamos hacia la frontera con Estados Unidos. No hay más vehículos esperando, así que la parada allí nos lleva unos 10 o 15 minutos, el tiempo de responder las pocas preguntas que te hacen, enseñar la documentación y pagar 12$ de tasas de entrada.

Giramos a la derecha en el desvío a la zona de Many Glacier. Vamos haciendo paradas por el camino, el paisaje cada vez es más bonito. Lagos enormes que no terminan nunca, con las montañas seminevadas como telón de fondo. Vemos las Swiftcurrent falls, muy próximo al Swiftcurrent lake… Y continuamos hasta casi el dinal de la carretera, donde hay el camping donde reservamos una plaza para quedarnos a dormir. Es un camping donde tienes que autoregistrarte poniendo 10$ en un sobre… Pones tus datos en un papelito que enganchas en un poste que hay en la plaza. Luego pasan los rangers a comprobar que estás registrado.

Como aún es temprano y quedan bastantes horas de luz (estamos a finales de Junio así que hasta pasadas las 10:00 no se hace oscuro), aprovechamos el rato que nos queda para hacer el sendero a las Apikuni falls, de unos 2.7km y 190m de desnivel. Es cortito pero con un poco de subida… Es un salto de agua bastante alto, las vistas por el camino son muy bonitas, aunque mayormente parciales debido al espeso bosque por el que se anda. Lástima que no haya una vista 100% clara, siempre hay algún árbol que limita un poco la visión, aún así merece la pena para el rato que representa.

Damos por finalizadas las visitas por hoy. Ha sido un día movido. Bastantes km’s, algún imprevisto… Pero lo importante es que hemos podido aprovecharlo y empezar a disfrutar de este viaje.

Nuestra autocaravana:

Bear’s Hump:

Cascada en Waterton lakes:

Bison Paddocks

Camino a la frontera de USA:

Vistas camino a Apikuni Falls:

Apikuni Falls, Glacier NP:

Ver Etapa: Parques nacionales Waterton Lakes y Glacier (USA)

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 166 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 45144

Últimos comentarios al diario  Rocosas de Canadá en autocaravana

Valeria01  Valeria01  03/03/2015 09:43
Muchas gracias Oblongo, me alegra que te haya gustado.

Sants80  sants80  18/03/2016 21:48
¡Muy interesante tu diario!

Te tomo algunas ideas para la ruta y las fotos... me muero de ganas de estar allí, muchas gracias.
¡Te he pasado un mensaje privado!

Isla74  Isla74  23/02/2017 16:59
Fantástico diario compañera. Mil gracias por compartirlo. Aunque nosotros hemos optado por la opción coche (espero que no nos arrepintamos :/ ) he tomado muy buena nota de todo. No soy tan cabra como tu, y nuestra querida compañera Meha,...y algunos trails me hacen dudar ...con tu permiso no descarto mandarte dudas en algún mp. Tendremos cuidado con las marmotas robapalos Muy feliz jajaja
Las fotos fantásticas como siempre!!, ¿te he dicho ya que me gusta mucho tu punto pajarera Guiño ?
Un abrazo y cinco estrellas !!

Valeria01  Valeria01  23/02/2017 22:11
Muchas gracias Isla! Cualquier duda no dudes en preguntar... Encantada de ayudar si puedo, y aquello es fantástico, sea como sea lo disfrutaréis... ¡Me encantan las aves! Supongo que te refieres a eso con el punto pajarera... No puedo evitar ir buscando pajarillos siempre que puedo...

Isla74  Isla74  24/02/2017 01:22
Sí a eso me refería Guiño entre los biólogos llamamos con cariño pajarer@s a los compañeros que se dedican a las aves Guiño
Los británicos por ej son grandes aficionados al turismo ornitológico (que por cierto mueve mucho dinero), pero aquí en España...las aves parecen no motivar tanto, por eso me alegra que te gusten Guiño . Yo vivo en una zona privilegiada de paso de aves Guiño y para mi es todo un lujo poder ver el migre de las rapaces, de cigüeñas blancas y negras, flamencos....desde el patio de casa Muy feliz !
Ando aclarándome con los trails, descargando pdfs, mapas...Me gustaría cuadrarlos teniendo en cuenta un poco el tema horarios/luz/fotos...pero creo que la meteorología es tan variable/impredecible que no sé si merece la pena...También mola fluir Guiño y repetir lago/glaciar con diferentes luces...como bien dices sea como sea lo disfrutaremos Guiño
Nosotros finalmente incluiremos la remota Bella Coola, y un poquito de Vancouver Island.....que ganas!!!
Muchas gracias por estar cerquita!
Un abrazo!

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 01:51 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

buenas

Merece la pena el desplazamiento hasta bella coola para ver osos y la zona o mejor destinar esos dias a otra cosa?

gracias!
Ymyr
Ymyr
Nov 03, 2012

Fecha: Vie Ene 10, 2020 08:10 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

lvcian Escribió:
buenas

gracias!

Si vas en septiembre (que es cuando abren la plataforma) y te gustan los animales yo sí iría. Yo como solo podía en julio o agosto fui a Stewart-Hyder
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 09:09 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Ymyr Escribió:

si, quedaria a mediados de septiembre asi que en principio no tendriamos problemas por eso, muchas gracias!
ignashevich
Ignashevich
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Ene 14, 2020 03:04 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Tras varios días de estudio y de lectura, queda claro que lo más complejo de montar es la zona Yoho/Banff. He hecho un croquis de los días, teniendo en cuenta que luego sobre la marcha tendremos que cambiar cosas. En nuestro caso dependemos de los cámpings (no todos permiten reserva), pero mis preguntas son exclusivas de las visitas. Tened en cuenta que vamos con un bebé de 2 años, por lo que la idea es hacer mucho coche (carreteras panorámicas) y trails cortos. Alguno largo tampoco lo descarto, ya que mis padres se pueden quedar tranquilos con el niño y mi mujer y yo hacer alguna trail...  Leer más ...
mery3210
Mery3210
Sep 24, 2017

Fecha: Jue Feb 13, 2020 03:48 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola,
recomendadisimo por mi parte SHERBROOKE Lake, Field lo ves en un rato y no es incompatible con hacer Moraine en tiempos, si vais tempranito.
En cuanto a las TAKAKKAW FALLS mira bien si en esas fechas está abierto. Fui en junio 2019,como tú y quedaban días para abrirse,una lástima.