Chisinau (Capitulo 2) ✏️ Diarios de Viajes de Moldavia

CHISINAU (REPUBLICA DE MOLDAVIA)
Diario: CHISINAU (REPUBLICA DE MOLDAVIA)  -  Localización:  Moldavia  Moldavia
Descripción: "Europe's poorest country"
Autor: Lazany   Fecha creación:

Chisinau (Capitulo 2)
Etapa:  Chisinau (Capitulo 2)  -  Localización:  Moldavia Moldavia
Lazany  Autor:    Fecha creación:
Moneda:

Recibe el nombre de Leu (Lei en plural) que se divide en 100 Banis. Unos 15 MDL equivalen a 1 €. Los billetes llevan todos la efigie de Esteban el Grande pero la parte posterior si que cambia con diferentes paisajes del pais; un poco rollo la verdad, que poca originalidad :)) El precio de un billete de trolebús (0,10 €), en minibus (0,25 €).

Cómo llegar:

La primera vez llegué en marshrutka desde la ciudad de Iasi. Tienen su base de salida a apenas 5 minutos de la estación de tren, junto al supermercado Billa. Salimos a las 7,30 de la mañana y el viaje duró aproximadamente 5 horas. Al cambio me cobraron alrededor de 5€. En este lugar había una auténtica lucha por conseguir clientes, a mi me agarraban para llevarme de un vehiculo a otro entre conductores de taxis y de mini-buses.........la carretera por la que discurre el viaje no es precisamente una autopista; se atraviesan aldeas en las que parece que el tiempo se detuvo hace décadas y lo que me impresionó fué la cantidad de cruces a ambos lados de la carretera en homenaje a los fallecidos en accidente..........El recorrido terminó en la estación sur de autobuses tras recorrer el centro de Chisinau en donde te puedes bajar tras avisar al chófer....

La segunda lo hice en el tren "Prietenia". Partió de Bucarest a las 20 horas y llegamos sobre las 9 de la mañana. Lleva vagones de clase kupé y uno de primera que consiste en un compartimento para dos personas. No lleva restaurante. Por un billete de ida y vuelta en primera clase pagué unos 65€. En la frontera se realiza el cambio de ejes y los vagones son levantados uno a uno por un potente gato hidraúlico.

Fronteras:

La frontera por carretera es en verdad curiosa. Nada mas entrar en territorio moldavo el minibus se detuvo y entró un oficial de la policía con una cara super seria. Me mandó quitarme la gorra y me preguntó cual era el motivo de mi visita con un : "bussines??? tourism??" a lo que yo le solté :"hollidays in Chisinau!!" provocando las carcajadas de los demás pasajeros :)) Mientras verificaban los pasaportes pudimos salir a pasear y en un bancomat pude retirar dinero. El afán por llenar los minibuses hace que haya gente que viaja en una banqueta o taburete, una situación en verdad cómica. En el viaje de vuelta a Iasi la gente llevaba cartones de tabaco en sus bolsos o los metía debajo de los asientos..........incluso vi a un chico que llevaba un ordenador portatil. Pero cuando subió la policia rumana fueron incapaces de detectarlo o mas bien se hicieron los tontos.........Se llevaron los pasaportes de todos y yo era el único pasajero que no tenia nacionalidad ni moldava ni rumana.........en eso que veo al poli que lleva el mio apartado de los demas.........sube y pregunta a una chica que viajaba junto a mi asiento si me conoce......tras su respuesta negativa me muestra un cuaderno pidiéndome que firme en él.......compara la firma con la de mi pasaporte y pese a poner una cara de tener dudas finalmente me lo entrega. Una vez en territorio rumano todo el mundo comienza a agitarse y a hablar en voz alta; tienen cara de estar super felices y el chófer comienza a recibir billetes de todos los pasajeros.......de repente se detiene y desciende el muchacho del ordenador portatil para reunirse con un grupo de amigos que le están esperando en un coche.........

La ferroviaria es diferente. Una vez en Ungheni la policía moldava iba pasando con una especie de mini-ordenador que comprobaba la autenticidad de los pasaportes. Incluso subieron unos jóvenes militares para ver si la gente hacia contrabando teniendo que abandonar el compartimento para la inspección.......de camino a Rumanía impresionaba verles fusil en mano vigilando el lento traqueteo en la orilla del río Prut.........vienen a la memoria imágenes de la guerra fría en pleno siglo XXI.........

La gara de Ungheni recuerda que vivió tiempos mejores en el pasado. Hoy en día todo ese mar de vías apenas tiene movimiento de trenes.......¿qué ocurrirá en el futuro??

Imágenes de Chisinau

Ver más diarios de Lazany Ver más diarios de Moldavia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 2313

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  CHISINAU (REPUBLICA DE MOLDAVIA)

Universo18  universo18  11/11/2010 23:47   blogs_icon
Un relato diferente de un destino no masificado por el turismo. Mis puntos para tu relato,fotos y videos. Gracias por compartirlo

Lazany  lazany  12/11/2010 15:09   blogs_icon
la verdad es que Moldavia de masificado no tiene nada )))) un turista es un bicho raro.......pero la gente es muy amable.....

Default https Avatar  JunkyGirl  23/01/2011 20:24
Gracias por escoger un destino tan inusual como éste...me has abierto el apetito!!;)

Pais Tema: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde comer
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Dom Jun 06, 2021 02:20 am    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

no se si tiene que ser si o si de kiev porque atravezaria la zona de Transnistria que es bastante complicado. Se que existe desde Crimea buses a Chisinau
Adrop
Adrop
Oct 24, 2009

Fecha: Dom Jun 06, 2021 04:45 pm    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Buenas,

directamente no se si habrá algo. Lo suyo es ir a Odesa (en tren o en bus), y de Odesa puedes coger, igualmente, el tren o el autobús hasta Chisinau.

Aunque la situación puede ser cambiante, no te preocupes mucho por la parada en Tiraspol, menos aun si no vas a bajar ahí.

booking.uz.gov.ua/en/
Mensajes: 19673

Fecha: Vie Sep 10, 2021 03:09 am    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Así son las calles, transporte publico, edificios, parques e iglesias de Moldavia

Respondiendo sus preguntas/dudas: 1) El moldavo es igual al rumano, asi como el inglés de Inglaterra versus inglés de EEUU, (o español de España vs español de Colombia por ejemplo) 👍 2) Sobre todo en la capital y en pueblos cerca de Ucrania aún hablan mucho ruso, tiene que ver con la historia (lee más en punto 6). incluso hay colegios moldavos y colegios rusos, los padres deciden a cual mandar a su hijo. &#128105...  Leer más ...
Mensajes: 19673

Fecha: Vie Sep 10, 2021 03:20 am    Título: NO Hagas Estas 7 Cosas en MOLDAVIA

NO Hagas Estas 7 Cosas en MOLDAVIA

Bucurați-vă!
Osiris79
Osiris79
Jun 21, 2016

Fecha: Mar Sep 28, 2021 10:40 pm    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Seguro que la victoria del Sheriff Tiraspol en el Santiago Bernabéu (1-2) pone en el mapa mundial a Transnistria y a Tiraspol... porque estos días en la prensa española se habla del país "fantasma" de Transnistria y sus peculiaridades.

Es el ejemplo de como el fútbol es la mejor promoción turística... que Transnistria tenga un equipo en la Champions es el mejor reclamo turístico del mundo.