Perigord Púrpura: Belvès, Monpazier

Perigord Púrpura: Belvès, Monpazier ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El Perigord Púrpura: Hoy es sábado, nuestro tercer día en la Dordoña, el plan para hoy es recorrer la comarca de Bergerac , la tierra de las bastidas y de los viñedos. El primer lugar nos dirigiremos hacia el extremo sur, a la bastida de Monpazier...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 12  Localización:Francia Francia

El Perigord Púrpura:

Hoy es sábado, nuestro tercer día en la Dordoña, el plan para hoy es recorrer la comarca de Bergerac, la tierra de las bastidas y de los viñedos. El primer lugar nos dirigiremos hacia el extremo sur, a la bastida de Monpazier y al château de Biron, pasando antes por el pueblo de Belves. Por la tarde después de Issigeac, visitaremos el château de Monbazillac y a última hora, de regreso a Sarlat queremos pasar por Limeuil y Tremolat.

Va a ser un recorrido un poco largo, de unos 200 km. en total, y como esta mañana hemos estado desde primera hora en el mercado de Sarlat, no salimos hasta pasadas las 10.30.

Para variar, vamos hacia Saint Cyprien por Baran cruzando el bosque de Barade. El Perigord Negro esta poblado de densos bosques de robles, castaños y nogales. En toda la Dordoña y especialmente en los alrededores de Sarlat hay muchas granjas que tienen puestos de venta junto a la carretera, de frutas, foie gras, trufas. Algunas granjas también se pueden visitar, normalmente pagando unos 2 euros por persona.

La actividad económica principal de la Dordoña es la agricultura y la ganadería bovina, ovina y aviar. Aquí se cultivan cereales, hortalizas, frutales y los productos derivados del pato y de la oca. El foie gras, las nueces y las trufas son algunos de sus productos más típicos.

En las zonas rurales y boscosas, aparte de los núcleos a orillas de las carreteras comarcales, la población es muy escasa. Solo se ven algunas casas solariegas y algún minúsculo grupo de casas rurales.

Saint Cyprien es uno de los muchos pueblecitos medievales que se pueden encontrar cerca de la ribera de los ríos Dordoña y Vézère, con sus típicas casas de piedra y tejados en uve muy pronunciada. La mayoría cuenta con algún castillo o casa fortificada entre su patrimonio histórico y monumental. En todos los casos estos pueblos están situados en un entorno natural de gran belleza, muy atractivos para practicar el turismo rural y deportes en la naturaleza
Web de Saint Cyprien

Cruzamos el Dordoña y nos dirigimos hacia el sur del distrito de Sarlat la Caneda.

Village de Belves

Es otro de los cinco pueblos del Perigord Negro con el distintivo de los más bellos. Esta situado en lo alto de una colina en el valle del Nauze donde sobresalen sus siete campanarios.

Es un pueblo medieval fortificado del siglo XI. Lo más característico es la Plaza de Armas con el Mercado cubierto, con pilares de madera del siglo XV. Tiene numerosas casas grandes, góticas y renacentistas.

Una de las torres defensivas fue convertida en campanario en el siglo XV. Hoy sábado es día de mercado tradicional y las calles y bares estan animados.

El Castrum, la parte mas antigua, las cuevas trogloditas, y los restos de su castillo medieval son las visitas recomendadas en Belves, así como sus vistas del valle. Sin embargo, la mañana ha estado fría y llovizna algo, así que continuamos nuestro camino hacia Monpazier.

Web de Belves

Vamos atravesando parte del bosque de la Bessède que se extiende desde Cadouin hasta el extremo sur del departamento. El paisaje sigue siendo muy hermoso.

Web Comunidad Bessede

Dejamos a un lado Villefranche du Perigord, interesante bastida de los siglos XII y XIII, y un poco mas allá, el Château de Bonaguil, para visitar en otra ocasión. Entramos en el distrito de Bergerac para acercarnos a Monpazier.

Web de Villefranche du Perigord

Web del castillo de Bonaguil

Bastida de Monpazier

Fue fundada por los ingleses en el siglo XIII . Es uno de los ejemplos de bastida mejor conservada y fue propuesto como Gran Sitio Nacional de Francia, así como etiquetado entre los pueblos más bellos.

Se conservan tres de las seis puertas que tenia originalmente. El pueblo esta bien conservado y forma parte del Patrimonio Nacional francés. Hay más de 30 edificios catalogados como monumentos nacionales. La mayoría están situados en torno a la plaza central. El resto de los edificios del pueblo son mucho más modestos.

Como todas las bastidas fue diseñada como un perfecto rectángulo dividido en cuadriculas iguales por calles rectas paralelas y verticales, dejando el centro la plaza principal.

La Place des Cornières o Plaza de las Arcadas y su entorno inmediato es con diferencia lo mas interesante a visitar. En la plaza se conserva un mercado cubierto del mercado del siglo XVI con pilares de madera sujetos con bloques de piedra.

Hoy nos encontramos una “Escapade en Perigord 2010” de coches de época que ocuparon toda la superficie de la plaza.

Alrededor de la plaza se alinean un conjunto de las casas más nobles con soportales y arcadas en los bajos.

Las bastidas en Francia se construyeron entre los siglos XIII y XIV y significaron una nueva concepción de las aldeas, que acaban con el modelo medieval de estructura organizada en torno a un castillo, un monasterio, una abadía o iglesia. Aunque la verdadera causa de su desarrollo fue la de ocupar y defender unos territorios que estaban en litigio.

En el Perigord se llegaron a construir unas 25 bastidas, aunque solo 18 han llegado hasta la actualidad. La mayoría fueron fundadas en la zona inglesa del sur del departamento.

Web de Monpazier

Desde aquí hasta el castillo de Biron, nuestra próxima parada, solo hay unos 8 km.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   📚 Diarios de sargentoj
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   📚 Diarios de artemisa23
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.
CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.
Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   📚 Diarios de saintgeorge
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325

Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:58 am    Título: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

Hemos publicado una noticia con los eventos programados este año en esta bella región francesa:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:16 am    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord ✈️ Foro Francia

Muchas gracias.
¿Camino de Amador? Cual es?, no encuentro nada
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:23 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Es un largo recorrido que se inspira en la leyenda de Amadour o Amador, da origen a la leyenda de la fundación de Rocamadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Feb 22, 2024 12:25 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"elanorH12" Escribió:
Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/

Muchas gracias, le echaré una ojeada, y quien sabe....
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Feb 22, 2024 03:32 pm    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

"spainsun" Escribió:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)

Aplauso Aplauso Aplauso habrá que leerlo con detenimiento Guiño .