Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent ✏️ Diarios de Viajes de España España

Lou83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Menorca en septiembre de 2012

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

El día da el pistoletazo de salida con buena temperatura y cielos despejados, y sin embargo nos queda por delante una horrible mañana. L despierta peor que nunca de la fiebre, y yo tengo un dolor agudo de cabeza y sigo con serias dudas sobre mi estómago. Lo último que se nos pasa por la cabeza es salir rápidamente hacia la playa. Y los días siguen pasando.

Desayunamos poco y tarde, pasadas las 10. Al acabar, L vuelve enseguida a la cama y yo paso por la farmacia a pocos metros del hotel, para abastecerme de las drogas que una amiga común con estudios en medicina le ha recomendado. Marchando un cóctel de nolotil y paracetamol en dosis bebibles.

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (1)

Cuando alcanzamos el mediodía, parece que nos hemos recuperado lo suficiente para intentar que el día no se pierda del todo. Por tercer día consecutivo, nos ponemos en marcha hacia el este de Menorca y esta vez sí, cubrimos probablemente la distancia más larga posible en los límites de la isla: 1 hora de carretera entre los alrededores de Ciutadella y la fortaleza de La Mola, más allá de Maó. El último tramo, ya superada la capital y adentrándose en la pequeña península que alberga la fortaleza, es especialmente bonito de ver desde la ventana para el copiloto.

Pese a no ser ni mucho menos primera hora, no hay excesiva afluencia de gente cuando alcanzamos la fortaleza. Apenas 6 o 7 coches aparcados, y ni rastro de turistas cuando entramos en la tienda de recuerdos que hace las funciones de recepción. Por 8 euros cada uno (1 más de lo que habíamos leído recientemente) conseguimos nuestras entradas y nos hacen una introducción a lo que vamos a ver con la ayuda de un mapa. Para el que lo desee, por 3 euros más pueden alquilarse audioguías que van dando información sobre lo que estás viendo en momentos puntuales del recorrido. Recorrido que en su versión más básica se estima que dura 1 hora y 15 minutos, aunque puede alargarse otros 35 más si se toma una ruta adicional que lleva, al aire libre, hasta el extremo oriental del complejo.

En absoluto nos arrepentimos de haber decidido descubrir La Mola. Se trata de una visita muy recomendada, que alterna grandes espacios dignos de un capítulo de Juego de Tronos (o de Águila Roja, si no queremos irnos tan lejos), recorridos por estancias subterráneas con una escasez de iluminación que le dan una atmósfera genial, y buenas vistas a la pequeña bahía y la ciudad de Maó. Mención especial a la "Galería Aspilleraza" un interminable pasillo de 390 metros en el que tras cada par de pasos se sucede un arco de piedra, y desde cuyo inicio es imposible vislumbrar donde termina.

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (2)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (3)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (4)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (5)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (6)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (7)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (8)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (9)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (10)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (11)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (12)

Por ahora los cuerpos nos están dando una tregua y nos sentimos bastante bien. No pensábamos realizar la excursión opcional que añade 35 minutos a la visita, pero accidentalmente la iniciamos y nos damos cuenta cuando ya llevamos varios minutos de travesía. La ida supone un ascenso de 15 minutos alcanzando los bloques de las instalaciones penitenciarias, para finalmente llegar al punto más oriental del territorio español. ¿Y qué nos encontramos en ese punto? La "Batería Vickers", un enorme cañón bien conservado apuntando al agua. Para que al que se le ocurra venir por mar sepa qué bienvenida le espera.

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (13)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (14)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (15)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (16)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (17)

Si durante la visita a la fortaleza apenas nos habíamos cruzado con un puñado de familias, en esta parte adicional del recorrido estamos ya completamente solos, lo cual es de agradecer. El regreso hasta el punto de salida es un descenso de 20 minutos por un camino rural, acompañados por una agradable brisa incluso estando a pleno sol.

Abandonamos La Mola para, esta vez sí, de una vez por todas y tras recorrer la isla de lado a lado tres veces, alcanzar la capital de Menorca. En 15 minutos hemos abandonado la pequeña península del extremo y alcanzado el aparcamiento público de la Plaça Miranda, a pocos metros del casco histórico de Maó. El parking se cobra la plaza a unos nada desdeñables 2 euros por hora.

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (18)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (19)

Sin ganas de buscar mucho y dada la hora que es (casi las 16 ya), paramos en el primer bar que encontramos que no tenga pinta de taberna de mala muerte. Compartimos un bocata caliente de pollo y queso que nos sienta de maravilla.

Solventado el problema del hambre, empezamos a descubrir la capital menorquina... y terminamos enseguida. En apenas 20 minutos cubrimos toda la zona antigua de arriba abajo. Pese a estar en vísperas de fiestas todo está cerrado, solitario y solo algunos operarios que están preparando un escenario dan señales de vida a estas horas. Aún con las calles engalanadas con banderas y adornos de la ciudad, personalmente nos quedamos con Ciutadella.

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (20)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (21)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (22)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (23)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (24)

Día 4: Fortaleza de La Mola, Maó, Quesos Sant Climent - Menorca en septiembre de 2012 (25)

ntes de dar por finalizado el día de excursiones y regresar al hotel tomamos un último desvío al pueblo de Sant Climent. Situado cerca del aeropuerto de Maó, en este pequeñísimo lugar con aspecto de pueblo clásico de Girona tenemos apuntada una de las mejores opciones para comprar queso típico de Maó sin recurrir a una cadena de distribución. Se trata de "Can Bernat", un pequeño y austero local en plena plaza de la iglesia donde juegan los niños (lo dicho, típico pueblo encantador), y donde por apenas 11 euros nos llevamos un queso semicurado (que evidentemente te dejan probar antes) de 1 kilo envasado al vacío en el preciso instante de la compra. Comparado con los precios que tiene el queso de Maó en supermercados de Mallorca, es baratísimo. Nos quedamos solo con el queso, pero aquí mismo venden también otros productos artesanos como cervezas, vinos e incluso sus propias abarcas.

Nos despedimos de un día que nos ha acompañado desde que salimos del hotel con una temperatura nunca inferior a 30 grados. Tras pasar entre 40 y 45 minutos adelantando a los clásicos coches de alquiler que parecen esperar pasarse las vacaciones en carretera, aprovechamos que la habitación debe estar impecable para realizar el ya tradicional recorrido en vídeo para quien se esté planteando alojarse en la zona.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Menorca en septiembre de 2012
Laisi  laisi  29/09/2012 00:31   📚 Diarios de laisi
Espectaculares las fotos de Santandria por la noche. He estado miles de veces ahí pero creo que me las voy a guardar!!
Espero la continuación para dejarte mis estrellitas Guiño
Mjgarcia  mjgarcia  01/10/2012 20:22
Muy buen diario, con buenas fotos!!! qué rabia los problemas de salud que padecísteis...
Te lo dejo merecidamente estrellado!
Laisi  laisi  01/10/2012 22:16   📚 Diarios de laisi
Leido y estrellado. Enhorabuena por ver el vaso medio lleno Guiño . A pesar de no estar bien y de tener mal tiempo habéis sabido disfrutar de vuestra semana en Menorca. Preciosas fotos.
AnnieMoon  AnnieMoon  02/10/2012 14:38   📚 Diarios de AnnieMoon
Que recuerdos! Una pena el mal tiempo pero al final pudisteis disfrutar. Tenemos alguna foto casi igual, jajajaja
Lou83  lou83  04/10/2012 07:52   📚 Diarios de lou83
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste.

AnnieMoon, en gran medida nos basamos en la lectura de tu diario para planificar nuestro viaje Guiño

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1661
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619660 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75