D√ćA 2- TOULOUSE- CARCASSONE ūüß≠ Diarios de Viajes de Francia

Diario: MINI-RUTA C√ĀTARA, CARCASSONE Y TOULOUSE  -  Localizaci√≥n:  Francia  Francia
Descripci√≥n: Mini-ruta partiendo desde Barcelona por algunos Castillos C√°taros, Carcassone y Toulouse.
Autor: Iguanasiempre   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  D√ćA 2- TOULOUSE- CARCASSONE  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Iguanasiempre  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El domingo nos levantamos con un sol radiante en Toulouse. La ubicación del hotel era realmente inmejorable en pleno centro histórico a escasos metros de la Basílica de Saint Sernín, así que aunque Carcassone nos llamaba, no podíamos dejar de realizar una visita relámpago a la zona.
Toulouse fue una grata sorpresa, me encantó esta ciudad y la calidad de vida reflejada en los habitantes de la misma. Realmente, me pareció un sitio agradable y apacible pero a la vez urbano y cosmopolita.
Realizamos un recorrido de unas 3 horas aproximadamente. Empezamos por proximidad por Sant Sern√≠n, una impresionante Bas√≠lica de estilo rom√°nico que sorprende por la amplitud y belleza de su nave. Este monumento es una etapa esencial en los caminos de Santiago de Compostela. Por cierto, alrededor de este edificio realizan un mercadillo los domingos por la ma√Īana.

[size=18]Desde aquí, si sigues por la caller. R. du Taur es muy fácil llegar a Place du Capitol, una plaza con una explanada enoooorme donde se ubica el Capitol que hoy en día es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitole.

Desde aqu√≠ nos dirigimos al Garona hasta Pont Neuf para contemplar las hermosas vistas y ‚Äúcallejeamos‚ÄĚ un poco por la zona hasta llegar al parque donde est√° ubicada la oficina de Turismo que me pareci√≥ un edificio s√ļper bonito.

El tiempo ya apremiaba y tocaba dirigirse hacia Carcassone. De camino a nuestro destino, realizamos una parada en la poblaci√≥n de Avinyonet. Realmente, las poblaciones de esta regi√≥n son un mar de tranquilidad, no se ve√≠a absolutamente nadie por la calle, realizamos un mini-paseo en silencio por su peque√Īo casco antiguo hasta llegar a la iglesia.

Ya era casi la hora de comer cuando llegamos a Carcassone. √Čsta est√° dividida en dos zonas, la ‚ÄúCit√© M√©dievale‚ÄĚ y ‚ÄúLa Bastide St. Louis‚ÄĚ.

Conoc√≠ de la belleza de esta ciudad medieval a ra√≠z de una visita de un compa√Īero de trabajo a la zona, y sinceramente, no hab√≠a escuchado hablar con anterioridad de la misma, y tengo que decir que es un crimen. Me parece una l√°stima que haya personas que no sepan que existe esta maravilla.

La Cité es una ciudad amurallada que se alza en un montículo rocoso a orillas del río Aude. Tiene la particularidad de poseer una doble muralla de unos 3 km de contorno, salpicada de 52 torres altivas. En su interior encontramos montones de tiendecitas y una gran variedad de tenderos, artesanos, restaurantes y callejuelas para pasear.

Aparcamos en el parking gratuito ubicado al lado del puente viejo (siglo XIV). Se trata de un puente t√≠picamente medieval de unas 12 arcadas. Hasta el siglo XIX fue el √ļnico v√≠nculo entre la bastilla y la ciudadela.
Desde aquí y desde el Pont Neuf se toman unas fotos impresionantes y es desde aquí donde uno se da cuenta de la magnitud que irradia el conjunto. Sinceramente, una fortaleza impresionante.

Entre paseo y paseo por las callejuelas y puentes, llegamos a la cima de la ciudadela a las 16,00 de la tarde accediendo por Porte Narbonnaise que es donde se encuentra la oficina de informaci√≥n tur√≠stica. Recogimos planos y un mont√≥n de informaci√≥n sobre los diferentes destinos del ‚ÄúPa√≠s C√°taro‚ÄĚ y justo cu√°ndo pedimos las entradas para acceder al Castillo Vicomtal, nos informaron que las √ļltimas entradas se vend√≠an a las 16,00, o sea que por 10 minutillos ya no nos dejaron entrar‚Ķ.
A√ļn y as√≠, nos acercamos a la entrada y justo estaban cerrando las puertas pero nos ver√≠an cara de pena y nos dejaron entrar y hacer unas fotitos del exterior del castillo, del puente de acceso y del foso que rodea al mismo.

Proseguimos el paseo y llegamos a la zona de Teatro al aire libre y la impresionante Basílica de Saint Nazaire. Parte de su atractivo son las gigantescas vidrieras que bordean todo el ábside e iluminan el interior con multitud de colores.

Llama la atención a lo largo del paseo por sus calles, el agradable olor de los alimentos tradicionales que se ofrecen, galletas artesanas, crepes, gofres, caramelos enormes artesanos… en fin, una delicia al paladar.

Fue una l√°stima que la tarde se nos echara encima ya que tan s√≥lo nos dio tiempo de visitar la zona de la Cit√© y a√ļn y as√≠, nos perdimos parte del paseo por los intramuros de la fortificaci√≥n, pero ya tenemos la excusa perfecta para volver y a tan solo poco m√°s de 3 horas desde Barcelona. Eso, si, por recomendaciones y lo he le√≠do en varios foros, es preferible evitar la visita en meses estivales ya que las tremendasaglomeraciones hacen perder el encanto.

NOTAS:
SOBRE LOS C√ĀTAROS.:
El catarismo fue una filosof√≠a que recogi√≥ los conceptos mas humanos del cristianismo, Los Perfectos y las Perfectas (que as√≠ eran denominados) y que ense√Īaban esta nueva doctrina. Ense√Īaban la visi√≥n dualista del universo. Con sus dos principios antag√≥nicos: el bien y el mal, la luz y la tiniebla. Pero ellos no se consideraban asimismo profetas. Para ellos el mal pose√≠a la misma fuerza real que el bien. Por lo que jam√°s deb√≠a ser ignorado y menospreciado. La creaci√≥n del mundo la atribu√≠an a un √°ngel malvado o Sat√°n. Y esto supon√≠a que todo lo material simbolizaba lo negativo y pecaminoso. Por lo que la √ļnica soluci√≥n para el ser humano de salvarse, radicaba en seguir las ense√Īanzas de Jesucristo, quien mostrara al mundo el camino de la redenci√≥n. Los Cataros consideraban pecado lo que la Iglesia romana consideraba pecado. Pero hab√≠a una excepci√≥n: El Juramento y el homicidio. Para ellos estaban prohibidas las guerras y la muerte de los animales. Tampoco reconoc√≠an la autoridad de los Reyes, los Obispos y el Papa. La amenaza que representaban los Cataros contra la Iglesia Cat√≥lica de aquellas fechas, fue una excusa para tratarlos como herejes y rebeldes sociales, y a caballo de los poderes de la Iglesia y del Estado, exterminarlos.

INFORMACI√ďN:
SOBRE EL PA√ćS C√ĀTARO.:
Hay una Asociaci√≥n de los Sitios del Pa√≠s C√°taro que re√ļne 19 lugares que son los estandartes del Pa√≠s C√°taro: castillos, abad√≠as y museos que trasladan al coraz√≥n de la tragedia c√°tara e invitan a revivir dicho periodo tormentoso de la historia medieval occidental. Actualmente forman parte de esta asociaci√≥n:
Abadía de Saint Papoul, Castillo de Saissac, Abadía de Villelongue, Castillos de Lastours, Casa de Memorias de Mazamet, Abadía de Caunes-Minervois, Abadía de Saint-Hilaire, Abadía de lagrasse, Abadía de Fontfroide, Castillo de Villerouge-Termenès, Castillo de Termes, Castillo de Arques, Museo de Quercorb en Puivert, Castillo de Usson, Castillo de Puilarens, Castillo de Peyrepertuse, Castillo de Quéribus, Castillo de Aguilar y por supuesto la ciudad de Carcassone. (Es posible adquirir por 3 euros un pasaporte que ofrece descuentos en el acceso a cada uno de los sitios de interés).

Además de éstos lugares, por lo que he podido leer, no tienen desperdicio las siguientes poblaciones de la región: Motsegur, Mirepoix, Narbone, Foix, Albi, Cordes Sur Ciel, … en fin una región para explorar.

Ver m√°s diarios de Iguanasiempre Ver m√°s diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 18406

√öltimos comentarios al diario:  MINI-RUTA C√ĀTARA, CARCASSONE Y TOULOUSE

Luzma  luzma  17/03/2010 21:31
Muy lindas las fotos!!

Bubbles76  bubbles76  13/04/2010 21:12
Gracias por los apuntes! Cuando conocí la historia de los cátaros me fascinó y ahora estoy pensando en hacer una escapada de varios días por la zona.
Tomo nota! Gui√Īo

Lunitaa  lunitaa  05/11/2011 02:00
buena etapa! yo estuve también en Albi y en cordes sur ciel. La primera la recomiendo especialmente porque en ella se encuentra el museo del pintor Toulouse Lautrec, la segunda porque es una ciudad medieval preciosa, aunque hay que tener buenas piernas para subir hasta arriba!

JAVIVIAJERO  JAVIVIAJERO  19/06/2012 02:04
Muy interesante relato, bien explicado.

Bonitas fotos.

Gracias por compartirlo.

Reese  Reese  02/11/2012 12:50
En un par de semanas vamos para all√°. Me ha servido de mucho tu diario. L√°stima que algunas fotos no se vieran.

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: Par√≠s, Versalles, Breta√Īa, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normand√≠a...

Fecha: Sab Sep 14, 2019 11:23 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes trasladados aqu√≠: Gui√Īo
Familia numerosa en Paris

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:22 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hemos abierto hilo sobre el dichoso coronavirus:
Coronavirus en Francia: Sanidad, Cancelaciones

Fecha: Lun Oct 26, 2020 01:02 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Enviado por la Oficina de Turismo de Francia

Francia: noticias, dos planes de oto√Īo y gastronom√≠a
vitoriano27
Vitoriano27
Oct 26, 2020

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola. Alguien sabe si hay toque de queda actualmente en Francia? He mirado en internet y en cada pagina me pone una cosa!

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

"vitoriano27" Escribió: