DÍA 2- TOULOUSE- CARCASSONE -Diarios de Viajes de Francia- Iguanasiempre

Diario: MINI-RUTA CÁTARA, CARCASSONE Y TOULOUSE  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Mini-ruta partiendo desde Barcelona por algunos Castillos Cátaros, Carcassone y Toulouse.

Etapa:  DÍA 2- TOULOUSE- CARCASSONE  -  Localización:  Francia Francia
Avatar de Iguanasiempre  Autor:    Fecha creación:
El domingo nos levantamos con un sol radiante en Toulouse. La ubicación del hotel era realmente inmejorable en pleno centro histórico a escasos metros de la Basílica de Saint Sernín, así que aunque Carcassone nos llamaba, no podíamos dejar de realizar una visita relámpago a la zona.
Toulouse fue una grata sorpresa, me encantó esta ciudad y la calidad de vida reflejada en los habitantes de la misma. Realmente, me pareció un sitio agradable y apacible pero a la vez urbano y cosmopolita.
Realizamos un recorrido de unas 3 horas aproximadamente. Empezamos por proximidad por Sant Sernín, una impresionante Basílica de estilo románico que sorprende por la amplitud y belleza de su nave. Este monumento es una etapa esencial en los caminos de Santiago de Compostela. Por cierto, alrededor de este edificio realizan un mercadillo los domingos por la mañana.

[size=18]Desde aquí, si sigues por la caller. R. du Taur es muy fácil llegar a Place du Capitol, una plaza con una explanada enoooorme donde se ubica el Capitol que hoy en día es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitole.

Desde aquí nos dirigimos al Garona hasta Pont Neuf para contemplar las hermosas vistas y “callejeamos” un poco por la zona hasta llegar al parque donde está ubicada la oficina de Turismo que me pareció un edificio súper bonito.

El tiempo ya apremiaba y tocaba dirigirse hacia Carcassone. De camino a nuestro destino, realizamos una parada en la población de Avinyonet. Realmente, las poblaciones de esta región son un mar de tranquilidad, no se veía absolutamente nadie por la calle, realizamos un mini-paseo en silencio por su pequeño casco antiguo hasta llegar a la iglesia.

Ya era casi la hora de comer cuando llegamos a Carcassone. Ésta está dividida en dos zonas, la “Cité Médievale” y “La Bastide St. Louis”.

Conocí de la belleza de esta ciudad medieval a raíz de una visita de un compañero de trabajo a la zona, y sinceramente, no había escuchado hablar con anterioridad de la misma, y tengo que decir que es un crimen. Me parece una lástima que haya personas que no sepan que existe esta maravilla.

La Cité es una ciudad amurallada que se alza en un montículo rocoso a orillas del río Aude. Tiene la particularidad de poseer una doble muralla de unos 3 km de contorno, salpicada de 52 torres altivas. En su interior encontramos montones de tiendecitas y una gran variedad de tenderos, artesanos, restaurantes y callejuelas para pasear.

Aparcamos en el parking gratuito ubicado al lado del puente viejo (siglo XIV). Se trata de un puente típicamente medieval de unas 12 arcadas. Hasta el siglo XIX fue el único vínculo entre la bastilla y la ciudadela.
Desde aquí y desde el Pont Neuf se toman unas fotos impresionantes y es desde aquí donde uno se da cuenta de la magnitud que irradia el conjunto. Sinceramente, una fortaleza impresionante.

Entre paseo y paseo por las callejuelas y puentes, llegamos a la cima de la ciudadela a las 16,00 de la tarde accediendo por Porte Narbonnaise que es donde se encuentra la oficina de información turística. Recogimos planos y un montón de información sobre los diferentes destinos del “País Cátaro” y justo cuándo pedimos las entradas para acceder al Castillo Vicomtal, nos informaron que las últimas entradas se vendían a las 16,00, o sea que por 10 minutillos ya no nos dejaron entrar….
Aún y así, nos acercamos a la entrada y justo estaban cerrando las puertas pero nos verían cara de pena y nos dejaron entrar y hacer unas fotitos del exterior del castillo, del puente de acceso y del foso que rodea al mismo.

Proseguimos el paseo y llegamos a la zona de Teatro al aire libre y la impresionante Basílica de Saint Nazaire. Parte de su atractivo son las gigantescas vidrieras que bordean todo el ábside e iluminan el interior con multitud de colores.

Llama la atención a lo largo del paseo por sus calles, el agradable olor de los alimentos tradicionales que se ofrecen, galletas artesanas, crepes, gofres, caramelos enormes artesanos… en fin, una delicia al paladar.

Fue una lástima que la tarde se nos echara encima ya que tan sólo nos dio tiempo de visitar la zona de la Cité y aún y así, nos perdimos parte del paseo por los intramuros de la fortificación, pero ya tenemos la excusa perfecta para volver y a tan solo poco más de 3 horas desde Barcelona. Eso, si, por recomendaciones y lo he leído en varios foros, es preferible evitar la visita en meses estivales ya que las tremendasaglomeraciones hacen perder el encanto.

NOTAS:
SOBRE LOS CÁTAROS.:
El catarismo fue una filosofía que recogió los conceptos mas humanos del cristianismo, Los Perfectos y las Perfectas (que así eran denominados) y que enseñaban esta nueva doctrina. Enseñaban la visión dualista del universo. Con sus dos principios antagónicos: el bien y el mal, la luz y la tiniebla. Pero ellos no se consideraban asimismo profetas. Para ellos el mal poseía la misma fuerza real que el bien. Por lo que jamás debía ser ignorado y menospreciado. La creación del mundo la atribuían a un ángel malvado o Satán. Y esto suponía que todo lo material simbolizaba lo negativo y pecaminoso. Por lo que la única solución para el ser humano de salvarse, radicaba en seguir las enseñanzas de Jesucristo, quien mostrara al mundo el camino de la redención. Los Cataros consideraban pecado lo que la Iglesia romana consideraba pecado. Pero había una excepción: El Juramento y el homicidio. Para ellos estaban prohibidas las guerras y la muerte de los animales. Tampoco reconocían la autoridad de los Reyes, los Obispos y el Papa. La amenaza que representaban los Cataros contra la Iglesia Católica de aquellas fechas, fue una excusa para tratarlos como herejes y rebeldes sociales, y a caballo de los poderes de la Iglesia y del Estado, exterminarlos.

INFORMACIÓN:
SOBRE EL PAÍS CÁTARO.:
Hay una Asociación de los Sitios del País Cátaro que reúne 19 lugares que son los estandartes del País Cátaro: castillos, abadías y museos que trasladan al corazón de la tragedia cátara e invitan a revivir dicho periodo tormentoso de la historia medieval occidental. Actualmente forman parte de esta asociación:
Abadía de Saint Papoul, Castillo de Saissac, Abadía de Villelongue, Castillos de Lastours, Casa de Memorias de Mazamet, Abadía de Caunes-Minervois, Abadía de Saint-Hilaire, Abadía de lagrasse, Abadía de Fontfroide, Castillo de Villerouge-Termenès, Castillo de Termes, Castillo de Arques, Museo de Quercorb en Puivert, Castillo de Usson, Castillo de Puilarens, Castillo de Peyrepertuse, Castillo de Quéribus, Castillo de Aguilar y por supuesto la ciudad de Carcassone. (Es posible adquirir por 3 euros un pasaporte que ofrece descuentos en el acceso a cada uno de los sitios de interés).

Además de éstos lugares, por lo que he podido leer, no tienen desperdicio las siguientes poblaciones de la región: Motsegur, Mirepoix, Narbone, Foix, Albi, Cordes Sur Ciel, … en fin una región para explorar.

Ver más diarios de Iguanasiempre Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 133 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 18024

Últimos comentarios al diario:  MINI-RUTA CÁTARA, CARCASSONE Y TOULOUSE

Avatar de Luzma  luzma  17/03/2010 21:31
Muy lindas las fotos!!

Avatar de Bubbles76  bubbles76  13/04/2010 21:12
Gracias por los apuntes! Cuando conocí la historia de los cátaros me fascinó y ahora estoy pensando en hacer una escapada de varios días por la zona.
Tomo nota! Guiño

Avatar de Lunitaa  lunitaa  05/11/2011 02:00
buena etapa! yo estuve también en Albi y en cordes sur ciel. La primera la recomiendo especialmente porque en ella se encuentra el museo del pintor Toulouse Lautrec, la segunda porque es una ciudad medieval preciosa, aunque hay que tener buenas piernas para subir hasta arriba!

Avatar de JAVIVIAJERO  JAVIVIAJERO  19/06/2012 02:04
Muy interesante relato, bien explicado.

Bonitas fotos.

Gracias por compartirlo.

Avatar de Reese  Reese  02/11/2012 12:50
En un par de semanas vamos para allá. Me ha servido de mucho tu diario. Lástima que algunas fotos no se vieran.

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Avatar de Chamiceru

Fecha: Mar Jul 09, 2019 09:34 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

iria2016 Escribio:
Hola, queremos hacer una ruta por Francia. Lo que tenemos planteado es

1 Limonges/2 Orleans/3 días Disney/3 Paris/2 Caen/2 Nantes/2 Burdeos/1 Toulusse/regreso a casa.

Me podéis aconsejar rutas o sitios para ver y comer? vamos con dos niños

Muchas gracias,

En este hilo hay rutas en coche: Guiño
Francia en coche: Rutas, distancias...
jolopa26
Avatar de Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Sab Ago 03, 2019 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Una pregunta. Que hiciste con el coche mientras visitaste Paris. Quiero alquilar un coche en Nantes y visitar Normandía, castillos leía y Paris para volver a devolver el coche en Nantes. Pero me preocupa el tema del coche en París.
alfrito.alfrito
Avatar de Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, @jolopa26 . Sobre el tema de conducir y aparcar en París hay mas información en este hilo Conducir por y aparcar en París . Tienes que tener en cuenta que para circular por la zona céntrica de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 h. es necesario llevar la pegatina Crit'air www.crit-air.fr/nc/es/... a-zcr.html . Si tu intención es dejar el coche y moverte durante tu estancia en la capital con transporte público, puedes dejar el coche en un parking...  Leer más ...
Transxcel69
Avatar de Transxcel69
Jun 09, 2016

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:47 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola @jolopa26 cerca de Caen teneis Arromanches donde esta el museo del desembarco y de camino a Nantes el cementerio americano en las playas de Utah y Omaha y despues el Mont Saint Michel
De Nantes a Burdeos antes de llegar a Burdeos teneis Rochefort y la Isla de Oleron

- Mensaje escrito desde LA BRETAÑA 2018 -
Avatar de Chamiceru