De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya -Diarios de Viajes de Bhutan- Meha

Diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN  -  Localización:  Bhutan  Bhutan
Descripción: 9 días por este país tan escondido informativamente como geográficamente, que ha preservado intactas su naturaleza y su cultura.

Etapa:  De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya  -  Localización:  Bhutan Bhutan
Meha  Autor:    Fecha creación:
Resultaba fantasmagórico el amanecer sobre el valle de Phobjika. La noche había cubierto de blanco el valle, con una fina capa de hielo que comenzaba a evaporarse al calor de los primeros rayos de sol. Como el desayuno tardaba, nos lanzamos a descubrir el discurrir de las primeras horas del día en esta aldea del valle.
Los granjeros ya habían comenzado a faenar, atendían a su ganado o se ocupaban del campo.
Los monjes acudían a que los convidasen a desayunar. Como rezan por todos, nadie les niega una invitación a su casa para comer, beber o tomar té.
Los niños, aprovechando que era domingo y no tenían colegio, volvían de hacer algunos recados.
Las vacas nunca faltaban, deambulando libres por las carreteras de tierra o pastando en los prados.
Magnífico era el valle glaciar, y muy humildes las granjas a su alrededor. Un lugar precioso. Para quedarse más tiempo y recorrer más a fondo estos lugares.

Si un escritor observase este lugar, podría relatar la sensibilidad que se percibe, podría describir el vuelo de las grullas de cuello negro y el sonido del silencioso fluir.
Si un pintor colocase aquí su lienzo, podría plasmar la serenidad y armonía del entorno.

Todavía no estaba servido el desayuno cuando regresamos a la granja-alojamiento, y eso que el sol ya empezaba a calentar. No eran nada simpáticos estos granjeros. Mucho más agradable resultaba charlar con el resto de huéspedes y sobre todo no apartar la vista de la eterna sonrisa del venezolano. Arroz con chiles para desayunar. Dicen que el chile activa el metabolismo. Nosotros optamos por sabores más ligeros.
Nuestro destino final del día será Dochu La. Y hacia allá nos vamos.
La pista de tierra por la que recorríamos longitudinalmente el valle de Phobjika nos dejaba unas imágenes tan bonitas que, de haberlo sabido, habría pedido que el coche nos recogiese en el otro extremo. Me habría encantado recorrerla a pie, sorbito a sorbito, en vez de tragarme todos aquellos baches.

Y otra vez la tortura de horas y horas de carretera de curvas y agujeros, a menos de 30 Km/h. Subiendo montañas, bajando a los valles, bosques indómitos, torrenteras poderosas, monasterios perdidos, granjas colgadas de precipicios, terrazas de cultivos, gentes sentadas al borde de la carretera. Naturaleza inexplorada. Paisajes que son una pasada, pero que no es posible disfrutar cómo se merecen.

Al pasar por Punakha nos volvía a encantar el color verdoso del río que serpenteaba por el valle, y la disposición de cultivos y aldeas trepando por las laderas.

La carretera de ascenso hacia Dochu-La seguía en obras. Los bosques eran inacabables. Las apartadas granjas se salpicaban por la difícil geografía configurada por las montañas. Nunca faltaban monasterios budistas, innumerables en Bután, situados en los más retirados lugares, generalmente en lo alto de las colinas, buscando el retiro espiritual.

Por fin llegamos a Dochula Pass, ¡Qué mareo! Tantas horas en coche, tantas imágenes, tantos lugares, y me vuelvo con la impresión de no haberlos palpado, ni escuchado. El tiempo perdido en comidas es excesivo. Por mucho que nosotros intentemos apurar, siempre hay que esperar a que termine el guía, y ese tiempo sería muy aprovechable haciendo alguna parada por el camino. Este tipo de viajes con todo programado no es lo mío. Si lo que yo necesito ahora es aire fresco! Y me da tanta rabia no haber podido parar, no haber podido disfrutar de lugares tan bonitos. Y cuando pienso en los 2 días que pasamos en Thimphu, ahora me parecen excesivos, en vez de haberlos podido aprovechar en otro sitio.

La comida en la Tea House de Dochula es muy buena, y el local muy agradable, con sus enormes ventanales mirando al Himalaya.

Aquí comenzamos el Lungchutse Hiking Trail, que partiendo de 3100 m, alcanza una cota máxima de 3569 m.
El bosque inicial era precioso, los altísimos árboles forrados de musgo buscaban la luz. Los caducifolios ya habían perdido las hojas. Grandes rododendros y altísimos cipreses. Ningún turista.

Incluso a 3300 m seguían creciendo helechos, musgos, prímulas color púrpura, y por supuesto, varias de las 48 especies de rododendros que habitan en Bután.
A 3400 m de altitud, los rododendros exhibían sus troncos rosados, otros continuaban cubiertos de verdes musgos, creando un conjunto muy peculiar. El pulso se aceleraba al ascender a estas altitudes. El bosque verde y rosado. Una belleza. Así sí que me siento feliz. Silencio…………., no oíamos nada, casi no quedaban pajaritos en otoño, ya han emigrado a zonas más cálidas.

Llegábamos al monasterio de Lungchutse tras hora y media larga de ascensión por su único camino de acceso. Su ubicación es imponente. En lo alto de una montaña, a 3560 m de altura, dirigiendo la mirada al Himalaya, a esas montañas que jamás han sido escaladas. Como el Gangkhar Puensum, que, con sus 7570 metros, presume de ser el lugar más alto del planeta que jamás ha sido alcanzado por humanos. Son lugares sagrados, en ellas habitan los espíritus y no se debe ir a molestarlos.
La paz era absoluta. Era domingo, día que los monjes aprovechan para bajar a los pueblos en busca de provisiones. El monasterio estaba solitario. Sólo un par de monjes tomaban un baño en un apartado rincón, en una tina de agua caliente inmersa en la naturaleza. Llegué con ventaja y me maravillé del espectáculo en soledad.
Instantes así son los que para mí concentran la magia de viajar.

Gran lugar, que me ha hecho olvidar la paliza en coche. Divisábamos la cordillera del Himalaya a lo lejos, el valle de Punakha, Dochula, e incluso el valle de Thimphu.

La luz estaba preciosa al atardecer, cuando descendíamos por el bosque, iluminando los musgos de los troncos e intensificando las tonalidades del follaje.

Y una vez que abandonamos el bosque, desde el entorno más despejado de Dochu-La, el espectáculo de luces y sombras era absoluto

Esa noche éramos los únicos clientes en el hotel de Dochula, el Dochula Resort. Una habitación estupenda, frente al Himalaya, a 3100 m de altitud.
Para cenar, lo de siempre: pollo, verduras, arroz, patatas y sopa.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Bhutan Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 1741

Últimos comentarios al diario:  Por los monasterios y bosques de BUTAN

Salodari  Salodari  18/06/2017 08:47
¡Qué aventura tan apasionante acabo de vivir sin salir de casa! Gracias por dar a conocer un lugar y cultura "tan escondidos", la verdad es que ni sabía que existía... Paisajes preciosos y las fotos captan la esencia de la gente y de la tierra, aunque hayas tenido que ir con guía. Gracias de nuevo por compartirlo, Meha. Un abrazo y 5****

Meha  meha  18/06/2017 20:35
Hola Salodari, gracias por pasarte a comentar este relato de un país tan especial y tan oculto geográficamente y culturalmente

Chufina  Chufina  22/08/2018 21:15
No sé cómo se me había pasado este diario, con las ganas que le tengo a Bután. Es una pena que ya no se vean las fotos Trist pero me quedo con tu buenísimo relato. Te dejo tus estrellitas y gracias por compartir!

Meha  meha  23/08/2018 21:55
Muchas gracias Chufina. Bután es un país muy peculiar.
¡Qué rabia que no veas las fotos! Yo sí que las veo. Incluso he eliminado otros diarios porque desaparecían las fotos a pesar de restituirlas varias veces, pero este de Bután yo lo veo correctamente, o sea que no entiendo qué ocurre.
Abrazos

Chufina  Chufina  23/08/2018 22:14
Ahora sí me salen! No sé qué pasó el otro día. Voy a disfrutarlas Sonriente

Pais Tema: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Abr 12, 2019 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Carlosn, Yo estuve en el Holiday Inn del aeropuerto de Delhi, aunque no en escala a Bután, sino en escala a Nepal. Tal como dices, sólo tuve que pasar el primer control de seguridad de ingreso al aeropuerto y fue muy rápido. El hotel es muy cómodo para una escala de varias horas, ya que está dentro de la terminal. Pero a mí no me esperaba ningún representante con papelito. Busqué yo el hotel y es muy fácil encontrarlo dentro del aeropuerto. Está señalizado. No había reservado habitación, sino que llegamos directamente y pagamos por las horas que íbamos a permanecer. Es decir, se...  Leer más ...
carlosn
Carlosn
Feb 03, 2006

Fecha: Lun Abr 15, 2019 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Si no tenías una reserva es normal que no aparezca nadie con tu nombre.
No son adivinos Sonriente

May 10, 2019

Fecha: Dom May 19, 2019 12:06 pm    Título: Viajar Bhutan - viaje organizado

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Dom May 19, 2019 12:21 pm    Título: Re: Viajar Bhutan - viaje organizado

Money_Penny Escribio:

Hola.
Yo viajé con ABC y muy contenta con todo.

Tienes comentarios míos en este mismo hilo.

Un saludo. Guiño
May 10, 2019

Fecha: Dom May 19, 2019 06:45 pm    Título: Re: Viajar Bhutan - viaje organizado

Galyna Escribio:
Money_Penny Escribio:

Hola.
Yo viajé con ABC y muy contenta con todo.

Tienes comentarios míos en este mismo hilo.

Un saludo. Guiño

Muchas gracias Galyna, ya lo he leido todo.