ANFITEATRO DE EL JEM, MAHRÉS, CASA TROGLODITA DE MATMATA Y CAMELLOS EN DOUZ ✏️ Diarios de Viajes de Tunez

Autor: Bretema
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: AGRIDULCE TUNEZ

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas:   Localización: Tunez

Domingo 29-3-2015

Esta noche en España han cambiado la hora al horario de verano, pero aquí en Túnez no, por lo tanto desde este momento tenemos una hora de diferencia horaria con respecto a España. Yo seguiré hablando de hora tunecina.
A las 6 de la mañana suena el teléfono que nos avisa de que ya es la hora de levantarse. A las 7 teníamos orden de estar en el bus. Nosotros si estuvimos, los demás llegaron 25 minutos tarde, si es que con la juerga del día anterior… Esta vez nuestro medio de transporte era un minibús de unas treinta plazas. Para 10 personas íbamos super cómodos con 2 asientos para cada uno y así poder estirarnos en el largo viaje que nos esperaba.
Nuestra primera parada fue Monastir el hotel Skanes Serail en el que debíamos haber pasado esa noche. Al verlo me alegré del cambio, estaba en el medio de la nada. Imposible ir a ningún sitio sin ir en taxi. Hasta aquí llegamos para recoger a los dos últimos miembros de nuestro grupo. Un matrimonio de Madrid compañero el de trabajo de una de las chicas. Ellos tenían que haber comenzado el circuito el viernes, pero como todos menos ellos habían anulado los unieron a nuestro grupo.
Una vez todos en el bus el guía comenzó a contar un poco en que consistiría nuestro viaje. Nos explico que íbamos a ver 3 tipos de desierto, de arena, de sal y de roca.

ANFITEATRO ROMANO DE EL JEM

INTERIOR ANFITEATRO DE EL JEM

Nuestra siguiente parada era el anfiteatro romano de El Jem. Desde Sousse a El Jem hay 71km. En cuanto bajamos del bus un vendedor pillo a L y ya le puso el típico pañuelo en la cabeza. Como éramos los únicos turistas y no había problema de que nos perdiésemos le dejaron llevarse el pañuelo puesto y pagarlo al regreso. Una de las chicas después quiso comprar algo similar y no lo encontró tan barato en ninguna parte.

DEBAJO DE LA ARENA

VISTAS DE EL JEM

Antes de entrar tienes que pagar un dinar como derechos para poder hacer fotos, y te dan un papelito como justificante. Yo lo pagué, pero realmente no había nadie que controlase quien lo pagó y quien no. El anfiteatro es muy bonito y está muy bien conservado, puedes entrar por todas partes incluso debajo de la arena, donde estaban las celdas de los gladiadores y jaulas de las fieras. El guía nos dio una breve explicación y un montón de tiempo libre para que curioseásemos por nuestra cuenta y poder hacer las fotos.
Mas tarde de la hora prevista (como siempre) continuamos recorrido. Desde el Jem a Matmata hay 278km. Cada hora y media mas o menos hacíamos paradas técnicas. La primera fue en Mahrés. Un lugar curioso tiene un paseo marítimo con unas estatuas muy chulas, pero la playa es de tierra.

UNA DE LAS ESTATUAS DEL PASEO MARITIMO DE MAHRÉS

POLICIA EN MAHRÉS

COCHE DE POLICÍA

Después de la correspondiente visita la wc, estábamos tranquilamente sentados tomando algo cuando de pronto paró un todoterreno de la policía. Lo primero que nos chocó fue como venía todo protegido con rejas metálicas. Se bajaron 2 policías. Uno ametralladora con mira telescópica en mano y enfundado en un chaleco antibalas que le quedaba claramente pequeño. Se plantó en la mediana a hacer vigilancia . El otro con la ametralladora cogida con 2 dedos como el que le tiene asco se puso en el bar a nuestro lado tomando algo. Para nosotros nada acostumbrados a las armas fue algo muy chocante estar tan cerca de un arma. Mi marido insistía en que seguro que tenía el seguro puesto y no era peligroso. Yo sinceramente no me fiaba mucho de que el seguro funcionase. Después de esto todos los días veíamos a un montón de policías y soldados armados y nos acostumbramos a su presencia. Los controles policiales eran muy abundantes por todas partes, pero a los turistas no nos paraban para nada.
Por el camino nuestro guía nos informó de que había 3 excursiones opcionales que podíamos comprar. 1 el paseo en camello 2 el paseo en calesa por el palmeral y la 3 ir el día de la excursión en 4x4 al mirador de la cabeza de camello y al decorado donde se rodó la guerra de las galaxias. Las tres excursiones costaban 35 euros cada adulto y la mitad cada niño. Todo el grupo las compramos.

PUESTO DE GUISANTES

VENTA DE GASOLINA DE CONTRABANDO

ASADORES MOSTRANDO EL GÉNERO

A cada rato algo nuevo me sorprendía. A ambos lados de la calle improvisados puestos de venta de té, productos de sus huertas (estábamos en temporada de guisantes sobre todo). Llegamos a una zona donde estaba plagada de corderos muertos colgados y resulta que era la zona de los asadores. Luego empezamos a ver un montón de puestos con enormes garrafas llenas de líquido. Pregunté al guía si era agua. Como si fuese lo mas normal del mundo me explicó que eran puestos de venta de gasolina de contrabando . Me sorprendió que no se escondían. Adele me contaba que la policía les deja que se ganen la vida y no se mete con ellos. La gasolina en Túnez cuesta 60 céntimos y en Libia 6 por eso les es rentable traerla. ¡Quien pillase estos precios!
A la hora de comer llegamos a Matmata. El paisaje por el que íbamos pasando era muy chulo. Algunas mujeres a la puerta de sus casas trogloditas nos llamaban con la mano para que entrásemos. Pero nuestra primera parada fue un restaurante troglodita al que fuimos a comer.
No recuerdo el nombre, pero la comida era buena. Era comida tipo bufet. El guía nos recomendó probar el cuscús y el brick estaban ricos. También había pasta con tomate. El postre naranjas o pasteles de miel (demasiado dulzones para mi gusto).
Después de comer fuimos a visitar una casa troglodita. El guía nos explicó que en muchas de las casa se pinta en la puerta una mano de Fátima para evitar el mal de ojo y un pez como símbolo de abundancia. Unas mujeres muy amables nos la enseñaron. Nos prepararon un té y pan con aceite de oliva y miel que estaba bueno. Me sorprendió sobre todo el wc (un simple agujero en el suelo) y la ducha. A la salida, claro está, hay que darles una propina. Recomiendo cuando cambies pidáis muchas monedas de un dinar (las necesitareis para las propinas).

PATIO INTERIOR DE LA CASA TROGLODITA

DUCHA Y WC DE LA CASA TROGLODITA

De aquí nos llevó a una cafetería con terraza mirador para hacer parada técnica antes de continuar viaje. Desde Matmata a Douz nos esperaban 92 km.
Durante el recorrido nos cruzamos con algunas manadas de camellos sueltos. Incluso mamás con sus crías. Hago unas fotos a la señal de camellos sueltos para unir a mi colección de señales curiosas. Todo esto es sorprendente y distinto para nosotros.

SEÑAL DE PELIGRO CAMELLOS SUELTOS

Llegamos a Douz para realizar nuestra primera excursión opcional. El paseo a camello. Todos estábamos tan ilusionados que ni nos acordamos del montón de horas de bus que llevábamos. Lo primero nos pusieron a todos unas túnicas y pañuelos. Prefiero no pensar cuanta gente se la habrá puesto antes que yo (reconozco que no olían mal) Nos hicieron algunas fotos que nos vendieron al final por 2 dinares cada foto.
A no quiso montarse en el camello y dio el paseíto en calesa. Es curioso que aquí ensillan los camellos de la joroba hacia atrás. De modo que tienes que ir con las piernas colgando. En Egipto los ensillan de la joroba hacia adelante, de este modo puedes apoyar los pies en el cuello del animal y se va más cómodo y la postura es más elegante.
Es importante que te agarres bien cuando el camello se pone en pie y cuando se va a tumbar, pues tiene un movimiento un poco brusco, pero con agarrarse bien no hay mas. Los camellos van atados en pequeños grupos, el nuestro era de 4. Ya mis hijos y una de las chicas. Unos chicos montados en unos camellos muy engalanados se acercaron para ver si alguien del grupo quería montar (había que pagar claro está) Le dijimos que no y uno se fue, pero el otro nos estuvo rondando todo el rato haciendo tonterías con el caballo. En mi opinión quería ligar con las chicas de Madrid.

PRUEBA DEL ACOSO DEL CAMELLO

Resulta que el camello de X iba atado detrás del mío. Resultó ser un acosador, estaba doto el rato tocándome el culo con su morro . En un primer momento reconozco que me daba miedo que me mordiese. Cuando comprobé que solo le gustaba rozarme el culo y la pierna, que no tenia intención de morderme y me tranquilicé . Le preguntamos al dueño si ese camello que era más pequeñito era el hijo de la mía y por eso nos tocaba. Me dijo que no, pero sinceramente creo que no entendió lo que le preguntaba. Mis hijos no podían mas con la risa cuando vieron que el camello de X se ponía a hacer pis y el mío se lo bebía. Esto si que se ahorrar agua y lo demás son tonterías. El dueño de los camellos nos paró en una loma y allí nos pidió nuestra cámara y nos hizo unas fotos. Vimos una preciosa puesta de sol.

PUESTA DE SOL

Al terminar tuvimos la suerte de que el hotel estaba justo al lado. ¡Qué cansaditos estábamos ya! El hotel Sahara Douz es muy chulo. Tiene wifi gratis en la recepción. La cena en esta ocasión no fue tipo bufet, pues la ser tan poca gente en el hotel te ponen unos platos determinados y punto. De primero una ensalada, de segundo una sopa y de tercero una carne asada de diferentes tipos que estaba francamente rica y de postre pasteles variados. Reconozco que no todo lo que me pusieron me gusto, pero entre unos platos y otros la cena estuvo bien.

COLUMNA DE LA RECEPCIÓN DEL HOTEL SAHARA DOUZ

PISCINA AGUAS TERMALES

Después de cenar acordamos ir a la piscina climatizada de la que dispone le hotel. Ya nos había avisado Adel de que el color del agua de la piscina era malo debido a los minerales que tiene disueltos no a su suciedad. El caso es que llegamos allí no se si por el color, por la temperatura (estaba fría) o una mezcla de los dos que nadie se decidió a meterse. Nos fuimos todos a un rinconcito tipo chill out que había en recepción a fumar una shisha. Yo le tomé una bocanada y aun que debo decir que no me dejó mal sabor de boca, casi me da algo con tanto catarro. Después nos fuimos a la camita que mañana toca levantarse a las 6 otra vez.

Índice del Diario: AGRIDULCE TUNEZ
Total comentarios: 34  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 18
Anterior 0 0 25
Total 5 1 2439

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AGRIDULCE TUNEZ
  ANGEMI  04/05/2015 09:52
Comentario sobre la etapa: ANFITEATRO DE EL JEM, MAHRÉS, CASA TROGLODITA DE MATMATA Y CAMELLOS EN DOUZ
Preciosas fotos, me esta encantando tú relato y me estoy riendo un montón, lo estoy disfrutando como si estuviera allí. Una pasada el anfiteatro romano de El Jem. Es un viaje que tengo muchas ganas de hacer después de conocer la ciudad de Túnez y Sidi bou Said con el crucero, haber si se calma la cosa porque leyendo tu diario me ánimo cada vez más. Besotes guapa y sigue contando.
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis El diario de viaje más taxista jamás escrito ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años! Maravilloso viaje de 10 días recorriendo Tunez por libre, de norte a... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Túnez 8 días por libre Ruta por Túnez 8 días en coche de alquiler ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Foros de Viajes
Tema: Viajar a Túnez
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
javigs1971

29-04-2012

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:03 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!

Información sobre la zona de Monastir - Túnez
Mariamaria48

16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Hola, quiero ir en diciembre a Túnez. La idea es hacer dos noches en Tunez capital (ver la ciudad,Cartago y Sidi Bou Said y .alojamiento en Tunez hotel Suisse,q tal?después hacer en el desierto Douz una excursión de ir en dromedario y volver en quad y hacer noche en el desierto (consejos de donde reservar,precios?? Los niños de 13 años pueden conducir quad?. Hacer una noche en Douz aprovechando el festival Internacional de diciembre. Después pasar la nochevieja y alguna noche más en Hammamet en algún hotel en media pensión (hotel Iberostar Averroes por ejemplo) durante la estancia, ver...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Para el tema de alquiler coche pregunta en este hilo:
Alquiler Coche y Moto en Túnez
cmordmar

29-04-2024

Fecha: Lun Abr 29, 2024 09:58 am    Título: Re: Viajar a Túnez

¡Hola!

Primera vez viajando a Túnez. ¿Alguien me sabría decir si hay consigna o algún sitio donde dejar las maletas en Túnez capital? Ya he leído que en el aeropuerto no hay pero, ¿en el centro o estaciones? ¿Alguien tiene experiencia reciente?

¡Gracias!