Lunes 30-3-2015
A las seis sonó el teléfono ¡Todos arriba! A las siete teníamos que estar listos en el bus. Salimos con retraso, como de costumbre. Me sorprendió al salir del pueblo el cruzarnos con una estatua de un seños montado en camello, claro es normal que aquí las estatuas no sean ecuestres.
ESTATUA A CAMELLO
Al ir pasando por los diferentes pueblos te vas cruzando con los niños y adolescentes locales que si dirigen a sus colegios. Se ven unos pueblos con mucha vida. Nuestra primera parada es Chott El Jérid, el desierto de sal. Tenemos la suerte de que en estas fechas tiene agua y es muy bonita la imagen de ver las montañas reflejadas en la sal. Pero justo donde nos para el bus para hacer las fotos el agua tiene disuelto mucho hierro y es roja, con lo que no se nota bien el reflejo. Alucinamos con los wc que había confort, normal y delux. L fue el único valiente que se atrevió a probarlos.
CHOTT EL JÉRID: DESIERTO DE SAL
WC EN CHOTT EL JÉDID
Proseguimos camino hasta Tozeur. Aquí realizaremos la 2ª excursión opcional: El paseo en calesa por el palmeral. El más grande de todo Túnez. Íbamos 4 en cada calesa. El guía no se montó nos esperaba en la salida. A la pobre Ai se le calló el móvil de la calesa, y aunque ella se tiró en marcha para rescatarlo se le rompió la pantalla y se quedo sin móvil el resto del viaje.
PASEO EN CALESA POR EL PALMERAL DE TOZEUR
Durante el paseo vas pasando por zonas entre muchas palmeras, allí puedes comprobar como se hace le cultivo a 3 alturas. Arriba las palmeras, a su sombra los frutales y debajo de estos los huertos. Nuestro conductor iba contándonos lo que eran los distintos árboles por los que pasábamos. Vimos el sistema de riego y la estatua de su inventor. Llegamos a un punto en el que las calesas se detuvieron y nos dijeron que diésemos un paseo por el palmeral. Estábamos paseando y un señor nos dijo que si le dábamos 3 dinares (entre todo el grupo) a uno de los obreros, el señor Mohamed, que estaban tranquilamente descansando a la sombra de las palmeras nos enseñaba el proceso de recolección del polen. Pues ala, se los dimos y allá que se va el señor descalzo palmera arriba. Era un señor bastante mayor y no especialmente delgado y no veáis que agilidad tenia subiendo. Cuando bajó traía consigo una especie de vaina dentro de la cual se encuentra el polen. La abrió y nos lo enseñó, nos explicaron que los trabajadores del palmeral tienen que subir a todas las palmeras macho cortarles el polen y llevarlo a las palmeras hembra para que se produzca la polinización. ¡Menudo trabajo! Aquí no deben tener abejas para que lo hagan.
RECOLECTANDO EL POLEN DE LA PALMERA MACHO
DETALLE DE COMO SE AGARRAN CON EL PIE DESCALZO A LA PALMERA
AQUÍ SE ENCUENTRA EL POLEN DE LA PALMERA
Por cierto llevad repelente de insectos, no veáis los mosquitos que había. A la pobre Ai le pusieron las piernas perdidas, incluso a través del pantalón. Pobrecilla hoy no era su día primero el móvil luego los mosquitos. Terminada la exhibición regresamos a las calesas y al punto de partida. Claro está le dimos propina al señor de la calesa por ir explicando durante todo el recorrido. A estas alturas nuestro grupo tenía serios problemas de falta de dinares sueltos.
Muchos de mis compañeros se quejaron de que esta excursión les pareció una tontería y no les gustó. A mi me pareció curioso ver al señor subir a la palmera y el proceso de polinización. Pero claro está sobre gustos no hay nada escrito. Lo que yo creo, es que el sueldo del trepapalmeras debería ir incluido en la excursión, si no le llegamos a pagar los 3 dinares (1,5euros) nos perdemos lo más chulo.
MAPA DE TOZEUR
Ahora llegó la hora de conocer Tozeur. Por mas que le pedí al guía que nos enseñase las rocas Belvedere que estaban allí cerca no hubo manera, ¡Qué tío más soso!
El pueblo de Tozeur es muy chulo. Tiene un montón de edificios fabricados con un tipo de arquitectura característica con dibujos hechos con los ladrillos de adobe. La plaza central estaba super engalanada con lucecitas y banderolas, aun que el guía no sabía que fuese por ninguna fiesta en particular.
PLAZA CENTRAL DE TOZEUR
Fuimos a ver el mercado donde pudimos hacernos las fotos con las carnicerías en las que tienen colgadas las cabezas de los animales que están vendiendo en ese momento. El carnicero que vendía camello se colocaba muy amablemente para que el pobre animal saliese sonriente en las fotos. Destaca sobre todo la “primorosa” blancura de su delantal.
CARNICERIA EN EL MERCADO DE TOZEUR
AVENIDA HABIB BOURGUIBA
Seguimos paseando por la avenida Habib Bourguiba y sin querer nos metimos dentro del patio de una mezquita. Un señor nos gritaba desde dentro Mezquitaaaa. Entendimos que no llevábamos la cabeza cubierta y salimos rápidamente.
MEDINA DE TOZEUR
Aun que el guía nos había dicho que nos íbamos a perder nos entro la tentación y nos metimos por la medina
Nos fuimos al que sería nuestro hotel ese día el Mouradi Tozeur. Para poder alojarnos aquí tuvimos que cubrir unas tarjetas con nuestros datos, incluida fecha de boda. Aunque claro está como no te piden ningún comprobante cada uno puede poner lo que quiera. Yo llevaba, por si las moscas, el libro de familia pues había leído por internet que solo podían alojarse parejas casada y que había que justificarlo.
HOTEL MOURADI TOZEUR
Con este día tan fantástico nos tentó la piscina, y antes de comer nos fuimos todos a la piscina. El agua estaba fresquita, pero apetecía refrescarse. La comida hoy tampoco fue tipo bufet por falta de gente. De primero ensalada, de segundo pasta y de tercero se podía elegir entre pescado, pollo o salchichas. Cometimos el grave error de pedir las salchichas. Picaban a horrores, fue imposible comérselas. Pero entre los platos anteriores y el postre no comimos mal.
Después de comer vinieron a buscarnos 2 4x4 para ir a visitar los oasis de montaña. A nosotros 4 nos tocó con el guía. ¿Os he dicho ya que es un soso? Pues eso, que en todo el viaje no dijo esta boca es mía. Reconozco que lo que explicaba lo hacía bien, pero todo con la ley del mínimo esfuerzo. Mis compañeros sospechaban que este hombre debe cobrar por persona, y nuestro grupo es pequeño, con lo que no cobrará lo que acostumbra. Yo no se si esta sería la razón, pero de serlo no es culpa nuestra.
MONTAÑAS EN CHÉBICA
A lo que vamos, que me desvío del tema. Nuestra primera parada fue el oasis de Chebika. Es una preciosidad, tanto el oasis como las montañas que le rodean. Nuestro guía se fue a la tetería y nos dejó en manos de un guía local. Un señor mayor super simpático. Nos llevó a hacer una pequeña caminata por las montañas, estrechos desfiladeros y las ruinas del antiguo pueblo de Chébica. Lo explicaba todo muy bien y hacia bromas. Las chicas le propusieron cambiarlo por Adele. El se sintió alagado y nos explicó que el solo puede ser guía allí. Me sorprendió encontrar ranas en medio de un paisaje tan árido. Menudo ruido que hacían con sus croares. Cuando terminamos el recorrido X y E no pudieron resistirse y se metieron un poco en el agua.
SIGUIENDO EL CURSO DEL RIO CON EL GUIA
UNA DE LAS RANAS DEL OASIS
OASIS DE CHEBICA
Al ir a recoger a Adele nos tomamos todos unos zumos de naranja recién exprimidas, que con este calor sabían a gloria.
Continuamos viaje rumbo al Oasis de Tamerza. Es bonito, pero después de visto el anterior no tiene comparación. Los comerciantes de esta zona tienen unos lagartos muy chulos para que te hicieses fotos con ellos. Para llegar a la zona de la cascada tuvimos que cruzar un puente improvisado con un tronco de palmera. Todos estábamos con las cámaras preparadas para ver quién era el primero que se caía. Por suerte, no se calló nadie.
Aquí compré unas rosas del desierto. Me pidieron un dinar por 3, como el precio me pareció correcto no regateé. A la hora de escoger cuales quería ya tenia 3 en la mano y X vió otra que le gustaba. El señor inmediatamente me dijo que me llevase las 4. Debe ser que tenía que regatear más
OASIS DE TAMERZA
LAGARTO EN OASIS DE TAMERZA
Terminada la visita el guía seguía con toda la pachorra tomándose un té. Yo ya estaba nerviosa, pues la tarde se iba y aun nos quedaban muchas cosas por ver.
Al montar en el todoterreno vi que nos alejábamos de las montañas y le pregunté al guía como nos alejábamos si nos faltaba un oasis por ver y me dijo que estaba a una hora de allí. Yo creía que estaban los 3 juntos, pero no me voy a poner a discutir con el guía.
MIRADOR DE LA CABEZA DE CAMELLO
VISTAS DESDE LA CABEZA DE CAMELLO
Pasada una hora llegamos a la cabeza de camello, Una gran roca en medio del desierto que visto desde uno de los lados si se parece a la silueta de un camello. Esto formaba parte de la 3ª excursión opcional que habíamos comprado. Solo 3 de los del grupo se atrevieron a escalarla Ai, J mi marido y mi hijo X. Pero Ai nos dejó a todos con la boca abierta cuando se subió hasta lo más alto de la propia cabeza del camello. Adel dijo que en los años que llevaba de guía nunca había visto a una chica que se atreviese a subir hasta la cabeza. Realmente daba vértigo verla allí arriba.
Regresamos al coche. En esta parte del recorrido comenzaron las cabriolas y piruetas con el todoterreno. Yo que soy super miedosa tengo que reconocer que me lo pasé en grande.
DECORADO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EPISODIO I
PLANETA TATOOINE
Llegamos al decorado donde se grabó la película de la Guerra de las Galaxias episodio I. Es muy curios, y salen unas fotos muy chulas. Incluso encontramos un esqueleto autentico de camello. Si quieres puedes alquilar la máscara y la espada de Darth Vader para hacerte las fotos. Aquí vimos anochecer. Fue bonito, pero lució mas la puesta de sol del día anterior.
POR SU ESTILO CON LA ESPADA ME DA A MI QUE ESTA NO HA VISTO LA PELI
Cuando el guía dijo que regresábamos a hotel le pregunté por el oasis de Midés que lo teníamos incluido en el programa y no lo habíamos visto. Me dijo que no lo veíamos. Me sentí timada. Yo lo tenía incluido, y si no da tiempo a tantos tes, pues no se toman, o no se venden tantas excursiones opcionales si no da tiempo a todo. O por lo menos cuando le pregunté la primera vez pudo tener la decencia de decir que no se podía visitar con cualquier escusa. Como por ejemplo que está muy cerca de la frontera con Argelia y es peligroso. Me hubiese quedado tranquila y no protestaría. Pues lo de no se ve por que no me sale de las narices no me parece de recibo
.Cabreos a parte tengo que decir que este día fue muy bonito y que me gustó mucho todo lo que vimos.
Por la noche la cena fue tipo Bufet, era la misma comida del medio día pero eligiendo lo que querías. No he comentado que en este hotel el wifi era de pago 5 dinares la hora. Decidimos comprarlos después de cenar para así llamar a casa tranquilamente. No nos dio tiempo ni a sentarnos en la mesa y ya nos llamó mi madre desde España preocupada. ¡Qué si nos había pasado algo! ¡Qué estas horas y sin noticias! Con estas pequeñas cosas te das cuenta de lo mal que lo está pasando la familia con nuestro viaje.
Después de cenar nos reunimos en tertulia al borde de la piscina. A mi se me comieron los mosquitos. ¡Como picaban! Tardaron un montón en curárseme las picaduras.
Estas noches cuando llega la hora de dormir X se pone melancólico y me cuenta que tiene miedo. ¡Que lo de que nos reciba la ministra no es normal!¡Que tanto control policial es por que esto es peligroso! Que si no me fijo que los hoteles están vacíos. Que nadie está tan loco como nosotros para venir a un sitio tan peligroso. Le calmo como puedo y nos dormimos abrazados. Por el día mientras uno está mirando cosas estás entretenido y tratas de no pensar. Pero cuando llega la noche y estás en la cama todos pensamos en muchas cosas…
























