Trekking en la Isla Reunión -Diarios de Viajes de Reunión- Meha

Diario: ISLA REUNIÓN a pie, en coche y en helicóptero  -  Localización:  Reunión  Reunión
Descripción: 15 días explorando la Isla Reunión a pie, en coche y en helicóptero

Etapa:  Trekking en la Isla Reunión  -  Localización:  Reunión Reunión
Descripción: Trekking de Saint Denis a Cilaos por el circo de Mafate siguiendo el GR-2 de La Reunión.
Meha  Autor:    Fecha creación:
La Gran Travesía de la Isla Reunión es una ruta de senderismo de más de 150 Km que recorre la isla de norte a sur, de costa a costa, siguiendo el sendero señalizado GR-2, aunque nosotros sólo hicimos una parte, desde Saint Denis a Cilaos. Penetrarás en selvas, subirás montañas, bajarás barrancos, recorrerás valles, caminarás sobre calderas volcánicas……..alucinarás con los paisajes.

Podría comentar mucho más, acerca de lo que hay y lo que no hay, peeeero…………es mucho mejor descubrirlo por uno mismo.

Si te gusta caminar…………..No te lo puedes perder!!! Te encantará.

Cada aldea ofrece alojamientos con diferente grado de comodidades, lo cual permite alargar o acortar las etapas en función de las fuerzas y las ganas de cada uno.

Etapa 1. De Le Brûlé a Gite Roche Écrite

Excitados e inquietos nos levantamos porque comienza una aventura. Recorreremos una parte de la Gran Travesía de Isla Reunión. Esta primera etapa transcurre entre Saint Denis y el refugio de Roche Écrite. El sendero propiamente dicho parte después de Le Brûlé, a donde llegamos en autobús desde Saint Denis. A partir de entonces nos adentramos en el bosque húmedo tropical de la Reserva Forestal Roche Ecrite, que alberga especies endémicas de flora y fauna. En continuo ascenso llegamos al Gite Roche Écrite donde pasamos la noche.

Sendero a la Roche Ecrite

Atardecer en Roche Ecrite

Etapa 2. De Roche Écrite a Dos d’Ane

El día empieza temprano para nosotros. Presuponiendo que más tarde se podría nublar, decidimos madrugar para abordar la subida a la cima de Roche Écrite, antes de emprender la etapa a Dos D’Ane. La cima de Roche Écrite nos ofrece una panorámica hacia el circo de Salazie, llegando a divisar el perfil costero de la isla.

Después, desde el sendero a Dos D’Ane, comenzamos a contemplar las primeras vistas de Mafate, alternándose tramos de exuberante bosque con otros tramos más abiertos hacia prodigiosos paisajes. Guardamos un excelente recuerdo del anaranjado atardecer perdiéndose los últimos resplandores sobre el océano Índico.

Etapa 3. De Dos d’Ane a Ilet a Bourse

El circo de Mafate será el escenario de nuestras fatigas durante 4 días, en los que exploraremos sus sorprendentes paisajes y sus pequeñas aldeas sin acceso por carretera. Nuestra tercera etapa de trekking transcurre desde Dos D’Ane hasta Ilet à Bourse.

Fuerte y peliaguda bajada hasta la Riviere des Galets, por donde accedemos a Mafate, para emprender después una ardua subida hasta Aurere, y continuar hasta Ilet a Bourse.

Aunque fatigados por el calor, cada paso resulta más gratificante que el anterior al ganarnos la belleza de los paisajes. Las formas de las montañas de Mafate son absolutamente dramáticas y singulares. ¡Qué impresionante es la verticalidad de los precipicios!

Riviere des Galets

Subida a Aurere

Garganta de Aurere a Ilet a Bourse

Etapa 4. De Ilet a Bourse a Roche Plate

Impresionante etapa nos espera entre Ilet a Bourse y Roche Plate. Tan bonita como dura.

Puntiagudas agujas, afiladas crestas, profundos barrancos, recónditas gargantas, quebrada orografía creada por los volcanes. Un relieve enrevesado que estamos experimentando en nuestro propio pellejo.

Hace siglos, cuando La Reunión se conocía como Isla Bourbon, estos escondrijos eran los lugares a los que huían los esclavos. Eran sometidos a crueles mutilaciones cuando no acataban por completo las órdenes de sus dueños. Ahora son hogar de descendientes de aquellos esclavos africanos, y lugares de disfrute y fatigas de senderistas.

Cayenne

De Cayenne a Roche Plate

Etapa 5. De Roche Plate a Marla

Nuestra quinta etapa transcurre entre Roche Plate y Marla. Seguimos descubriendo a pie el circo de Mafate, y alucinando cada día con los paisajes de indescriptibles formas. Nos aguarda otra ronda de belleza surrealista.

Existen dos posibilidades de ruta entre Roche Plate y Marla: por La Nouvelle o por Trois Roches. Nosotros elegimos la segunda.

Inimaginables formas quebradas conforman estos parajes tan singulares. Es una visión impresionante. Las cascadas caen por cortados del terreno. Las montañas puntiagudas se visten de verde. Mafate es un jardín botánico.

Nuestra última noche en Mafate es tal cual suelen ser las noches de Mafate. Sobre la aldea se delinean las siluetas de las montañas que enmarcan el circo: el Grand Benaré y el Piton des Neiges que domina la isla. Y el cielo repleto de estrellas.

De Roche Plate a Trois Roches

De Trois Roches a Marla

Atardecer en Marla

Etapa 6. De Marla a Cilaos

Toca despedirnos de Mafate y sentir la añoranza de todas las experiencias vividas en los últimos días.

Mafate nos ha mostrado todas sus caras. Algunos días, el sol ha sido implacable y hemos sudado de forma inimaginable. La lluvia nos ha empapado en otros momentos. La niebla ha ocultado sus intrincadas formas, las cuales, en otras ocasiones se mostraban radiantes con la luz del sol. Hemos bajado a sus barrancos, hemos subido a sus montañas, hemos saboreado cada paso. Hemos cruzado sus ríos, hemos palpado el sabor de sus aldeas aisladas. Nos hemos extasiado ante la exhibición de panoramas quebrados, insólitos.

El Col du Taibit nos separa de la civilización, y nos obsequiará con las últimas vistas del circo de Mafate a la vez que nos presentará el circo de Cilaos, el destino final de esta etapa.

En el circo de Cilaos, aunque su orografía no es tan dramática como en Mafate, tampoco nada es llano. Alcanzamos Cilaos, ciudad de montaña, después de maravillarnos una vez más con los paisajes de la Isla Reunión.

En Cilaos nos espera un merecido descanso, buena comida y deliciosos helados. El retorno a la civilización.

Circo de Cilaos

Hemos pasado 15 días geniales en la isla...... ¿Aún no has ido a mirar el mapamundi para encontrarla?

Espero que este humilde resumen haya servido para suscitar tu interés por este pequeño rincón del mundo.

Más información en mi blog: masrutasymenosrutinas.... licoptero/

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Reunión Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 1835

Últimos comentarios al diario:  ISLA REUNIÓN a pie, en coche y en helicóptero

Meha  meha  12/03/2017 20:46
Hola Chufina, qué alegría verte por aquí. Muchas gracias por tus comentarios y por tus indicaciones previas. La verdad es que daba ganas de quedarse a vivir.

Lozanam  lozanam  23/03/2017 14:55
Sencillamente espectacular

Meha  meha  23/03/2017 21:31
Hola lozanam, muchas gracias por tus comentarios. Yo me lo pasé pipa en La Reunión y guardo muy buenos recuerdos.

Txus2006  txus2006  27/04/2017 08:52
Muchas gracias por compartirlo. Muy bien documentado.Saludos

Meha  meha  27/04/2017 22:17
Muchas gracias a ti txus. Saludos

Pais Tema: Viajar a la isla de Reunión
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue May 23, 2019 09:58 pm    Título: Re: Viajar a la isla de Reunión

Kai1 Escribio:
Una curiosidad, ¿es fácil moverse por Reunión sin alquilar coche? Mi pregunta es porque no me gusta nada conducir y si tengo que alquilar coche prefiero no visitar un destino porque no lo disfruto debido a los nervios de tener que conducir

Fácil sin coche no es, o al menos a lugares interesantes. Es fácil desplazarse entre poblaciones en transporte público, pero te vas a perder mucho si no llevas coche y vas a tu aire. Otra forma estupenda es caminar la isla. La Gran Travesía es una ruta espectacular.
Ago 04, 2010

Fecha: Vie May 24, 2019 05:09 pm    Título: Re: Viajar a la isla de Reunión

Gracias Meha
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Dom May 26, 2019 09:03 pm    Título: Re: Viajar a la isla de Reunión

Kai, tal vez puedas encontrar una situación intermedia. Podrías alquilar un coche 3-4 días para llegar a miradores y lugares menos accesibles en transporte público. Para el resto de lugares podrías intentar moverte en transporte público, por ejemplo a Cilaos se puede ir en autobús.
Ago 04, 2010

Fecha: Dom May 26, 2019 10:26 pm    Título: Re: Viajar a la isla de Reunión

Gracias otra vez. Lo de alquilar coche no me mola nada, pasé un mal rato en la isla del Hierro y mira que es tranquila y se me quitaron las ganas de alquilar para siempre
filipeinita
Filipeinita
May 21, 2014

Fecha: Jue May 30, 2019 10:08 am    Título: Re: Viajar a la isla de Reunión

Hola, sabéis algún guía/comapañía en español para hacer barranquismo en cilaos??
gracias!