ILHA DO IBO: Tierra remota -Diarios de Viajes de Mozambique- Globaltrote

Diario: MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)  -  Localización:  Mozambique  Mozambique
Descripción: Fin de viaje hasta la costa índica, después de recorrer el extremo sur del continente africano.

Etapa:  ILHA DO IBO: Tierra remota  -  Localización:  Mozambique Mozambique
Globaltrote  Autor:    Fecha creación:
En la mayoría de las ocasiones es el destino lo que nos motiva a movernos por el mundo, pero el trayecto en sí resulta esencial para vivir el viaje. Es entonces cuando nos sentimos en un otro lugar, lejos de la rutina, lejos del confort. Una vez en el destino, nos hacemos al entorno y nos adaptamos a esa nueva realidad.

Las chapas a Quissanga parten de la avenida 25 de septiembre, en pleno centro de Pemba, alrededor de las 4:30h al grito de Ibo, Ibo!. A esa hora ya me había adaptado a las sábanas de la habitación de Residencial Lys. Cuando el sol de la mañana me despierta, eran las cinco y pico de la mañana. ¡Me había dormido!. Salgo como un rayo, pero en la vacía avenida ningún chaval grita Ibo desde la puerta de ninguna de las furgonetas que pasan. Uno de ellos me indica otro vehículo que va en dirección norte, tal vez encuentre otro transporte en algún cruce que me lleve hasta mi destino. No tengo nada que perder y subo en la chapa indicada. Las calles están vacías y avanzamos rápido hacia las afueras de la ciudad. Allí donde se bifurcan las carreteras, la gente espera para tomar el transporte adecuado. El minibús se llena y avanzamos sin demora.

Los chavales que gritan el destino se encargan también de cobrar, de ubicar las cargas (equipajes, fardos o animales) y de parar en los destinos de cada pasajero. A pesar de estar ocupados en todo momento, no se olvidan de ti. Así, en un cruce perdido de la carretera a Tanzania, la chapa para y el chaval me señala un camión con gente en el remolque. Es el transporte que me ha de llevar al puerto de Quissanga, que arranca enseguida tras acabar de completar el pasaje. Me acomodo entre sacos y esterillas, agarrado a la cabina. Aquello se menea de una forma bestial. ¡Vaya manera de ejercitar las abdominales!

Llegamos a Quissanga alrededor de las 14h. A esa hora el bote supuestamente ya había zarpado. Sin embargo, había mucha gente esperando al final de la carretera, sentada alrededor de un gran árbol. Pregunté a varias personas y todas parecían decir que sí, que pronto vendría una barca que nos llevaría a Ibo.

Con la tranquilidad que da no estar solo en el confín del mundo, junto a una decena de personas tranquilamente esperando el transporte a Ibo, esa isla remota del archipiélago de las Quirimbas. Allí, reparo en una mujer que sirve de un cubo platos de pescado y mandioca. Le compro un plato de estofado. Estaba muy bueno, aunque algo frío. Me siento y empiezo a leer, pero el cansancio hace que me duerma.

Al cabo de una hora, uno de los muchachos que trapichean en el lugar me despierta y me apremia a tomar el bote. Cargo la mochila y hundo mis pies en el barro. Un padre y su hijo se ofrecen por unos poco meticales a acercarnos al bote, que no puede acercarse más por la marea baja.

Una vez todo el pasaje a bordo, el barco despliega su vela latina y, en silencio, empieza la marcha. Quién me iba a decir que después de aquel agotador día iba a acabar disfrutando de uno de los mejores momentos del viaje. Mar, sol y viento. Nada más y nada menos.

Una vez en Ibo, parece que el tiempo se detenga, que el barco te haya llevado al lugar más remoto del universo, con unos personajes escondidos tras los muros de los edificios, esperando a que te acerques para explicarte la historia de sus vidas, la historia de la isla.

Pasear por las calles de este lugar es sencillamente mágico. No entiendes qué hacen esos edificios majestuosos en esa recóndita isla, la mayoría abandonados. Da igual las veces que pases ante sus fachadas, a cada momento del día, el juego de luces y sombras, las hacen diferentes a la mirada. Entonces descubres una puerta entreabierta, un cartel que dice servir café de Ibo y entras. En una sala un par de mesas te están esperando. Un hombre interrumpe su juego con sus hijos y te sirve un café delicioso. En la sala contigua tiene expuestos artículos variados para su venta. Tras explicarte un poco de su historia me pregunta por mi camino. Ah, el fuerte! Y desde el fuerte de São João Baptista tienes las mejores vistas del Índico. Pero además, escondida entre sus dependencias entre las muestras de algunos artesanos plateros, encuentras una sencilla exposición que es parte del relato del lugar.

Y así transcurren los tranquilos días en este lugar del mundo, paseando y recomponiendo la historia del lugar como quien monta un puzzle sorbo a sorbo en el lugar más remoto del mundo.

Ver más diarios de Globaltrote Ver más diarios de Mozambique Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 1386

Últimos comentarios al diario:  MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)

Spainsun  spainsun  06/06/2017 11:02
Sigo tu diario con especial interés, pues es un destino del que apenas tenemos información.

Javierherrera86  javierherrera86  13/06/2017 13:03
Pero ¿cómo no había leído yo esto antes?. Me está encantando tu aventura por África, como bien dices el moverte en los transportes locales te permite descubrir de una manera mucho más profunda los lugares que visitas, suele ser mucho más divertido y además te llevas sorpresa como la de llegar a la isla en ese precioso barco de vela, menudo momentazo. Muchas gracias por compartirlo.

Pais Tema: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS
Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Dom Mar 10, 2019 09:43 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Te paso el mail del hotel Sarima por si lo necesitaras: hotel.sarima @ gmail.com

He comprobado los teléfonos, pero no tienen whatsapp
Tamakaia
Tamakaia
Mar 03, 2018

Fecha: Dom Mar 10, 2019 09:55 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

GRACIAS!!!!
juanluep
Juanluep
Sep 06, 2012

Fecha: Jue Jun 20, 2019 12:19 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Hola, tenemos pensado viajar a Mozambique en septiembre pero no sabemos en que medida el país se ha recuperado tras el huracán.
¿Alguien sabe como esta las infraestructuras?
¿Es posible recorrer el país de una forma segura?
¿Como han quedado hoteles y demás?

Ebaarri
Ebaarri
Feb 15, 2019

Fecha: Sab Jun 22, 2019 08:36 am    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Hola, nosotros tenemos pensado ir para final de año hacia la zona de Vilanculos, Tofo y si nos da tiempo Punta d’ouro. Tambien me interesa saber como está esta zona despues del huracán. Lei en este foro que la zona de Pemba y Quirimbas todavía se estaba recuperando.

- Mensaje escrito desde Archipiélago de Bazaruto -
Juabal53
Juabal53
Ago 07, 2019

Fecha: Mie Ago 07, 2019 07:59 am    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Hola! En 2010 Hice el viaje en tren de Nampula a Cuamba y me pareció muy agradable. Luego, Cuamba a Lichinga y finalmente: a Metangula. Todo en chapas y tambien muy agradable, sobre todo el trayecto de Lichinga a Metangula. En 2004, 2005, 2008 y 2010 estuve en Ilha de Mocambique: uno de los lugares mas atrapantes que he visto en el orbe. En 2005 estuve en Pemba (la playa Wimbi es espectacular), luego Ibo y finalmente subí hasta la frontera con Tanzania desde Mocimboa da Praia a Quionga por Palma. Mocimboa me fascinó: a las 4 o 5 de la tarde llega una multitud de barcos de pescadores y el pequeño mercado remeda uno cualquiera de pais musulmán. Tete tambien tiene su interes, asi como Inhambane y Quelimane y Maputo es una ciudad con mucho para diisfrutar. Golfinho y Vilankulos no me parecieron del todo interesantes En fin, Mozambique es un pais que se hace querer mucho.

- Mensaje escrito desde MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7) -