SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR)

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) ✏️ Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

El título de esta etapa hace mención a una preciosa canción que he escuchado repetidamente durante mi estancia en esa ciudad. Fue compuesta por el cantautor bosnio Kemal Monteno en 1976 y se ha convertido en un homenaje permanente a Sarajevo. Una...
Taralute Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
La Magia de Bosnia

Diario: La Magia de Bosnia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

Una vez que dejamos la zona de Srebrenia-Potocari, tenemos por delante 130 Kms. y 3 horas de carretera que continúa atravesando los Alpes Dináricos y sus maravillosos paisajes de montañas, valles, ríos y pequeños lagos. El camino se hace ameno aunque, dada la peligrosidad de la carretera, nos mantenemos atentos a ella.
Nos paramos a comer en una venta a cuyo lado discurre el río Miljacka. Una fuente muy generosa de asado de cordero crujiente, tres cervezas de medio litro, pan en cantidad y tres cafés, nos cuestan unos 15 Euros (31 Marcos Bosnios / 1 Euro = 2 BAM). (La cabeza de cordero asada que aparece en la carta, un plato muy popular entre ellos, preferimos "dejarla para otra ocasión").
Satisfechos y descansados, recorremos la hora y pico que nos queda hasta Sarajevo, "la Heróica", "la Valiente", "la Mártir" ... cualquier apelativo es adecuado para aquella ciudad que estuvo sitiada durante 4 años por las fuerzas serbobonias ... y que resistió.
Para entender esta ciudad en particular y Bosnia-Herzegovina como país, en general, es preciso tener claros algunos conceptos.
Para el país, imaginemos un rectángulo dividido verticalmente en tres partes. De ella, los dos extremos formarían el ente autónomo de la República Srpska, de etnia serbia y religión ortodoxa. Tiene dos capitales: Banja Luka y Sarajevo Oriental. La parte central de dicho rectángulo conformaría el otro ente autónomo del país la Federación de Bosnia y Herzegovina, en el que la parte Norte sería propiamente Bosnia (Bosna en idioma local) habitada mayoritariamente por Bosníacos (descendientes de los Otomanos) y religión musulmana, mientras que la parte Sur sería la región de Herzegovina, de etnia bosniocroata y religión católica. Su capital es Sarajevo Occidental.
Aunque todos viven en todos sitios, la concentración es mayoritaria según la etnia/religión de procedencia.
Pues bien, en Sarajevo ocurre algo parecido. La parte occidental, con sus barrios, bosníaca y bosniocroata, es la capital del país y de la Federación, mientras que la parte oriental, también con sus barrios, serbobosnia, es la "otra capital" (Rpbca. Srpska).
Por lo que yo he apreciado, dentro de lo que cabe apreciar en una ciudad plagada de turistas, la convivencia entre ellos es "buena", aunque la procesión la lleven por dentro. Lo mismo se encuentra por sus calles a una musulmana con nicab (casi un burka, excepto que no tiene rejilla para los ojos), que a una musulmana más moderna, con su túnica y su hiyab de colores o floreado, que a una serbobosnia o bosniocroata en short o minifalda. A mis ojos, nunca ví tanto contraste y tan acusado en tan poco espacio.

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (1)

Nosotros nos quedamos en la Stari Grad (Ciudad Vieja), en un apartamento bien equipado, con internet y parking, 30 Euros la noche para 3 personas. Estábamos frente a Bascarsija, el corazón de Sarajevo, a 5 minutos a pié, pero ¡qué 5 minutos!: cuesta va y cuesta viene. Tremendo, pero buen ejercicio para el cuerpo, a pesar de que se acaba molido.
Trás instalarnos y sobre todo, dejar el coche en sitio seguro, empezamos nuestras visitas.
Esta parte occidental de Sarajevo, tiene a su vez, su propia historia, reflejada en sus edificios y monumentos.

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (2)

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (3)

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (4)

Al igual que todo el país, sus orígenes son eslavos, pero conquistado por el Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XV y convertida al Islam, fue casi a finales del s. XIX cuando pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro hasta 1918, cuando trás los Tratados del final de la I Guerra Mundial, pasó a formar parte de un nuevo país denominado Yugoslavia, en 1929. Así existió hasta 1992, fecha de su referéndum por la independencia y principio de la Guerra de Bosnia.
Pues bien, en Sarajevo, es posible tener un pié en la zona turca y el otro en la zona austro-húngara. Verdaderamente alucinante, todo cambia en un metro.
Esta etapa, la dedicaré al barrio turco, Bascarsija. La fisonomía urbana, con sus calles estrechas y laberínticas tan características del mundo árabe, no me sorprendió, pues yo provengo de una de esas ciudades del Sur de España, donde tenemos buena muestra de ella. Es un auténtico zoco: el bullicio, las tiendas, el ruído de los artesanos al golpear los metales, los olores y colores ... Todo aquí es un estímulo para los sentidos.
Por supuesto, degustamos un "bosanska kafa" (café turco) en uno de los múltiples cafés de la zona en los que, obviamente, no se sirve alcohol.

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (5)

Tuve allí la oportunidad de hablar con un antiguo combatiente de la guerra. Fue duro. Me mostró las señales de los balazos que recibió y le pregunté, entre otras cosas, cómo se había vivido el sitio de Sarajevo. Me contó muchas cosas pero lo peor, me dijo, era la falta de agua, ni siquiera la comida les importaba, pero el agua ... Tenían que salir a buscarla como furtivos y muchos perdían la vida en el intento, acribillados por los francotiradores. En resúmen, todavía me martillea la cabeza lo que me dijo al final: "Tú eres igual que yo, ellos eran iguales que nosotros, ¿por qué? ¿por qué?". Evidentemente, no pude contestar, pero sí ser consciente de que el odio y el rencor siguen presentes. Pienso que la guerra no está terminada.

SARAJEVO, LJUBAVI MOJA (SARAJEVO, MI AMOR) - La Magia de Bosnia (6)

Esa noche fuimos a tomar un aperitivo a una terraza, tremendamente animada. El ambiente nocturno de Sarajevo es increíble. Y trás eso, la cena, un poco tarde, sobre las 11:30 hrs. Cenamos magníficamente y por un precio irrisorio, pero ... no pudimos tomar café ni ir al baño. Hay cortes de agua desde las 00:00 hasta la 6:00 hrs., así que es preciso cenar un poco antes.
Así pues, a la cama "castigados" y mañana seguimos las visitas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Magia de Bosnia
Frusbita  frusbita  22/09/2017 23:07
Comentario sobre la etapa: SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO. ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE!
Impaciente por la continuación de tu diario!!! Gracias por realizarlo, y así compartir tus impresiones ,tengo en mente visitar Croacia,Bosnia,Servia, y Si tengo dudas es quizás por cierto miedo a cómo se encuentran estas zonas después de una guerra tan cruel,por lo que agradezco infinitamente las impresiones de los viajeros .
Taralute  taralute  22/09/2017 23:36   📚 Diarios de taralute
Frusbita, hoy por hoy, no debes tener ningún miedo. Yo lo tenía, por qué negarlo, sobre todo, en Serbia y más que nada, en Bosnia, pero no hay razón para ello. En los sitios turísticos como Sarajevo o Mostar, de los que hablaré en otras etapas, no hay ningún tipo de peligro. Muchos de ellos hablan Español, sobre todo en Mostar, y a los Españoles nos quieren mucho. ¡Tenemos allí hasta una plaza! De las áreas rurales, no te puedo hablar mucho, sólo estuve en la zona de Srebrenica y alrededores, donde no van los turistas. Nos miran, si es que lo hacen, con un poco de curiosidad, su ojos han visto ya demasiado, pero eso es todo. En general, son amables y dispuestos a ayudar, parecen mediterráneos, sólo que son un peligro en la carretera y, cuanto menos, "exóticos" por algún que otro detalle de lo que hablaré en próximas etapas. Todavía están tutelados, su existencia como país no es fácil, hay mucha mezcla de etnias y religiones, y odio y rencor en sus corazones. Cuando los dejen solos, ignoro lo que pasará por eso es mejor aprovechar ahora. Con toda seguridad, yo volveré a Bosnia sin dudarlo.
Michi_ast  michi_ast  19/10/2017 15:26   📚 Diarios de michi_ast
5* para todos los diarios, soy un enamorado de la Europa del Este y Balcanes y de toda su historia, aunque sea dura, creo que todos deberíamos conocerla, aunque de momento solo conozco Hungría y Eslovaquia, mi próximo viaje "largo" por Europa va a ser a los Balcanes, sin duda, sigo atento a la continuación.
Mluisacr  mluisacr  16/02/2020 20:02
Comentario sobre la etapa: POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA
Gracias por exponer tus experiencias. Tenemos billetes de avión para China al 4 de mayo de 2020. Dada la situación, estamos preparando un recambio y viajar por los Balcanes, creemos que es una buena opción. Nos ayudan tus comentarios.

Escapada a Bosnia y HerzegovinaEscapada a Bosnia y Herzegovina Viaje de 6 dias a Bosnia y Herzegovina pasando por Zagreb y saliendo desde Graz (Austria). ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA 8 DIAS PARA VISITAR BOSNIA Y BELGRADO EN SERBIA ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36
BOSNIABOSNIA Historia pasada y reciente ⭐ Puntos 2.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
Sarajevo resurge de sus cenizas.Sarajevo resurge de sus cenizas. Un día en la capital de Bosnia Herzegovina. ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Mostar. Puente hacía la libertad.Mostar. Puente hacía la libertad. Visita a la famosa ciudad bosnia. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14

Pais Tema: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Fecha: Sab Oct 14, 2023 08:04 am    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Gracias, @espolonista Aplauso Aplauso Amistad Amistad
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:09 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hemos estado por Bosnia estas vacaciones de semana santa. Empezamos en Baviera, para poder conectar con un vuelo a Bosnia, y termínanos en Dubrovnik.

En nuestro ruta hemos hecho base en Tuzla, Sarajevo y Mostar. Como Sarajevo y Mostar tienen hilo, allí dejaré experiencias que le puedan venir bien a futuros viajeros. Aquí dejare impresiones generales y de Tuzla.

Dineros En Mostar, que es megaturístico y esta junto a la frontera, aceptan sin mucho problema los euros. En Sarajevo, te dicen que solo marcos (BAM / KM), mientras que en por los otros sitios, es casi lo mismo...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:20 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Tuzla

Es una ciudad pequeña, se puede ver todo lo importante en medio día. Andando se puede ver todo, ya que los lagos salados, que son un resort para el buen tiempo (el Salou Bosnio), están cruzando la carretera del centro de la ciudad. No es muy interesante, pero tienes una toma de contacto con lo que es Bosnia.
A las 18 es de noche cerrado, y amanece a las 5 (como en toda Bosnia) y a partir de las 19 poca gente en la calle, pero si que los restaurantes y bares están llenos,

Hotel Vertigos El hotel se localiza muy cerca de la principal plaza de la ciudad y con...  Leer más ...
oasis
Oasis
25-09-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 07:08 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina. Que ver, alojamiento, transporte

Hola! Alguna recomendación para comer y cenar en Zabljak? O alguna cosa muy chula que se te ocurra fuera de lo que es lo habitual por la zona? Nos vamos para allá la semana que viene. 13 días para recorrer Durmitor y Sutjeska, principalmente, aunque pasaremos por Sarajevo, Mostar y otros sitios hasta llegar a Eslovenia, donde acabamos en viaje viendo osos (cruzamos los dedos).
Mil gracias!
foroxd
Foroxd
20-07-2014

Fecha: Sab Abr 20, 2024 05:40 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina. Que ver, alojamiento, transporte

Sutjeska es impresionante, no defrauda aunque la carretera buena no es, donde el museo de la batalla que da nombre a la reserva hay un restaurante de madera precioso con mesas en el interior y exterior, se come de lujo y para nostros muy barato, el plato mas caro de la carta es una parrillada de carne de 1 kg y vale 41 kunas, ( 20,5 euros ).