SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE!

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO. ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! ✏️ Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

Abandonamos Belgrado por la mañana, con dirección a Bosnia i Herzegovina, concretamente, nos dirigimos a la tristemente famosa Srebrenica. Al ir en coche propio, existen tres rutas posibles para llegar allí. Nosotros elegimos la que pasa por...
Taralute Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
La Magia de Bosnia

Diario: La Magia de Bosnia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! - La Magia de Bosnia (1)

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! - La Magia de Bosnia (2)

Al ir en coche propio, existen tres rutas posibles para llegar allí. Nosotros elegimos la que pasa por Lazarevac, va hasta Valjevo y alcanza Srebrenica. 170 Kms y 5 horas de viaje nos aguardan: sólo 2 Kms. de autopista ...
El paisaje serbio es horrible, pueblos muy pobres, casas en puro ladrillo sin enfoscar, campos secos ... todo feo y deprimente; la carretera, casi de tercera, aunque discurría por terreno llano ... todavía. A partir de Valjevo, aún en territorio serbio, el trazado cambió radicalmente. Entrábamos en los Alpes Dináricos y la cosa empezó a complicarse. En una carretera estrecha y sin un buen firme, la sucesión de montañas, curvas, "paellas" y cambios de rasante, era interminable. Todo ello, unido a la desastrosa conducción que, por aquellos pagos, es práctica habitual. No era tanto el peligro que nosotros corríamos por nosotros mismos, sino por el que representaban los contrarios: adelantamientos en raya contínua y curvas, coches locales del año de la pera, en fin ... ya estábamos allí y no íbamos a volver. De paso, diré que el paisaje, a partir de Valjevo, cambió radicalmente: de ser soso y aburrido, se convirtió en una maravilla natural, con montañas plenas de de coníferas, valles encantadores y corrientes de agua verdes y serpenteantes. No sabíamos dónde mirar, bueno, sí, a la carretera mayormente pues no nos fiábamos ni un pelo, ya que teníamos buenas razones para ello.
El camino hasta la frontera transcurrió sin mayores problemas, excepto por lo expuesto, hasta que llegamos al límite entre los dos países. En el control serbio, nuevamente, como a la entrada, análisis minucioso de pasaportes y documentación del coche. Vueltas y revueltas a los pasaportes y no nos los devuelven. De la casetilla de control salen dos policías tipo "armario" a revisarnos el coche, mientras el tercero nos retenía los pasaportes. Fueron los 15 minutos más largos de mi vida ... sin entender nada, excepto las risas de los susodichos "armarios", observados y registrados hasta la saciedad y sin documentación, vamos, para salir corriendo y no volver. A toro pasado, creo que escogimos la ruta equivocada, ya que los puestos fronterizos eran pequeños, sin mucho tránsito y los policías debían estar bastante aburridos. Finalmente nos entregan los pasaportes y, a los pocos metros, en el puesto bosnio, otro tanto de lo mismo. ¡Claro, es que estábamos en la República Srpska! Es decir, la parte de Bosnia que es serbia, habitada por serbobosnios y ente político autónomo diferente a la Federación de Bosnia i Herzegovina que es el otro ente político autónomo, habitada por Bosníacos y Bosniocroatas, formando los dos un solo país, cada una de esas entidades, con su propio Parlamento, poderes y atribuciones, y ... también con el rencor y el odio hacia el contrario anidando en sus almas.
Trás atravesar el río Drina, frontera natural entre los dos países, Serbia y Bosnia, entramos al territorio propiamente dicho de este último país aunque, como ya he dicho antes, a casi todos los efectos estábamos aún en Serbia. Las escasas indicaciones escritas en la carretera continuaban estándolo en alfabeto cirílico, pero también en el latino, algo que agradecimos.
Uno de los primeros pueblos bosnios que encontramos fue Bratunac. Un escalofrío me recorrió la piel. Ése fue el lugar donde se reunieron el carnicero Ratko Mladic (serbobosnio) y el holandés T. Karremans, al mando de de 400 holandeses de la UNPROFOR, acuartelados en el "área segura" de Srebrenica, concretamente en Potocari, a 5 Kms., en los primeros días de Julio de 1995 y donde, tomando una copa de champán (la foto la podéis encontrar en Internet) "decidieron" la suerte de más de 8.000 varones bosníacos (denominación de los bosnios musulmanes) que fueron ejecutados sin piedad entre el 11 y 12 de Julio de 1995.
No me voy a extender en relatar la masacre de Srebrenica, pues muchos la conoceréis y los que no, siempre podéis consultarla en Internet. Sólo os diré que las montañas que rodean estos pueblos fueron testigos de la desesperada huída a pié, sin comida y sin agua, de miles de personas, la mayoría de las cuales jamás llegaron a ninguna parte, de la violación de mujeres y del asesinato sistemático de hombres, niños y ancianos incluídos, sólo en razón de su etnia y religión. Casi, casi, se pueden oir todavía los gritos de terror, mientras las fosas de las montañas esconden en sus entrañas, a día de hoy, miles de cadáveres.
Pasamos Potocari, localidad a la que volveríamos más tarde, y continuamos hasta Srebrenica. Esta localidad no es que sea un pueblo fantasma, no, pero, por sus calles no hay casi nadie,a pesar de que por Julio del 95 llegó a reunir a más de 40.000 bosníacos, llegados de los alrededores, en la confianza de que, habiendo sido declarada un "área segura", no les ocurriría nada. Error. Fue su sentencia de muerte. Europa no hizo absolutamente nada por ellos, porque no tenían nada que ofrecer (Bosnia es un país pobrísimo, total, qué más daba).
Muchas casas de Srebrenica todavía están semiderruídas, sus fachadas llenas de tiros, aunque hay algunas flores en las ventanas, porque hay gente que es de allí, que vive allí y que no tiene otro sitio donde ir, además de que algunos todavía esperan que aparezcan sus muertos, así que conviven con su tragedia.

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! - La Magia de Bosnia (3)

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! - La Magia de Bosnia (4)

Eso sí, las mezquitas están impecables, aunque muchas calles todavía se encuentran sin asfaltar y llenas de hoyos.

SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO.  ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE! - La Magia de Bosnia (5)

Este primer contacto con los efectos de una guerra tan salvaje no me permitió hablar con nadie, sencillamente estaba bloqueada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Magia de Bosnia
Frusbita  frusbita  22/09/2017 23:07
Comentario sobre la etapa: SREBRENICA,LA VERGÜENZA DEL MUNDO. ¡IMPOSIBLE OLVIDARTE!
Impaciente por la continuación de tu diario!!! Gracias por realizarlo, y así compartir tus impresiones ,tengo en mente visitar Croacia,Bosnia,Servia, y Si tengo dudas es quizás por cierto miedo a cómo se encuentran estas zonas después de una guerra tan cruel,por lo que agradezco infinitamente las impresiones de los viajeros .

Escapada a Bosnia y HerzegovinaEscapada a Bosnia y Herzegovina Viaje de 6 dias a Bosnia y Herzegovina pasando por Zagreb y saliendo desde Graz (Austria). ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA 8 DIAS PARA VISITAR BOSNIA Y BELGRADO EN SERBIA ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
BOSNIABOSNIA Historia pasada y reciente ⭐ Puntos 2.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Sarajevo resurge de sus cenizas.Sarajevo resurge de sus cenizas. Un día en la capital de Bosnia Herzegovina. ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Mostar. Puente hacía la libertad.Mostar. Puente hacía la libertad. Visita a la famosa ciudad bosnia. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11

Pais Tema: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Fecha: Sab Oct 14, 2023 08:04 am    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Gracias, @espolonista Aplauso Aplauso Amistad Amistad
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:09 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hemos estado por Bosnia estas vacaciones de semana santa. Empezamos en Baviera, para poder conectar con un vuelo a Bosnia, y termínanos en Dubrovnik.

En nuestro ruta hemos hecho base en Tuzla, Sarajevo y Mostar. Como Sarajevo y Mostar tienen hilo, allí dejaré experiencias que le puedan venir bien a futuros viajeros. Aquí dejare impresiones generales y de Tuzla.

Dineros En Mostar, que es megaturístico y esta junto a la frontera, aceptan sin mucho problema los euros. En Sarajevo, te dicen que solo marcos (BAM / KM), mientras que en por los otros sitios, es casi lo mismo...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:20 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Tuzla

Es una ciudad pequeña, se puede ver todo lo importante en medio día. Andando se puede ver todo, ya que los lagos salados, que son un resort para el buen tiempo (el Salou Bosnio), están cruzando la carretera del centro de la ciudad. No es muy interesante, pero tienes una toma de contacto con lo que es Bosnia.
A las 18 es de noche cerrado, y amanece a las 5 (como en toda Bosnia) y a partir de las 19 poca gente en la calle, pero si que los restaurantes y bares están llenos,

Hotel Vertigos El hotel se localiza muy cerca de la principal plaza de la ciudad y con...  Leer más ...
oasis
Oasis
25-09-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 07:08 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina. Que ver, alojamiento, transporte

Hola! Alguna recomendación para comer y cenar en Zabljak? O alguna cosa muy chula que se te ocurra fuera de lo que es lo habitual por la zona? Nos vamos para allá la semana que viene. 13 días para recorrer Durmitor y Sutjeska, principalmente, aunque pasaremos por Sarajevo, Mostar y otros sitios hasta llegar a Eslovenia, donde acabamos en viaje viendo osos (cruzamos los dedos).
Mil gracias!
foroxd
Foroxd
20-07-2014

Fecha: Sab Abr 20, 2024 05:40 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina. Que ver, alojamiento, transporte

Sutjeska es impresionante, no defrauda aunque la carretera buena no es, donde el museo de la batalla que da nombre a la reserva hay un restaurante de madera precioso con mesas en el interior y exterior, se come de lujo y para nostros muy barato, el plato mas caro de la carta es una parrillada de carne de 1 kg y vale 41 kunas, ( 20,5 euros ).