DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

EN ESTA ESTAPA DESCRIBIRE NUESTRA VISITA AL PARQUE ARQUEOLOGICO DE CHICHEN ITZA POR LIBRE, DONDE VISITAREMOS UNA DE LAS NUEVE 7 MARAVILLAS DEL MUNDO. UNA VISITA OBLIGADA SI SE VIENE A RIVIERA MAYA
Titinas83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
RIVIERA MAYA EN 6 DIAS

Diario: RIVIERA MAYA EN 6 DIAS

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Nos levantamos sobre las 6:20 pedimos el desayuno en la habitacion, recogimos el coche que esta aparcado en el parking del hotel, y fuimos a recoger a nuestros amigos los Vascos que se estaban quedando a en un hotel que se llamaba blue diamond riviera maya, que quedaba mas o menos a 15 o 20 minutos de nuestro hotel.

Aqui va la primera recomendacion que les hago es importante que cambien el dinero a pesos mexicanos , ya que casi todo lo pagas en pesos.

Nosotros fuimos por la nueva ruta hacia chichen itza que se llama Nuevo Xcan, es mucho mas corta , la via esta muy bien señalizada y las carreteras son muy buenas aunque pagas dos peajes, tardas 2 h 4 min (181,3 km) por México 305D y Cancun-Kantunil/México 180D.

El primer peaje es el mas costoso de 219 pesos mexicanos (un poco más de u$s 11,00). Luego de 1 hora y veinte minutos, llegamos al segundo peaje ya prácticamente ingresando en Chichén Itzá. El precio era de 64 pesos mexicanos, unos US 3,50.

Justo llegando a la entrada de Chichen Itza te empiezas a encontrar con guias que se ofrecen para realizarte el tour , estos son guias oficiales y mas o menos tienen una tarifa establecida el que nosotros conseguimos uno que era un nativo maya y amanate de su historia le pagamos 800 pesos mexicanos que son unos 41 dolares aunque creo que puedes pedir rebaja aunque nosotros no lo hicimos y realmente se lo curro ya que el toru duro casi 2 horas y media y luego nos llevo a un cenote.

El guia nos enseño donde quedaba el parking y acordamos vernos a la entrada ya que el aparcaba en otros sitio .

El parking nos costo 30 pesos mexicanos que son US 1.50. Como llegamos pronto pudimos aparcar donde quisimos , no habia mucha gente y esta es mi segunda recomendacion , llegar bastate pronto primero porque a medida que se acerca el medio dia empieza hacer un calor insoportable y segundo porque empiezan a llegar los toures y se vuelve agobiante por la cantidad de gente que hay ya que estan todos los guias explicando, no te puedes tomar fotos en fin .

Bueno ahi estaba nuestro guia esperandonos en la entrada y pendiente de que ningún otro robara a sus clientes jejejej, este guia era bastante simpatico aunque no paraba de hablar y de contarnos lo buen guia que era y la suerte que habiamos tenido de haberlo encontrado. Guiño

El precio de entrada a Chichen Itza lleva un coste adicional al marcado por el INHA. Este coste lo marca CULTUR y es un suplemento “para la conservación de las zonas arqueológicas”.

Precio estipulado por el INAH: 70 pesos (2017).
El precio que cobró el gobierno de Yucatan en 2016 es de 168 pesos para extranjeros, lo que hace un total de unos 238 pesos la entrada total.
La utilización de cámara de vídeo doméstica tiene un costo adicional de 45 pesos.
Al pagar recibes dos comprobantes.

Una cintilla para la muñeca que comprueba el pago al Gobierno del Estado (Yucatán)
Boletito verde que comprueba el pago al INAH.
Es importante tener los dos todo el tiempo pues si les falta uno y algún inspector les pregunta, pueden hacer volverte a comprar el tiquet por tanto tener cuidado con eso.

Ya dentro de Chichen Itza lo primero que te encuentras son con unas placas conmemorativas que te recuerdan que Chichén Itzá es uno de los lugares emblemáticos de México y es considerado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, y su Pirámide de Kukulkán ha sido reconocida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Nuestra primera parada fue la pirámide de Kukulcan, a la que saludamos a la manera tradicional maya, con aplausos que rápidamente son devueltos . Cuando te paras frente a la escalinata principal y aplaudes, produce un sonido que simula el canto del Quetzal.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre viene de las palabras mayas “chi” (boca), “che’en” (pozo), “itz” (mago o brujo) y “há” (agua).Así, Chichen Itzá significa “la boca del pozo de los brujos del agua”, haciendo referencia al Cenote Sagrado (Xtoloc), el gran pozo natural que los mayas consideraban una de las entradas principales a Xibalbá, su inframundo.

Entre las curiosidades que nos conto el guia destacare las que me parecieron mas importantes y que creo que justifican que sea una de las 7 maravillas del mundo.

- Kukulkán es una pirámide de cuatro lados. Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (1)

- Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.

- Las cabezas de serpiente que se encuentral al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, significan serpiente emplumada, que es una deidad maya.

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (2)

- En el interior de la pirámide se encuentran un jaguar y un chac mol adornados con jade,anteriormente te permitian entrar enla piramide, sin embargo, ahora ya no se pueden ver porque el acceso está cerrado al público.

- Expertos Mexicanos descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá. Dicen que corresponde a los años 550 al 800, pudiendose hacer referencia a la etapa de "mayas puros", cuando se construyó la primera pirámide de 10 metros.

- En agosto de 2015 se descubrió que, bajo la pirámide de Kukulkán hay un cenote.Este hallazgo confundió a los investigadores, pero para el arqueólogo Guillermo De Anda, experto en arqueología submarina, la respuesta es sencilla: Los mayas sabían de la existencia del cenote y construyeron la pirámide sobre este con la intención de hacerlo: “Los mayas querían representar su universo con estas construcciones.

Justo al lado de la piramide se encuentra El Templo de los Guerreros o de las Mil Columnas, es un hermoso edificio en el lado oriental de la gran explanada. Es una pirámide escalonada, con cuatro niveles y un templo superior dividido en dos salas. En la entrada al templo hay una escultura del Chac-Mool (Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales) y dos gigantescas serpientes de cascabel que sostienen el dintel; en su interior hay un gran número de salas hipóstilas abovedadas. Frente al templo hay una notable formación de columnas y pilas: las llamadas mil columnas

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (3)

Despues pasamos por La plataforma de Venus. Este monumento cuadrado mide 25 metros de lado y cuatro de alto, con escalinatas en cada una de sus caras. Situado a 100 metros del templo de los guerreros , fue llamado así por las estrellas grabadas en las esquinas, interpretadas como el luminoso planeta Venus. La estructura está formada por un talud y una sección vertical con paneles salientes y espacios hundidos intercalados. Se utilizaba para hacer rituales y danzas.

Para ver el siguiente punto fuerte de Chichen itza debemos tomar un camino de aproximadamente 200 metros, que se hace pesado debido a que a esta hora ya hacia muchisimo calor, este camino es el que nos lleva al Cenote. Mientras lo recorres vez muchos artesanos mayas vendiendo sus productos y sinceramente no estaban mal de precio. Entonces ya sabeis si quereis llevaros algun recuerdo aqui es una buena opcion.

Este cenote se llama Cenote Chenkú o Cenote de los Sacrificios.En este cenote Sagrado se sacrificaban doncellas ofrendadas a los dioses y niños entre 3 y 11 años, en su mayoría, arrojados vivos. Estos ritos se practicaban en el Cenote Sagrado para pedir lluvia a Chaac, recurriéndose a seres humanos, cuando los mayas entendían que los sacrificios de animales no lograban persuadir al dios para enviar el agua indispensable para la vida

Los mayas llamaban a estos pozos naturales ts’onot, palabra que, transformada por los españoles, derivó en cenote. Los cenotes eran considerados sitios sagrados, lugares de comunicación con las deidades del agua.

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (4)

Luego pasamos a ver el Tzompantli. En la cultura prehispánica, un Tzompantli era un altar público en el que se exhibían las cabezas de los sacrificados, frecuentemente guerreros capturados, para honrar a los dioses, agradecerles por la victoria en el combate e intimidar a los enemigos.

En el Tzompantli o Muro de las Calaveras de Chichén Itzá, los mayas ensartaban las cabezas aún sangrantes, de 4 en 4, en palos afilados y decoraban las superficies con calaveras en altorrelieve.

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (5)

Luego llegamos a El Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, es el mayor de toda Mesoamérica. Tiene más de 120 metros de longitud, con dos largas plataformas horizontales e inscripciones que describen el juego. Los más recientes estudios permiten confirmar que esta construcción tenía también una función astronómica ya que permitía observar y medir fenómenos como los solsticios y equinoccios.

El Juego de Pelota constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontrabacomo hundida y amurallada.

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

Antes de empezar el partido, todos los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios de la mitología maya que fue asesinado, revivido y muerto otra vez tras haber perdido un juego de pelota maya.

El juego consistia en que los integrantes del equipo luminoso golpearán la pelota con sus caderas o con sus antebrazos buscando efectuar jugadas que sean imposibles de responder por el equipo contrario,colando la pelota por el aro y con ello lograr el triunfo de la luz y el nacimiento del Sol, mientras que el otro equipo buscará el predominio de la oscuridad.

Para jugar usaban pelotas hechas de caucha que solían ser bastante pesadas (podían llegar a los 4 Kg. de peso).

El juego de pelota es una especie de oráculo, ya que al momento de llevarse a cabo la suerte queda echada;Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

El sacrificio se llevaba a cabo principalmente por medio de la decapitación. Así se aprecia en los relieves de Chichén con su tzompantli a un lado para colocar los cráneos. Otras formas sacrificiales se realizaban por extracción del corazón y quizá por degollamiento, sin descartar algunas prácticas como acaso la de arrojar al individuo por una escalinata.

Bueno despues de escuchar esta historia mi marido no podia parar de reirse con el Vasco y haciendo bromas sobre el juego e imaginando situacion absurdas que podian darse durante el juego, mientras que el guia los miraba con cara de pocos amigos y sostenia que morir en este juego era un honor. Ojos que se mueven

DIA 3. VISITA A CHICHEN ITZA POR LIBRE - RIVIERA MAYA EN 6 DIAS (6)

En uno de los extremos de la cancha del juego de pelota se encuentra el Templo del hombre barbudo o el Templo del Norte es un pequeño edificio de mampostería con bajo relieves detallados sobre las paredes internas, incluyendo una figura central que tallado bajo la barbilla asemeja el vello facial. En el extremo sur se encuentra otro templo mucho más grande, pero en ruinas.

El ultimo lugar que visitaremos en Chichen Itza es El templo de los jaguares Se trata de un pequeño templo situado en la parte posterior de la plataforma este del Gran Juego de Pelota. Consta de una crujía abovedada. En los muros y en las pilastras se observan representaciones de guerreros. En la parte superior muestra dos grandes columnas en forma de serpientes de cascabel con las fauces abiertas. En los frisos se ve una decoración conformada por bandas que representan serpientes entrelazadas, jaguares y escudos. En el interior del templo había pintura mural con escenas bélicas. En el vano central se encuentra un trono en forma de felino.

El guia queria que siguieramos ya que nos faltaban 3 lugares mas para conocer , pero llevabamos mas o menos 3 horas y media de tour , estaba haciendo un calor insoportable , no hay casi ningun lugar para poderse resguardar en la sombra , por lo tanto decidimos no ir a los que nos faltaba, aunque el muy amablemente con su ipod nos enseño las fotos de esos lugares .Lo que nos falto por ver fue: El Osario o Tumba del Gran Sacerdote, El Observatorio o Caracol, La Iglesia.

LLegamos a la salida fuimos al baño y nos pusimos en marcha , el guia nos dijo que nos iba acompañar nuestra siguiente parada el cenote de Ik Kil , para enseñarnos donde quedaba y que nos recomendaba que comieramos en el restaurante donde queda el cenote, y que por ir con el nos iban a hacer un descuento especial. Guiño

Conclusion de la visita: Es impresionante la visita, si pueden hacerlo por ustedes mismos es preferible que en una excursion y seguramente que si van con mas de dos personas les saldra muchisimo mas barato, es fundamental que contraten un de los guias porque si no estaran dando vueltas como titeres sin cabeza y es un luga que vale la pena ser explicado, llegar muy pronto , llevar mucha agua y calzado comodo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIVIERA MAYA EN 6 DIAS
Marimerpa  marimerpa  03/11/2017 22:34   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico! Yo he vuelto de Riviera Maya hace un mes (también estoy subiendo el diario) y me parece una zona fascinante.
Titinas83  titinas83  04/11/2017 01:43   📚 Diarios de titinas83
Si es impresionante , yo he quedado enamorada y con ganas de volver, espero leer tu diario cuando lo termines. Guiño

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Arqueologia-Piramide Tema: Ruinas Mayas de Chichén Itzá (México)
19429 Lecturas
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Sep 07, 2021 10:54 am    Título: Re: Zona arqueológica de Uxmal: Ruinas Mayas -Yucatán

"fredy1968" Escribió:
"africasan" Escribió:
Hola, hemos vuelto hace una semana de Mexico, confirmo que ruinas Uxamal y Ezdna estan abiertos. La Kobax, esta cerquita de Uxamal- cerrada( no veo ninguna logica, pero es asi). Han subido los precios de entradas. Uxamal mas o menos 450 pesos, Chichen Itza 533pesos.

Hola Africasan, estoy mirando para coger las entradas de chichen Itza por internet, pero me cobran mas del doble. Donde las habéis cogido vosotros? Habrá problema en cogerlas en la taquilla?

Muchas gracias

Ningún problema.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Mar Sep 07, 2021 12:48 pm    Título: Re: Ruinas Mayas de Chichén Itzá (México)

@fredy1968 , traslado tu mensaje y la respuesta al hilo adecuado.
chiripy
Chiripy
24-07-2011

Fecha: Mar Sep 07, 2021 05:26 pm    Título: Re: Ruinas Mayas de Chichén Itzá (México)

Recuerden que el domingo los mexicanos entran gratis por lo que es un día a evitar si se quieren evitar aglomeraciones...
fredy1968
Fredy1968
17-09-2010

Fecha: Mar Sep 07, 2021 06:13 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Uxmal: Ruinas Mayas -Yucatán

gracias
africasan
Africasan
12-02-2009

Fecha: Mie Sep 08, 2021 09:45 pm    Título: Re: Ruinas Mayas de Chichén Itzá (México)

Hola Fredy1968, hemos comprado en taquilla y no había mucha cola. Evita de ir en domingo, este dia los locales tienen entrada gratuita.

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an