Ometepe

Ometepe ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

13817 – Laguna de Apoyo Ometepe. Por la mañana me he despertado temprano, sobre las 6:30h estaba despierto, así que me he bajado a la laguna a pegarme un baño, no había nadie, así que estaba muy a gusto y la temperatura del agua, ideal. Después de...
Baddyeh Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nicaragua 2017

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Nicaragua Nicaragua

13/8/17 – Laguna de Apoyo / Ometepe

Por la mañana me he despertado temprano, sobre las 6:30h estaba despierto, así que me he bajado a la laguna a pegarme un baño, no había nadie, así que estaba muy a gusto y la temperatura del agua, ideal. Después de estar un rato he subido a la habitación a pegarme una ducha y cambiarme. Al final sólo hemos dormido 2 personas aunque la habitación es para 9, así que de lujo. He bajado a desayunar, el comedor también es muy guapo y se está muy bien con vistas a la laguna. Como tenía un rato hasta la hora de coger el bus, he estado leyendo en el hall de la habitación. A las 10:45h hay una van que sale directamente del hotel a Granada, hasta eso tienen bien montado. Al llegar he cogido el bus a Rivas, alrededor de 1,5 horas y de allí taxi hasta San Jorge para coger el ferry a Ometepe. Al puerto he llegado sobre las 13:30h y el ferry a Moyogalpa salía a las 14:30h, tiempo para un cafecito y poco más porque antes de las 14h ya estaba la gente embarcando y menos mal que no me lo he tomado con mucha tranquilidad, porque el barco iba como todo aquí, a reventar, gente de pie y gente fuera de las salitas, además llovía, y durante el trayecto, el tiempo ha ido a peor, yo veía a gente completamente empapada. Lo del tiempo ha sido una auténtica pena porque las vistas, que se supone que se ven según vas llegando, de los 2 volcanes, no las he podido disfrutar, estaba todo completamente cubierto y no se veía nada. Después de algo más de 1 hora hemos llegado a puerto. Seguía lloviendo bastante así que me he quedado en uno de los primeros hoteles que había nada más salir del embarcadero. Mientras esperaba a que parara la lluvia, he estado hablando con un chico que es guía y me ha estado contando un poco las cosas que puedo hacer en la isla. Cuando ha parado he ido a dar una vueltecilla por el pueblo, pero tampoco ha durado mucho porque además de ser pequeño, es domingo y está casi todo cerrado y no hay casi gente en la calle. Así que he pasado un rato por el hotel y me he ido a cenar que, aunque no era muy tarde, no había comido nada desde el desayuno. No me he alejado mucho, así que prontito, para las 19:30h estaba en la habitación, momento para leer un poquillo y descansar, esperando tener suerte con el tiempo, porque éste es un destino al que le tenía muchas ganas.

- Bus Laguna de Apoyo a Granada – 91 C$
- Bus Granada a Rivas – 40 C$ (Son 32, pero me cobran más por llevar la mochila arriba…)
- Taxi Rivas a San Jorge – 100 C$
- Ferry San Jorge a Ometepe – 50 C$
- Noche Hotel Ometepetl – 300 C$

14/8/17 – Ometepe

Por la mañana, después de desayunar y preparar la mochila, ya que tenía que cambiar de alojamiento porque en éste lo tenían lleno, me he decidido a alquilar una moto. Tras hablar con Erwin, el chico que ayer me explicó todo y probarla un poco, ya me he lanzada a la aventura. La verdad es que me ha resultado más fácil de manejar ésta que la mía. La isla tiene básicamente una carretera que la bordea, aunque no está toda bien pavimentada, así que yo me he ido a lo fácil. He parado primero en el Charco Verde, una pequeña laguna donde tienes un mariposario, donde también hay unas hormigas que, ojo si vas con chancletas, porque no picaban, ¡éstas mordían! Que dolor…Después tienes un sendero bastante cómodo que rodea la laguna, con mucha vegetación, algún que otro pájaro y mucho lagarto no muy grande. Tienes una pequeña playa donde te puedes bañar, yo he estado sólo y ha sido un momento ideal, bañarte en un lago de agua dulce, con bastantes olas y con el volcán Maderas en frente, muy agradable. Después del Charco Verde he continuado por la carretera y he llegado hasta Altagracia, el otro pueblo importante de la isla. Ésta carretera va rodeando el volcán Concepción, el más alto y espectacular de los dos y que estaba cubierto de nubes por lo que no se apreciaba bien. Desde allí me he ido hacia la Playa Santo Domingo, hasta donde la carretera dejaba de estar pavimentada y allí he encontrado un restaurante, o más bien, un sitio donde daban de comer pero que estaba en la misma orilla del lago y ahí me he quedado a comer algo de pescado, que lo echaba de menos. Al terminar he ido volviendo hacia Moyogalpa pero haciendo paradas para sacar fotos y también para pegarme un chapuzón. En éste trayecto he conseguido ver el Maderas despejado y el Concepción, cuando pasaba por el aeropuerto, casi también. He pasado por el hostal a pegarme una ducha y refrescarme y me he ido a la Punta de Jesús María para ver atardecer. Éste lugar es un saliente de arena y desde el cual, hacia el lago tienes el atardecer y hacia atrás puedes ver los dos volcanes, que a esas horas estaban bastante cubiertos de nubes, pero lo que si he podido disfrutar es de la puesta de sol, que ha sido espectacular. Cuando se ha hecho de noche he vuelto al hostal a dejar la moto y casi seguido a cenar, que con estos horarios nicas a los que me estoy haciendo, ya tenía hambre. Al volver al hostal he quedado de nuevo con Erwin para hablar del trekking al volcán Concepción, que voy a intentar mañana, a ver si no lo paso tan mal. Antes de las 21h ya estaba en la habitación para irme a dormir, que mañana madrugo. Bonito día el de hoy al final.

- Alquiler moto – 450 C$
- Entrada Charco Verde – 145 C$
- Entrada Punta Jesús María – 30 C$
- Noche Hostal Isla Bonita – 300 C$

15/8/17 – Ometepe

Por la mañana me he despertado temprano, había quedado con Erwin a las 5:20h, para coger el bus que va a Altagracia que sale 10 minutos más tarde al lado del embarcadero. Después de un rato nos bajamos para iniciar el trekking al volcán Concepción, hay varias rutas para subir, yo he elegido la que me recomendó él, que parece ser algo más sencilla, bien para mi estado de forma actual y que tiene unas muy buenas vistas al istmo que une los dos volcanes y al volcán Maderas. Al poco rato tienes una caseta donde te registras y tienes las primeras vistas. El trekking lo empezamos a las 6:15h. La pena es que el volcán Maderas está bastante cubierto y estropea lo que sin duda tienen que ser unas vistas increíbles. Continuamos con el ascenso. No hay mucha gente, además de nosotros, otros 3 guías con 7 turistas en total. La primera parte transcurre por una especie de bosque, bastante vegetación y un par de monos es lo que hemos visto, una segunda parte con vegetación más tipo plantas y poco a poco más empinado y la última parte del ascenso es pura piedra, sin vegetación, con el típico olor a azufre de los volcanes y bastante empinada. Ya desde la mitad del ascenso, el volcán estaba bastante cubierto, con lo que, por una parte mejor para subir, porque esto con sol tiene que ser criminal, pero por otro lado, ninguna vista, justo se veía unos metros por debajo nuestro, y además soplaba mucho viento, con lo que hacía más bien frío, suerte que llevaba el chubasquero, sino lo hubiese pasado mal. Al final hemos tardado 3 horas y 20 minutos en subir, se ha sufrido pero no tanto como el otro día en el Cosigüina, que sí que lo pasé mal, aunque éste es bastante más complicado, lo que me hace pensar que el otro día o fue el calor o simplemente no tuve una buena jornada. Después de 10 minutillos para recuperar fuerzas, hemos empezado el descenso, que tampoco es nada fácil, ya que con la neblina, las rocas están húmedas y hay que pisar con mucho cuidado. La parte de la vegetación tampoco es sencilla ya que el suelo es arcilloso y también patina. A mitad de descenso hay una zona en la que el sendero es de piedrecilla fina y ha sido el momento más entretenido del trekking ya que te lanzas a correr cuesta abajo como un loco, yo me he pegado unas cuantas culadas e incluso cuando ya me flaqueaban las piernas me he caído hasta de cabeza, pero no te haces mucho daño porque hay un buen colchón de piedrecilla y caes más o menos en blando. La última parte del descenso es por bosque, bastante resbaladizo pero con mucho árbol y rama donde agarrarte. El descenso lo hemos hecho en 2 horas, eso sí, yo he llegado con las piernas destrozadas de cansancio. En la carretera hemos esperado al bus, que no ha tardado mucho, para regresar a Moyogalpa, donde estábamos sobre las 13h. Me he pegado una merecida ducha, he salido a comer y he vuelto al hostal a descansar un rato, me he echado una pequeña siesta pero no he aguantado mucho ya que hacía bastante calor, así que me he dado una vueltilla por el pueblo que tampoco tiene nada para ver la verdad, y me he tomado un café. He vuelto al hostal y allí he estado, en una hamaca que tiene en la terraza, tirado y viendo vídeos de internet, con el ventilador al lado, estaba bien a gusto, sólo me he levantado para salir a cenar.

- Trekking Volcán Concepción – 600 C$
- Entrada Volcán Concepción – 60 C$

16/8/17 – Ometepe

Por la mañana me he despertado temprano, pero me he quedado un buen rato en la cama. Sobre las 8h he salido del hostal, he ido a recoger la moto que he alquilado otra vez hoy y después de tomar un café, he cogido la carretera hacia Altagracia. Me he parado en el Museo El Ceibo, donde tienen 2 partes, una con objetos precolombinos encontrados en la isla y otra con un poco de historia del país a través de monedas y billetes. Me ha gustado más de lo que esperaba, porque con la entrada te acompaña un guía que te va explicando, pero es bastante pequeño y algo caro. Al salir me he ido a buscar los petroglifos que hay en la Finca El Porvenir. Me ha costado encontrar la finca pero lo he conseguido, eso sí, me ha decepcionado bastante, hay unas cuantas piedras con diferentes figuras, para mí no merece la pena, porque además hay un tramo del camino algo complicado para llegar para los inexpertos en moto como yo. De ahí me he ido al Ojo de Agua, una pequeña piscina con aguas, se supone que con minerales procedentes del volcán Concepción. El agua está algo fresquita, la más fría que he probado en Nicaragua. He estado un ratillo pegándome un baño y leyendo. Al salir me he acercado hasta Altagracia para buscar un sitio para comer, grave error ya que es el lugar donde peor he comido con diferencia, además han tardado muchísimo en sacarme la comida. De allí, como se me ha hecho algo tarde me he ido hasta Punta Jesús María, con la esperanza de ver los volcanes despejados, pero tampoco ha habido suerte, estaban incluso más cubiertos. En compensación he podido disfrutar de un buen baño, de una impresionante tormenta que estaba cayendo por la zona de San Jorge y de un rato de tranquilidad ya que hoy había bastante menos gente. Cuando se ha hecho de noche he vuelto al hostal a pegarme una ducha y he quedado con Erwin para entregarle la moto. Nos hemos ido a tomar unas cervezas y ya de paso a cenar, majo chaval, ha sido una suerte encontrarlo aquí, me ha facilitado las cosas. Después de cenar directamente al hostal a descansar.

- Entrada Museo El Ceibo – 245 C$
- Entrada Ojo de Agua – 155 C$

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nicaragua 2017
Marimerpa  marimerpa  07/11/2017 08:07   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este gran viaje. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.