"on" en NICARAGUA (de ontravelling)

"on" en NICARAGUA (de ontravelling) ✏️ Blogs de Nicaragua Nicaragua

resumiendo el recorrido... Visitar Masaya, después dirtectos a Matagalpa y San Ramón (teníamos contacto con chico de allí, y nos acompañaría a las comunidades, y a la hacienda cafetera). Además disfrutaríamos de las fiestas patronales del pueblo! Luego queríamos llegar a Puerto Cabezas por carretera... este tramo dependía del clima. Visita a los preciosos Cayos Miskitus... y una vez recorrido el norte, queríamos bajar a Bluefields para llegar a Corn Island (litle). En la última parte nos desplazaríamos hacia San Juan del Norte (5 horas en lancha por el océano), y remontar el río San Juan, hasta el Castillo… ¿que os parece?
Autor: Noeosc  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

con dos M... Managua y Matagalpa

con dos M... Managua y Matagalpa

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 21/01/2015 13:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos con el vuelo de American Airlines a las 7 a.m., haremos escala en Miami y nos plantaremos en Managua a las 7 de la tarde… así que el plan, es hacer “zzz” una pequeña siesta en el vuelo interoceánico para llegar más o menos frescos para una cena con amigos!. Nos da la bienvenida el ayudante de cabina del vuelo… habla castellano, con acento inglés; inglés con acento americano; y un perfecto catalán!

Súuuuuuuper control de pasaporte en Estados Unidos, recogida de mochilas y vuelta a “connections flights”.

Control personal y bolsas de mano… y por fin…

No! las pantallas de información de vuelos… pero esto que es!? ¿¡en qué aeropuerto se ha visto que NO estén ordenados por hora de salida!? no, no, están por orden alfabético de la ciudad de destino!?.

La wifi… pfff.

Vuelta a las pizarras y… conectar! ya queda menos.

Importante:
Visado: necesario para EEUU;
Expedido a través del ESTA (Electronic Sistem for Travel Autoritzation)
Tasa de entrada a Nicaragua: 10$/p.p
Cambio de moneda, en los Coyotes: 1 € = entre 28 y 34 c$.

MANAGUA .-
[align=center]

Llegamos de noche a Managua, y Néstor ya nos esperaba en el aeropuerto con sus dos “guardaespaldas”; su hermano (un grandote de voz dulce) y su primo (un chiquito de morena melena rizada, oculta bajo las omnipresentes gorras de béisbol). Lluvia muy intensa, tráfico espeso… y las ganas de hablar y conocer nuestro nuevo país!!!

Nos llevaron a la “fritanga” que les gusta. La familia que la regenta, se apresuraba con los platos de gallopinto, tajadas, maduro, ensalada, el queso frito (bueno! pero fuerte y muy salado), el pollo, chancho y la res. Todas las salsas, picantes! chili, vinagreta de cebolla o vinagre blanco.

Nos quedaba un largo camino por delante, y muchas dudas respecto a la ruta más plausible Sorprendido

Hablando con ellos, nos quedó claro que las comunicaciones fuera de las carreteras secundarias, son… son casi inexistentes, puede que funcionen o no, pero nadie las conoce, y poca gente se aventura a lo desconocido. -Estáis locos!- nos dijeron Guiño , también en la oficina de turismo de Matagalpa -Es un plan descabellado!-. Hasta San Pedro del Norte, sólo circulan los camiones comerciales, o eso nos dijeron.

El domingo Néstor nos acompañó de ruta turística por la ciudad… así da gusto! que te lo cuente alguien que vive allí, es genial.

Por la avenida del bulevar, los esqueletos de grandes edificios que se calcinaron 40 años atrás, durante el gran terremoto, a duras penas se mantienen, mostrando las cenizas de lo que fue “la pequeña París”.

En managua, la humedad te aprieta y te asfixia. No se puede dejar de sudar, ni en reposo absoluto. Todo el mundo se busca la vida como puede: Mimos con discurso, venta ambulante de bolsitas con agua “fresca”, chucherías, o simplemente pedir para no robar. Esto es lo que encontramos en el bus 163.

Precios:
Cena en la pulpería: 80 c$/dos platos enormes!.
Bus interurbano: 2,5 c$/p.p
Bus de Managua a Jinotega: 80 c$/p.p
Crema repelente OFF: 105’4 c$
Agua purificada: de 9’0 a 15’0 c$
Nabis galletas: 11’3 c$

El centro político y cultural de esta ciudad deformada y maltratada durante años. El teatro, la plaza, el museo… grandes edificios de esplendor perdido, accesibles a unos pocos. El Malecón, frente al contaminado lago Xolotlán, lugar de encuentro de familias y grupos de amigos, está decorado con colores alegres, para proporcionar ánimos a una población desgastada.

Entradas:
Parque del Malecón: 5 c$/p.p
Loma de Tiscapa: 30 c$/p.p

Subimos a lo alto de la Loma de Tiscapa, desde ahí vismos la enorme extensión de Managua… no hay continuidad, solo una gran extensión de verde, 30 kilómetrso hacia el sur, sin ningún orden, como si alguien hubiera lanzado las casitas del monopoli, y las hubiera enrejado hasta el tejado para prevenir el bandalismo.

Visitamos el museo de la tortura, nos precedía un grupos de mujeres ya muy mayores, que rendían homenaje a sus caídos, cumpliendo su último deseo antes de que la memoria les abandone a ellas. Mujeres valientes que tienen poco tiempo para expresar las penalidades que vivieron bajo su piel.

Las fotografías grises de ese tiempo pasado de grandes reivindicaciones, se van diluyendo a lo largo de las paredes encorvadas dónde sucedieron las torturas más atroces de la historia de la dictadura de los Somoza.

“La retórica inflamada del sandinismo, no era congruente con la realidad, pero le servía convenientemente a Reagan para satanizar la Revolución. En los discursos de la Dirección Sandinista el pueblo era el protagonista, pero también quien pagaba los costos más altos… se empobrecía la pobreza”. El País bajo mi piel; Gioconda Belli.

La ultima sala, está dedicada al hombre que inspiró a todo un pueblo a alzarse contra la mano opresora. Querido Sandino!.

A la hora de comer, abandonamos a nuestro buen amigo Néstor bajo una lluvia torrencial, para subirnos al autobús de Matagalpa-Jinotega, en la Cootran Norte (lo que viene a ser la Cooperativa de transportes Norte :).

MATAGALPA – JINOTEGA.-
[/align]
A medida que abandonamos el valle, el aire se torna frío y limpio… nos rodean montañas exuberantes, verde… verde por todos lados. Nos apeamos, y notamos sobre nuestras espaldas, las miradas de de desconfianza… creen que somos gringos! Pero entonces nos acercamos, mostramos nuestra mejor sonrisa, y preguntamos en un español inconfundible. Las relaciones sociales, mejoran mucho.

Dormir y comer:
Hotel Central (1 cuadra detrás de la Catedral): 500 c$/hab.doble.
Cena / Desayuno en el Tico: de 160 c$ a 200 c$/2p.

La visita matutina a Soppexsca (cooperativa agrícola y finca de producción de café sostenible) no sale como la habíamos planeado. La visita a la finca es por la tarde, y ya tenemos nuestro bus de vuelta a Matagalpa.

Debemos llegar a San Ramón, (un buen amigo!) Cruz nos espera para mostrarnos todas las actividades que organizan en motivo de las fiestas patronales de su pueblo. Vamos bien apretujados, en esos típicos asientos de bus escolar dónde las piernas no caben, y además, nos han pedido que pongamos las mochilas “en la paquetera”… eso es, dentro del bus, en las repisas sobre los asientos.

Transportes:

Reserva natural Cerro Datanlí – el Diablo. www.exploredatanli.com
Ecoalbergue “la fundadora”. ecoalberguelf@gmail.com
Comunidad “la bastilla”. labastillaecolodge@yahoo.com
Comunidad “la esmeralda”. fatimalanumero1@gmail.com

En Matagalpa, hicimos nuestro último intento de recabar información sobre la ruta que traíamos diseñada desde casa… y el resultado fue el mismo que en todas partes: - Están locos… no… no sabemos si es muy seguro viajar por ahí, no estamos seguros ni squiera de que haya transporte público…

Nos recorrimos Matagalpa, haciendo tiempo… lo que sigue, os lo contaremos en el próximo post. Guiño

viva la fiesta! en San Ramón de Nicaragua

viva la fiesta! en San Ramón de Nicaragua

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 21/01/2015 13:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos recorrimos Matagalpa de arriba a abajo. Es una ciudad con carácter y su espíritu emprendedor, le imprime esperanza.

Abajo… por la avenida hasta el parque de la Catedral; hacia arriba… por la calle comercial.

Nos detuvimos a comer en La Casona, y creo que confundieron a Òscar con el cantante de Jarabe de Palo!!! Jajajajaja.

El ambiente en la cootran Norte, es colorido, estresante, polvoriento y animado. Mujeres que trajinan baldes de colores, carros de caballos, vendedores de tajadas y chocolate… gritos y pitos llenan el ambiente. Ojo! Ojo! Que aquí los carteristas si que corren! Se le acerca uno a Òscar, que quedó neutralizado con una mirada asesina. El bus y estaba saliendo, tuvimos que detenerlo con mayúsculos aspavientos.

- Dele, dele! rápido suban!

SAN RAMÓN.-

Tierra de los indios Yassika o flecheros. Esto si es tranquilidad! gallinas correteando por las calles, mamas que llevan a sus niños uniformados al colegio… se oyen de fondo, ensayando las canciones para las fiestas.

Su patrón, San Ramón nonato, es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Vamos a buscar a nuestro enlace, Cruz; quien se ofreció voluntario para hecernos de guía en “la montaña”; bombero y capitán del equipo de béisbol profesional (muy bueno! por lo visto…) atiende pacientemente a los niños y mayores que se le acercan para darle la mano, felicitarlo y desearle muchos “home rounds”, su mirada tierna y sus palabras serenas, contrastan con la garra que derrocha en el juego.

Nos llevó derechitos a casa de la Sra. Estela (otra abuelita, digna de admirar). A sus 74 años, vive con su nieta y cuida a su viznieta, una princesita de 5, con auténtica devoción!. Nos tuvo “platicando” hasta las 10 de la noche.

Dormir y beber:
Hospedaje Tierra Linda (Sra. Estela): 500 c$/ hab.doble, con desayuno y cena.
Cerveza: 60 c$/l.
Quedó viuda en plena dictadura, pero pudo llevar a sus hijos a la universidad, trabajando muy duro en el campo. Su cuerpo, es fuerte y se mantiene jóven, pues nunca dejó de hacer ejercicio. La pequeña de 5 hermanos, cuida de ellos y se preocupa de que no les falte de nada… además colabora como voluntaria en una asociación, organizando el comedor solidario y sesiones de gimnasia cada 15 días para “los viejitos” (ella los llama así ;).

Es muy interesasnte poder compartir el día a día de los lugareños, aprobechando la amplia oferta de hospedajes que hay en San Ramón.

Expresiones: Limarse un dedo índice con el otro (como sacando punta), significa dinero, o de gran valor.
Fiestas Patronales: 31 de Agosto, aniversario de la ciudad; Parrillada frente a la Alcaldía, Procesión de la imagen del Santo, Mercado indígena, Carrera de cintas para los pequeños, el Cerdo encebado, y el Palo Lucio…

Disfrutamos muchísimo con las fiestas… sobretodo, con el cerdo y el palo!, ambos embadurnados con cebo, para que la tarea sea bien resbaladiza.

Al cerdo hay que agarrarlo al hombro y dar una vuelta entera al campo de béisbol para poder llevarselo a casa… (me partía con el speaker!)

y el palo, tiene unos 10 o 12 metros, en lo alto se encuentra el premio… para subir se necesita un equipo, pero es tarea de locos!.

SAN ANTONIO.-

Hace como tres horas que está lloviendo con muchas ganas, casi torrencialmente; y como ya se acercan las 6, está cayendo la noche. La cubierta de chapa, drena el agua en plateados chorros verticales, que son nuestra prisión líquida.

Amaneció claro y caluroso, los delgados penachos de humo se alzaban dispersos desde las cocinas. Las mañanas empiezan con gallopinto, tajadas, tortilla, tamal dulce y café.

En los alrededores, en laderas húmedas, fangosas y sombreadas, se cultiva el café de altura, un poco más ácido que el del Norte (dicen). Hicimos una excursión hasta una cascada preciosa, rodeada de exhuberante vegetación verde esmeralda… resbalé en una gran roca negra, lisa, cubierta de “lanita”, y me pegué un leñazo que casi me parto la rodilla y la mandíbula. Ala!

Visitamos la biblioteca de La Corona, construida en 1998 por una ONG catalana, junto con la escuelita de San Antonio; allí dimos una charla para los 30 alumnos de diferentes edades, que comparten el aula.

Nos despedimos tristes de Cruz, de la señora Estela, y de su princesita Devora (quien me había hecho reír un montón, y de la que nunca olvidaré esos enormes ojos desorbitados de ilusión y asombro, al ver que le daba un libro de Dora la Exploradora en Australia!!!… y que ya no soltó).

… nos quedaba un largísimo trayecto… atravesar el país hasta alcanzar el mar Caribe, y navegar hasta llegar a Little Corn Island…

Opciones turísticas:

Agroturismo rural (café de comercio justo), de la Unión de Cooperativas Agrícolas. www.tourism.ucasanramon.com
El Silian (turismo rural comunitario), naturaleza y tradición indígena. turisanpablo@gmail.com
Namancambre tours (pioneros del turismo de aventura en Somoto y la región de Madriz). www.namancambretours.com
Por la polvorienta carretera, de nuevo hasta Matagalpa, veíamos los vaqueros ajustar las riendas de sus cavallos y montar, ordenando al ganado.

Nuestro destino era llegar a el Rama por carretera, y no queríamos tener que pasar por Managua para hacer el trasbordo. Así que platicamos con los conductores un rato, hasta que los convencimos para que nos dejaran en San Benito o Tipi-Tapa (dóde se empalman ambas carreteras = “el empalme”).

Transportes:
Colectivo de San Ramón a Matagalpa: 9 c$/p.p
Ruta en Taxi (Matagalpa); 10 c$/p.p
Bus de Matagalpa al empalme de San Benito: 50 c$/p.p
Bus de San Benito a el Rama: 180 c$/p.p
Papel para WC públicos (en la ruta): 5 c$/p.p

Fue mejor aún!… estuvieron escaneando la carretera, hasta que vieron como se acercaba nuestro bus a el Rama; con enorme estruendo, pitidos, luces y voces, hicieron que se detuviera al otro lado de la principal, y nos embarcaron casi en bolandas!!!. Jajaja!!!

Tardamos como 10 horas en llegar al puerto de el Rama… y venga horas allí sentados… y nosotros que pensabamos que lo peor eran los asientos de Sky (que equivocados estábamos), ahún no habíamos probado los asientos envueltos en plástico de concesionario ;)… y venga a entrar vendedores ambulantes, jajaja!

El mejor discurso, tras las disculpas y las bendiciones, fue el una charlatana vizca: “Señores y señoras, verdad que algunas veces nos sentimos decaídos, sin ganas de nada, por los dolores altríticos, dolores celebrales, reuma, riñones, hígado… estas pastillas de Marihuanol, es una solución que vienen en cómodas dosis de 10 unidades. El Marihuanol sirve pa los dolore, celebrales, altríticos, actúa limpiando el hígado eliminando lo malo, sirve pa los dolore celebrales, altríticos…”

El conductor y el ayudante sabían a dónde nos dirigíamos, todos nos ayudaban, y como he dicho antes, si pudieran te cogerían de la mano y te llevarían ellos mismos. Nos dejaron cuando ya estaba oscuro, en la misma puerta del puerto. Teníamos que encontrar el barco (que resultó “barquito”) para navegar toda la noche por el río, e internarnos en el Océano por la mañana hasta alcanzar Big Corn Island.

A esas horas, el puerto era un lugar lúgubre y silencioso, lleno de marineros “de aguas bravas”, espesos, dobles y de pocas palabras. Escogimos el cascarón que nos dijeron tenía un camarote “más cómodo”… si, si, lo que querían decir es que “acomodaban a más”. Éramos como 15, entre los 8 minicamastros y los que durmieron en el suelo! con ese frío! Sorprendido

Precios:
Entrada al puerto: 6 c$/p.p
Cena frente al puerto Rama: 50 c$/p.p
Barquito “Island Exprés” (del Rama a Corn Island): 300 c$/en “camarote-patera” p.p
Panga (de Corn Island a Little Corn Island): 145 c$/p.p

Zalpamos a las 19:00h, sería una larga noche! Y una mañana más movidita!

Pero eso… es otra aventura que contaremos en el próximo post Guiño
 1  2  3  siguiente siguiente

el paraíso turquesa de... "CORN ISLANDS"

el paraíso turquesa de... "CORN ISLANDS"

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 21/01/2015 13:55 Puntos: 0 (0 Votos)
“No volveré a ver mi amada isla del Caribe, con su agua transparente en la que se ve la arena del fondo, las cadenas y las anclas y los pescados de colores; sus cocoteros y su vegetación del Aduanero Rousseau. Pero Dios me dará la esencia de Corn Island sin estar en Corn Island”. Memorias de Ernesto Cardenal; Vida perdida.
...
LITLE CORN ISLANDS

Como más al Norte de la isla nos desplazamos, más bonitas son las playas, pero más lejos del pueblo y más caros los hoteles...
Optamos por quedarnos a medio camino, en el Elsa, unas cabañas amarillas, decentes, y con un enclavamiento espectacular. Por la mañana, visitábamos las playas, andávamos por la fina arena, nos tostábamos un rato, intentamos partir algún coco Guiño ... y por la tarde, nos acercábamos al muelle, a hacer una cerveza, y prepararnos para cenar LANGOSTAAA!!!.

Dormir:
Elsa’s Place: 20 $/hab.doble frente la playa. Phone: (505) 2575
Travel Guide (Accomodations), Little Corn Island.

Menjar:
Desayuno en Elsa’s Place: 80 c$/tortilla y café.
Comida en Color Views: 190 c$/plato de langosta. espectacular de sabor y precio (6,5$ per cap).
Cena en Color Views: 170 c$/plato de gambones con gallopinto.
Desayuno en Grace’s Place: 135 c$/tortilla,pan y café.
Comida en Desieris: 180 c$/burrito y cerveza.
Cerveza en Elsa’s Place: 40 c$/ud.
Cena en Color Views: 190 c$/plato de langosta… Repetimos!!!

La isla solo tiene 3 km2 y se puede dar la vuelta en un par de horas, por caminos que parece que nunca ha explorado nadies... es divertido ;).
 1  2  3  siguiente siguiente

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Barco varado - San Juan del Sur
San Juan del Sur - Nicaragua