Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Nicaragua por libre (Agosto 2018) -Diarios de Viajes de Nicaragua- Lídia.yeca
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Nicaragua por libre (Agosto 2018)  -  Localización:  Nicaragua  Nicaragua
Descripción: Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: Información práctica  -  Localización:  Nicaragua Nicaragua
Fecha creación: 16/04/2018 10:59  
Compartir: 
Compartir:
Nicaragua es un destino 10. Para mí lo tiene todo para poder hacer el tipo de viaje que me gusta. Además de paisajes increíbles, tanto de montaña como playa, la gente es extremadamente hospitalaria, amable, abierta y sociable por lo que es muy fácil poder conocer a gente local e integrarte plenamente. No hay mucho turismo (la gente aún piensa que es un país inseguro) por lo que los locales no están saturados de extranjeros, te tienen curiosidad y quieren conocerte. El hecho de que haya mucho menos turismo que a la vecina Costa Rica también hace que sea un lugar que conserva mucho más su esencia y no está americanizado como algunos lugares de Costa Rica como Tamarindo. Asimismo, es un país pequeño por lo que los días te cunden un montón y no pierdes mucho tiempo en desplazamientos lo que te permite improvisar. También es un país muy económico, ideal para viajes low cost. Es un destino ideal para ir por libre, sin planificar nada y que te permite integrarte y conocer bien su gente y su cultura.


Precios

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica, por lo que resulta un destino muy económico. Es verdad que depende mucho del tipo de viaje que queráis hacer, y en algunos lugares más turísticos (como Granada o San Juan del Sur) los precios están más altos y previsiblemente con el aumento del turismo que seguro va haber en los próximos años, los precios vayan a más. Sin embargo, sigue siendo un destino low cost. La moneda local son las córdobas y en el momento de escribir estos post (2017) 1 dólar americano equivalía a 30 córdobas, por lo que calcular los cambios resulta muy fácil. Dormir en un hostel barato ronda los 5 dólares por persona y comer en un puesto callejero unas 100 córdobas. La mayoría de sitios se pueden visitar por libre sin tener que contratar excursiones.


Seguridad

En el imaginario colectivo de mucha gente Nicaragua es un país muy inseguro. Es cierto que durante el siglo XX el país ha sufrido mucha inestabilidad, guerras civiles y mucha violencia, especialmente “gracias” a la injerencia de Estados Unidos que intervino el país de manera directa en 1910 hasta bien entrados los años ochenta, apoyando tanto la dictadura de la familia Somoza, capturando y asesinando al líder de la revolución Augusto César Sandino en 1934, como también durante el proceso de democratización del país apoyando la contrarevolución (conocida como ‘la contra’ en 1982 que golpeó especialmente el norte del país). Sin embargo, desde 1987 hasta la actualidad, Nicaragua cuenta con un sistema político que, aunque corrupto, estable. Además el gobierno ha mantenido una postura muy beligerante con el tráfico de drogas controlando mucho los pasos fronterizos lo que ha promovido una situación muy distinta a sus vecinos, Honduras, Guatemala o el Salvador, mucho más inseguros. La policía tiene un papel destacado en eso y goza de bastante popularidad entre la gente. Así que a pesar de ser el país más pobre de la zona, es paradójicamente el más seguro, no le tengáis miedo.


Viajar sola por Nicaragua

Este ha sido mi primer viaje sola y era un reto personal que considero superado con creces. Como acabo de decir Nicaragua es un país muy seguro por lo que se puede viajar solo sin problemas. El hecho de ser una mujer siempre añade cierto riesgo extra, especialmente en sociedades tan machistas como lo es la nicaragüense. El acoso callejero es constante. De verdad, algo increíble. Te confías pensando en que no va a más, y en mi caso aparte de un momento un poco tenso, nunca pasó nada preocupante y al final me acostumbré y no lo vivía con agobio. Como siempre hay que estar un poco atenta, pero mayoritariamente la gente me veía como algo a cuidar y me trataba súper bien. Viajar sola te posibilita conocer a mucha gente de manera muy intensa, especialmente en países dónde se comparte el idioma y además la gente es tan abierta como en Nicaragua.


Moverse por Nicaragua

Como ya se ha dicho Nicaragua es un país pequeño que se puede recorrer sin perder mucho tiempo en desplazamientos. Hay autobuses que más o menos te llevan a todas partes. El transporte es barato. Sin embargo, los buses son más bien antiguos y no siempre muy cómodos, y normalmente van a petar. Además si no son buses ‘exprés’ (que van directos hasta el destino) hacen dos millones de paradas por lo que se pueden demorar bastante.

Mi recomendación: hacer dedo. Soy fan absoluta de hacer autoestop como forma de viajar, no solo porque te permite conocer mucha gente y pasártelo bien, sino que además es también más cómodo, más rápido y por qué negarlo, más barato. Hice dos trayectos largos en autobús (de Granada a San Carlos y de El Rama a Granada) y luego me arrepentí, llegaras antes y mejor plantándote con tu dedo a la carretera. Te recogen súper rápido, nunca me tuve que esperar más de cinco minutos y las carreteras están bastante bien.


¿Qué ver?

Nicaragua no es un destino muy turístico, pero es probable que con el boca-oreja cada vez más gente lo “descubra”. De momento el lugar más conocido creo que es la ciudad de Granada. Un lugar imprescindible es la isla de Ometepe, una pequeña isla del lago de Nicaragua con dos inmensos volcanes. Al lado está la localidad de Masaya, dónde ver el volcán activo con el mismo nombre, muy recomendable. También muy aconsejable la visita a las islas del otro extremo del lago, Solentiname, mucho menos conocidas, pero también de muy difícil acceso. Si disponéis de tiempo otra opción es ir a las islas caribeñas del maíz, las Corn Islands, otro mundo. Finalmente visité el norte, mucho menos explorado pero magnífico, dónde hay maravillas como el Cañon de Somoto. No visité León, pero me parece una ciudad a tener en cuenta, además de los volcanes de alrededor como el Cerro Negro (dónde puedes hacer sand boarding) o ir a la zona de playas de Las Peñitas. Tampoco fui a San Juan del Sur, una localidad turística de la costa Pacífica dónde van bastantes americanos a hacer surf, pero hay playas alrededor que me parece que valen la pena, especialmente la de La Flor dónde se puede ir a ver por libre tortugas desovando. Nicaragua es un destino mucho menos turístico a Costa Rica, pero me parece que a nivel de naturaleza y paisaje le tiene poco que envidiar.


Clima

Igual que Costa Rica, Nicaragua es un país tropical con dos estaciones: la seca (verano, de Diciembre a Abril) y la lluviosa (invierno, de Mayo a Noviembre). ¿Adivinad a cual fuimos? Equilicuá, temporada de lluvias, “invierno”, así entre comillas porque hace un calor que no te quiero contar. La verdad es que me esperaba muchísimo peor. Sí que caía algún que otro diluvio, pero solían durar poquito (máximo una hora) y más bien a la noche o a primera hora de la mañana. Es verdad que es un riesgo y te puede llover un día entero, pero no descartaría este destino solo por eso. Además con el calor que hace un chaparrón de vez en cuando refresca el ambiente y se agradece.
Nicaragua es muy verde en parte porqué llueve mucho, pero nada que no te permita disfrutarla igual.


Comida

La base de la gastronomía nicaragüense son el arroz, los frijoles y el maíz, presentes en casi todos los platos. A destacar el famoso Gallo Pinto, que además de arroz y frijoles se suele acompañar de huevo, pollo, queso y plátano frito (tajadas). Otros platos típicos pueden ser las sopas, el nacatamal o el tamale (a base de maíz). De carne lo más típico es el pollo, aunque también se come ternera y cerdo. En la zona del Caribe el panorama es bien distinto. Allí reina el pescado y el marisco, especialmente la langosta y los camarones. Otra cosa a destacar son las frutas, algunas que me eran desconocidas como la Guayaba, Cas, Jocote, Pejibaye, Guanábana o Mamón (entre otras que ya no me acuerdo) y otras que, aun conociéndolas, están más ricas y son más comunes que en España como el mango, la papaya, la pitaya (dragon fruit en otros países) la piña o los plátanos (bananos aquí).


Imprescindible en la mochila


Para la gente blanquita como yo (y sino también) no te puedes dejar una buena crema solar ya que el sol pica una barbaridad. Incluso si esta nublado hay que tener cuidado. Si vas en temporada de lluvias te será imprescindible un chubasquero y llevarlo siempre encima, que no sabes cuándo lo vas a necesitar. Por el mismo motivo mejor llevar un par de zapatos por si se te mojan y muy prácticas son unas chanclas atadas al pie tipo sandalia, pero que se puedan mojar. Por último, un buen repelente antimosquitos. Tampoco encontramos una barbaridad, pero además de lo molesto, transmiten enfermedades, por lo que mejor no arriesgar. Casi que te recomiendo que te lo compres ahí (hay uno que se llama Off que va bastante bien) en lugar de llevártelo de casa.

En resumen, Nicaragua es un destino 100% recomendable que ¡no te dejará indiferente!

.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Información práctica



Etapa: Masaya  -  Localización:  Nicaragua Nicaragua
Fecha creación: 16/04/2018 11:04  
Compartir: 
Compartir:
Mi viaje empieza en Masaya, después de cruzar la frontera con Costa Rica (si quereis esta el diario de Costa Rica colgado también en esta pagina).

Masaya es una ciudad muy cercana a Managua donde se encuentra el Volcán Masaya, un volcán activo digno de visitar. Masaya significa “tierra de venados” aunque actualmente vive principalmente de la agricultura (la mayoría de fruta y verdura que se consume en Nicaragua proviene de esta región).

Masaya en sí me parece bastante prescindible, no es muy bonita. Es famosa por ser centro de artesanía del país, aunque el mercadillo central está demasiado enfocado al turismo (los precios son en dólares con eso te lo digo todo). Cerca de la terminal de bus hay un mercadillo gigante mucho más auténtico, pero también más caótico, sucio y bastante laberintico.

Sin embargo, visitar el volcán y ver la lava de noche sí me parece una actividad a tener en cuenta. Por motivos de seguridad, el acceso al volcán está muy restringido y controlado. Es obligatorio subir en vehículo y te dejan estar cerca del cráter unos 10 minutos. Si vas en tu coche tendrás que ir antes de las 17h porque entran pocos coches cada día por lo que la gente va con bastante antelación a guardar sitio y se forman colas.

Si no tienes tu propio coche puedes contratar una excursión o un taxi, pero también puedes ir en autobús. Para llegar hasta el volcán en transporte público hay que coger un bus que te deja en la puerta misma del parque Nacional (preguntar al conductor):

- Desde la terminal de Masaya salen buses dirección Managua (u otros) que paran delante del parque. El bus tarda como 10 minutos.
- También se puede ir directamente desde Managua (terminal del Hüembes) hasta la puerta del parque o a Masaya ciudad en unos 30 minutos (el trayecto vale 18 córdobas) y pasan bastante seguidos.
- Otra opción, para mí la mejor, es alojarse en Granada coger el bus hasta la puerta del parque y volverte por la noche. El bus tarda una media hora y cuesta unas 20 córdobas.

Si has llegado al parque en transporte público tienes que contratar un coche para subir hasta el cráter que cuesta 100 córdobas. En mi caso no hubo problemas para coger estos coches del parque una vez allí sin reservar nada.

Hay dos tipos de horarios, el diurno (de 9h de la mañana a 16:30h de la tarde) y el nocturno (de 17:30h a 20h). En ambos puedes ir tú por libre y lo único que cambia es el coste de la entrada (que tendrás que abonar igual si vas en una excursión organizada). Durante el día la entrada cuesta 100 córdobas y durante la noche 300. A mí me parece que vale la pena hacerlo de noche que es cuando de verdad se ve la lava.

Aunque es poco rato la verdad es que la imagen del cráter con la lava impresiona.

Si te vas a alojar en Masaya es importante que no te bajes a la terminal de bus ya que queda un poco lejos del centro, sino que preguntes para apearte cerca del Parque Central. La calle dónde están los hostels económicos se llama Avenida Zelaya y yo pagué 150 córdobas por una habitación privada con baño compartido en un lugar bastante cutre llamado Regis.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Masaya



Etapa: Granada  -  Localización:  Nicaragua Nicaragua
Fecha creación: 16/04/2018 11:07  
Compartir: 
Compartir:
Mi siguiente parada en Nicaragua, después de visitar el volcán Masaya, es Granada. Aunque yo me alojé en Masaya mismo, creo que Granada es un lugar más bonito y agradable para alojarse (y se puede visitar el volcán desde allí también). Granada es una ciudad muy bonita que me gustó desde el primer minuto.

Desde Masaya o Managua se puede llegar fácilmente en bus (una media hora) por unas 10 córdobas aunque a partir de un momento dado rompí el hielo y empecé a viajar a dedo que me gusta mucho más, me parece más cómodo, más rápido y ¡mucho más divertido!

Su pasado colonial es evidente en cada rincón, en sus callejuelas, en cada fachada colorida, en los carteles de las calles, en sus iglesias.

La Gran Sultana la llaman. Además de sus casitas de colores destaca la Catedral, un edificio imponente situado en el centro de la ciudad, dónde hay un parque con varias paraditas de souvenirs.

Granada es una de las ciudades más turísticas de Nicaragua y eso se nota. Saliendo del parque dónde está la Catedral se encuentra la calle La Calzada, centro neurálgico de los turistas. Es una calle plagada de bares, restaurantes y guiris borrachos que te hace olvidar un poquito que sigues en Nicaragua.

Granada es un lugar muy animado y un buen lugar para salir de fiesta. Además de ser la ciudad más visitada del país, concentra un montón de ONGs por lo que levantas una piedra y te encuentras con un montón de voluntarios.

Me quedé en un hostel que se llama Backyard que costaba 6$ la noche en una habitación compartida. Era un poco cutre, pero hacía mucho mucho calor, no me apetecía nada ponerme a dar vueltas con la mochila a cuestas y tenía algo que lo hacía irresistible… ¡una piscina! No sabéis lo bien que me sentó un chapuzón…

Además allí conozco a Franky, un colombiano enamorado de Granada que conoce a todo quisqui y se convierte en mi mejor aliado en la ciudad.

Me parece que lo mejor que puedes hacer en Granada es perderte por sus calles y dejarte llevar sin un plan preestablecido. Aunque la ciudad es muy grande, la parte más bonita es fácilmente abarcable a pie.

Hay un lugar para comer brutal que se llama “Pa Picar” cerca de la Calzada, pero no sabría decir exactamente dónde (sí, lo sé no muy útil, pero si lo encontráis no lo dudéis).

Otro atractivo de la ciudad es que da al Lago Cocibolca (también llamado Lago Nicaragua) un lago enorme (de hecho el más grande de Centroamérica, dónde se encuentra la famosa isla de Ometepe y la menos conocida, Solentiname). Puedes hacer un buen paseo desde el centro hasta orillas del lago y si el calor te deja, darte una vuelta por ahí.

En Granada coincidí con Santa Concepción, patrona de Granada y se celebra “la hípica”, una fiesta muy famosa que me pareció muy curiosa por ser “similar” a los San Fermines. Dejan libres unos toros (toracos de hecho, unas bestias gigantes) y hay gente que corre con ellos. No fue mi caso, ya que me quede viéndolo desde una prudente distancia. Lo malo es que estuvo diluviando a muerte bastante rato por lo que la fiesta quedo un poco deslucida.

Otra cosa que puedes hacer desde Granada es visitar las Isletas, unas islas dónde puedes ir en barca o en kayak. Las excursiones valen unos 10$. También se puede ir a la Laguna de Apoyo, un lago dónde te puedes bañar, aunque el acceso no es del todo sencillo. No puedo dar más detalles porque no hice ninguna de estas dos cosas. En su lugar me fui para San Carlos, desde dónde salen los botes al archipélago de Solentiname.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Granada

Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 19 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 224 Visitas mes actual: 174 Total visitas: 1636

  Últimos comentarios al diario  Nicaragua por libre (Agosto 2018)
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  18/04/2018 23:23   
De un tiempo a esta parte me viene rondando la idea de conocer Nicaragua. Y entonces pones tu diario que me ha venido muy bien para ir tomando ideas. Yo no sería tan valiente como tú y tendría que hacer el viaje de otra forma, pero los destinos que has visitado los has explicado con detalle. Muchas gracias por compartir tus vivencias y abrirnos los ojos a este país.

Si intercalaras algunas fotos te quedaría un diario magnífico, aún mejor.
Te dejo mis estrellas

Lídia.yeca  Lídia.yeca  23/04/2018 09:20   
Muchas gracias Alejandria por tu comentario Sonriente
¡Cualquier cosa en qué pueda ayudarte aquí estoy!

Lozanam  lozanam  07/05/2018 09:12   
Muy bueno, pero faltan fotos de ese paráiso!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamerica y Mexico Foro Centroamerica y Mexico: Interior de México y Costa del Pacífico, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Ultimos 5 Mensajes de 416
223655 Lecturas
AutorMensaje
chiripy
Chiripy
Super Expert
Super Expert
Jul 24, 2011
Mensajes: 612

Fecha: Dom Abr 01, 2018 02:25 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

tpisla3 Escribio:
El norte de Nicaragua merece la pena? Visitar alguna playa desde leon o quizá para descansar un par de días de playa en San Juan del Sur? Gracias!!

También hay rios y lagos.Ometepe es super tranquilo y bañarse en el lago Nicaragua toda una experiencia.Las playas del Pacífico no son ni de lejos como las caribeñas.
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2015
Mensajes: 1350

Fecha: Dom Abr 15, 2018 04:23 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

chiripy Escribio:
En San Juan del Sur hay ambiente surfero y mucho gringo jovencito.Para descansar no se....

No es España... Eso es algo q hay que tener en cuenta, la fiesta no tiene na que ver..es mas podríamos calificarla de fiestecilla de cuatro amigos en comparación con ibiza o la costa española.

Si te alojas unas tres - cuatro cuadras al interior de la primera línea de playa no se escucha nada de nada y es otro mundo a la costa.

Saludos
Lídia.yeca
Lídia.yeca
Travel Adict
Travel Adict
Ene 21, 2013
Mensajes: 25

Fecha: Lun Abr 16, 2018 11:52 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola! Este agosto pasado estuve casi un mes recorriendo sola Nicaragua y lo recomiendo un montón! Nicaragua no es un destino muy turístico, pero es probable que con el boca-oreja cada vez más gente lo “descubra”. De momento el lugar más conocido creo que es la ciudad de Granada. Un lugar imprescindible es la isla de Ometepe, una pequeña isla del lago de Nicaragua con dos inmensos volcanes. Al lado está la localidad de Masaya, dónde se puede ver el volcán activo con el mismo nombre, muy recomendable. También muy aconsejable la visita a las islas del otro extremo del lago, Solentiname...  Leer más ...
tacolovers
Tacolovers
Super Expert
Super Expert
Dic 04, 2008
Mensajes: 839

Fecha: Vie Abr 20, 2018 08:05 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Alguien por Nicaragua ahora? Ha visto algo?
chiripy
Chiripy
Super Expert
Super Expert
Jul 24, 2011
Mensajes: 612

Fecha: Sab Abr 21, 2018 12:07 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

La verdad es que a mí Nicaragua me encantó.Ya he viajado a ese destino dos veces y es altamente recomendable.Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad