Día 28 d diciembre. Universidad de Wroclaw, traslado en bus a la República Checa ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

Durante el día de los inocentes nos dedicamos a ver la Universidad de Wroclaw por la manaña y a mediodía cogimos el bus dirección Praga, de allí en tren hasta Podebrady, nuestro sitio base para los últimos 4 días del viaje.
Suxsergio Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Navidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, Alemania

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Europa Este Europa Este

Amaneció lloviendo, lo sabíamos y lo teníamos en cuenta. Desayunamos por última vez en el buffet del hotel, nos pusimos las botas Aplauso

En una de las etapas anteriores de Wroclaw os comenté que de lo que teníamos ganas de ver, la visita al ayuntamiento y la visita a la Universidad de Wroclaw, nos la perderíamos por una cosa u otra. Pero antes de irnos a dormir, pensamos que si el ayuntamiento abría a las 10h y el bus dirección Praga salía de la estación de autobuses de Wroclaw a las 12:40 (hay que estar 15 minutos antes para no hacer enfadar a los del bus) teníamos tiempo para verlo. Por tanto, había que decidirse entre el ayuntamiento o la universidad.

Al despertarnos me dije: vamos a la Universidad, tenía mucha información de allí y me parecía visita obligada. A 6 minutos del hotel, llegamos a la puerta de la Universidad en Pl. Uniwersitecki 1, fuimos rapidito porque llovía y aunque no mucho, mojaba Riendo antes de entrar, foto al gnomo catedrático, en plan sabiondo Riendo
Antes de seguir, comentar que a la derecha de la puerta hay una fuente y al lado un gnomo con un paraguas. La fuente tiene una estatua de un hombre desnudo con una espada en la mano. He leído en este foro que la leyenda dice que era un joven, bebedor y jugador, que perdió todo lo que tenía menos la espada (algo que nunca debe perder un caballero). Y que los que se gradúan tienen que correr desnudos hasta la estatua, espero que no haga mucho frío y que no haya mucha gente Ojos que se mueven

A las 09:45 ya estábamos dentro pero hasta las 10:00 no vino la persona de los tikets, lógico, empezaba su trabajo cuando toca, allí le dije a mi mujer, imagínate si yo tuviese que entrar al trabajo antes de las 08h por si alguien llama a la oficina antes de dicha hora Mr. Green Mr. Green

La entrada nos costó 13 zlotys cada uno y teníamos opción a ver las 4 salas principales y merodear por allí dentro Ojos que se mueven Un poco de historia sobre este lugar. Fue construida por encargo del emperador Leopoldo I entre 1728 y 1742. Tiene una magnífica fachada barroca y es cuna de 13 premios Nobel principalmente de física y química entre ellos Erwin Schrödinger (el del gato de Schrödinger). Primiro vimos El Oratorio Mariano, al entrar a la derecha, es la antigua capilla de la Universidad, donde actualmente se realizan conciertos debido a su buena acústica, allí te dan un audioguía que dura 17 minutos, con algunas pausas, digo lo del tiempo porque hubo momentos que no sabíamos que hacer si escuchar sin saber si acabaría algún día o irnos jeje te explican la historia y tal pero se hace pesado, vale más ir con algo de información y disfrutar de los detalles del Oratorio.
Tras esta fuimos a la siguiente sala, cuando entras a la izquierda, el ritmo lo pones tu. Allí hay un museo de la univesidad, te explican cosas de la vida de los estudiantes ilustres, los profesores, los premios Nobel y cosas sobre Wroclaw. Además de un montón de escudos y de curiosidades sobre biología y otras ciencias.

Pero la sala más famosa de la Universidad es el Aula Leopoldina, que se utiliza para celebraciones especiales y tiene una decoración barroca a base de estucos, molduras doradas y pinturas que simbolizan el triunfo de la religión. Cuenta con una estatua de Leopoldo I y los frescos del techo representan también al rey Leopoldo I y varias figuras mitológicas en una alusión a la sabiduría. Había una parte como en obras y muy muy poca luz, la verdad que no disfrutamos mucho en esta sala. Además, después de ver la Iglesia de la Paz de Swidnica, ya todo te parece menos Ojos que se mueven

Después fuimos subiendo pisos y pisos en dirección a la Torre de los Matemáticos, mientras subes hay exposiciones en plan museo de varias cosas, retratos y recuerdos de la historia de la ciudad y la universidad. Creo que va cambiando cada X meses. Desde la Torre hay unas vistas brutales de toda la ciudad, ves iglesias aquí y allá jeje, el río Oder a los pies y sus afluentes. Como llovía hicimos unas fotos y un selfie con la cámara del móbil y bajamos, además el tiempo ya se nos acababa, había que volver al hotel para hacer el check out.
En la terraza de la torre se encuentra el Observatorio y en cada uno de sus 4 ángulos se levanta una estatua que representan la Teología, la Ley, la Astronomía y la Medicina.

Una vez en el hotel, hicimos el check out y pedimos un taxi, ya que así pudimos exprimir más la visita a la universidad. A las 12:00 tenía que llegar el taxi, a menos 10 le dijimos al de recepción que había un taxi esperando en la puerta principal y nos dijo que los taxis siempre vienen por la parte de atrás porque se puede aparcar mejor. Aplauso Mis nervios iban aumentando Mr. Green y a las 12:10 le decimos no llega y tenemos que salir ya mismo. Llamó y resultó que era el que estaba en la puerta principal Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco le dijimos adiós y gracias y nos montamos en el taxi, llegamos a la estación y nos pidió 15 slotys, como ya nos íbamos de Polonia y el taxista nos había llevado sin problemas y a tiempo, le dimos los últimos 20 slotys que llevábamos y entramos a la estación con el tiempo justo para comprar 2 panecillos, un agua y nada más, el bus salió 5 minutos después de montarnos en él. Era con la compañía Polskibus y rezábamos para que no hiciese el calor veraniego que nos hizo en el trayecto del aeropuerto de Berlín hasta Poznan.

Hasta aquí nuestra experiencia por Wroclaw y Swidnica, todo un descubrimiento que sinceramente superó incluso las buenas expectativas que llevaba. Un placer haber estado en aquellas tierras! Adiós Polonia Amistad , Ahora le toca el turno a ¡¡¡¡la República Checa!!!! Aplauso

El bus de Wroclaw salió a las 12:40 y el viaje debía tardar 4h 20 minutos (a las 17h llegábamos a Praga). El trayecto fue un caos pero esta vez no por culpa del bus que tenía una temperatura mejor y los asientos más espaciados Aplauso el problema fue que nos encontramos una retención de 40 minutos de reloj totalmente parados, la gente por fuera de los coches... en ese momento me dio por mirar la reserva del hotel de Podebrady y vi que el check in era hasta las 18h máximo! no llegábamos Mr. Green llamamos y nos dijeron que no había problema Aplauso
Tras ese accidente, el coche estaba hecho un cubo... el bus puso el turbo. Antes de anochecer fuimos viendo pasajes bonitos, la zona de Wroclaw hacia Klodzko parecía guapa, habrá que volver jiji. A escasos 10km de cruzar la frontera polaca-checa, cerca de Kudowa Zdrój empecé a ver nieve en el suelo y un termómetro indicaba 1º. Atravesamos una zona de montaña, una pequeña subidita y luego bajada y había más nieve y empezó a nevar nada más cruzar la frontera Aplauso Béloves, primer pueblo que vimos de la República Checa Guiño y ahí nevaba bien pero ya de noche, desconectamos un poco de la carretera y pensando ya en llegar al hotel.
Con el bus pasamos por la carretera que deja Podebrady a la derecha, a 2km... ya nos podían haber soltado Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Finalmente llegamos a la estación de Praga Florenc a las 18h, 1h de retraso, entre coger las mochilas, ir al WC y primera toma de contacto, nos pusimos a caminar hacia la estación principal de Prah, hlavní nádraží. Desde allí salía nuestro tren hacia Podebrady, que salía a las 19:07 y duraba 54 minutos.

Ya sabemos como son las estaciones de tren o bus por la noche pero la verdad que el primer vistazo a Praga fue algo malo Confundido Avergonzado la sensación de inseguridad se podía respirar y solo teníamos ganas de salir de Praga y llegar al hotel. Al llegar a la estación de trenes principal, compramos el billete, nos costó un poco saber donde estaban los andenes y se lo fuimos a pedir a la persona que nos los vendió, teníamos tiempo esta vez Aplauso y la primera persona con la que hablamos de allí... buf, que seca, casi ni te miran, es algo que fuimos viendo durante el viaje, la gente en la calle normal pero los trabajadores son algo serios e incluso bordes Avergonzado

Para los que vayan a hacer el mismo recorrido deciros que hay que ir a la S6, cuando entras a la estación, subes un piso y en la parte izquierda, cruzas hasta el fondo y es la última vía. El tren nos costó 6 euros entre los 2. Ya sentados, entra un grupo de 5 hombres un poco contentillos, rondan los 50-55 pero poco antes de salir, entra un hombre de unos 45 que madre mía como iba!! más feliz que una perdiz. La verdad que hasta nos hicieron el camino ameno ya que ese hombre se juntó con los demás, parecía que no se conocían pero el que iba mal, que yo creo que va así cada día, sacó una botella de un licor y empezaron a rulársela Chocado Chocado todos menos uno la probó, y no una sino varias veces y venga risas ... en fin, estamos en Praga, aquí se bebe mucho!!! Mr. Green El grupo ofreció pan a este señor y todos acabaron contentos Aplauso

Llegamos a Podebrady Aplauso la estación de tren te deja en la parte norte de la ciudad, que tiene unos 14 mil habitantes. Nuestro hotel estaba justo antes del río Elba por lo que bajamos hacía allá por un largo parque que hay desde la estación hasta la plaza principal, son unos 10 minutos.

Una vez en el hotel Soudek, check in y nos explican que cada vez que salgamos hay que dejar la llave de la habitación por seguridad. Tienen recepción 24h, por lo que lo de las 18h como límite lo deben tener por tener. Este hotel nos costó 50 euros por noche, 4 noches, con desayuno incluido y es un 3 estrellas que sinceramente, no se como son los hoteles en la República Checa, pero a este le sobraba una estrella. La atención muy buena, pero ni la habitación ni el hotel en sí ni mucho menos los servicios valen eso. No digo que esté mal ehh Guiño pero un día no nos hicieron la habitación y lo único que hacían era la cama, lo demás todo igual. Un rollo de papel de wc, una pastilla de jabón y unas toallas rasposillas jeje. Eso era todo lo que daban. Suerte que la ducha estaba bien y el agua estaba calentita para aliviar las molestias de espalada de dormir en ese colchón y esa almohada Mr. Green Mr. Green en fin... El desayuno correcto, poca cosa pero lo justo para poder iniciar el día.

Salimos a dar un paseo por la zona cercana al río y a escasos minutos de las 21h entramos al restaurante Trattoria, en la plaza principal de Podebrady, el local es bonito y cenamos una pizza enorme y unos espaguettis con pasta fresca, medio litro de cerveza Královská Sklizen y una coca-cola por 12.5 euros. El sitio más barato de todo el viaje y muy bueno. Lo recomendamos.
A las 21:50 ya habíamos cenado y fuimos a dar un pequeño paseo desde la plaza hasta el río Elba, el mismo que veríamos días después en Dresde. Las vistas desde el puento hacia el Castillo de Podebrady son hermosas. En la plaza hay una escultura en una fachada de Franz Kafka, sabíamos que era de Praga y nos extrañó que tuviese algo aquí. Estuvimos leyendo luego en el hotel todo lo que sale en Wikipedia sobre su vida y resulta que su madre nació en Podebrady, procedía de familia adinerada, no así su padre que era más humilde.

A las 22h estabamos ya en el hotel, duchas y a dormir que los días de traslados son muy agotadores.

En la próxima etapa contaré lo que hicimos el primer día entero en la República Checa, estuvimos en Kolin y Kutna Hora Heart

Saludos y muchas gracias por seguir aquí leyendo con tanto interés Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Suxsergio  suxsergio  05/01/2018 11:31   📚 Diarios de suxsergio
Hola, las fotos las pondré más adelante, primero quiero escribirlo ahora que lo tengo fresco. Saludos y gracias por leerlo y espero que sirva de ayuda o si alguien lo ve que me pregunte lo que necesite.
Ssuuss  ssuuss  07/01/2018 22:33   📚 Diarios de ssuuss
Comentario sobre la etapa: Nochebuena, en ayunas. Poznan en 24h, Polonia
Qué bien me va a venir este diario para mi viaje!! Además con la información que has dado en los diferentes hilos voy a tenerlo todo reciente. Esperando leer nuevas etapas. Te dejo mis 5*
Marimerpa  marimerpa  09/01/2018 08:44   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Dresde es una ciudad que me encanta y conozco la mayoría de los sitios en los que estuvisteis en República Checa. A Polonia le tengo ganas. Vaya desesperación el no poder cenar ni desayunar en navidad, pero es lo que tiene viajar en festivos tan señalados. Por cierto, ya me gustaría que me preparasen a mí un viaje sorpresa, pero me temo que los viajes los preparo yo.

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60

Baños Termales Széchenyi. Budapest
Pretorian
Monasterio de Pannonhalma
Paquirrin01
Hungria
Parque Nacional de Hortobagy (humedales)
Paquirrin01
Cupula de la catedral de San Esteban