Ámsterdam

Ámsterdam ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Holanda, una belleza. Ámsterdam, Países Bajos — miércoles, 16 de julio de 2014. Fue un largo viaje en autobús. Cruzamos la costa atlántica de Francia hasta Bélgica, pasando por Bruselas. Justo antes de entrar en territorio belga, paramos en Lille...
Tafury Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Europa para principiantes. 2014

Diario: Europa para principiantes. 2014

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 26  Localización:Europa Europa

Ámsterdam, Países Bajos — miércoles, 16 de julio de 2014

Fue un largo viaje en autobús.

Cruzamos la costa atlántica de Francia hasta Bélgica, pasando por Bruselas.

Justo antes de entrar en territorio belga, paramos en Lille, del lado galo, donde esta el Eurotunel que une este país con la Gran Bretaña, o sea el Reino Unido, al que nosotros le decimos Inglaterra.

Así, como les dije cruzamos Bruselas de día.

Es curioso este país de dos culturas bien marcadas. Al norte los flamencos de origen germano y al sur los balones, francófonos de idioma y galos de origen.

Sin embargo se entienden y el país funciona.

Lo que me hizo garcía es que entrando a su capital, por el sur, los edificios son del tipo francés, o sea edificios de cinco pisos con ventanas largas y los avisos de publicidad estaban en idioma francés, pero en la salida por el norte, ya los avisos eran en flamenco, que para nosotros es un idioma parecido al holandés y las casas, edificios se parecían a las de los Países Bajos. Muy curioso, todo, al menos para mí.

Luego de pasar por Róterdam, que esta más al sur, llegamos a mi destino: Ámsterdam.

Como "dam" en holandés y en lenguas germánicas y sus derivadas significa presa de agua, represa, o como le dicen en España; pantano. Pues supongo que este par de ciudades comenzaron su histórica vida al lado de un depósito de agua. Y por extensión, canales, vías acuáticas y demás racionados.

En este caso en particular, hay un río Amstel que surca la ciudad y con agregarle el "dam", pues listo, ya tenemos un nombre de ciudad

En ingles, también se dice Dam a las represas y se ve que la lengua germánica en el norte de Europa, para asunto de idiomas, fue lo que el latín en el sur, por lo que estoy viendo.

Llegamos a donde Euroline tiene sus oficinas en esta ciudad, en Amstel Station, que originalmente era una de las estaciones de trenes, de las que parten de la Estación Central y de ahí, también sale la Ruta 12 del tranvía.

Era domingo y yo estaba echo polvo, así que conseguí un hospedaje por una noche en un Hosteling International (HI) y me cobraron caro, no se si es como me dicen que en el norte de Europa todo es mas caro, o fue porque hice una preservación de última hora.

Pero, escaso de opciones, tome el tranvía de la ruta 12 que me dejó en el Vondelpark (Parque del pueblo), y en frente estaba el hostal con mas de 400 inquilinos, un mega hostal.

Hay pase la noche, en una litera en una habitación para 6 persona, incluido yo.

El desayuno, estaba incluido y fue muy bueno y abundante.

Me tocó compartir mesa con uno que era de Irlanda del Norte y que hablaba muy bien el español, incluso, en lo básico, mejor que yo y además con un brasilero joven, con el cual nos manejemos en portuñol.

Estuvo bien la charla y hasta nos despedimos con pesar, como si hubiéramos sido amigos de toda la vida y espero verlos algún día.

Como aun era temprano, salía visitar la ciudad.

Directo a la calle, justo en la entrada del Voldelpark, llegue a la calle Stadhouderskade, y me desvié para pasar el Rijksmuseum, que es un mega museo, lo cruce y fui a tener a un estanque donde algunos sin zapatos se mojaban los pies, y otros jugaban con veleritos y barcos de pilas (baterías).

Ahí había el nombre de la ciudad en letras grandes, tipo escultura y todos nos sacamos fotos con ellas de fondo y algunos montados en las letras.

Luego seguí por la misma calle, hasta cruzar un puente (hay muchos) e ir a tener a la calle Vijzelstraat, hasta Munt Plein, que es un sector, donde se dispersan varias calles.

Tome una alternativa mas tranquila que la usual que es irse por una de las calles mas transitadas y tome la Nwe Doelenstraat (es una calle corta) a la Kloveniersburgwal, pero del lado derecho del canal.

Así viendo barquitos ir y venir por los canales, llegue al Nieuw Markt que debe ser algo asi como el nuevo mercado, pero que seguramente tuvo mejores épocas. Así, en frente, esta un palacete, al estilo de un castillo, nombrado en ingles The Weight Hause (aunque es rojo ladrillo) y hay unas pancartas explicativas con las obras que están haciéndole para lograr el milagro que no se les hunda en el agua. Y mientras tanto, funciona como restaurante.

Ahí mismito, tome la Gledersakde (calle) y fui a tener a la estación principal de trenes de la ciudad.

Pues, bueno, ya viendo algo de la vida cotidiana de los neerlandeses radicados en Ámsterdam, que por cierto se la pasan muy bien, me resigne y fui a ver la tan cacareada Red Light, o sea lo que llaman la zona roja, aunque tampoco es de ese color.

No queriéndolos aburrir con mas de lo mismo, les cuento que son calles estrechas con garitos y lupanares de lado y lado. Y en algunos dejan fumar marihuana (porro para los españoles), que es la canabis sativa, que junto con el mago, son originarios de La India.

Estos garitos y lupanares deben de ser herencia de cuando llegaban los barcos cargados de oro, luego de haber vendido cargas de esclavos negros el las colonias de España en América y en los Estados Unido, que cuando eso serian algo así, como unas trece colonias, o poco mas de eso.

Hay tiendas de sexshop, que me parecieron ridículas e infantiles y que si una persona adulta necesita de eso para algo mas, pues entiendo como hay tantos locos y tantos curas pederastas y bichos por el estilo.

Perola buena noticia es que me perdí y fui a tener a una plaza muy interesante (frente al Royal Palace), con gente normal e inteligente y bella como yo.

La zona erótica, que viene siendo el barrio de las putas, lo obvié. Porque así como he aprendido que el mejor condimento es el hambre, se a ciencia cierta que el mejor afrodisíaco, es El Amor.

Y me da la impresión que alguien esta haciendo mucha plata, complicando algo que es sumamente sencillo.

Luego tome la calle Rokin de regreso, para ensartar con la calle Vijzelstraat, hasta el canal Prinsengracht, donde la calle cambia el nombre a calle Vijzelgracht, y de ahí cruzando un espacio llamado Wetering Plantsoen, llegamos a la calle Stadhouderskade, que va paralela al canal Singelgracht, para luego cruzar uno de los canales mas anchos de la ciudad que es el llamado Binnenamste, para poco después tomar la calle, mas bien la avenida Wibautstraat, hasta la estacion de trenes Amstel Station, que es donde llegan los buses de Euroline.

Mi bus salia a la 11pm y aun era témpano, así que salí a buscar un supermercado para comprar algo de comer por el camino, por si a caso y al regreso, me pare un buen tiempo, en uno de los puentes que cruza el Río Amstel y que estaba cerca de la terminal de buses y donde unos chico, gozaban lanzándose al agua del río. Por cierto que conocí a una persona que era de Guyana y ya tenia treinta años en Ámsterdam.

Luego regrese a la estación y tomando el bus correspondiente, salí muy de noche rumbo a Frankfurt, en Alemania.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Europa para principiantes. 2014
Iskrenub  iskrenub  10/06/2018 03:39   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: Cadiz
Saludos Tafury. Soy de un pueblo cerca de Cádiz y me ha impresionado y hasta emocionado tu descripcion de la ciudad. Ni un gaditano lo hubiera hecho mejor.
Que te lo pases de lo mejor en tus viajes por el mundo. Te dejo unas merecidas estrellas y eso que solo he leido este capitulo.

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda