Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Nos vamos al PN Matobos -Diarios de Viajes de Zimbabwe
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL  -  Localización:  Africa Sur  Africa Sur
Descripción: Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un viaje sobre el que teníamos ciertos temores pero que nos fue enamorando día por día, asombrándonos a cada poco. Un viaje dinámico y cambiante pese a lo repetitivo de algunas actividades. Lleno de vivencias y sensaciones no experimentadas anteriormente. Nos ha creado otros puntos de vista de viaje y expectativas de viajes futuros.
Autor: Alejandria   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Nos vamos al PN Matobos  -  Localización:  Zimbabwe Zimbabwe
Descripción: Día 30 de Julio. Jornada larga de traslado. Abandonamos el PN Hwange hacia el PN Matobos, haciendo una parada técnica en Bulawayo. Hoy es una jornada de traslado largo que nos llevará más de la mitad de la misma. Nos separan 264 km. de la primera parada que haremos en la ciudad de Bulawayo, por la A-8. Google marca como tiempo de recorrido casi 3 horas. Pero a ritmo de camión nos llevó cuatro...
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:


Hoy es una jornada de traslado largo que nos llevará más de la mitad de la misma. Nos separan 264 km. de la primera parada que haremos en la ciudad de Bulawayo, por la A-8. Google marca como tiempo de recorrido casi 3 horas. Pero a ritmo de camión nos llevó cuatro horas y media.

Otro madrugón pues hay que desayunar y a las 7 en marcha.
La carretera está asfaltada y en relativo buen estado. Los paisajes que nos van acompañando son similares a los que hemos visto cerca de Hwange, propios de la sabana arbórea. Aunque fueron cambiando poco a poco y ya antes de llegar a Bulawayo la vegetación era mucho más seca, plantas xerófilas y espinosas, ambiente más seco.





Se ven al paso varios poblados. Gente caminando al filo de la carretera. Se aprecian vestidos con sus mejores trajes pues se dirigen a votar. El 30 de julio era un día importante en Zimbabwe.
Muchos ciudadanos van a votar esperanzados de que, tras varias décadas, el sistema de gobierno cambie.

En España, M.A.Exteriores, había un aviso o alerta sobre Zimbabwe precisamente para ese día por motivo de celebrarse dichas elecciones. Cualquier altercado podría ocurrir.

Tras décadas de gobierno totalitario de Robert Mugabe, acompañado de la grave crisis económica de la que el país aún no ha salido, algunos ciudadanos soñaban con un cambio. Mugabe, una vez derrocado, fue sustituido por Emmerson Mnangagwa que es del mismo partido del gobierno, el ZANU-PF y con la misma ideología. En la oposición Nelson Chamisa del MDC. Bulawayo tiene mayoría de ciudadanos contrarios al partido oficialista.

Había una parada de una hora prevista en la ciudad de Bulawayo. Cuando la cruzamos por una de sus avenidas centrales, el ambiente de la ciudad parecía totalmente normal. Así que la parada se llevó a cabo.
Paramos en la Leopold Takawira Ave, frente al Centenary Park, el cual atraviesa. Teníamos una hora.

Muy cerca de dónde paramos, dentro del parque, estaba el Museo de Historia Natural de Zimbabwe. Es uno de los museos más importantes del país y de Africa del Sur. Comprende impresionantes exhibiciones y valiosas colecciones de arqueología, paleontología ….. Pero para una hora que estábamos en la ciudad no era cuestión de pasarla en un museo, ni hubiera dado tiempo. Además de que casi todo estaba cerrado, como pudimos comprobar.
Tan solo de dar una vuelta por sus calles centrales y ver el ambiente.

La gente deambulaba con total normalidad. En un edificio gubernamental de color blanco había dos grandes colas ordenadas de la gente que quería votar. Un gran edificio columnado blanco con torre central que tiene en sus exteriores grandes árboles. Me parece que era el ayuntamiento, situado en la gran avenida Leopold Takawira. Nuestro corto recorrido por Bulawayo discurrió por esta calle central y algunas perpendiculares.




Grandes avenidas con aceras de adoquines gruesos. Los comercios, bancos, tiendas varias, supermercados, permanecían cerrados con motivo de las elecciones. Si bien algunas tiendas de snacks y comida rápida así como algún supermercado pequeño, estaban abiertos.

En nuestro corto recorrido pudimos apreciar algunos edificios coloniales de arquitectura victoriana, bastante bonitos que albergaban, la mayoría, algunos comercios, oficinas bancarias y, por ejemplo, La National Gallery de Zimbabwe.




La gran mayoría de los zimbabuenses son gente amable, educada y con una sonrisa en la boca. Pudimos apreciarlo días antes con el personal del Ivory Lodge y lo sentimos de nuevo en esta ciudad, en nuestra tarea de buscar unos baños que a simple vista no existían.
Lo mismo en un pequeño supermercado en una calle lateral en el que nos acercamos a comprar algunas cosillas.

Con motivo de la grave crisis económica que el país tuvo que soportar (de la aún no han podido salir) se produjo una hiperinflación. La moneda no valía para nada, los productos básicos eran carísimos. Había muchos pobres aunque fueran millonarios y billonarios poseedores de billetes con los que apenas podían comprar nada. Hay billetes de 50 billones de dólares Zimbabuenses y de cantidades por el estilo que se venden como souvenirs.
Zimbabwe abandonó esa moneda en el 2009 y se adoptó el dólar estadounidense, principalmente, intentando frenar la inflación.
El problema es la falta de efectivo. Ellos no pueden fabricar esta moneda y dependen de la que circule. En los cajeros no puedes sacar dinero porque no tienen. Se “fabricó” un nuevo dinero que no es real, el bond, y que solo se puede usar dentro de Zimbabwe. Su paridad es la misma que el dólar americano, funciona como un dólar convertible.

En el supermercado intentamos comprar redondeando las cantidades para pagar en dólares. Pero no es tarea fácil. La vuelta nos la dieron en esos “bonds” que solo puedes usar en Zimbabwe. Fuimos los únicos que pagamos con billetes. Todos los demás, que vimos nosotros, pagaban mediante el móvil. Con el móvil y con tarjeta, así van sobrellevando la falta de efectivo.

Nos regresamos hasta Centenary Park y allí nos fuimos juntando hasta la hora de partir.

Estábamos en la parte cercana a la fuente de agua. Gran zona de césped y grandes ejemplares de jacaranda.








Este parque tenía como nombre inicial Central Park. Fue desde 1953, año en el que se celebraron en el parque los festejos del centenario del nacimiento de Cecil Rhodes, que comenzó a llamarse Centenary. En ese año, 1953, Zimbabwe era aún colonia británica y Rhodes había sido un personaje importante que había fundado la Rhodesia del Sur, país no reconocido, predecesora de la actual Zimbabwe.

En la dirección contraria a la que llegamos recorrimos Bulawayo para dirigirnos hacia nuestro destino del día, El Parque Nacional Matobos. Más bien el hotel dónde nos alojaríamos, Amalinda Lodge, unos cuantos kilómetros más lejano. Unos 60 km. en total nos quedaban por recorrer.

Bulawayo realmente es una ciudad importante en Zimbabwe, en concreto la segunda ciudad más grande, detrás de Harare, su capital. Se nota que es una gran ciudad, con trazado de grandes avenidas, edificios modernos, zonas residenciales, pero…

Bulawayo tiene una población de un millón de habitantes. El nombre deriva de una palabra ndebele que quería significa “lugar de sacrificio”, ya que fue fundada por dicha etnia en el siglo XIX.
Durante algún tiempo Bulawayo fue una ciudad con gran importancia industrial, además de que era el centro de la red ferroviaria del país debido a su posición estratégica cerca de Botswana y Sudáfrica. En la ciudad hay un Museo del Ferrocarril bastante importante.
Pero en los últimos años, sobre todo después del inicio de la crisis económica del país, ha experimentado una fuerte caída en su nivel de vida. Las inversiones nuevas son deficientes, faltan los mantenimientos y mejoras de las infraestructuras, el problema de la escasez de agua con falta de buenas instalaciones y suministros…. Las industrias ahora son menos, algunas se trasladaron a Harare, y una razón muy poderosa para iniciar su declive, el colapso de la infraestructura ferroviaria, principal razón, en su día, de que la ciudad fuera industrializada.

Y todo ello se nota al paso de la ciudad. Da una cierta impresión de dejadez, de falta de limpieza.

Pero es la ciudad más importante para acceder al Parque Nacional Matobos.

El Amalinda en un Lodge catalogado como de lujo, de 4 estrellas. Se encuentra situado en las Matobo Hills, a las puertas de Matobo NP, ocupando lo que un día fue un antiguo refugio de bosquimanos.

Para acceder al mismo hay que superar una colina de granito, roca pura sin camino trazado. Nuestro camión subió como un jabato la tremenda cuesta.

Entre la mucha vegetación que refleja muy bien la temporada seca, higueras silvestres, plantas espinosas, árboles del papel…., aparece la recepción. Un espacio abierto con techumbre de paja y apariencia de cueva, ya que algunas de sus paredes están excavadas en la roca de granito. Con algunos sofás tiene también la función de gran salón



Con ligera prontitud nos fueron repartiendo a nuestras cabañas. Enseguida nos servían el almuerzo.

El comedor se encuentra más arriba del salón, subiendo unas escaleras excavadas en la roca. Cubierto con techumbre de paja y una gran mesa donde todos comemos. Buena cocina y sabrosa, como en Ivory Lodge, de hecho ambos son de la misma cadena.



Cerca hay una pequeña sala que funciona como biblioteca y en la parte superior del comedor se encuentra el espacio de hoguera, rodeado de cantos rodados enormes y con los asientos excavados en la roca, cubiertos de cojines. Luego en la noche lo disfrutaríamos.


Una vez finalizado el almuerzo, algunos nos trasladamos a la piscina. La zona de piscina es otro acierto de este alojamiento. Una gran piscina de agua transparente que rebosa en uno de sus extremos, y muy fría. Está construida aprovechando una oquedad en las rocas que fue agrandada y retocada, dando la impresión de que se funde con el paisaje. Con una zona de bar y tumbonas muy gustosa.




Las vistas del entorno con formaciones de cantos rodados graníticos, los kopjes que algunos suelen nombrar, son fabulosas. Paisajes extraños que me encantan.




Después de un rato de charla en el que solo se han atrevido a entrar en la piscina los más jóvencitos, y dado que no soporto el agua fría y que soy de secano, y por tanto no voy a bañarme, me dedico a explorar los alrededores.

Como parece que por aquí no hay muchos bichejos salvajes me atrevo a subir por las laderas rocosas de estas pequeñas colinas. Alcanzo a ver que debajo de la piscina hay restos de una pequeña charca ya seca y camino de la misma sí que hay huellas y excrementos de cebras. Pero los únicos animales con los que me encontré fueron algunas lagartijas y ardillas juguetonas.




Y luego me voy hacia la zona de las cabañas.

Se encuentran repartidas por la colina por lo que hay que recorrer su camino y algunas escaleras, dependiendo de donde se encuentre la cabaña. No hay una cabaña igual a otra. Todas son diferentes y con características propias, definidas por el tamaño y el espacio permitidos por los cantos rodados que suelen formar las paredes de la habitación ya que aprovechan los huecos naturales que hay entre las rocas. En común la techumbre de paja puesta sobre el tejado que sobresale de la roca así como los elementos decorativos que suelen conservar la misma línea.

Nuestra habitación estaba a media colina e igualmente tenía casi todas sus paredes de roca. Solo la parte exterior y la puerta estaban añadidas en barro cocido sin revoque. El suelo era de cemento pulido suavizado con algunas alfombras. Un gran cama con mosquitera, zona de estar con mesita, una mesa escritorio con lámpara, minibar …. El baño es amplio y abierto. Lo separa de la habitación un pequeño murete de barro del que se alzan ramas de árboles, literalmente. La ducha es un hueco excavado en la roca granítica y el lavabo conserva la misma apariencia.
Realmente encantador.






Una de las cabañas tenía pinturas San en una de las rocas del interior.

Frente a la puerta, en otro hueco de las rocas, se ha instalado como un balcón con dos sillas y mesa, para mejor disfrutar de los kopjes vecinos. Estuve un rato en dicho balcón, durante el cual vino a visitarme una ardillita que andaba visitando también a las cabañas vecinas. En otra ocasión, ya casi anocheciendo, tuve la visita de una gran liebre.
En la vegetación de frente al balcón se encontraba un extraño árbol que tenía las ramas que parecían que se estaban descascarillando. El paper bark tree, el árbol del papel, conocido así precisamente por las láminas que se desprenden de sus ramas, pareciendo papel.



Si las cabañas eran distintas más lo eran los balcones de cada una.

Subiendo algo más en la colina y pasando por una estrecha oquedad de las rocas se llega al otro lado de la colina con más kopjes y cabañas aún más escondidas. Son las cabañas que denominan suites. Una de ellas tenía una bañera en el exterior (¿¿¿???) y otra tenía el balcón sobre una roca aislada entre la vegetación, una zona con hamacas a la que se accedía por un puente colgante sujeto con cuerdas.




El sol se fue poniendo y tocaba ir a ducharse. El agua caliente en este lodge funciona a una hora prefijada que es cuando la calientan.

Copita de vino en la terraza de la hoguera, cena sabrosa y de nuevo, tertulia entretenida en el círculo de la hoguera. Hasta que poco a poco nos íbamos retirando a descansar.

MOMENTOS Y MOMENTAZOS

Otra jornada de traslados que pocas emociones aporta. Me encantó recorrer, aunque fuera por poco tiempo, una ciudad del Africa Austral por primera vez, contemplar el devenir de su gente.
El Amalinda y su entorno me enamoraron, creo que era opinión general.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Zimbabwe Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 504

  Últimos comentarios al diario:  POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL
Total comentarios 28  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  10/01/2019 15:49   
Gracias peloto 5 por pasarte por aquí.

ALFMA  ALFMA  10/01/2019 20:02   
Estupendo diario alejandria, como todos los tuyos. Es un placer leerte. Es un destino que de momento no me atrae, pero veo que tu lo has disfrutado mucho a excepción del pequeño percance del final, que finalmente quedará como una anécdota para contar. Me han gustado mucho los alojamientos, muy originales. Todas mis estrellas para ti. Un saludo!!

Alejandria  alejandria  11/01/2019 00:48   
Gracias ALFMA. Muchas gracias por dedicarle tiempo y tus halagadoras palabras. No es un destino muy recurrente, la verdad, tiene que haber algo allí que te atraiga sobremanera, como a mi el delta del Okavango. Cada uno tiene sus manías ....

Meha  meha  13/01/2019 23:33   
Hola Alejandría,
¡Qué viaje tan emocionante! Me alegra que te haya dado tantas satisfacciones y tantos buenos momentos. El último momentorro hay que olvidarlo y quedarte con los momentazos y los buenos recuerdos.

Alejandria  alejandria  14/01/2019 22:11   
Si meha, fue un viaje emocionante. Al menos, distinto de todos los demás que hasta ahora había hecho. Y lleno de muchos buenos momentos, así que el último día lo borraré de mi memoria. Salvo para recordarme no volar con esa compañía..
Gracias por pasarte por el diario, tu opinión siempre es bienvenida.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 51
46407 Lecturas
AutorMensaje
morankisima
Morankisima
Experto
Experto
Jul 13, 2009
Mensajes: 208

Fecha: Mie Sep 25, 2019 01:01 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

A ver compis, he leído en un diario de viajeros, que para salir de Zimbabue ya para España, hay que pagar una tasa?? de 100 dólares, es así??, desde cuando?? o es que les timaron a estos viajeros y les hicieron pagar una mordida así a lo tonto...?
CAMSAN
CAMSAN
Super Expert
Super Expert
Dic 08, 2009
Mensajes: 669

Fecha: Mie Sep 25, 2019 06:22 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

morankisima Escribio:
A ver compis, he leído en un diario de viajeros, que para salir de Zimbabue ya para España, hay que pagar una tasa?? de 100 dólares, es así??, desde cuando?? o es que les timaron a estos viajeros y les hicieron pagar una mordida así a lo tonto...?

Nosotros, el año pasado, saliendo para Botswana no tuvimos que pagar nada.
mkheyi66
Mkheyi66
Experto
Experto
Mar 21, 2017
Mensajes: 162

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:04 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Es una mentira,no existe tal tarifa.Fue un timo.
mkheyi66
Mkheyi66
Experto
Experto
Mar 21, 2017
Mensajes: 162

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:05 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Es una mentira,no existe tal tarifa.Fue un timo.
morankisima
Morankisima
Experto
Experto
Jul 13, 2009
Mensajes: 208

Fecha: Jue Sep 26, 2019 12:16 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Jo pobres, que tangada, y no pidieron explicaciones....??? no sé, somos muy confiados, para eso hay que leerse los timos que en algunos foros de países vienen, por ej, yo me lei el timo de que te dicen que los taxis no pueden entrar al centro de la ciudad de Siam Rep en Camboya y nos lo quisieron hacer pero...ya me lo había leído, por supuesto el taxista nos dejo en la puerta del hotel dentro de la ciudad jajajajajaja
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ