Victoria Falls. Vuelo en helicóptero. -Diarios de Viajes de Zimbabwe- Alejandria

Diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL  -  Localización:  Africa Sur  Africa Sur
Descripción: Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un viaje sobre el que teníamos ciertos temores pero que nos fue enamorando día por día, asombrándonos a cada poco. Un viaje dinámico y cambiante pese a lo repetitivo de algunas actividades. Lleno de vivencias y sensaciones no experimentadas anteriormente. Nos ha creado otros puntos de vista de viaje y expectativas de viajes futuros.

Etapa:  Victoria Falls. Vuelo en helicóptero.  -  Localización:  Zimbabwe Zimbabwe
Descripción: 9 de agosto. Abandonamos Botswana y cruzamos a Zimbabwe. Vuelo en helicóptero sobre las Cataratas Victoria.
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

También hoy toca madrugar, pero algo menos. A las 6:30 desayuno y a las 7 hay que partir. Nos llevan a la frontera en dos furgonetas. Los jeep de los safaris de días anteriores nos dejaron ayer al mediodía y nos despedimos de ellos de forma muy rápida.

De Kasane poco hemos visto. Como quien dice, hemos estado solo una tarde (y de crucero) y una noche.

Kasane es una ciudad pequeña y se le considera, junto con Maun, la base idónea para explorar verdaderas maravillas naturales.
Tiene un pequeño aeropuerto y es accesible por carretera asfaltada, la que se bifurca en Nata que tiene su origen, como ya vimos a nuestro paso por allí, en Francistown. Cuenta con una amplia oferta de alojamientos a diferentes precios, bares, restaurantes, tiendas y varias compañías que organizan excursiones y actividades por la zona, safaris en 4x4 , cruceros en el río Chobe, excursiones a Cataratas Victoria….

Se le conoce también como la ciudad “cuatro esquinas de Africa”. En poco espacio se juntan las fronteras de Botswana, Namibia, Zimbabwe y Zambia. A Namibia se puede cruzar en un transbordador a través de una isla situada en el Chobe, pero lo más usual es ir a Namibia por la carretera que llega a Ngoma Gate.
A Zambia y Zimbabwe lo vamos a comprobar en poco tiempo.

A unos 8 km. de Kasane se encuentra el pueblo de Kazungula que cuenta con una amplia rivera al río Zambeze, una vez que ya el río Chobe ha volcado sus aguas en el mismo. Funciona como puesto fronterizo doble, a Zambia y Zimbabwe.

A Zambia se cruza mediante el ferry de Kazungula que va de un pueblo de Botswana a otro pueblo de Zambia cruzando el río Zambeze, y ambos pueblos se llaman igual, Kazungula.

El otro puesto fronterizo da paso a la carretera que va a las cataratas Victoria por la Kazangula Road, se pasa de Bostwana a Zimbabwe. Y este es el paso que nosotros vamos a realizar.

Los trámites de salida de Bostwana son rápidos. Atravesamos a pie y con nuestro equipaje hasta la frontera de Zimbabwe. Aquí las colas son bastante largas.
Por eso hemos madrugado, para evitar las grandes colas. Llegamos temprano y aún así ya las hay. La espera puede ser tremenda.

Creo que estuvimos algo más de dos horas. Aunque algo pesada, la espera en la cola se nos hizo llevadera porque íbamos a encargar una camiseta personalizada con el recorrido que habíamos hecho. Un chico de Vic Falls, creo, se dedica a ofrecer este servicio y que mejor ocasión que aprovechar la espera en la aduana de Zimbabwe.

Primero escogiendo diseños entre los que nos mostraban. No es tarea fácil poner de acuerdo a 18 personas y escoger entre tantos modelos. Al final lo conseguimos e incluso lo personalizamos, adaptando el diseño exclusivamente a la ruta que habíamos realizado, los parques de Hwange y Matobos, santuario de aves en Nata, Makgadikgadi Pans y NP, delta del Okavango, Moremi, Savuti, Chobe y Victoria Falls.

Luego quedaba la tarea de escoger talla y color. Nos íbamos saliendo de la cola en pequeños grupos hasta una furgoneta en dónde tenían camisetas de todas las tallas para probarse y una carta de colores.
Tenían las camisetas un precio razonable, casi igual que el que luego vimos en Victoria, y estas además contaban con la ventaja de ser exclusivas, con un modelo personalizado. Algunos incluso encargaron otras camisetas con diseños particulares.

El día que se modernicen los sistemas en la aduana de Zimbabwe a este chico se le acabará su negocio. Pero eso va para largo.

Toda esta zona de espera para pasar la caseta de la aduana se encuentra plagada de monos. Brrrr.

Conseguimos finalmente avanzar en la cola y al pasar por la caseta casi que te explicas el porqué de aquella demora. Son lentos, lentos, y además casi todas las ventanillas vacías, solo dos abiertas.

Con otro transporte distinto del que nos ha llevado de Kasane a la frontera, un minibús y un coche particular, nos trasladamos todos hasta nuestro hotel en Vic Falls al que llegaríamos antes de las 12:00 horas.

Por el camino nuestra guía nos fue explicando lo que podríamos encontrar en el village de Vic Falls, incluso nos había preparado un plano de fabricación casera para localizar fácilmente las opciones de restauración y tiendas de la ciudad. También estuvimos comentando los distintos restaurantes y la posibilidad de hacer una cena en común y de despedida.

Debido a nuestra hora de llegada las habitaciones no estaban disponibles. Dejamos el equipaje en una esquina del porche para su posterior traslado a la consigna. Nos reciben con una limonada.

Lo primero que hicimos fue un tour por el hotel, de la mano de nuestra guía que ya se lo conoce mejor que nadie.

El Victoria Falls Hotel es considerado en todo el mundo como uno de los clásicos “cinco estrellas”. Su estilo eduardiano refleja que su construcción corrió a cargo de los británicos. Un hotel histórico y tradicional que ha sabido conservar su estilo colonial con un fiel reflejo de la decoración y forma de vida de la clase opulenta de la época en que fue construido. Todo ello sin menoscabo de las posteriores reformas. Como la de 2013 en que se decoró con primor combinando su carácter tradicional con algunos toques modernos.

Fue inaugurado en 1904 y entonces sólo fue concebido como alojamiento para los trabajadores del ferrocarril que se estaba construyendo. Un proyecto de ferrocarril que quería unir la Ciudad del Cabo con El Cairo. Pero poco a poco se fueron dando cuenta del potencial turístico que tenían las Cataratas Victoria y se fue ampliando y mejorando hasta convertirse en el icónico hotel que es hoy. En el hotel se han alojado personajes importantes y varios visitantes de la realeza británica, como la visita del rey Jorge VI y su familia en 1947. Se dice incluso que la reina madre tenía siempre allí una habitación preparada, la suite real o presidencial.

El edificio de fachada blanca se distribuye en varias alas que acogen un patio interior con jardines bien cuidados, estanques y verandas.

En el ala principal se encuentran un gran vestíbulo con la recepción, guarda llaves, consigna, acceso a tienda de regalos, peluquería…. , con bonita decoración en madera.

Atravesando el patio interior se accede a otra ala que alberga en su planta baja grandes y lujosos salones comunicados por pasillos cubiertos de cuadros, carteles y fotos antiguas del hotel y sus entornos que hacen del hotel un auténtico museo.

Como el salón Bulawayo, lujosamente decorado y con grandes sillones y sofás que te dan una impresión de calidez y confort nada más verlos. Es un salón que se puede utilizar por los residentes para leer, (suele haber periódicos), jugar a las cartas, un rato de tertulia…

Otro gran salón decorado con varios sofás estampados en flores vistosas alberga una colección de pintura, la galería de Larry Norton. Un afamado artista local que ha obtenido cierta notoriedad con sus pinturas de vida silvestre y de paisajes de la zona y cercanías.

Por aquí se encuentra también el Livingstone Room, el mejor restaurante del hotel. Un salón de estilo eduardiano, con exquisita decoración y ambiente elegante en el que se sirven las cenas formales con menús a la carta y menú degustación con música en vivo.

Hasta los baños tienen glamour.

Saliendo de esta ala aparecen las terrazas y las mejores vistas de todo el complejo. En estas terrazas se ven mesas que son atendidas por el Stanley’s Terrace en el que se sirven comidas ligeras durante el día y el tradicional té de la tarde. Todo ello acompañado de espectaculares vistas.

Las vistas del puente sobre el río Zambezi, un arco de hierro que atraviesa el abismo entre Zambia y Zimbabwe . También la visión de las cortinas del rocío y neblina de agua que suben de las cataratas Victoria. Y la vista de los jardines y praderas de césped, muy bien mantenidos, con dos enormes árboles autóctonos de la región, Msasa y Natal Mahogany, que adquieren un bonito color en primavera.
En estos espacios de césped te puedes encontrar con cualquier animal dada su proximidad a la zona de selva.

A esta parte vierten las habitaciones más lujosas del hotel, con estas esplendorosas vistas.
Nuestras habitaciones, las standard, daban al patio interior.

Siguiendo el camino que rodea estas praderas se llega a la zona de piscina, Edwardian Pool. Es un rincón precioso, rodeado de exuberantes jardines tropicales, y atendido por un bar al aire libre el cual, al mediodía, ofrece una barbacoa. También se pueden pedir comidas ligeras y bocadillos.

Lo siguiente que nos encontramos es el Jungle Junction, otro restaurante en el que se sirve el desayuno y el que podríamos observar mejor al día siguiente.

Vale la pena visitar el hotel, aunque no se esté hospedado en el mismo.

Nos volvimos enseguida al hotel porque en uno de los salones estaban esperando para contratar las distintas excursiones y actividades que cada uno había escogido.

Son muchas las actividades que en la localidad de Victoria Falls se pueden hacer. Por aire, por tierra, por el agua…, de actividades con descarga de adrenalina, más sosegadas…..

Aquí se pueden ver algunas de ellas: www.shearwatervictoria... ctivities/,

O aquí : www.victoriafalls-guid... ities.html

Antes de ir al viaje ya les había echado un vistazo y solo me convencía el vuelo en helicóptero, que ya teníamos incluido, y el crucero vespertino por el río Zambeze. En uno de los traslados en el camión también se había abordado este tema, por la necesidad de reservarlas. Y medio me convencieron los compañeros de hacer la caminata con leones.

Pero en el hotel nos enteramos que esta actividad, la caminata con leones, requería levantarse muy temprano y volver deprisa para desayunar. Después de los madrugones de todos los días lo último que nos apetecía era volver a madrugar nuevamente. Nos seducía más la idea de levantarnos cuando nos apeteciera y desayunar tranquilamente delante de las maravillosas vistas que desde el Jungle Junction se tienen.

El crucero por el río Zambeze había quedado descartado con anterioridad porque el día anterior habíamos tenido el safari en el barco por el río Chobe, el cual hubiera sido muy difícil de emular.

Así que finalmente nosotros no contratamos ninguna actividad. La mayoría de los compañeros sí que lo hicieron, algunos hasta varias de ellas.

Ya en esta ciudad cada uno íbamos a ir por distintos derroteros. Coincidiríamos algo más tarde para el vuelo en helicóptero, con algunos, y en la cena, pues al final habíamos acordado de ir todos a cenar al Lola’s Tapas and Carnivore Restaurant.

A las cuatro nos recogerían para llevarnos hasta donde salen los vuelos en helicóptero. La pareja de I. y F., como ya habían estado en otra ocasión en Victoria Falls, habían optado por hacer el vuelo en ultraligero y para ello se tenían que desplazar a Zambia por lo que los recogerían a las tres.

Nos salimos del hotel a darnos una vuelta e intentar comer algo pues las comidas y las cenas de la estancia en Victoria Falls corrían de nuestra cuenta.

La calle en la que se encuentra nuestro hotel atraviesa una zona de césped y arboleda que a veces se llena de monos y no sabes cómo van a reaccionar. En una ocasión caminaba yo sola y no veas el miedo que pasé.

Pero los monos parece ser que son lo menos importante. Te salen vendedores hasta de detrás de los árboles. Ya nos habían advertido que no habláramos con ellos ni entráramos en trato, para evitar el acoso. Ni siquiera decir la palabra NO pues eso significaba iniciar una conversación. Pero era un tremendo engorro estar rodeado de vendedores de todo tipo de artesanías y pasar sin alterarse.

La calle del hotel desemboca en la calle principal, más bien la carretera que lleva hasta la entrada a las cataratas y la frontera con Zambia. A la derecha queda el hotel Kingdom, construido emulando a los hoteles de Las Vegas, con su casino y todo, que visitaría en otra ocasión. A la izquierda una gasolinera.

Siguiendo paralelo a la gasolinera, algo más arriba y pasando la vía del tren, aparecen varios bloques de edificios que albergan todo tipo de tiendas de artesanía, de ropa, de recuerdos…. Detrás de estos negocios se encuentran varios restaurantes conocidos como Lola’s Tapas, Mama Africa, …..
Al llegar a esta zona de comercios los vendedores se esfuman. Es un alivio pasear por la zona sin el acoso de nadie.

Cruzando la carretera por frente de la gasolinera hay una serie de edificios distintos, bancos, oficina de correos, el Ilala Lodge…. Y la calle Adam Stander Dr., en la que se encuentra The Three Monkeys Restaurant y el Snake Park. Por esta zona sigue el acoso de los vendedores pero conforme la calle se adentra en otra gran área de comercios y de mercado también desaparecen. Parece que respetan o tienen prohibido intentar vender su mercancía en las zonas de comercio.

Dimos una vuelta por toda esta zona comercial, repleta de puestos de artesanía en madera, esculturas de piedra….. En un lateral hay un pabellón cubierto que suelen llamar el mercado de las mujeres o de las telas. Dentro todas las vendedoras son mujeres y predominan las telas. Telas de distinto diseño y formas, con gran colorido. Aquí compramos unos manteles con estampados típicos africanos (con la gallina de Guinea, por ejemplo) que luego, cuando ya estás en casa, no parecen nada atractivos. Hay que regatear.

Antes de entrar a la zona de mercado y al lado de unos jardines que son parte del complejo de las caminatas con elefantes, Elephant’s Walk, hay un bar con muy buena pinta, The River. Elaboran cerveza artesanal y tienen de varias clases, bastante buena al gusto de mi marido, ya que yo no soy de cerveza. También ponen platos de comida, según una pequeña carta que tienen, que resultaron estar sabrosos, no recuerdo ni lo que pedimos. Creo que tenía precios decentes.

Bar muy recomendable, por su ambiente, por su cerveza y su comida.

Nos volvimos al hotel porque ya antes de las 4 de la tarde estaban reuniendo gente, de nuestro grupo, en distintos coches para trasladarnos a realizar el vuelo en helicóptero sobre las Victoria Falls. Los traslados corren a cargo de la misma empresa de vuelos, Bonisair Helicopters, (tiene muy buenas opiniones en TripAdvisor). El helipuerto de esta empresa se encuentra en las afueras de la ciudad y tardaríamos unos quince minutos.

Allí esperamos hasta que iban organizando los grupos que se subían en cada helicóptero. Nos pesan (que mal rato), hay que pagar 30$ de las tasas de entrada al parque y nos muestran un vídeo de los consejos y medidas de seguridad a observar durante el vuelo.

El vuelo que estaba contratado era el que denominan “The Livingstone’s Angel Flight” que dura 15 minutos, el más popular. La empresa ofrece otros vuelos de 22 minutos, The Livingstone’s Experience Flight y otro de 25 minutos, The Livingstone’s Long Flight, pero claro, bastante más caros. Estos dos últimos utilizan el tiempo de más en el vuelo para observar más trecho de las gargantas del Zambeze y alguna isla río arriba.

Volamos cuatro en un helicóptero, nosotros con otra pareja del grupo (J. y M.J.). Esperando vimos el finalizar del vuelo de otros compañeros y su cara de felicidad.

No suelen llenar los helicópteros pues parece que dejan libres los asientos centrales para que todos los pasajeros tengan ventanilla. En nuestro caso íbamos tres ya que J. iba junto al piloto.

Al igual que con el vuelo en avioneta, deseaba y temía, al mismo tiempo, la realización de esta actividad. Pero envalentonada por la experiencia de la avioneta me subí al helicóptero más optimista. Y todo resultó fantástico, no me mareé en absoluto y pude disfrutar de pleno de todas las vistas.

El recorrido sobrevuela las cataratas en varias vueltas por el lado izquierdo y derecho del helicóptero para que todos tengan la oportunidad de ver lo mismo.

Desde arriba se pueden ver las cosas de diferente forma. Las grandes extensiones de la sabana arbustiva africana y su singular color amarillento es lo primero que vemos extendiéndose a ambos lados del río. Enseguida se distinguen perfectamente las gargantas y meandros que va excavando el río una vez encauzada de nuevo el agua que se ha desplomado en las cataratas.

Las notas de verde corresponden a la vegetación cercana a su orilla, río arriba, y a la zona de acción del agua en las caídas de la misma. Zonas pertenecientes al Parque Nacional de las Cataratas Victoria en la parte de Zimbabwe y al Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en la parte de Zambia. Ambos parques fueron inscritos por la Unesco en 1989 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Aunque lo que realmente atrae tu atención son las propias cataratas, el ver como una inmensidad de agua se desploma desde una base plana de basalto precipitándose en el vacío de una gran brecha del terreno cuya profundidad intuyes. Es algo difícil ver el fondo de la misma por la gran cantidad de agua y la niebla que forma el agua en su caída y el rebotar de la misma en el fondo. Por el tramo de Cataract Island es posible ver su fondo.

Las vistas de las cataratas desde tierra las visitaremos mañana. Pero desde aquí arriba se obtiene una perspectiva real de su grandeza, una imagen completa de ellas en toda su dimensión.

El río Zambeze ha venido deslizándose tranquilamente cientos de kilómetros desde su nacimiento, en la frontera de Zambia con Angola y el Congo, pero tiene que afrontar ahora una dura prueba. Se encuentra en su curso medio y adivinando lo que le espera su cauce se ensancha hasta unos dos kilómetros. Aún el agua sigue remansada, forma como una especie de estuario en el que predominan islas de vegetación de diferente superficie. El sol reverbera en algunos momentos sobre esta superficie dotándola de un color dorado.

Hace millones de años un gran movimiento telúrico ocasionó la enorme brecha que hoy es la frontera entre Zibabwe y Zambia, unas fallas tectónicas de diferente altura, máxima de 108 metros y de algunas decenas de metros de ancha. Es la primera de las fallas y las aguas del río Zambeze no tienen más remedio que abalanzarse sobre el abismo repartiéndose entre sus 1700 metros que tiene de largo. Aún así la fuerza con la que se desploma el agua es descomunal, sobre todo cuando lleva su máximo caudal en épocas de lluvia.
Se consideran las cataratas más largas del mundo, por sus 1700 metros de frente.

El río reúne de nuevo sus aguas que salen de esta gran hendidura por una estrecha embocadura pasando bajo el puente de hierro que une Zambia con Zimbabwe y encajonándose en la segunda garganta. Luego sigue unos 200 km. encañonado en el complejo de fallas tectónicas hasta que se embalsa en el lago Kariba.
Todo esto se puede ver en el vuelo. Bueno, parte de las gargantas río abajo, el resto hasta el lago, lógicamente no.

Una experiencia sobrecogedora que no hay que perderse si se visitan las Cataratas Victoria. Pese a que tenga un coste alto.
Aunque todas las actividades en esta zona suelen ser caras.

El resto de la tarde me dediqué a ir de compras teniendo que aguantar el acoso de los vendedores en el trayecto desde cerca del hotel hasta bien pasada la gasolinera. Aguanté estoicamente sin pronunciar una sola palabra. Me refugié en este complejo de comercios que hay junto a la calle principal y algunas perpendiculares. Pero no fue fructífera mi búsqueda porque era algo tarde y ya algunos comercios habían cerrado.

Estaba oscureciendo cuando estaba volviendo al hotel. Para quitarme algunos moscones de encima entré en el hotel Kingdom a echarle un vistazo. Pregunté y amablemente me dieron la bienvenida.

Dicen las malas lenguas que este hotel quiere aparentar como los hoteles de las Vegas y que, al igual que aquellos, quiere representar un falso mundo de cartón piedra y su casino y todo. Yo creo que no es para tanto. Tiene una decoración algo fanfarrona pero no está mal. Ellos dicen que su arquitectura es a imagen de la ciudad de Munhumutapa, capital de una antigua civilización. Las torres de la entrada y su cascada parecen hasta resultonas.
Dicen que las habitaciones del hotel se distribuyen alrededor de un lago artificial que alberga cocodrilos. Hasta este lago no pasé.

De nuevo nos íbamos a reunir los del grupo, en una cena en Lola’s Tapas que estaba prevista para el siguiente día, como cena de despedida, pero que hubo que adelantar por estar el siguiente día al completo.

Nosotros llegamos tarde porque habíamos entendido que el punto de encuentro era la puerta de nuestro hotel. Viendo que allí no había nadie habíamos comenzado a caminar y ya venían un par de compañeros en nuestra busca.

Así que no tuvimos tiempo ni de ver la carta ni casi de escoger el menú. Muchos se habían apuntado al menú “Carnívore” que por 30$ comes lo que quieras de carne de Kudu, jirafa, cebra, eland …..(es un decir, tardan en servirlo y el hambre se pasa) y según el comentario de algunos, estaban gustosas estas carnes, sobre todo la de eland.

El dueño es español y su mujer también, por eso del nombre del restaurante. El mismo dueño me aconsejó que comiera una lasaña de kudu porque yo no quería el menú de carne. Finalmente acabé comiendo unas carrilleras de cocodrilo rebozadas con sésamo porque el otro plato estaba agotado.

Estos animales no proceden de la caza furtiva sino de unas reservas controladas por el gobierno.
El restaurante es caro ( y qué no lo es en Victoria Falls?) pero te atienden amablemente, tiene un buen ambiente e incluso espectáculo de danzas africanas.

Nos acompañaron en la cena nuestra guía y su futuro sustituto que nos hicieron entrega de unos colgantes que se llaman “nyami nyami” y un papelito, como una especie de diploma, que tenía escrito un compendio de todo lo que habíamos recorrido y vivido en la aventura de nuestro viaje por Zimbabwe y Botswana. Los colgantes eran regalo del restaurante pero “los diplomas” estaban muy bien escritos, se lo habían currado bastante.

Nos explicaron que eran estos colgantes. El Nyami Nyami es un dios fluvial del Zambeze, bastante importante para el pueblo Tonga de Zambia y Zimbabwe. Representa el espíritu de una serpiente del Zambeze y se representa como una serpiente retorcida con cabeza de pez. Son tallados en varios materiales y se suelen regalar como amuletos de la buena suerte.
Ellos creen que el espíritu de la serpiente controla la vida en el río y los flujos de agua. Y está muy relacionado con la leyenda Kariba, las vicisitudes y dificultades en la construcción de esta presa Kariba que enfadaron al dios del río.

MOMENTOS Y MOMENTAZOS

Un buen momento del día es aquel en que tuvimos las vistas lejanas de las Cataratas Victoria desde los jardines del Hotel Victoria Falls. Más bien de la humareda o niebla de gotas de agua que de ellas se elevaba.
Pero los momentazos del día son sin lugar a dudas los que vivimos en el helicóptero sobrevolando esta maravilla de la naturaleza. Fueron momentos hipnóticos en los que hasta se te olvidaba hacer fotos.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Zimbabwe Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 320

Últimos comentarios al diario:  POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Alejandria  alejandria  10/01/2019 15:49
Gracias peloto 5 por pasarte por aquí.

ALFMA  ALFMA  10/01/2019 20:02
Estupendo diario alejandria, como todos los tuyos. Es un placer leerte. Es un destino que de momento no me atrae, pero veo que tu lo has disfrutado mucho a excepción del pequeño percance del final, que finalmente quedará como una anécdota para contar. Me han gustado mucho los alojamientos, muy originales. Todas mis estrellas para ti. Un saludo!!

Alejandria  alejandria  11/01/2019 00:48
Gracias ALFMA. Muchas gracias por dedicarle tiempo y tus halagadoras palabras. No es un destino muy recurrente, la verdad, tiene que haber algo allí que te atraiga sobremanera, como a mi el delta del Okavango. Cada uno tiene sus manías ....

Meha  meha  13/01/2019 23:33
Hola Alejandría,
¡Qué viaje tan emocionante! Me alegra que te haya dado tantas satisfacciones y tantos buenos momentos. El último momentorro hay que olvidarlo y quedarte con los momentazos y los buenos recuerdos.

Alejandria  alejandria  14/01/2019 22:11
Si meha, fue un viaje emocionante. Al menos, distinto de todos los demás que hasta ahora había hecho. Y lleno de muchos buenos momentos, así que el último día lo borraré de mi memoria. Salvo para recordarme no volar con esa compañía..
Gracias por pasarte por el diario, tu opinión siempre es bienvenida.

Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mar Feb 12, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Con un mes entero yo miraría en incluir más zonas como Botswana, Kenia, Tanzania, Namibia o Sudáfrica
mkheyi66
Mkheyi66
Mar 21, 2017

Fecha: Mar Feb 12, 2019 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

aritz306 Escribio:

Creo que puede ser demasiado.Kenia y tanzania estan ubicado al este de Africa.Las distancias son enormes.Vale la pena?
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mar Feb 12, 2019 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Con un vuelo interno te plantas en nada en cualquier país de esos.
Yo No se Sudáfrica,zim,zam,Botswana y seychelles en poco menos de un mes
globaltrote
Globaltrote
Sep 29, 2013

Fecha: Jue Feb 14, 2019 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Zimbabue es un país muy interesante y con una gente excepcional. Yo le dedicaría un mínimo de 15 días y lo completaría con Botsuana o Zambia.
Por lo que cuentas, si tus intereses son faunísticos, tiraría por Botsuana, una vez vistas la cataratas Victoria, pasaría a Kasane y desde allí haría un mobile safari Kasane - Chobe - Moremi - Okavango y tomar el vuelo de regreso en Maun (7 días). La naturaleza es excepcional, es muy seguro pero bastante caro.

Una alternativa más barata sería visitar en Zambia los PN de Lower Zambezi y South Luangwa.
khris._.tian
Khris._.tian
Feb 12, 2019

Fecha: Vie Feb 15, 2019 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Muchas gracias!!Lo de Botswana me encantaría, pero me duele gastar tanto por dormir y supongo que los safaris también cuestan lo suyo.. otro año será!! Muy feliz Creo que si que haré Zambia... También me gustaría ir al Mana Pools, que se puede ir por libre.

Se agradece la información y perdona las molestias!!