DÍA 5. CAFAYATE-CACHI (x Quebrada de las Conchas-Cuesta del Obispo-Parque Nacio ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

Autor: DIANA1961
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tucumán - Salta - Jujuy

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas:   Localización: Argentina

Salimos a las 9 h. Cafayate-Cachi 271 km. 4 h. 30 m. por el asfalto (salvo la cuesta del obispo, que es de ripio, en excelente estado) R.68
HOSTERÍA ACA
Sobre la ruta 68, se encuentra la La Quebrada del Río Las Conchas, donde se ven las huellas que dejó el viento, erosionando y dando forma a montañas de colores únicos como si fueran hojas, manipulables, maleables.
Los puntos para ver están indicados.
1º) Los castillos
2ª) Siguiendo la ruta, aparecen “Las Ventanas”, . Permiten ver desde sus aberturas los grandes médanos blancos salpicados por verdes viñedos o el río Colorado corriendo seco a lo largo de su arcilloso y rojizo suelo.
3ª) “El Obelisco”. Se trata de una pequeña montaña puntiaguda que tiene una altura no mayor a los cincuenta metros y que llama la atención por su punta erosionada: idéntica a la del mítico obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pero con la idiosincrasia particular de este caso, tallada en piedra por la naturaleza.
4) El Fraile, una formación rocosa que desde lo alto pareciera convocar a misa, no lo identificamos.
5º) “El Sapo” es otra de las llamativas figuras naturales que se cruzan en nuestro camino. Se trata de una piedra robusta y grotesca que desde cientos de metros llama la atención de los automovilistas. “
6º) MIRADOR LAS TRES CRUCES La siguiente parada obligada es en el mirador de Tres Cruces, un promontorio que ofrece una visión panorámica de la quebrada con toda su policromía, con la ruta que corre en cornisa contra los altos paredones rojizos, el angosto río bordeado de arenas amarillas y cerros azulados al fondo, con un techo de nubes blancas y azul oscuro en franja, contra espacios de cielo celeste.

7ª) “El Anfiteatro”, un lugar bellísimo donde el viento también ha logrado traspasar la piedra formando un sitio único donde desde la primera fila es posible observar la magia de la naturaleza.
8º) La Garganta del Diablo Se trata de un verdadero agujero en la pared de una montaña que permite introducirnos en él para contemplar una especie de caverna sin techo.
Siguiendo por la Ruta Nacional 68 se atraviesa el verde Valle de Lerma y sus pequeños pueblos cargados de historia en la zona más productiva de la provincia -especialmente en lo agrícola-, como Cerrillos, La Merced, (estos 2 los veremos cuando vayamos a Salta), El Carril, Coronel Moldes, La Viña y Alemanía,
A la altura de Coronel Moldes, la ruta pasa por el centro, donde hay numerosas construcciones originales de antigua arquitectura española. Es Capital Nacional del Perro Pila, una variedad canina de los andes norteños que carece de pelos y tiene piel muy caliente, por lo que los antiguos pobladores, especialmente en la puna y Bolivia, la usaban a modo de bolsa de agua caliente para mantener la temperatura en los pies al dormir.
A esta altura sale la ruta 47 que es la que va para el Dique Cabra Corral (son 27 km ) y Es un embalse artificial que reúne las aguas de los ríos provenientes de los Valles Calchaquíes. En la laguna resultante de 115 km2 de extensión pueden realizarse todo tipo de actividades.
Transitamos todo el camino que rodea a la laguna. Se podía seguir pero el camino era de ripio y empinado y consideramos que no deberían haber vistas distintas a las que veníamos viendo.
Así que dimos vuelta y fuimos a almorzar a un bodegón cerca de la ruta que debíamos tomar.
A la altura del pueblo El Carril, a metros de allí, aparece la ruta provincial 33, que nos conduce hasta la quebrada de Escoipe, un lugar realmente maravilloso desde donde comienza a recorrerse uno de los rincones más pintorescos del norte argentino.
Aquí, el camino transita entre una vegetación casi selvática, donde reinan los helechos a lo largo del río que da origen a la quebrada de Escoipe.
De a poco, el camino comienza a cambiar rotundamente. La aridez le va ganando metros a la selva y lentamente comenzamos a ganar altura, dejando los 1000 metros hasta llegar casi a los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Le sigue la cuesta del Obispo, es un verdadero paraíso. Lástima que nos tocó un día neblinoso.
Así llegamos a Piedra del Molino (a 65 km desde El Carril), un sitio ubicado a 3620 metros sobre el nivel del mar que deja apreciar una vista panorámica única. No la pudimos ver por la niebla.

Seguimos adelante para llegar al Parque Nacional Los cardones. Los cactus, o cardones, que hasta este momento no se habían hecho notar, han comenzado a decir presente.
No más tomar esta ruta para que el cielo se pusiera celeste.
La famosa recta del Tin Tin: Es una recta perfecta que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones y, según los estudios historiográficos, fue realizada por los nativos del lugar, y seguida durante siglos para atravesar el desierto de cactus.
La famosa recta, trazada a 3000 metros sobre el nivel del mar, posee a su izquierda un pequeño cerro que le da nombre (cerro Tin Tin), mientras que a la derecha se encuentra el cerro Negro.
A los 44 km desde Piedra el Molino llegamos al Pueblo Payogasta.
Lo atravesamos y a 12 km el camino nos deposita en el pequeño y blancuzco poblado de Cachi, un lugar donde el reloj parece haberse detenido quién sabe por cuánto tiempo.
Llegamos al hotel del ACA alrededor de las 18.00hs
Dejamos todo en la habitación y salimos a caminar.
Fuimos a la secretaría de turismo para informarnos del estado de la ruta entre Cachi y Seclantás ( ruta 40 ) y la ruta provincial 42 que une la 40 con recta Tin-Tin (casi al final de ésta). No sabían mucho.
Entramos a la Iglesia. Se encuentra al frente de la Plaza Central Se comenzó a edificar en el siglo XVI y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Se destaca por su admirable arquitectura y sus techos realizados en madera de cardón.
A metros de ésta se encuentra el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz que Posee un patrimonio arqueológico que refleja todas las etapas de la historia prehispánica del Valle Calchaquí. Estaba cerrado. (lo habíamos visto la vez anterior)
De ahí fuimos a un resto-bar, “La Esquina”, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza.
Comimos el mejor tostado del norte!!!!! Y a precios insignificantes.
Cachi es muy pintoresco y a la noche está iluminado con farolas coloniales que le dan un tinte muy especial.
Cenamos en el resto de la Hostería ACA, muy buena carta y comida.
Índice del Diario: Tucumán - Salta - Jujuy
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 25
Anterior 0 0 22
Total 0 0 1218

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tucumán - Salta - Jujuy
  spainsun  26/06/2019 23:14   📚 Diarios de spainsun
Seria estupendo si pusieses algunas fotos en el diario, pues no tenemos mucho de esta zona de Argentina. Gracias por compartir tu diario.
  Yennefer  03/07/2019 11:24   📚 Diarios de Yennefer
Veo que te has animado a colocar fotos. Es un recorrido poco común y que el diario mas atractivo. Gracias por compartirlo.
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

Costa Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Por la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 364
Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Argentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262

Foros de Viajes
Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
abaco

30-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias
MOSHE

24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria

01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina