1.- INTRODUCCION

1.- INTRODUCCION ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 14  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

En el año 2014 hice un viaje que nos llevó a conocer a una gente excepcional, los Bayaka, una tribu de Aka (mal llamados pigmeos) que habitan en las selvas de la cuenca del Congo, en la zona de la actual República Centroafricana. En su momento ya escribí el diario de ese viaje

Diario del viaje RCA 2.014

Este año, tenía que ir a conocer la zona de los Virunga, subir al Nyaragongo y dar una vuelta por el lago Kivu. Por desgracia, un par de meses antes de iniciar el viaje nos llegaron malas noticias desde la zona. El secuestro de un par de turistas ingleses, con el resultado de un ranger herido, hicieron que el director del parque de los Virunga decidiera cerrar el acceso al parque hasta el 2.019 como mínimo, para poder reforzar la seguridad en la zona. Así que a dos meses vista y con prácticamente todo listo para ir hasta allí, nos quedamos sin viaje. Luego, esta mala noticia resultaría una bendición, puesto que una semana antes de nuestra supuesta partida hacia la zona, surgió un brote de Ébola en el área de los Kivu, lo cual habría hecho imposible ir hasta allí, encontrándonos sin viaje a una semana de iniciar las vacaciones, así que podemos decir que tuvimos suerte de que el parque se cerrara con suficiente tiempo para poder reaccionar.

Así que bueno, a dos meses vista tenemos que plantearnos de nuevo que viaje hacemos este verano.

Quién tenía que llevarnos a la zona de los Virunga, era el mismo guía con el que viajamos a la selva centroafricana en 2.014, Manu, de Mawu Expeditions, el mismo gallego loco del que hablo en el diario de 2.014, nos ofrece “repetir” (en cierta manera) el viaje del 2.014, aunque con sustanciales diferencias.

En 2.014 llegamos a Yaundé, en Camerún, desde allí nos desplazamos hasta el rio Sangha, frontera de Camerún con la RCA por tierra y desde allí entramos en la selva con los Bayaka y después de estar con ellos, ver gorilas y elefantes en Dzanga Sangha, regresamos por el mismo camino.
En esta ocasión, el viaje tenía unos alicientes diferentes. De entrada llegamos a Bangui, capital de la República Centroafricana, de allí, por tierra, atravesamos una buena parte de este país hasta llegar a la zona del Parque Nacional de Dzanga Sangha, donde empieza la parte “repetida” del viaje, para finalmente, descendiendo por el rio Sangha, entrar en la República del Congo (o Congo Brazzaville) por Kabo y desde allí, acercarnos a Mboua, en la zona de Likouala y la Black Forest, para, después de cruzar en pequeñas canoas la zona del Bosque Negro, descender por el rio Likouala aux Herbes hasta Impfondo, donde una avioneta nos llevaría hasta Brazzaville.
En resumen, repetíamos la estancia en la selva con los Bayaka (aunque más extendida) y repetíamos también la visita a Sangha Bai para ver a los elefantes de selva y también la visita a los gorilas de llanura, pero el resto, todo el viaje para llegar hasta aquí y la salida para regresar discurrían por zonas desconocidas, así que al final, nos decidimos a ir y a volver a encontrarnos con los Bayaka, de los que nos habíamos despedido con mucha tristeza hacia cuatro años, pensando que ya nunca más volveríamos a encontrarnos, pero la vida da muchas vueltas y al final volveríamos a poder disfrutar de la fantástica experiencia de convivir con los últimos cazadores recolectores, los nómadas de la selva, pasando cinco noches con ellos y esta vez, mucho más adentro de la selva que en la otra ocasión.

1.- INTRODUCCION - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (1)

Al igual que dije en el diario del viaje anterior, este diario no va a daros las informaciones de como poder hacer algo parecido por cuenta propia, entre otras cosas, porque es prácticamente imposible hacerlo. RCA está bajo estado de sitio, con zonas en las que la violencia sigue desatada, sin ir más lejos, en un barrio de la capital, el barrio K5, hay enfrentamientos armados, desde lo alto de una colina que domina la ciudad pudimos oír disparos provenientes de esa zona. Así que si alguien pretende ir hasta allí, solo podrá hacerlo si dispone de contactos en el lugar que puedan ayudarle a sortear todos los problemas que le aparecerán. Por eso, yo solo puedo deciros que si queréis acercaros allí, contactad con Manu en su web de Mawu Expeditions, él tiene esos contactos y conoce el lugar después de muchos años andando por allí. Como plus, que sepáis que Manu ha sido prácticamente adoptado por la tribu Bayaka que va a acompañarnos al interior de la selva, por lo que de ir solos, es más que probable que los Bayaka no os hagan ni puñetero caso.

Y dicho esto, empezamos con el relato de un viaje, que más allá de ser un viaje a un lugar concreto, es un viaje al pasado, a la época anterior al neolítico, 11.000 años atrás, cuando la humanidad aún no había desarrollado la ganadería o la agricultura y todos subsistíamos cazando y recolectando.

Un apunte más. En este diario, las fotos que veréis están tomadas con cuentagotas, en RCA está totalmente prohibido hacer fotos y la aparición de una cámara en cualquier pueblo, provocará reacciones airadas por parte de los lugareños, así que aparte de las fotos tomadas en la selva o parques nacionales, muchas no hay, Sorry.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)
Migueldp77  migueldp77  10/07/2019 14:59   📚 Diarios de migueldp77
Comentario sobre la etapa: 1.- INTRODUCCION
Que viaje tan bonito. Preciosas fotos

Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricanaPigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana Un viaje en el tiempo por una de las pocas zonas virgenes del planeta ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
15-03-2015

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla