ALPES 8.- INTERLAKEN (Trümmelbachfälle - Jungfrau)

ALPES 8.- INTERLAKEN (Trümmelbachfälle - Jungfrau) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Llegó el gran día y estaba esplendido, sin nubes y con un sol radiante. Hoy íbamos a hacer la excursión al Jungfraujoch , Top of Europe , donde los trenes suben hasta los 3.454 m. Es la excursión numero 1 de Suiza y también la mas cara de Europa...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Central Europa Central

Llegó el gran día y estaba esplendido, sin nubes y con un sol radiante. Hoy íbamos a hacer la excursión al Jungfraujoch, Top of Europe, donde los trenes suben hasta los 3.454 m. Es la excursión numero 1 de Suiza y también la mas cara de Europa, unos 110 € completa, aunque se puede comprar por tramos. www.jungfraubahn.ch/

El destino es una estación subterránea en el macizo del Jungfrau con vistas y salidas al glaciar Aletsch. Hay dos caminos de subida y bajada por los valles de Grindewald y de Lauterbrunnen. La formula recomendada es salir de Interlaken, y en Zweiluftschinen subir por uno de los dos valles hasta el punto intermedio que es la estación de Kleine Scheidegg . Alli se cambia a otro tren que se interna por la montaña hasta la estación subterránea final de Jungfraujoch. Después de la visita se regresa a Kleine Scheidegg, se cambia al tren del valle contrario para descender.

En todas las paradas intermedias se puede bajar y tomar un tren posterior, así es posible ir visitando los pueblos de Lauterbrunnen, Grindelwald y Wengen, que son los más interesantes. Es una excursión de un día completo. www.myjungfrau.ch/

Nosotros, en cambio, teníamos mucha ilusión en hacer la clásica ruta a pie de Kleine Scheideg a Männlichen y para combinarlo con el Jungfrau teníamos que renunciar al valle de Grindewald. Es decir, saldríamos de Lauterbrunnen hasta Kleine Scheidegg, luego coger el tren al Junfraujoch y a la vuelta nos quedaríamos en Kleine Scheidegg para hacer la ruta a pie. Bajaríamos por un espectacular cable aéreo hasta Wengen, que es un pueblo sin trafico de coches, y desde allí, de nuevo en tren, hasta Lauterbrunnen.

Para aprovechar la mañana, también queríamos visitar las cascadas Trümmelbachfälle en el valle de Lauterbrunnen. Este sitio abre en verano desde las 08.00 de la mañana. Un poco justos todos los horarios, pero en teoría factible.

Después de desayunar, desde el hotel teníamos esta magnifica vista del Jungfrau (4.158 m.)

Los augurios no podían ser mejores. Sin embargo, empezamos no cumpliendo el horario que habíamos establecido como ideal y llegamos a las cataratas pasadas las 08.30.

Las aguas de estas cataratas proceden del deshielo de los glaciares del macizo de la Jungfrau que tienen la particularidad de estar casi escondidas dentro de la roca de la montaña. Se sube en un ascensor y luego se va bajando por escaleras con vistas a las numerosas caídas de agua, hasta 10 cascadas.

La visita se hace en menos de 1 hora. Están situadas a unos 5 km. del pueblo de Lauterbrunnen valle adentro. www.truemmelbachfaelle.ch/

En este grandioso valle dicen que hay hasta 72 cascadas, la más espectacular, Staubbach Fall, detrás mismo del mismo pueblo. www.mylauterbrunnen.com/

Cerca del fondo del valle , en Stechelberg, se cogen los teleféricos casi verticales a Murren y luego otros hasta el pico Schilthorn a 2.971 m., donde esta el Pitz Gloria, el restaurante giratorio mas famoso de los Alpes. www.schilthorn.ch/

Murren, que es un pueblo precioso y exento de tráfico de coches, también esta comunicado con Lauterbrunnen con un tren que recorre la ladera y luego con un teleférico de bajada desde Grütschalp. www.muerren.ch/

Este recorrido puede ser una alternativa ,muy interesante a la excursión al Jungfrau. Solo es necesario coger un autobús desde Lauterbrunen hasta Stechelberg y tendremos un circuito perfecto y muy variado.

Volvimos a Lauterbrunnen y aparcamos en la propia estación de trenes. Había ya bastante cola en las taquillas. Todo el que puede espera a un día sin nubes para subir. Tenemos que esperar unos veinte minutos y los andenes están abarrotados. Llegan dos trenes que se llenan a tope, incluso con gente de pie. Salimos casi una hora mas tarde de lo previsto.

La subida es lenta, quizás demasiado, pero las vistas son muy bonitas, primero del valle de Lauterbrunnen y más arriba de las hermosas montañas nevadas.

En Kleine Scheidegg hay un nuevo tumulto y prácticamente todos nos lanzamos al asalto del tren que va a subir. Nosotros compramos allí la ida y vuelta a Jungfrauhoch. Es el trayecto verdaderamente caro.

Al poco el tren se interna en la montaña, por un estrecho túnel, en un recorrido de unos 7 km. a una marcha muy lenta. Es una media hora de trayecto que se ve animado por dos paradas de 5 minutos cada una.

En la primera nos asomamos a los ventanales que se abren sobre la misma pared de Eiger a 2.865 m. Una pared de escalada casi vertical mítica en el alpinismo mundial. La segunda nos asomamos a la zona helada del glaciar Eismeer, ya a 3.160 m., como un anticipo de lo que nos esperaba mas arriba.

El complejo subterráneo de Jungfraujoch, con la estación ferroviaria incluida, sorprende por sus grandes dimensiones y largos pasillos. La estacion de trenes mas alta de Europa a 3.454 m. Hay cuatro zonas principales para visitar:

La terraza superior del Sphinx, al la que se sube en ascensor, desde donde se observa el glaciar Aletsch, que con sus 23 km. es el mas largo de Europa. Este glaciar “desagua” en la cabecera del valle del Rodano, por donde también se puede acceder al glaciar mediante los teleféricos de Bettmerhorn en la aldea de Bettmeralp. www.bettmeralp.ch/

La zona llamada “Plateau" , donde se pisa el glaciar y se hacen fotos con la bandera suiza.

La salida al exterior donde se puede esquiar, dar paseos en trineo de perros, descenso en discos, descolgarse en tirolinas o darse un largo paseo hasta el refugio-hotel Mönchsjochhütte a 3.650 m. El desnivel es de unos 200 m y se hace en una hora de marcha por un camino acondicionado sobre la nieve apto para todos, aunque son imprescindibles buen abrigo y calzado adecuado, pues no deja de ser una ruta de alta montaña. El Mönchsjoch Hut esta abierto marzo a octubre con restaurante y habitaciones. http://www.moenchsjoch.ch/

Por ultimo existe también un Palacio de Patinaje y un Palacio del Hielo subterráneo que consiste en varios pasadizos, muy resbaladizos por cierto, para admirar formas y esculturas heladas. El puesto de honor era para España (cosas del fútbol).

En el complejo hay además hasta 5 restaurantes y tiendas. De acuerdo con lo programado nosotros debíamos llevar, para ese día, algún picnic o tentempié para aprovechar el tiempo al máximo, pero la “disciplina” se había relajado y nos entretuvimos en comprar bocadillos y bebidas que consumimos en uno de los bares.

Apenas habíamos tenido tiempo de ver y disfrutar del lugar y ya pasaban de las 15.00. Nuestra ultima salida buena era a las 15.30 para llegar a Kleine Scheidegg a las 16.00 horas. Cuando bajamos a la estación, nos encontramos con una multitud descomunal esperando subir a los trenes. Salimos con 20 minutos de retraso y con suerte solo conseguimos ir de pie.

El descenso por el túnel fue desesperantemente lento e incomodo hasta Kleine Scheidegg.

Desde este lugar parten algunas rutas a pie muy conocidas, como la que se acerca a la famosa cara norte del Eiger, o el famoso “Eiger Trail” que sale desde Eigergletscher, la estación anterior.

La ruta, muy popular y sencilla, que pretendíamos hacer discurría entre la estación y el Männlichen, casi en llano, a unos 2.100 m. de altitud. www.maennlichen.ch/

El camino va por la loma de la montaña que divide los valles de Lauterbrunen y de Grindelwald con unas vistas increíbles de los valles y de todo el entorno de montañas que las rodean. Normalmente el camino se hace partiendo del Männlichen porque se tiene, de frente, constantemente la vista inigualable del trío de picos Eiger, Jungfrau y Mönch. El teleférico que baja a Wengen desde Männlichen tiene la ultima bajada a las 17.30. A partir de entonces, solo queda el camino, a pie, a Wengen que es de unas dos horas. www.wengen.com/

Habíamos leído que la ruta tenía una duración entre 1 hora y 1.30, según autores. Cuando llegamos al inicio del camino eran las 16.20 y el poste indicador rezaba 1 hora 15.
www.maennlichen.ch/Media/wanderkarte_ggm_08.pdf

Con muchísima pena y frustración decidimos no arriesgarnos y renunciamos a nuestros planes. Regresamos y compramos el billete de tren para el trayecto hasta Lauterbrunnen que se nos hizo insoportablemente largo y tedioso.

De regreso a Interlaken y después de pasar por Wilderswil vimos un establecimiento Coop, que es una cadena de supermercados suizos. Paramos y compramos los chocolates y bombones de rigor para los regalos, a precios muy económicos.

Muy cerca de aquí pasamos por la estación de salida de la excursión en tren a Schynige Platte, una montaña de 1.967 m. que se encuentra ya cerca del lago de Brienz y de Interlaken. Es una de las ascensiones mas clásicas y veteranas de los Alpes. En la cima hay un jardín botánico, el Alpengarten, y, como no, un hotel restaurante, el Berghotel. www.schynigeplatte.info/

También hay varias rutas a pie como la “Panoramaweg Oberberghorn” de 1.30 h de duración y magnificas vistas, o la más larga y clasica “Schynige Platte-Faulhorn-First” de 6 horas de duración para senderistas consumados, donde se pasa por el bello lago Bachalpsee para luego descender en cable a Grindelwald, el valle que hemos prescindido.

Grindelwald también tiene lugares muy interesantes como los senderos para acercarse a sus dos glaciares a los que se llega con el Pfingstegg, un teleférico que sale del mismo pueblo de Grindelwald, o el Gondelbahn, un cable de gongolas que suben hasta el Männlichen. www.grindelwald.ch

Todo ello, lógicamente para anotar en la agenda de pendientes para el futuro. En la región del Junfrau se dice que hay unos 500 km. de senderos y rutas de montaña.

Por la tarde, decidimos conocer, por fin, el centro de Interlaken y luego cenar donde nos apeteciera. Fuimos a pie cruzando la gran “pradera” que esta frente a la calle principal de Interlaken. Esta especie de parque urbano, un poco fuera de lugar, es el producto de una vieja disputa de los hoteleros del lugar que nunca quisieron autorizar la urbanización de la parcela para que sus clientes no perdieran las vistas al Jungfrau desde sus habitaciones. www.interlaken.ch/?L=5

Al otro lado, sobre la ciudad, el Harder Kulm la montaña “casera” de 1.322 m. poblada de árboles con restaurante y muchos senderos para pasear, a la que se sube en funicular.

Había varios parapentes en el cielo, una afición muy extendida por todos los Alpes, que venían a aterrizar en la pradera, procedentes quizas de las vecinas montañas de Beatenberg, de Schynige Platte, e incluso desde el Schilthorn. www.paragliding-interlaken.ch/en/summer/home/

Llegamos hasta la "Höheweg", la calle mas elegante de Interlaken con el clasico Victoria-Jungfrau Grand Hotel. Las calles tienen una gran actividad y mucha gente. Vemos que aquí algunos comercios y tiendas cierran muy tarde, las 9 o 10 de la noche.

Hay bastantes hoteles y muchos restaurantes de todo tipo. Cenamos en un restaurante italiano.

El día no había salido tan redondo como imaginado, pero siempre hay que contar con los imprevistos. De todas formas, no cabe duda que la excursión al Jungfrau es una experiencia inolvidable. Toda la región es un paraíso para los amantes de la montaña, de la naturaleza, del senderismo, de los paisajes, de los deportes de aventura, o simplemente para pasear a orillas de sus lagos.

Quizás, para subir al Jungfrau, haya que tener siempre presente las recomendaciones que tantas veces habíamos leído, de subir a primera hora, prever 3 o 4 horas en la cima y si posible evitar la temporada alta de verano y sobre todo asegurarse de tener un día despejado en las cumbres.
]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008
Preguntas  preguntas  23/05/2011 10:19
¿para subir al jungfrau hay que ir pagando por tramos, haciendo cola en cada estación? he leido que interesa subir por lauterbrunnen y bajar por Grindelwald ¿estais de acuerdo, tendría que avisar al principio del viaje cuando compre los billetes? Gracias
CesBal  CesBal  23/05/2011 11:20   📚 Diarios de CesBal
Se puede ir pagando por tramos, aunque lo normal es pagar por el recorrido completo.

Kleine Scheidegg es la penultima estacion antes de entrar en el tunel y es el unico sitio donde es obligatorio bajarse y cambiar de tren para el ultimo tramo hasta el Junfrau. Aqui es donde se puede cambiar el sentido del recorrido. Cuando estes de vuelta del Junfrau, puedes optar por bajar por Lauterbrunnen o por Grindelwald, como desees.

En el resto de estaciones no necesario bajarse a menos que lo desees para luego coger un tren posterior (el precio es el mismo).

El ultimo tramo, de Kleine Scheidegg a Junfrau es el mas caro con diferencia, asi que cuando el tiempo no esta bueno, se recomienda comprar incialmente hasta Kleine Scheidegg y luego alli decidir si se continua o no segun las informaciones meteorologicas.

Subir primero por Lauterbrunnen o Grindelwald es indiferente.

Todo esto, si no ha cambiado algo ultimamente.

Elenare  elenare  26/05/2011 20:11   📚 Diarios de elenare
Me ha encantado tanto el recorrido como las fotos, enhorabuena, que viaje mas bonito, espero hacerlo algun dia!
CesBal  CesBal  29/05/2011 19:20   📚 Diarios de CesBal
Salvando el tema economico, la cuestion es proponerselo, aunque creo que es imprescindible una buena planificacion previa.

Gracias elenare
Lsabadell  lsabadell  01/05/2012 22:20
Tu relato me ha parecido muy inspirador y de gran utilidad. Aprovecharé la información para mi próximo viaje a la Alta Savoya.

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210