ALPES 7.-INTERLAKEN(Ballenberg - Sustenpass - Pilatus - Lucerna)

ALPES 7.-INTERLAKEN(Ballenberg - Sustenpass - Pilatus - Lucerna) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Hoy vamos hacia el este, a Lucerna y al Monte Pilatos. La ida vamos a hacerla por el Sustenpass, uno de los míticos puertos de montaña suizos y el regreso por la ruta más directa, por el paso de Brünig. (En total unos 240 km.) Pero antes, de...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Central Europa Central

Pero antes, de camino, queremos visitar, un ratito, el museo de Ballenberg que esta cerca de Brienz, en la cabecera del lago. Este museo al aire libre no abre hasta las 10.00, así que salimos sin prisas hacia Brienz tomando la ribera norte, mas vistosa.

Interlaken esta situado en una estrecha franja de tierra que separa los lagos de Thun y de Brienz. En el pasado ambos lagos estaban unidos bajo el nombre de Wendelsee. Unos 32 km. de largo entre ambos lagos.

Como casi todos los lagos y ríos de Suiza, las aguas del Brienz son de gran pureza. El 95% de los suizos están conectados a una planta depuradora de aguas residuales. Pese a que entre rios y lagos hay unas 100.000 embarcaciones circulando, 60.000 de ellas a motor, el 60% del agua de los hogares procede de estas fuentes y solo necesita un ligero tratamiento de purificación y coloración.

Nos bajamos en el pueblo de Brienz, adornado con muchas banderas, como muchos otros pueblos suizos. www.brienz.ch/de/tourismus/uebersichttourismus/

En la otra orilla se divisan a lo lejos las impresionantes cascadas Giessbachfälle, a las que se puede ir desde, en 15 minutos, aquí en un viaje en barco de vapor, Schifffahrt Brienzersee. www.bls.ch/d/schifffahrt/schifffahrt.php

Las cascadas se pueden recorrer a pie y en sus cercanias hay un hotel con restaurante. También se puede acceder en coche desde la autovía.

Una gran atracción de esta zona es la montaña Brienzer Rothorn de 2.350 m. que puede alcanzarse con el único ferrocarril de cremallera a vapor de Suiza, el Brienz-Rothorn-Bahn que sale de la estacion del propio pueblo. www.brienz-rothorn-bahn.ch/

Ambas visitas las anotamos en la agenda para futuras visitas.

La otra visita obligada es al Freilichtmuseum Ballenberg, que esta a un par de km., tras un desvio antes de la entrada este de Brienz. Llegamos a la hora de apertura y ya había gran cantidad de gente esperando. Sobretodo muchas familias con niños. Es un lugar ideal para ellos. www.ballenberg.ch/en/Welcome

Solo disponíamos de 1 hora 30, pues queríamos llegar a tiempo para ajustarnos al horario de los funiculares al Monte Pilatos, así que solo pudimos ver una pequeña del parque.

Tiene unos 660.000 m.c. de campos y bosquecillos, donde están implantadas unas 100 casas de los siglos XV al XIX de todas las regiones de Suiza. Las casas se rehabilitaron y trasladaron de su entorno original a este parque-museo, incluido su mobiliario y enseres domésticos, así como granjas, huertos y animales domésticos.

Es un museo vivo, porque no se trata de una simple exposición, sino que diariamente se trabaja en las labores agrícolas y de manufactura típica de cada región Los visitantes también pueden participar en estas labores y manejar las herramientas.

Las casas se pueden visitar en su interior y también recorrer huertos, graneros y granjas. En fin, un mundo campestre idílico que a la mayoría de nosotros nos encantó, aunque lógicamente siempre hay quien tiene la "urbanitis" mas subida.

Un lugar para disfrutarlo toda una mañana, e incluso un día entero.

Salimos hacia Meiringen y poco después vemos las señales indicadoras de las Gargantas del Aare, [url=http://http://www.aareschlucht.ch/]www.aareschlucht.ch/[/url] , y de las cascadas Reichenbachfälle www.reichenbachfall.ch/

Estamos en la region de Haslital al sudeste del lago Brienz que tiene salidas por cuatro famosos pasos de montaña, Grimsel, Nufenen, Gotthard y Susten que se pueden recorrer tambien en los autobuses amarillos de correo suizos. [url=http://www.haslital.ch/ ]www.haslital.ch/ [/url] www.postauto.ch/

Aqui se encuentra tambien el Alpen Tower, un restaurante panoramico a 2.250 m. www.meiringen-hasliberg.ch/ y el hermoso valle de Roselauital con sus gargantas heladas [url=http://www.rosenlauital.ch/ ]www.rosenlauital.ch/ [/url] www.rosenlauischlucht.ch/ [/color]y mas arriba Grosse Scheidegg.

Otra atracción de la zona es el Gelmerbahn , el funicular vertical más inclinado del mundo con una pendiente de 106% en el puerto de montaña Grimselpass. www.grimselwelt.ch/bahnen/gelmerbahn

Nosotros iniciamos la ascensión del Sustenpass que se pasa 2.224 m. Vamos por el valle de Gadmental y vemos el cable de subida al glaciar Trift, que tiene un paso por un puente nepales de mas de 100 m. sobre el lago Triftsee, que tiene una pinta realmente escalofriante. [url=http://www.trift.ch/ ]www.trift.ch/ [/url]

La intensidad de los días que llevamos de viaje empiezan a pasar factura, parte del personal va dormido y se pierde el espectáculo natural de la ascensión.

El Sustenpass es un puerto que solo permanece abierto en verano. Ahora estamos en época de deshielo y de todas las montañas bajan numerosos torrentes de agua. Vemos varias cascadas junto a la carretera hasta que finalmente paramos en la cima para contemplar el lago y los glaciares.

Poco antes, hay un hotel y se puede entrar en coche hasta muy cerca de estos glaciares.

Después de bajar hacia Wassen cogemos dirección Lucerna. Ahora estamos en el cantón de Uri y pronto pasamos por la patria de Guillermo Tell, Altdorf. Atravesamos el túnel de Seelisberg de 9 km. y al otro lado, ya estamos rodeados por el lago de los Cuatro Cantones. El mas famoso e historio de Suiza.

Lucerna esta ya cerca, pero nos desviamos como si volviéramos hacia Interlaken por Sarner, para coger el funicular de subida al Monte Pilatos en Alpnachstadt. www.pilatus.ch/

El recorrido es de unos 45 minutos, un poco largo, aunque las vistas que se van sucediendo animan la subida. Se anuncia como “el ferrocarril de cremallera mas empinado del mundo”, hasta 48% de pendiente. Ver este curioso enlace de records alpinos de Suiza: plusmarcas alpinas

En la cima del Pilatos hay hoteles, restaurantes, parques infantiles, senderos y todo lo necesario para pasar un día completo. El recorrido completo del Pilatus sale de Lucerna con un recorrido en barco hasta Alpnachstadt, el tren de cremallera y el descenso por el lado en telefericos y finalmente un autobús hasta el punto de salida.

Desde arriba hay unas fantásticas vistas de Lucerna y del lago de los Cuatro Cantones, así como de todas las montañas y lagos de la Suiza Central.

El Pilatus no es un monte excesivamente alto, unos 2.150 m., pero estaba cubierto de nubes y soplaba un viento bastante molesto. No veníamos suficientemente abrigados y corrimos al amparo de uno de los restaurantes, muy concurrido y animado con música típica suiza y allí invertimos las escasas dos horas que disponíamos antes de descender de vuelta a Alpnachstadt para continuar hacia la cercana ciudad de Lucerna.

Lucerna es una preciosa ciudad de unos 60.000 habitantes, probablemente la mas bonita de Suiza, y con motivos:

Tiene el tamaño ideal para una ciudad. Esta a orillas de un hermoso lago con bellos paseos por la orilla y diversos cruceros turísticos por el lago. www.lakelucerne.ch/en.html

La ciudad vieja conserva edificios típicos, muchos decorados con frescos muy llamativos y decorativos.

Tiene cerca los montes Pilatos y Rigi para apreciarla con perspectiva. El Titlis con su parque glaciar y teleférico giratorio Rotair a 3.020 m. se encuentra a poco mas de media hora de camino por el valle de Engelberg. www.engelberg.ch/

Pero sobre todo en Lucerna destaca su “Puente de la Capilla”, Kapellbrücke. El mas conocido símbolo de la cuidad. [url=http://www.luzern.com/sp/welcome.cfm?]www.luzern.com/sp/welcome.cfm?[/[/url]

Después de pasear por sus puentes y recorrer sus calles históricas acabando en sus tiendas, como siempre para curiosear, porque los precios suizos no son nada atractivos.

Sobre las 6 de la tarde emprendemos el regreso a Interlaken, pasando por los lagos de Sarner y de Lungern y luego por el Brünigpass hacia Brienz y finalmente Interlaken. En esta autovia se suceden uno tras otros numerosos túneles, algunos bastante largos. Con razón se dice que los suizos están agujereando su país a semejanza con sus quesos.

Para esa noche habíamos propuesto cenar en alguno de los restaurantes a orillas del lago, bien en Interlaken o en alguno de los pueblos cercanos, como Iseltwald, en una península en el lago de Brien, que tiene una estampa muy llamativa. También esta noche, viernes, era posible ir a la visita nocturna de las gargantas del Aare en Meiringen.

Pero el cansancio acumulado hizo que la mayoria prefiriera cenar en el propio hotel. Esta vez, curiosamente, una “fondue china” que por lo visto era la novedad de la casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008
Preguntas  preguntas  23/05/2011 10:19
¿para subir al jungfrau hay que ir pagando por tramos, haciendo cola en cada estación? he leido que interesa subir por lauterbrunnen y bajar por Grindelwald ¿estais de acuerdo, tendría que avisar al principio del viaje cuando compre los billetes? Gracias
CesBal  CesBal  23/05/2011 11:20   📚 Diarios de CesBal
Se puede ir pagando por tramos, aunque lo normal es pagar por el recorrido completo.

Kleine Scheidegg es la penultima estacion antes de entrar en el tunel y es el unico sitio donde es obligatorio bajarse y cambiar de tren para el ultimo tramo hasta el Junfrau. Aqui es donde se puede cambiar el sentido del recorrido. Cuando estes de vuelta del Junfrau, puedes optar por bajar por Lauterbrunnen o por Grindelwald, como desees.

En el resto de estaciones no necesario bajarse a menos que lo desees para luego coger un tren posterior (el precio es el mismo).

El ultimo tramo, de Kleine Scheidegg a Junfrau es el mas caro con diferencia, asi que cuando el tiempo no esta bueno, se recomienda comprar incialmente hasta Kleine Scheidegg y luego alli decidir si se continua o no segun las informaciones meteorologicas.

Subir primero por Lauterbrunnen o Grindelwald es indiferente.

Todo esto, si no ha cambiado algo ultimamente.

Elenare  elenare  26/05/2011 20:11   📚 Diarios de elenare
Me ha encantado tanto el recorrido como las fotos, enhorabuena, que viaje mas bonito, espero hacerlo algun dia!
CesBal  CesBal  29/05/2011 19:20   📚 Diarios de CesBal
Salvando el tema economico, la cuestion es proponerselo, aunque creo que es imprescindible una buena planificacion previa.

Gracias elenare
Lsabadell  lsabadell  01/05/2012 22:20
Tu relato me ha parecido muy inspirador y de gran utilidad. Aprovecharé la información para mi próximo viaje a la Alta Savoya.

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227