Conclusiones y comentarios.

Conclusiones y comentarios. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Un pequeño epílogo de este Camino de Santiago Francés desde Sarria. Este viaje es mucho más que un viaje y, sobre todo, no es un viaje cualquiera, así que no se puede resumir diciendo si te ha gustado más o menos, si merece la pena menos o más...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo).

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Este viaje es mucho más que un viaje y, sobre todo, no es un viaje cualquiera, así que no se puede resumir diciendo si te ha gustado más o menos, si merece la pena menos o más, porque cada persona lo hace por una motivación diferente, y diferente será también su opinión al finalizarlo. Personalmente, puedo decir que ahora estoy mucho más satisfecha de la experiencia que cuando la terminé. Entonces, no estaba segura de si volvería a repetirla; ahora sé que sí, que -salvo imponderables que nunca se pueden descartar- haré más etapas del Camino Francés o de otro distinto, completo o por partes, pero lo haré.

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)

Antes de terminar, un par de comentarios por si le pueden ser de utilidad a alguien o para darles ánimo, simplemente, aunque tampoco me quiero enrollar porque ya he contado muchas cosas a lo largo del diario y hay información sobre el Camino por todas partes.

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)

Hicimos un tramo corto del Camino Francés, 115 kilómetros, nada que ver con quien se aventura a la ruta entera. Un aperitivo, vamos. Por supuesto, resulta cansado, pero no me pareció especialmente duro, si bien estamos muy acostumbrados a caminar haciendo rutas de senderismo, aunque no tantos kilómetros ni tantos días seguidos. Hoy por hoy, en el recorrido desde Sarria me ceñiría a las etapas oficiales, que son cinco, en vez de seis como hicimos nosotros. Es decir, iría de un tirón de Palas de Rei a Arzúa. Eso sí, merece la pena detenerse a dar un paseo por Melide.

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)

Al llevar los alojamientos reservados, podíamos permitirnos el lujo de no madrugar demasiado (empezábamos sobre las ocho y media o las nueve). A la llegada, siempre tuve tiempo (y ganas) de salir a pasear por el pueblo de pernocta. Muy recomendable darse una vuelta por los sitios, aunque solo sea para conocer la iglesia local, en la que, normalmente, se celebra la Misa del peregrino a las siete de la tarde. Aunque no se sea creyente, es interesante pasar y darse cuenta de la cantidad de gente que hace el Camino, de multitud de nacionalidades, algunas lejanas y sorprendentes.

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)

En verano, los días son largos y, aunque llueva, la temperatura no suele ser baja, así que hará más falta un chubasquero que un abrigo, lo mismo que un pantalón de trekking, que sea impermeable. Viene bien un paraguas plegable, resistente al viento y que no pese. Protegen más que las capuchas y no estorban, ya que no se va por senderos complicados. Eso sí, que sea un buen paraguas. Yo tengo uno estupendo que compré en Balmaseda. Me pareció caro, pero cuando se lo comenté la señora que me lo vendió me dijo, "oiga, es que este es un paraguas vasco y los paraguas vascos lo aguantan todo, no se desmoronan como los chinos". ¡Y qué razón tenía! Lo llevo usando años, no abulta ni pesa, y es tan pequeño que lo guardo en el bolso.

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)

Últimamente, el Camino de Santiago se ha convertido para mucha gente en un circuito turístico más. Es una opción muy respetable, claro está. Sin embargo, en mi opinión, tampoco se debe tomar como una serie de rutas de senderismo consecutivas, porque no lo son. Aunque las etapas constan de bastantes kilómetros, se camina mejor porque no hay caminos abruptos, ni piedras, sino pistas o sendas amplias, incluso tramos paralelos a las carreteras, aunque tengan sus buenas cuestas arriba y cuestas abajo. Con esto me refiero a que no todo son paisajes fantásticos, ni vistas panorámicas, ni finales en cascadas de cuento. Se pasa por bosques muy bonitos, se cruzan aldeas perdidas, se contemplan cruceiros y se visitan iglesias románicas... Pero también hay muchos kilómetros vacíos de contenido visual, solo andar y andar sin contemplar nada de interés, pensando, meditando, deseando que los kilómetros transcurran deprisa. Y, a veces, se hace largo. Sin embargo, al concluir cada etapa, se siente una satisfacción difícil de explicar. Y, vislumbrar Santiago desde el Monte do Gozo; y llegar al final, frente a la Catedral... ¡Oh!Y si, además, aparece el arco iris tras el chaparrón... ¡Ufff!

Conclusiones y comentarios. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)

¡Hasta pronto, Camino de Santiago!

Yonhey  yonhey  20/04/2023 20:30   📚 Diarios de yonhey
Buenos recuerdos de mi paso, aunque ya hacía muchos años. Muchas gracias.
Alejandria  alejandria  23/04/2023 20:42   📚 Diarios de alejandria
Que diario más completo. Da gusto leerlo. Y las fotos, que de recuerdos me traen. Lo dicho, un gustazo.
Artemisa23  artemisa23  23/04/2023 20:50   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey @alejandria Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Meha  meha  29/04/2023 10:26   📚 Diarios de meha
Olé por ese camino. Es que engancha mucho.
Artemisa23  artemisa23  29/04/2023 16:52   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, @meha
Siempre es un placer leer algún comentario tuyo en mis diarios. Y, sí, engancha, y mucho. No creo que tardemos demasiado en hacer más etapas de esta ruta o de otras.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2680
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2031
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1431
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1148

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
MªAngeleshuelva
MªAngeleshuelva
10-08-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:13 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Hola.
Estoy pensando hacer el camino de Santiago desde Sarria en Abril. Podríais aconsejarme con qué agencia organizarlo y cuantas etapas? Veo que hay gente que lo hace en 5 otros en 6.
Y qué se hace normalmente, se sale temprano y se para por el camino a desayunar y para mediodía estar en el siguiente destino?
Muchas gracias
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2026

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:21 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

No hace falta que te lo organice ninguna agencia, puedes organizarte tú mismo. Sales a una hora prudencial, 8 o 9 de la mañana, puedes desayunar en el mismo pueblo donde salgas o un poco más adelante, cuando te apetezca, pero antes mira a que distancia están las poblaciones por las que pasas y el tiempo que más o menos tardarás en llegar. Y vas a tu ritmo, el que quieras y con el que disfrutes, parando más o menos a descansar o ver cosas, o a tomar una cañita... No tienes prisa por llegar a tu destino. En cuanto al número de etapas, 5 está bien, también depende de tu preparación y lo que...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:40 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

No te hace falta una agencia. Lo puedes organizar por tu cuenta perfectamente. Eso sí, lo primero tienes que decidir qué tipo de Camino quieres o puedes hacer: durmiendo en albergues o en hostales o pensiones?, llevando tú la mochila o que te la lleven de un alojamiento a otro, si no quieres o no puedes cargar peso (era mi caso), para eso, Correos funciona muy bien y sale bien de precio. Nosotros hicimos el recorrido en seis etapas, pero se puede hacer perfectamente en cinco. A mi me dio tiempo a hacer turismo por la tarde. Claro, también depende de la costumbre que tengas de caminar...  Leer más ...
Michi-Lee
Michi-Lee
26-02-2019

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:42 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Hola,
Queremos hacer el camino Francés desde Sarria con dos perros en Julio. Estoy buscando alojamiento barato en Palas de Rei, y he encontrado los albergues. Alguien sabe cuáles son los que admiten mascotas? Tenéis alguna experiencia sobre ellos?
Muchas gracias
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:45 pm    Título: Albergues en el Camino de Santiago que admiten mascotas

@michi-lee en la web de GRONZE,que funciona muy bien tienes los albergues de cada etapa y te indican si admiten mascotas.
Angel

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera